Para Volverte Erudito

Como Tratar El Dolor En El Tobillo + Medidas Inmediatas Para Aliviarlo!

Muchas veces el dolor en el tobillo es e resultado de la sobreutilización y el agotamiento de los pies, lo cual suele darse debido a usar un nuevo par de zapatos o caminar más de lo que normalmente estas acostumbrado. El dolor en el tobillo es totalmente distinto a un dolor intenso ocasionado por moretones, por adormecimiento, hormigueo o cualquiera sensación de ardor. Sigue leyendo este artículo y sigue las instrucciones que te ayudaran a aliviar el dolor en el tobillo.

Si aun siguiendo estas instrucciones para aliviar el dolor en el tobillo experimentas más que un dolor muscular que incluya la incapacidad de caminar por ti mismo sin ayuda, significa que podrías tener un esguince o alguna otra lesión médica que requiere la atención de un experto.

Como tratar los tobillos adoloridos desde la comodidad de tu casa.

Aplica hielo.

Cuando el dolor en los tobillos es por la sobreutilización puedes tratarlos en tu casa usando el método de tratamiento R.I.C.E, lo que significa reposo, hielo, compresión y elevación. Este por lo general es el método para tratar las dolencias ocasionadas por la sobreutilización.

  • Lo primero que debes hacer es mantener en reposo la articulación y si notas que no eres capaz de soportar tu peso, usa muletas, esto te ayudara.
  • Aplica hielo a la articulación afectada para aliviar la hinchazón. Es recomendable aplicar hielo de 15 a 20 minutos  por cada 2 o 3 horas durante las primeras 48 horas o hasta que la inflamación mejore considerablemente.
  • Puedes usar una bolsa con hielo, alimentos congelados o una compresa fría química. No debes exceder el tiempo de aplicación del hielo, pues si lo haces puedes ocasionar más daños en la zona.
  • Puedes usar una toalla entre el contacto de tu piel y el hielo, pero al hacerlo los beneficios de tu mejoría se reducirán. Mientras menor sea el espacio entre la zona adolorida y el hielo mas pronto se aliviara el dolor.
  • Usa un vendaje pues la compresión te ayudara a aliviar la inflamación y el dolor.
  • Eleva el tobillo por encima del corazón, de este modo  aumenta el drenaje sanguíneo y linfático hacia el corazón y alivias la inflamación de los tobillos.

Importante que sepas: Las Causas, Diagnósticos Y Tratamientos De Los Pólipos En La Vejiga!

Aplica calor.

Así como el hielo tiene sus beneficios sobre un tobillo adolorido, el hecho de aplicar calor también los trae. Para ello envuelve el tobillo en una toalla previamente humedecida con agua caliente y déjalo actuar de 10 a 15 minutos, también puedes usar una compresa de caliente, la colocas en la zona afecta y la dejas actuar la misma cantidad de tiempo.

Realiza este tratamiento una vez al día, esto te ayudara a aumentar la circulación de la sangre en esta zona y a reducir la rigidez en la articulación. Aplicar calor en la zona aumenta la relajación y te ayuda a recuperar la flexibilidad muscula.

  • Puedes usar una botella y llenarla de agua tibia o si lo prefieres una manta eléctrica.
  • Si usas un objeto caliente para realizar este tratamiento corres el riesgo de quemar o irritar la piel además sensibilizar aun más los músculos dañados alrededor del tobillo.
  • Si vas a usar un objeto caliente coloca una toalla delgada entre la piel y el objeto que vas a usar, hacer esto puede ser más cómodo y regular mejor el calor del objeto que usas.

Masajes.

Los masajes son una excelente herramienta para aliviar el dolor en el tobillo, masajea el tobillo adolorido de este modo ayudaras a relajar los músculos alrededor de el, también debes tratar de dar masajes en lo que resta del pie y la pantorrilla. Realizar masajes en estas áreas te ayudara a relajar las otras partes del cuerpo que podrían estar contribuyendo al dolor en el tobillo.

Lee Tambien:  7 Claves Para Practicar Motocross Como disciplina Deportiva
  • Pídele ayuda a alguien para que masajee tus pies, si no tienes a nadie puedes hacerlo tú mismo.
  • Puedes usar una pelota de tenis debajo del pie adolorido y gíralo. De esta forma te estas dando un masaje que te puede ayudar mucho. Para esto, aplica tu peso cuidadosamente sobre la pelota para que no te resbales y te caigas, pero que el peso que aplique sea lo suficiente para imitar un masaje.

Estiramientos.

Estira el tobillo ayuda muchísimo a aliviar el dolor, además es una excelente terapia que te ayudara a mejorar de manera rápida.

