Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

4 Métodos Para Identificar Y Aliviar El Dolor En La Parte Superior Del Pie.

Sin duda alguna el pie es una extremidad muy importante y fundamental del cuerpo humano; el mismo está compuesto por 26 huesos, por muchos ligamentos y tendones, y más de 100 músculos. Es por ello, que no se debe ignorar el dolor en la parte superior del pie o en cualquier otra zona del mismo, pues la presencia de dolor indica un problema en la interacción de los pies con los factores internos o externos que lo rodean.

Debido a que los pies soportan el peso y determinan los movimientos del cuerpo, es de suma importancia tratar el dolor de inmediato. Sigue leyendo este post y alivia el dolor de pie.

Alivia el dolor en la parte superior del pie:

Parte Superior Del Pie

Interesante artículo: ¿Sufres De Clavos En Los Pies? ¡Entérate Como Deshacerte De Esta Dolorosa Molestia En El Pie!

Las probabilidades indican que al existir el dolor en la parte superior del pie o en cualquier otra zona, pudiste haber cambiado tu forma de caminar incluso sin que te des cuenta de ello, y esto, trae consigo la aparición de juanetes, fascitis plantar e incluso dedos en martillo. Si bien es cierto que los problemas graves relacionados con los pies deben ser tratados por un doctor especialista; existen ejercicios y tratamientos que sin duda alguna te pueden ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, tienes que cambiar los hábitos que crees que pueden estar provocando el dolor, para que este no se vuelvan un problema grave.

Método 1. Síntomas y Causas.

Reconoce los síntomas.

Reconocer los síntomas del dolor en la parte superior del pie o en cualquier otra zona, puede ser muy evidente. Lo que significa, que debe cuidar mejor de tus pies en caso de percibir los siguientes síntomas:

  • Presencia de dolor en los dedos del pies, en los talones, en la zona alta del pie o en los metatarsos.
  • Distinguir bultos o protuberancias en cualquier zona del pie.
  • Sentir dificultad o alguna sensación de incomodidad al momento de caminar.
  • Presencia de sensibilidad al tacto en diferentes zonas del pie.

Causas del dolor en el pie.

La variedad de cosas o actividades que te pueden causar dolor en los talones, son muchas; aun así te indicare cuales son las más comunes:

  • La causa más común por la que una persona padece de dolor en los talones es la fascitis. Esta es provocada por una fascia plantar irritada, que no es más que el tejido grueso que se encarga de conectar los dedos del pie con el hueso del talón. Esto no solo puede ser la causa del dolor en el talón, sino que también puede provocar dolor en el arco del pie.
  • Para el tratamiento de la fascitis plantar, necesitas incluir reposo. Además es necesario realizar ejercicios de estiramiento tanto para el talón como para los dedos del pie; también puedes tomar analgésicos que te ayuden a aliviar el dolor, la compra de estos analgésicos las puedes hacer sin necesidad de tener una receta médica, el dolor en el talón puede llevar a una mala forma de caminar, ello contribuiría a generar dolor en la parte superior del pie.
  • Los espolones calcáneos son otros de los causantes del dolor en el pie. Estos son crecimientos óseos que brotan en lo que es la base del hueso del talón. Suelen aparecer a causa de una mala postura del pie, del uso de zapatos inadecuados y de realizar actividades como por ejemplo correr, con zapatos nada adecuado para esta actividad.
  • El tratamiento adecuado para los espolones calcáneos, incluye sin duda alguna, elegir mejores zapatos para realizar las actividades que puedas tener planificadas. Estos zapatos deben con un arco que te dé más soporte en el pie. Es importante guardar reposo y puedes incluir como parte del tratamiento analgésicos que te ayuden a aliviar el dolor.

Dolor en otras zonas del pie.

Tal como mencione anteriormente, existen muchas cosas que te pueden estar causando dolor en la parte superior del pie o en cualquier otra zona además de las ya antes mencionadas, algunas de ella son:

  • La metatarsalgia, este es un dolor causado por la inflamación en el metatarso. Suele ser generado por realizar actividades agotadoras o usar zapatos de una talla incorrecta.
  • El tratamiento para este tipo de dolor, incluye colocar hielo en la parte adolorida del pie, dejarlo reposar, usar zapatos adecuados y añadir el uso analgésicos.
  • Juanetes: los juanetes son una protuberancia ósea que por lo general suele aparecer en el borde del pie junto a la base del dedo gordo. Los juanetes suelen brotar debido al uso de zapatos de talla incorrecta.
  • Para su tratamiento, es recomendable usar zapatos mucho más cómodos; en caso de que los juanetes estén muy avanzados puedes optar por someterte a cirugía.

