Para Volverte Erudito

Causas Y Tratamientos Caseros Para Evitar El Dolor En Las Caderas

El Dolor En Las Caderas es como cualquier dolor que se presenta dentro o alrededor de la articulación de la cadera. Es posible que no se sienta dolor desde la cadera directamente, pero puede que lo sienta en la ingle, en el muslo o en la rodilla. De la misma manera, el dolor que se siente en la cadera puede realmente reflejar un problema en la espalda, en lugar de la cadera en sí. La cadera es una articulación en la que existe una cavidad cóncava situada en el hueso de la pelvis y una bola como de rodamiento en la que termina el hueso fémur.

La zona de unión de la bola terminal del fémur con el hueso es una parte angosta o estrecha en forma de cuello que en personas mayores con osteoporosis puede romperse sin un golpe o traumatismo evidente. Esta zona estrecha de unión cabeza del fémur con el resto del hueso se alimenta de vasos sanguíneos que pasan por el estrecho cuello, en ocasiones puede producir una carencia del fluido de sangre que va a la cabeza del fémur, esta muere y produce lesiones de artritis dolorosas.

La articulación de la cadera o coxofemoral relaciona el hueso coxal con el fémur, uniendo por lo tanto el tronco con la extremidad inferior. Junto con la musculatura que la rodea, soporta el peso del cuerpo en posturas tanto estáticas como dinámicas. Esta articulación se clasifica como enartrosis de tipo diartrosis, y se caracteriza porque las dos superficies articulares que intervienen son esféricas o casi esféricas, una cóncava y otra convexa, permitiendo una gran movilidad.

La articulación está envuelta por una cápsula fibrosa, la cápsula sinovial. La cubierta interna de esta cápsula es la membrana sinovial que produce el líquido sinovial, el cual facilita los desplazamientos de las superficies de los dos huesos.

Posibles causas del dolor en las caderas

Las causas del dolor de cadera pueden ser diversas, pero lo verdaderamente cierto es que puede llegar a ser realmente doloroso y nos puede dejar inhabilitados para llevar una vida activa normal mientras dure. Hay que tener en cuenta que las caderas son las articulaciones que tienes que soportar durante toda la vida la mayor parte del peso del cuerpo, por eso suele ser frecuentes los problemas en la misma.

lesiones de artritis dolorosas, Dolor En Las Caderas

Es la articulación que nos permite, agacharnos, sentarnos, caminar o girar sobre nosotros mismos. Cualquiera de estas acciones tan importantes se puede ver afectada por un dolor de cadera. Una fractura de cadera puede cambiar la calidad de vida en forma significativa y sólo menos del 50% de las personas que sufren este problema retornan a su nivel de actividad previo.

Las fracturas de cadera son una causa de suma importancia y seria de dolor inesperado de la cadera. Estas fracturas se vuelven más comunes a medida que llega el envejecimiento, debido a que las caídas son más probables y los huesos se vuelven más delgados. Las personas con osteoporosis pueden tener una fractura a partir de actividades cotidianas simples, no simplemente una caída o una lesión considerable.

Mientras la persona se recupera de una fractura de cadera, algunas complicaciones posibles pueden ser potencialmente mortales, entre las cuales están: neumonía y coágulo de sangre en la pierna, que se pueden desprender y viajar hasta causar un coágulo en los pulmones. Ambos problemas se deben a la falta de movimiento después de una fractura y cirugía de cadera.

Las causas de un dolor de cadera pueden ser muchas. En el caso de ser algo puntual, pudo haberse debido a una mala postura al dormir y a algo sin importancia. Pero si persiste en el tiempo, debes de visitar a tu médico para poder determinar la causa y el tratamiento adecuado.

Otras posibles causas de dolor en la cadera son:

  • Artritis que se siente a menudo en la parte frontal del muslo o en la ingle.
  • Bursitis sucede le duele al incorporarse de una silla, caminar, subir escaleras y conducir.
  • Infección.
  • Lumbago como en el caso de ciática.
  • Osteonecrosis de la cadera.
  • Distensión muscular o esguince.
  • Tendinitis debida a la actividad repetitiva o vigorosa.