  • Mientras estas sentado o recostado, estira tu pie hacia arriba y abajo. Usa los músculos dela pantorrilla y la parte superior del pie con el cual estarás realizando los estiramientos, luego haz un ángulo recto con el pie llevando tus dedos hacia arriba, cuenta hasta 10 y procede a relajar el pie. Luego baja es pie lo más que puedas tratando de hacer una línea recta vuelve a contar hasta 10 y repite el proceso 10 veces durante el día.
  • Estira el tobillo hacia dentro. Para hacerlo debes estar sentado, dobla el pie hacia dentro de manera tal que la parte exterior del tobillo esté cerca al piso y puedas visualizar el lado del pulgar. Esto te servirá para estira el tobillo. Cuando realices el ejercicio cuenta hasta 10 y haz repeticiones del mismo 10 veces durante el un día.
  • Estira el tobillo hacia fuera. Este ejercicio o estiramiento es similar al otro así que estando sentado, dobla el pie hacia fuera de manera tal que el pulgar y el talón toquen el piso, y esta vez en lugar de ver el pulgar vas a visualizar la parte externa del tobillo y levantaras el meñique así que también podrás visualizarlo a el.  Realiza el estiramiento 10 veces durante el día y cuando lo hagas cuenta hasta 10 mientras lo haces igual que los ejercicios anteriores.
  • Estírate con escaleras. Para realizar este ejercicio párate al borde de un escalón, baja los tobillos unos cuantos centímetros, de este modo te ayudara a estirar la parte posterior del pie y la pantorrilla. Mantén esta posición y mientras lo hagas cuenta hasta 10. Vuelve a tu posición inicial lenta y constantemente. Repite este ejercicio 10 veces en un día. (si no tienes escaleras también puedes realizarlo en el borde de una acera).

Compresión.

Al comprimir el tobillo restringirás su movimiento, además la compresión reduce la hinchazón y acelera el proceso de sanación y mas cuando presentas un esguince. Para aplicar compresión, envuelve una venda o un dispositivo de compresión alrededor del área  que esta lesionada.

  • El vendaje neuromuscular también es una forma de compresión que ha demostrado una tener una capacidad clínica para reducir la inflamación. Consulta con tu doctor o fisioterapeuta para ver si tiene formación y puede ayudarte con esta técnica.
  • Quítate la venda de compresión al anochecer, pues la compresión nocturna puede causarte una restricción total del flujo sanguíneo en el pie lo que te llevaría a una muerte del tejido muscular del pie.

Medidas inmediatas para aliviar el dolor en el tobillo.

Cuando el dolor en el tobillo es intenso descansa por lo menos  30 minutos. Siéntate o recuéstate, quita el peso que lleves en las piernas y los pies, colócalos sobre un objeto suave (una almohada o un cojín) y evita moverlos por el tiempo que sea necesario. Si aun con ese tiempo de descanso no es suficiente puedes descansar un periodo de tiempo mas largo incluso un día entero dependiendo de tu dolor claro esta.

Lee Tambien:  Para Qué Sirve El Naproxeno, El Mejor Medicamento Para Tratar El Dolor

Debes considerar detener la actividad que te ocasiono el dolor o por lo menos añadir periodos de descanso durante esa actividad.

  • Si tu tobillo está demasiado adolorido, puedes inmovilizarlo, además evita tocarlo durante las primeras horas de descanso.
  • Eleva el tobillo adolorido por encima del corazón. De esta forma dificultas que la sangre fluya al área donde persiste el dolor, reduciendo así el riesgo de inflamación.
  • Se recomienda que descanses en un lugar donde nadie pueda molestarte, como en tu cama por ejemplo.

Como Tratar El Dolor En El Tobillo

Interesante artículo: Conoce Los Tratamientos Y Los Ejercicios Curativos Para La Tendinitis En El Codo!

Examina el tobillo que presenta dolor.

Examinar el tobillo que tienes adolorido es importante, por lo general cuando se presenta dolor en el tobillo este frecuentemente lo hace de una lave inflamación. Aun así dicha inflamación no debe ser algo por lo que tienes demasiado débil. Es por ello que debes observar y comparar el tobillo afectado con el que no lo esta y fijarte si tienes algo diferente como por ejemplo una decoloración o un movimiento que te genere un dolor nada común.

Si llegas a notar algo que un simple dolor y una ligera inflamación como por alguno de los síntomas que se te presentara  a continuación acude a un doctor para que te examine.

  • inflamación rápida y más elevada.
  • Decoloración en la zona afectada.
  • Formación de llagas en la piel.
  • Formación de moretones.
  • Heridas abiertas o infecciones
  • Movimiento anormal presente en la articulación.
  • Presencia de un dolor diferente al dolor muscular que sea intenso, palpitante, frío y que sienta hormigueo.
  • Diferencia de temperatura en el tobillo comparado con el resto del cuerpo.
  • Falta se sensibilidad en el tobillo afectado.

Como puedes determinar si necesitas ayuda médica.

Por lo general cuando el dolor y la inflamación hacen presencia en uno o ambos tobillos se debe a la sobreutilización, es decir, que es el resultado de realizar una actividad como caminar o correr por demasiado tiempo. Aun así el dolor muscular, el dolor y la inflamación presente en el tobillo puede deberse a una condición médica mas grave. Si presentas algunas de las siguientes condiciones, es mejor que acudas a un doctor.