Localizar el área adolorida.

Identifica y localiza el área que está adolorida en tu pie, antes de realizar los ejercicios de estiramiento. Las áreas adoloridas suelen ser:

  • Los dedos del pie.
  • Los talones.
  • El arco debajo del pie.
  • Los metatarsos.
  • La parte superior del pie e incluso puede ser cualquier otra parte.

Lo fundamental es que localices la zona adolorida y saber si: ¿Te duele cuando lo mueves?  ¿Te duele al soportar tu propio peso? ¿El dolor te forzó a cambiar la forma de caminar?

Pie valgo o pie varo.

Identifica si tus pies son valgo o varo; tal vez te preguntas ¿qué cosa es el pie valgo y el pie varo? Pues te informo, hay personas que al caminar colocan sin darse cuenta sus pies un poco arqueados hacia fuera, a esta costumbre se le llama “pie valgo”. Y así como hay personas que caminan con los pies arqueados hacia fuera, también hay otras que caminan con los pies girados un poco hacia dentro; a estas personas se les dices que tienen “pie varo”.

Aunque para estas personas, estas posiciones pueden ser muy cómodas, los músculos, los huesos del pie y los tendones no están trabajando de manera adecuada. Lo que significa que esta mala alineación de los pies puede traer consigo dolor en las rodillas, en las caderas, en la espalda y por supuesto en los pies.

Método 2. Aliviar el dolor en los pies.

Busca métodos que te ayuden a aliviar el dolor de pie.

Alinea tus pies.

Un método que te puede servir si tienes pies valgos o varos, es tratar de alinear tus pies. Para ello párate con los pies mirando hacia delante en una superficie recta; puede ser el borde de una alfombra, una colchoneta de yoga o puede que hasta una pared. El punto de este método es alinear los pies; primero coloca un pie completamente recto en cualquiera de los bordes ya mencionados y luego coloca el otro, de tal modo que ambos pies estén rectos y mirando hacia delante.

Al principio, puede que te sientas extraño en esta posición, pero debes tratar de adaptarte a ella, así que trata de mantener los pies completamente rectos mientras caminas.

Camina descalzo y consigue una buena alineación.

Reserva un poco de tu tiempo, y dedícalo a caminar descalzo en tu casa. Mientras lo haces, procura mantener los pies completamente rectos. Esto te ayuda a aumentar la destreza de tus pies, y por ende a estirar los músculos que pueden llegar a causarte algún dolor.

Realiza ejercicios de estiramiento.

Para realizar estos ejercicios de estiramiento, siéntate con las piernas completamente estiradas y mantén los pies rectos; lo puedes hacer en el piso de tu casa o puedes acostarte en el piso y estirar las piernas y los pies sobre la pared. Si elegiste la primera opción, coloca una almohada bajo de tu trasero y una vez estés en posición, inclínate hacia delante manteniendo tu espalda recta. Quédate en esta posición 10 segundos, luego descansa unos 10 segundos aproximadamente y repite el ejercicio 3 veces más. Este es un ejercicio de estiramiento importante, en especial para las mujeres que usan tacones altos.

Ejercicios de estiramiento con las piernas abiertas en V.

Recuéstate con tu trasero alejado de la pared a unos centímetros (o una pulgada) de distancia. Coloca tus piernas en V y estíralas. Se supone que sentirás un estiramiento en la parte interior de los muslos y será de ayuda para tus arcos. Recostarte con tus pies sobre tu pecho también puede ayudarte a reducir la hinchazón.

Ejercicios de estiramiento para los dedos.

Los ejercicios de estiramiento para los dedos son sencillos, solo tienes que pararte dar un paso hacia adelante con el pie derecho y transferir tu peso a este pie. Mientras realizas este movimiento debes sentir el estiramiento en tus dedos. El pie izquierdo debe tener los dedos enrollados de modo que las puntas de tus dedos toquen el piso. Quédate en esta posición unos 10 segundos y repite el ejercicio unas dos o tres veces más con cada pie.

Usa tus manos para ayudar con el estiramiento.

Siéntate en el piso de tu casa con las piernas estiradas y coloca la pierna derecha sobre la pierna izquierda, con tu mano izquierda entrelaza los dedos del pie derecho con los dedos de tu mano izquierda, con esto ensancharas los dedos de tus pies y a la vez te ayudará a estirarlos. Realiza el ejercicio de 3 a 5 min de ambos lados y repítelo 3 o 4 veces más.

