Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Dolor en la Planta del Pie. Datos Importantes que Debes Saber

El dolor en la planta del pie es un padecimiento bastante común. Sin embargo, no siempre podemos identificar la causa de la molestia. Para tener una idea de lo que podría estar ocasionando este dolor, es importante que conozcamos algunos datos importantes que te mostraremos en este artículo.

El pie es una estructura anatómica compleja que puede ser afectado por una enfermedad en el cuerpo o el propio pie. Los arcos de pie son las estructuras primarias que controlan la cantidad de fuerza transmitida por suelo en el cuerpo.

Cuando el dolor en la planta del pie interfiere con sus actividades normales, debe acudir al médico. El tratamiento de dolor en el pie dependerá de la causa del dolor y puede implicar la medicación, el fortalecimiento, estiramiento, y, posiblemente, el uso de y la terapia física.

Cómo está diseñado el pie?

dolor-en-la-planta-del-pie-2

Para entender el dolor en la planta del pie lo más importante es que entendamos cómo funcionan nuestros pies y cómo están estructurados.

El pie es una estructura intrincada de 26 huesos, 33 articulaciones, múltiples músculos, tendones, vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos. Los huesos forman dos arcos de cruce en los pies. El arco longitudinal corre a lo largo del pie, y el arco transversal corre el ancho.

La articulación del tobillo está formada por la interacción del pie y la pierna. Los huesos del pie se sostienen principalmente entre sí por su adecuación a otras articulaciones que forman cápsulas articulares. Están conectados por los tejidos fibrosos conocidos como ligamentos.

Los músculos del pie, junto con un tejido duro y fibroso conocido como la fascia plantar, proporcionan apoyo secundario a los pies. El pie tiene músculos internos que se originan e insertan en los músculos del pie y externos que se originan en la pierna inferior y se unen en varios lugares en los huesos del pie. También hay bolsas de grasa en los pies para ayudar con el soporte de peso y absorción de impactos.

Importancia de la salud del pie

El pie es la base del movimiento de la extremidad inferior. El dolor en la planta del pie indica que hay algo mal. Esto puede ser por la interacción de las estructuras internas del pie o con la forma en la que el pie está interactuando con las influencias externas. Cómo y cuándo se produce el dolor y las localizaciones del dolor son las claves primarias a lo que puede estar causándolo.

Cuando hay dolor, el cuerpo reacciona al cambiar la forma en la que se mueve o funciona en un esfuerzo para reducir el dolor. Estas compensaciones o cambios biomecánicos pueden impedir el movimiento normal y causar más daño en el pie u otras partes del cuerpo.

Qué puede causar dolor en la planta del pie?

dolor-en-la-planta-del-pie-1

El dolor en la planta del pie puede ser causado por muchas enfermedades diferentes, deformidades, condiciones biomecánicas, calzado inapropiado o lesiones.

  • Algunas enfermedades infecciosas como virus, hongos y bacterias pueden causar dolor. Las verrugas plantares en la parte inferior del pie por ejemplo son causadas por un virus y pueden causar irritación y dolor. El pie de atleta, que es causado por un hongo, puede conducir a la irritación y dolor del pie.
  • Muchas enfermedades sistémicas como la diabetes, el lupus, la gota y la artritis reumatoide pueden causar dolor en la planta del pie. Además, la artritis reumatoide puede causar inflamación dolorosa en las articulaciones.
  • Las deformidades, como las coaliciones tarsales, y los espolones óseos, son causas comunes de dolor en la planta del pie. También las anormalidades biomecánicas de músculo y la rigidez del tendón o laxitud del mismo, pie plano o pies arqueados a menudo conducen a desequilibrios musculares, deformidades y dolor en el pie.

