Para Volverte Erudito

¿Sufres De Dolores Menstruales? Conoce Los Mejores Remedios Caseros Que le Ayudarán Aliviarlos

El dolor menstrual es uno de los síntomas que aparecen con tanta regularidad como las facturas mensuales… y tienen que ser tolerado como un invitado no deseado!

La menstruación es a menudo dolorosa al final de la adolescencia y los años previos a la menopausia, ya que estos son los períodos de las fluctuaciones hormonales.

Afortunadamente, los calambres menstruales suelen ser bastante suaves. Sin embargo se estima que más del 60% de las mujeres experimentan calambres muy intolerables durante algunos de estos ciclos en los primeros cuatro años de la pubertad o antes de la menopausia.

Las causas de dolor menstrual ocurre cuando el cuerpo de la mujer produce una hormona prostaglandina que ayuda a la contracción del útero y deshacerse de la mucosidad. El útero debe tener una contracción para generar el flujo menstrual, y estas contracciones dan lugar a la experiencia del dolor.

En general, la intensidad de los calambres está directamente relacionada con la cantidad de prostaglandina producida por el cuerpo, sin embargo, en ciertos casos, otros factores como la endometriosis, podrían ser responsables de estos calambres.

La endometriosis es el desarrollo de tejido normal del útero, fuera de su ubicación habitual. La endometriosis realmente aumenta el dolor de los cólicos menstruales,

Otro caso de dolor inusual ocurre cuando el útero trata de eliminar los coágulos de sangre causados ​​por los fibromas.

Remedios caseros para el dolor menstrual

Mejores remedios caseros para los dolores menstruales

Aunque es imposible eliminar por completo los calambres, hay muchas maneras de aliviar el dolor

1.-  Ejercicios

Los ejercicios de relajación son un remedio eficaz para el dolor menstrual.Caminar es eficaz para reducir el dolor menstrual, ya que mejora la circulación sanguínea en el área pélvica.

La natación también es muy eficaz para reducir el dolor, ya que libera endorfinas – analgésico natural del cuerpo que es un remedio casero eficaz para el dolor menstrual.

Te sugiero que leas : Qué son los estrógenos y cómo funcionan en el cuerpo

Otro ejercicio eficaz para los calambres menstruales es el siguiente:

Colocar la espalda en el suelo o en una cama, con las rodillas dobladas, los pies apoyados en el suelo o en la cama y estirar los brazos a los lados.

Coloque su estómago ligeramente hacia arriba y hacia abajo durante varios minutos, al relajar los músculos. Al hacer estos pequeños movimientos, respirando rápidamente y en cortos intervalos se puede obtener alivio del dolor.

2.- Cálido masaje

Baño de asiento caliente:

El masaje de la zona adolorida con una bolsa de agua caliente o una almohadilla térmica aumenta el flujo sanguíneo y la circulación en el útero, lo que ayuda a reducir el efecto de los productos químicos que causan el dolores menstruales. Un baño de asiento caliente también se puede utilizar para obtener alivio del dolor menstrual.

Masajear con cremas o aceites con acción de calentamiento profundo es uno de los mejores remedios caseros para el dolor menstrual. El abdomen también puede ser calentado por beber líquidos calientes, como sopas, caldos o infusiones de hierbas.

Baño de asiento caliente para aliviar el dolor menstrual

3.- Bolsas frías

Algunas mujeres encuentran a una compresa fría más eficaz que el baño caliente para aliviar el dolor menstrual. La Compresa fría ayuda a constreñir los vasos sanguíneos, lo que proporciona un alivio de los calambres. Un paquete de hielo preparado poniendo hielo en una bolsa de plástico con cremallera y cubriéndolo con una toalla, puede colocarse en el abdomen durante 15 a 20 minutos.

4.- Los alimentos ricos en calcio

Varias investigaciones independientes han demostrado que las mujeres que consumieron alrededor de 1.200 mg de calcio por día o más presentaron una reducción de los síntomas. El calcio ayuda a mantener el tono muscular normal.

Los músculos que intervienen en la regla que carecen de calcio tienden a ser más hiperactivos causando calambres menstruales. Por lo tanto el calcio proporciona un gran alivio del dolor.

El calcio también ayuda en la reducción de la retención de agua y la mejora del estado de ánimo.