El dolor en la cadera puede ser causado por problemas en los huesos o el cartílago de la cadera, incluso:

  • Las fracturas de cadera, pueden causar dolor repentino en la cadera. Estas lesiones pueden ser graves y provocar grandes problemas.
  • Infección en los huesos o articulaciones
  • Osteonecrosis de la cadera (necrosis como resultado de la falta de suministro de sangre al hueso)
  • Ruptura del rodete glenoideo

En definitiva se trata de lesiones que hacen que los cartílagos llenos de líquido que tienen las articulaciones de la cadera se vean afectadas produciendo el molesto dolor. Estas enfermedades de las caderas se pueden desarrollar por envejecimiento y el consecuente desgaste de los huesos y de los cartílagos. También por la obesidad.

Te recomendamos leer: Te Mostramos Estos 10 Remedios Naturales Para El Dolor De Espalda, ¡Efectivos!

Otras causas del dolor de cadera son las lesiones en las articulaciones e incluso un origen genético en el problema. Las fracturas en la cadera son más comunes en las mujeres de avanzada edad siendo las caídas, el 90% de las causas de esta rotura.

Tratamiento y diagnóstico del dolor en las caderas.

Si comienza un dolor se deben evitar actividades que sean dolorosas, es decir mantener en inactividad la articulación. Se puede tomar algún medicamento anti- inflamatorio a corto plazo. Cuando el dolor esté remitiendo se pueden hacer unos ejercicios de rotación de la pierna y estiramientos musculares, además de hacer algo de deporte gradual como puede ser la natación.

Si a pesar de ello persiste el dolor de cadera se deberá acudir al médico para realizar un estudio de las causas y poner el tratamiento adecuado, pero sobre todo es importante acudir  al médico cuando ocurra esto:

  • Si el dolor de cadera ha sido hecho por un golpe o traumatismo.
  • El dolor de cadera persiste después de 1 semana de tratamiento doméstico.
  • El dolor se asocia con fiebre, o si el dolor es intenso.
  • la cadera es incapaz de sostener cualquier peso, o si es imposible andar.

Su médico, tras recoger una historia clínica y realizar un examen físico, puede solicitar alguna exploración complementaria para su diagnóstico, principalmente radiografías de la zona afectada. Si llegase a ocurrir que la cadera este en muy mal el médico puede recomendarle inclusive la implantación de una cadera artificial. Suele ser una intervención muy agradecida y que tiene un periodo de eficacia superior a los diez años.

Las fracturas y en Dolor En Las Caderas

Cuidados en el hogar

Consejos generales:

  • Sentarnos de forma ligeramente reclinada.
  • Cuando estemos de pie distribuir el peso de igual forma entre las dos piernas.
  • Cuidado al levantar peso de tal forma que lo llevemos pegado al cuerpo.
  • Trate de evitar actividades que empeoren el dolor.
  • Tome analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol.
  • Duerma sobre el lado que no le duele con una almohada entre las piernas.

Para dolor de cadera relacionado con sobrecarga o actividad física:

  • Siempre haga un precalentamiento antes de hacer ejercicio y vuelva a la calma después de esto. Estire los cuádriceps y los tendones de la corva.
  • Evite correr derecho cuesta abajo. En lugar de esto baje caminando.
  • Monte en bicicleta o nade en lugar de correr.
  • Reduzca la cantidad de ejercicio que hace.
  • Corra sobre una superficie lisa y suave, como un sendero, en lugar de hacerlo en el cemento.
  • Baje de peso si tiene sobrepeso. Pídale ayuda al médico para bajar de peso.
  • Si usted tiene pies planos, ensaye con plantillas de calzado especiales y soportes de arco.
  • Verifique que sus zapatos para correr estén bien hechos, ajusten bien y tengan buena amortiguación.

Si usted cree que puede tener artritis en la cadera, consulte con un médico antes de ejercitar esta parte.