Otras Causas importantes son:

  • El trauma de una lesión aguda o de una lesión repetitiva acumulativa son causas muy comunes de dolor en el pie. De igual manera los microtraumatismos pueden ser causados por correr sobre superficies que son demasiado duras o demasiado blandas, irregulares. Igualmente con el uso de zapatos que tienen cualidades de absorción de fuerza de pobres, o que se ajustan de forma incorrecta.
  • El uso de zapatos impropios para correr o andar en bicicleta puede conducir a dolor en la planta del pie con las actividades.
  • Lesiones como esguinces, torceduras, contusiones y fracturas también son causas comunes. La laxitud de los ligamentos de las articulaciones de los pies puede dar lugar a dolor crónico y deformidad. Una sobrecarga repetida de la misma estructura del pie puede causar fracturas por sobrecarga, tendinitis, fascitis plantar, y artrosis aguda y crónica. Las fracturas por estrés se producen comúnmente en los huesos metatarsianos, los huesos largos de los pies, y pueden aparecer en los tarsales.
  • Los músculos y la fascia del pie pueden tensarse por un estiramiento excesivo, uso excesivo, o sobrecarga. La fascitis plantar es el resultado de la tensión y microtraumatismos del gran ligamento llamado fascia plantar. El dolor e hinchazón del tendón por la tensión anormal repetitiva conduce a la “disfunción del tendón tibial posterior” y tendinopatías que pueden dar lugar a desgarros en los tendones.

Qué otros signos y síntomas pueden acompañar al dolor en la planta del pie?

dolor-en-la-planta-del-pie-3

El dolor y la sensibilidad en algún punto son indicadores de que algo está mal en un área específica. De igual manera la hinchazón, enrojecimiento (eritema), moretones (equimosis), entumecimiento / hormigueo y dolores punzantes pueden también estar presentes en el área lesionada.

Las siguientes preguntas son también importantes cuando se trata del dolor en la planta del pie

  • ¿Hay dolor con el movimiento de la zona afectada?
  • ¿El dolor se ve afectado por la carga de peso?
  • ¿Cambia el movimiento de caminar?

Descubre qué alimentos tienen magnesio

Estos signos pueden indicar una lesión:

Cuando se trata de una fractura por estrés, puede haber un bulto distinguible o hueco en el sitio de una fractura o rotura del tendón.

La debilidad en la contracción de una articulación, dificultad en la estabilización de las partes del cuerpo, y el dolor que trabaja contra la resistencia son signos de problemas musculares.

Los moretones (contusiones) son más comúnmente el resultado de una lesión por impacto directo al cuerpo. Un hematoma puede ocurrir al pie por una variedad de causas. Los golpes en el pie que causan dolor, decoloración, hinchazón y cambios en la forma de caminar pueden indicar daños más graves, como un hueso fracturado.

El dolor y la sensibilidad asociada con la fascia plantar generalmente se siente en la parte inferior del pie entre el talón y la base de los dedos. Este dolor puede ser aumentado o disminuido por el estiramiento del arco. En los casos leves de la fascitis plantar, el dolor disminuirá a medida que los tejidos blandos del pie “calienten”, sin embargo, el dolor puede aumentar a medida que aumenta el uso de los pies.

Una sensación de roce o ardor en la superficie del pie es por lo general uno de los primeros síntomas de una ampolla. Las sensaciones de picazón y ardor en los pies indican una infección de la piel o pie de atleta.

Cuándo se debe buscar ayuda médica por un dolor en la planta del pie?

dolor-en-la-planta-del-pie-4

Cuando el dolor comienza a interferir con sus actividades de la vida diaria o si no puede llevar a cabo sus actividades sin dolor, se debe considerar la búsqueda de atención médica.

Los indicadores que usted debe buscar para considerar asistencia médica son si el área se ve deformada, tiene pérdida de la función, cambio de sensación, una gran cantidad de hinchazón con dolor, alteración prolongada de la piel, el área afectada se vuelve más caliente que las zonas circundantes, se convierte en sumamente doloroso al tacto o está causando que se mueva de forma diferente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.