En promedio, se recomienda a las mujeres una ingesta mínima diaria de 800 mg de calcio lo que equivale a alrededor de tres tazas de leche.

Un vaso de leche desnatada o una taza de yogur proporciona aproximadamente 300 mg de calcio. La toma de alimentos naturalmente ricos en calcio es eficaz en el tratamiento de malestares ocasionado por ciclo menstrual.

5.- Los alimentos ricos en magnesio

El magnesio aumenta la absorción de calcio del cuerpo y por lo tanto ayuda en la reducción del dolor menstrual. Los alimentos ricos en magnesio incluyen frijoles, granos enteros como el trigo sarraceno, el salmón, camarones, tofu, verduras y frutos secos.

6.- Papaya cruda

La papaya es un remedio casero muy eficaz para los dolores menstruales durante el ciclo menstrual. Comer papaya verde en todo el ciclo menstrual de una mujer es medida preventiva muy eficaz contra el dolor.

Papaya remedio natural para aliviar el dolor menstrual

7.- Las semillas de sésamo

Las semillas de sésamo son uno de los mejores remedios caseros para el dolor y los calambres menstruales. Las semillas de sésamo ayudan a mantener el flujo de sangre regular y reducir la posibilidad de calambres durante el ciclo menstrual.

Tomando semillas de sésamo remojadas en agua o comer un puñado de las semillas son muy útiles para los problemas menstruales. Para obtener los mejores resultados se puede comer las semillas al menos dos o tres días antes de que comience el ciclo menstrual.

 8.- Perejil

El perejil también es muy eficaz para conseguir el alivio de los dolores menstruales. El perejil también regula el ciclo menstrual irregular. Un jugo hecho de perejil puede ser tomado dos veces al día durante los periodos para prevenir el dolor menstrual excesivo. El Té de perejil es alternativa que se puede utilizar durante estos períodos.

9.- Jengibre

El jengibre es uno de los mejores y más eficaz remedio casero para el dolor. El té de jengibre puede aliviar los calambres menstruales. El jengibre se lava y se hierve en agua durante unos minutos; esta infusión se puede endulzar con azúcar o miel para que sea más aceptable y eficaz.

Esto debe ser tomado tres veces al día después de las comidas para el alivio de la menstruación dolorosa y para detener el flujo menstrual.

Jengibre para aliviar el dolor menstrual

10.- Nardo indio

El nardo indio es uno de los mejores y más eficaces remedios caseros para los problemas menstruales como la dismenorrea que es la menstruación muy dolorosa y difícil.

11.- Hojas de albahaca

Las hojas de albahaca son un excelente remedio casero para los problemas menstruales. El de estas hojas puede ayudar a conseguir el alivio de los calambres. Las hojas de albahaca se puede tomar en forma cruda o se pueden añadir en el té o como especia en la comida. También se puede añadir en agua y beberlas para el alivio del dolor menstrual.

No dejes de leer : Remedios caseros para la inflamación pélvica

12.- Semillas de cilantro

Las  semillas de cilantro tienen propiedades útiles antinflamatorias que las hace muy eficaz para reducir el dolor menstrual y corregir el ciclo menstrual irregular. Un puñado de semillas debe ser hervida en agua hasta que quede muy poco de agua y después hay que filtrar.  Puede ser tomado dos veces al día y caliente para obtener mejores resultados.

Semilla de cilindros remedio natural para el dolor menstrual

13.- La bola de nieve (nombre científico: Viburnum opulus)

La  corteza de este arbusto es uno de los remedios caseros más antiguos y mejores para tratar el malestar . Ayuda a aliviar los calambres severos que causan náuseas, vómitos, escalofríos y sudoración.

14.- Asafétida

La asafétida mezclada con mantequilla y miel o asafétida cocida es efectiva cuando el dolor es causado debido a la menstruación excesiva.

15.- Cohosh negro

El  cohosh negro es una hierba ampliamente utilizada para aliviar el malestar. La hierba puede ser tomada como la planta en bruto o su raíz secarse para uso interno. La dosis es de 20-40 mg dos veces al día y mientras el dolor menstrual continúa. Esta hierba no debe tomarse durante el embarazo ya que puede causar problemas del corazón para el bebé.