  • La mujer embarazada tiende a sufrir de inflamación es los pies, sin embargo si tienes más de 20 semanas de embarazo y notas que tus tobillos se inflamaron rápida y de manera excesiva. Acude al medico pues la inflamación repentina en los tobillos podría indicar preeclampsia o que tienes la presión arterial alta. La preeclampsia requiere atención médica inmediata así que acude a tu medico y asegúrate de que no sea por nada de eso recuerda que es mejor prevenir que lamentar.
  • Si presentas dolor solo en uno de los tobillos, a pesar de que hayas usado ambos equitativamente. Puede haber una señal de que algo anda mal con un tobillo además de la sobreutilización.
  • Si el dolor persiste o empeora con el tiempo acude al medico.
  • Si estas tomando medicamento el dolor de tobillo y pie está puede estar enumerado como un efecto secundario por la toma del mismo.
  • El dolor excesivo en el tobillo y pie forman parte de los síntomas de una condición médica más grave que puedes estar padeciendo. Como la diabetes por ejemplo.

Previene un futuro dolor en los tobillos.

Para ayudarte a prevenir futuros dolores en los tobillos es necesario que crees un plan que te sirva  para reducir o tratar la causa de tus tobillos adoloridos.

Lee Tambien:  ¿Hasta Qué Edad Crecen Los Pechos En Las Mujeres? ¡Entérate!
  • Si has estado caminando o ejercitándote con demasiada intensidad, puedes hacer que los ejercicios más ligeros o aumentar más en periodos más largos la carga del ejercicio. De este modo podrás evitar dolor.
  • Aunque los tobillos no te duela realiza los ejercicios mencionados anteriormente pues estos te servirán para fortalecer los músculos de los pies.
  • Si la causa de tu dolor es médica, elabora un plan de tratamiento con la ayuda de tu doctor.

Como Tratar El Dolor En El Tobillo

No dejes de leer sobre: Como Eliminar Las Liendres De Tu Cabello Solo Llevando A Cabo Los Siguientes 4 Tips!

Calentamiento.

Antes de realizar cualquier tipo de actividad física ya sea practicar algún deporte o ejercitar tu cuerpo, es de suma importancia realizar calentamientos previos, pues esto puede ayudarte a reducir considerablemente las lesiones y los dolores musculares. Con la ayuda de tu entrenador o instructor crea un plan de calentamiento basándote en la actividad física que realices.

Medidas para garantizar tobillos fuertes y saludables.

  • Procura usar zapatos cómodos y de apoyo, cuyo taco no pase los 2,5 cm de 1 pulgada de alto y lo mas importante que no irriten tus pies. Considera usar los zapatos de corte alto para realizar actividades que podrían forzar los tobillos.
  • Cuando estés sentado procura tener una buena postura, no dobles los tobillos de manera incomoda y si puedes mantener los pies planos en el piso es mejor.
  • Dormir con las piernas y los tobillos relajados, y en una posición recta es lo mejor, pues los tobillos no pueden estar doblados ni estirados de manera exagerada.
  • Realizar ejercicios regularmente te ayuda a que durante los periodos de ejercicios extensos no se produzca dolor en los tobillos.
  • Consumir en tu dieta los nutrientes apropiados, te ayudan a que tus huesos y músculos se mantengan fuertes, pues la falta de calcio, de vitaminas u otros minerales pueden ser los causantes de huesos débiles y de rigidez en los músculos.
  • Realiza con frecuencia ejercicios de estiramiento y fortalecimiento del tobillo.

Esguince en el tobillo.

Los esguinces de tobillos comúnmente implican el ligamento talofibular anterior, este desestabiliza el tobillo y provoca una lesiona que se da normalmente al girarlo. A estas lesiones se les conoce como esguinces en la “parte baja del tobillo”. Esta no es la única lesión que podrías padecer en el tobillo, pues también podrías sufrir un esguince en la “parte alta”, sobre todo si eres un atleta.

Este tipo de lesiones afecta a un ligamento distinto, que se le conoce como la sindesmosis y se ubica por encima de la articulación del tobillo. Con este tipo de lesión se sufren menos moretones e hinchazón, pero probablemente sea más dolor y te costará mucho más recuperarte.

Es importante tomar en cuenta que si la inflamación y el dolor que tienes en el tobillo son muy fuertes puede deberse una lesión realmente grave. De ser así debes acudir a un doctor lo mas pronto posible, pues el se encargara de evaluar la lesión que tienes y te recomendara el mejor tratamiento para ti.

Después de conseguir una cita con un doctor y de que este te evalúe debes seguir al pie de la letra cada una de sus indicaciones pues solo así podrás recuperarte de manera rápida. Además es importante cumplir con el periodo de descanso que se te indique, pues esto es una de las bases fundamentales para una pronta recuperación de una lesión en el tobillo.

Si notas que los síntomas empeoran el doctor puede mandarte a hacer fisioterapia. Realizar fisioterapia puede ayudarte con el proceso de sanación, además de reducir las probabilidades de que vuelvas a sufrir de un esguince en el tobillo.

Como Tratar El Dolor En El Tobillo

No dejes de saber sobre los: Síntomas Y Los Tratamientos Para Curar Los Hongos En Los Oídos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.