También podría interesarte: Cómo Aliviar El Dolor De Ciática – 9 Remedios Naturales Efectivos Que Te Servirán De Mucho

Sugerencias para aliviar el dolor de la bursitis de cadera:

  • Use hielo de tres a cuatro veces por día durante los primeros 2 o 3 días. Cubra la cadera con una toalla y coloque hielo sobre ella durante quince minutos. No se duerma mientras esté usando el hielo, ya que puede dejarlo allí demasiado tiempo y sufrir una quemadura por frío.
  • Trate de no estar de pie por largos períodos de tiempo. Si tiene que pararse, hágalo sobre una superficie suave y acolchonada. Permanezca de pie con una cantidad igual de peso en cada pierna.
  • Al dormir, no se acueste sobre el lado que tiene la bursitis. Póngase una almohada entre las rodillas cuando se acueste de lado para ayudar a disminuir el dolor.
  • Use zapatos sin tacón que sean acolchonados y cómodos.
  • Si tiene sobrepeso, el hecho de reducirlo también puede ayudarle.

. Una forma de aliviar el dolor de cadera son las medicinas anti inflamatorias que se deben de ingerir bajo supervisión médica.

La prevención es muy importante.

  • Evite las actividades que eleven una de las caderas por encima de otra por períodos de tiempo prolongados, como correr en una superficie desigual.
  • Haga calentamiento antes del ejercicio y vuelva a la calma después del mismo, al igual que estire las caderas, la parte baja de la espalda y los muslos.
  • Evite caídas.
  • Utilice almohadillas protectoras de cadera en la práctica de deportes de contacto como el fútbol americano y el hockey. Aquellas personas en alto riesgo de fractura de cadera pueden usar almohadillas con diseño aerodinámico en la ropa interior.
  • Aprenda la forma de prevenir la osteoporosis.

Dolor En Las Caderas

Bursitis de cadera

La Bursa es un saco cerrado lleno de líquido  que nos ayuda a reducir la fricción entre tejidos en el interior de la cadera. Si alguna de estas bolsas se inflama, pueden causar rigidez y dolor en la articulación. Esto se nota sobre todo al dormir, duele muchísimo un lado o incluso dos. Tendremos además dificultad para caminar o subir escaleras.

Remedios caseros para el dolor de la bursitis de cadera.

  • Es bueno consumir zanahorias (contiene betacarotenos), frutas cítricas, tomates y todas aquellas verduras que contengan vitamina A y B.
  • Durante las fases muy agudas de dolor es necesario guardar reposo para que baje la inflamación, cuando el dolor ya no es tan fuerte podemos hacer pequeños ejercicios, subir escaleras poco a poco, dar pequeños paseos de diez minutos.
  • Los masajes en la cadera también son muy beneficiosos, haciendo caminar los dedos a lo largo de esta, oprimiendo.
  • Importante también mantener caliente la zona afectada por las noches mediante una bolsita de agua con agua en el interior calentada previamente. Todo ello suele aliviar bastante.

La Artritis

Ocurre comúnmente en las mujeres, y más en la zona de la cadera. Se trata de la osteoartristis, nuestros huesos se están desgastando, pierden masa y el dolor se focaliza en la ingle, la cadera, o incluso en la parte interior del mulo, apareciendo una rigidez o una inflamación. A largo plazo puede traernos la rotura de la propia cadera, algo muy habitual entre la población femenina de edad avanzada.

Remedios caseros para el dolor de la artritis.

  • Un remedio natural muy eficaz es tomar jugo de apio diariamente, ya que contiene potasio, sodio, calcio, fósforo, azufre, magnesio, hierro y vitaminas A, B, C, E, todo ello suple la de falta nutricional de la artritis. Puedes hacer un jugo de apio utilizando una licuadora.
  • Zumo de zanahoria con jugo de apio. En dos semanas, el dolor se habrá aliviado y las articulaciones estarán menos tiesas.
  • Zumo de cerezas, es sin duda uno de los zumos más maravillosos y recomendables para las articulaciones.
  • Vinagre caliente: se recomienda envolver la articulación dolorida con una venda mojada en vinagre de manzana calientito. Es perfecto para la artritis.

Se debe tener mucho cuidado con el Dolor En Las Caderas, nuestro cuerpo es básicamente todo lo que tenemos para movilizarnos y hacer un montón de actividades, por eso, es importante la realización de ejercicios y la sana alimentación, para vivir una vida sin molestias y estar sano completamente.

Te invito a leer: 12 Ejercicios Para Aliviar Los Dolores En Los Hombros, Cuello Y Espalda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.