16.- Otras hierbas:

La decocción se hace mezclando uno o todos los ingredientes que se señalan a continuación:

La manzana de madera, caléndula, paja rugosa, corteza de mango, el cohosh azul, flores de banano, Hermal, la achicoria, la casia de diez libras, limón hierba, gramo de bengala y la hierba de la sangre. Su ingesta durante el período menstrual o días antes del comienzo del ciclo menstrual es eficaz en el tratamiento del dolor menstrual y el ciclo menstrual irregular.

17.- Pastillas:

Las pastillas de venta libre. En caso de dolor menstrual intenso, pueden tomar píldoras bajo consejo de su médico. El ibuprofeno, que es inhibidor muy eficaz de la prostaglandina, se prescribe generalmente en tales casos. En algunos casos también se prescribe naproxeno. Sin embargo, consulte a su médico antes de tomar alguna pastilla.

Los analgesicos ayudan aliviar el dolor menstrual

18.- Dieta

Un régimen de dieta que consta de los siguientes nutrientes se recomienda como remedio casero para tratar los síntomas.

19.- Omega 3

Tome una generosa cantidad de pescados grasos (salmón, sardina, caballa, arenque), aceite de semillas de linaza y de cáñamo, que son una fuente importante de ácidos grasos omega-3.

20.- Rica en minerales

La dieta debe ser rica en vitaminas y minerales como el calcio y el magnesio. Estos micronutrientes son esenciales para el metabolismo de las prostaglandinas y su ausencia excesiva se traduce en dolor menstrual.

21.- Consumo de agua

Beber suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado y para regular el flujo menstrual.

22.- Alimentos ricos en fibra

El estreñimiento es una queja muy común asociada con ciclos mensuales. Añada más fibra a su dieta durante los períodos para mantener su sistema digestivo en orden.

Alimentos ricos en fibra ayudan aliviar los Dolores menstruales

23.- Comidas que se deben evitar

Azúcar:

Reducir el consumo de azúcares refinados, ya que produce la insulina que resulta en la producción de prostaglandinas proinflamatorias.

Las grasas vegetales :

Comer menos grasas vegetales y margarina, ya que dan lugar a la formación de prostaglandinas proinflamatorias, que es la principal causa del dolor.

Las carnes rojas:

Las carnes rojas son ricas en ácido araquidónico, que estimula la producción de prostaglandinas proinflamatorias.

24.- Otros alimentos que deben evitarse:

Evitar el té, alcohol y alimentos con cafeína (la cafeína es un estricto no) ya que pueden empeorar la condición. Evita los productos de harina blanca y alimentos enlatados.

Sal para mujeres obesas

Las mujeres que tienden a retener el agua durante sus períodos debe limitar la ingesta de sodio. Bocadillos salados como papas fritas y queso pueden hacer que se sienta hinchado.

Otros alimentos que deben evitarse para aliviar el dolor menstrual

Otras recomendaciones

Las investigaciones han demostrado que la ansiedad provoca la liberación de adrenalina y cortisol, que aumenta el dolor y el malestar durante el ciclo menstrual.

  • Disfrutar un poco en actividades creativas para mantenerse lejos de pensar en los calambres. Una inclinación de ánimo positivo desencadena la liberación de varias hormonas vitales que ayudan a aliviar el dolor y otras molestias menstruales.
  • Trate de incorporar prácticas como el masaje, el yoga o la meditación en su estilo de vida.
  • El ejercicio debe ser una parte regular de la actividad diaria. Un masaje suave y técnicas de relajación como la acupuntura también son útiles en el tratamiento del dolor.
  • Si el dolor continúa creando incomodidad cada mes, a pesar de los remedios caseros que está probando, considere discutir el asunto con su médico.También si los calambres son acompañados por náuseas, dolor de cabeza, diarrea y vómitos.
  • Si sangra profusamente o presenta coágulos durante más de un día.
  • Si los calambres ocurren repentinamente en la edad adulta.
  • Si el flujo menstrual se acompaña de la menorragia intensa (menstruación excesiva)
  • Si el dolor es precedido o acompañado de fiebre o flujo vaginal anormal.

Los efectos secundarios de dolor menstrual

En la mayoría de los casos, la dismenorrea no tiene consecuencia que no sea el inconveniente de dolor. Sin embargo, en caso de dolor menstrual intenso, que se repite y no cesa, puede causar trastornos psicológicos, e incluso a veces la depresión.

Otro tema te puede interesar : Como inducir la menstruación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.