Aplícate un gel.

Aplícate un poco de gel tópico que tenga componente antiinflamatorio y frota tus pies adoloridos. Frotar los pies con un gel antiinflamatorio te ayuda a aliviar la tensión muscular.

Emplea el método RICE.

El método RICE, significa reposo, hielo, compresión y elevación. Lo que es ideal si tu dolor en el pie es muy agudo. Cuando el dolor en el pie haga acto de presencia, déjalo reposar un poco, luego coloca una compresa con hielo en la zona adolorida, envuélvela con un vendaje o usa una toalla y eleva tu pie. Esto te ayuda reducir la inflamación, puesto que el pie estará elevado por encima del corazón, mejorando la circulación, reduciendo el dolor y la inflamación.

Método 3. Toma medidas de prevención.

Evalúa tus zapatos.

Recuerda que usar zapatos inadecuados es una de las causas más comunes del dolor en los pies; por lo que evaluar los zapatos antes de comprarlos es una medida de prevención. Los zapatos de tacones altos con poco o ningún soporte para el arco de los pies, son sin duda alguna un causante de dolor en los pies. Es preferible que compres zapatos que son diseñados para mitigar la planta del pie y prevenir el dolor.

Zapatos de taco negativo.

Este tipo de zapatos tienen un taco, que por lo general, es un poco más bajo que el metatarso del pie y que por lo tanto libera la presión del mismo. Estos zapatos también te  pueden ayudar a estirar los músculos de la pantorrilla, lo que significa que ayuda a mejorar el dolor, en especial si eres de las personas que padecen de dolor intenso en la parte frontal del pie o en el metatarso.

Estira los pies.

Antes de salir de casa, siempre es bueno estirar un poco los pies. Estirar los pies te ayuda a ejercitar los músculos, lo que sin duda alguna es un excelente ejercicio para prevenir el dolor en los pies. Desarrolla una rutina realizando este tipo de ejercicios antes de salir de casa, con seguridad te ayudará a aliviar el dolor en los pies.

Método 4. Busca atención médica.

Si el dolor persiste busca ayuda médica.

Sin aun después de realizar los ejercicios de estiramiento y de haber seguido las recomendaciones antes dadas, el dolor persiste, es necesario que acudas a un doctor especialista; pues el dolor puede ser causado por algún otro problema, por lo que siempre es mejor tener la opinión de un profesional para tratar el problema y descartar otras posibilidades.

Problema de juanetes.

En caso de que tu problema de juanetes sea grave, acude a un doctor y pídele que te los extraigan a través de una cirugía. Sabrás si el problema con tus juanetes es demasiado grave, cuando estos te provoquen un dolor continuo, reduzca la movilidad de tu pie y lo deformen. Cuando esto suceda, busca atención médica de inmediato, explícale la situación y dile que remueva el juanete mediante la cirugía.

Dolor causado por artritis.

Si tienes problemas de artritis y sientes un dolor severo en el pie, es probable que la artritis haya empeorado y que necesites una cirugía de fusión. Pide una cita con un médico especialista, explícale con detalles el dolor de tu pie y pídele que te realice las evaluaciones necesarias para saber si necesitas la cirugía o si te puede recomendar algún tratamiento para mejorar tu problema con la artritis.

En caso de lesiones.

Si eres un atleta y tuviste una lesión realizando una de tus actividades, lo mejor que puedes hacer es acudir a un doctor, puesto que puedes haber sufrido un desgarre en el tendón, alguna fisura o una fractura en el hueso; lo que significa que necesitarás de atención médica para sanar la lesión.

Consejos y Recomendaciones.

  • Si tienes fascitis plantar, puedes usar una pelota de golf y frotarla sobre la base del pie adolorido para aliviar el dolor de tu pie.
  • Si tienes ampollas en la piel de tu pie y sientes dolor, trátala de inmediato usando un botiquín de primeros auxilios. Si no lo haces, las ampollas pueden llegar a infectarse.
  • No camines demasiado si tienes mucho dolor en los pies.
  • Es Importante que vayas a un médico si notas que la situación no ha mejorado, el doctor te vas a realizar unos estudios más detallados y seguro encontrará alguna solución. Ten en cuenta la posibilidad de que el dolor sea a causa de un golpe.

dolor en el pie

No te vayas sin antes saber los: 4 Consejos Para Mejorar Y Alinear Los Huesos De La Cadera!