Para Volverte Erudito

¿Tienes Dolor En El Costado Izquierdo? Mira Qué Lo Provoca!

Sufrir de algún lado en específico puede ser señal de padecimiento de una enfermedad, un golpe recibido y no nos dimos cuenta, es importante acudir al médico si tenemos un dolor en el costado izquierdo y sin tener una causa clara.

Te invito a leer: ¿Porque los oídos son taponados por mocos?

dolor en el costado izquierdo
Dolor en el lado izquierdo

Que significa tener un dolor en el lado izquierdo del abdomen

Padecer  de un dolor en cualquier zona o lugar es síntoma de que algo tenemos, no podemos obsesionarnos pero tampoco debemos ser nosotros mismo quienes nos demos el diagnostico. Lo mejor en este caso es acudir a un médico para obtener un diagnostico profesional.

Tener un dolor el sección parte del cuerpo no puede pasarse por alto y mucho menos tener un dolor el costado izquierda y más en la zona del abdomen. Si el dolor tiene los siguientes factores será suficiente para alarmarnos.

  • Dolor constante y sin parar: en este caso el dolor no ocurre un solo día y luego se acaba hasta otro día y mucho menos en padecer un dolor que dura horas y luego se acaba. En este factor el dolor abdominal en el lado izquierdo es constante, es decir un dolor que no para y se intensifica después de haber ingerido alimentos.
  • Dolor seco y punzante: cuando el dolor abdominal en el costado izquierdo tiene estas características aparte de sentir una calentura en la zona, en este caso no podemos atribuirlo a gases estomacales. El dolor causa una molestia casi patente y es casi imposible no dejar de pensar en el dolor.
  • Analgésico que no funciona del todo: si tomamos un calmante o analgésico para calmar el dolor, que surja efecto dependerá de la causa del dolor, el calmante puede quitar el dolor de manera definitiva pero casi siempre vuelve al cabo de unas horas o al día siguiente.
  • La frecuencia del dolor: el dolor abdominal en la zona izquierda es conocido por ser el más común o frecuente en presentarse en la mayoría de las consultas médicas.

También puedes leer: 3 Maneras de solucionar el problema de liquido en las rodillas

4 Enfermedades que causan dolor abdominal en el costado izquierdo

1.      Pancreatitis

Esta enfermedad es común y  desde aquí surge o nace  la importancia  de esta enfermedad. La pancreatitis con normalidad se logra manifestar a través de una intensidad que es capaz de provocar una hospitalización de manera inmediata. En esta enfermedad se padece un dolor abdominal con características de ser intenso en el costado izquierdo, este dolor vendrá acompañado o se presentara con fiebre alta, vómitos y muchas palpitaciones, hay que prestar mucha atención a los síntomas que estos puedes ser las pistas para saber que enfermedad posees.  Otros síntomas menos relevantes de esta enfermedad puede ser la forma sencilla de notar las digestiones, sensación de lleno después de comer, ansias y pesadez.

2.      Obstrucción del intestino

Con esta enfermedad es importante que tengamos cuidado, estas obstrucciónales suelen ser  casi siempre ejemplos de algunas emergencias de tipo de médicas donde puede presentar una obstrucción en el colon o incluso en el intestino delgado.

Esta enfermedad es provocada principalmente por un bloqueo en el cual se impiden moverse los líquidos y los alimentos que fueron ingeridos, los síntomas tienen características de ser evidentes. En esta enfermedad se nota como síntoma un dolor fuerte en la zona izquierda, mucha dificultad para lograr expulsar las heces y una fiebre alta.

3.      Diverculosis

Esta enfermedad es la inflamación del tracto o conducto digestivo, esas inflamaciones son bolsitas llenas de un material llamado pus y ocasionan mucho dolor en la persona.  Esta enfermedad provoca diarrea continua, puede ocurrir al contrario y presentarse estreñimientos, náuseas que terminan en vómitos, dolor en el costado izquierdo  y en casos extremos la presencia de sangre en el tacto rectal.

4.      Cálculos renales

La formación de estos cálculos se debe principalmente a una alteraciones en el metabolismo humano, cuando se dan cálculos renales comienza haber una alteración en el volumen de la orina, hay componen químicos que afectaran a la eliminación de sales que se encuentran en los riñones. Cuando hay una disminución a nivel de solubilidad se deberá principalmente a una alteración del ácido urinario. Cuando hay una alteración del ácido tendremos  el riesgo de producir cálculos de ácido úrico, cuando tenemos una orina alcalina será fácil de notar la presencia de cálculos compuestos de fosfato.

La formación e inclusive la aglomeración de cristales en una orina super saturada, que por lo general es a causa físicas, en la orina habrá una concentración de sales y un desequilibrio en ciertos factores  que pueden inhibir la concentración de elementos en la orina.

Los cálculos renales a nivel de la función y combinación de las sustancias químicas que lo componen  y que se pueden presentar de forma normal en la dieta diaria. Las sustancias químicas ingeridas son necesarias para formar músculos, hueso y otras secciones de nuestro cuerpo. Está en enfermedad se suele dar más en hombres y personas sedentarias.

Los síntomas de esta enfermedad  van a depender del tamaño de los cálculos (piedras), la composición del cálculo y el estado del aparato urinario.

Algunos síntomas son
  • Cólico nefrítico: es el proceso con mayor frecuencia y ocurre cuando tenemos cálculos renales obstruyen una de las vías de salida de la orina hacia el riñón. En este punto se provoca un fuerte dolor en el área de la espalda o en algún costado sea tanto derecho como izquierdo, el dolor incluso se puede dar en el área de los genitales. El dolor que se padece aumenta y baja de manera intermitente y el paciente se desespera ex no encuentra una forma de o posición que le alivie el dolor.
  • Dolor lumbar: cuando hay cálculos renales se notara la presencia de dolor intenso en el costado por lo general cuando se dan en hombres el costado más afectado es el izquierdo.
  • Hematuria: el significado de esta palabra se refiere a la presencia de sangre en nuestra orina, para saber si hay sangre en la orina se debe hacer a través de un estudio microscópico.

Causas que provocan un dolor en el costado izquierdo de la espalda

La vida sedentaria se ha vuelto más común a medida que pasa el tiempo, llevar este tipo de vida también es causante de muchos dolores en el costado izquierdo. Los dolores en la cervical del costado izquierdo se darán debido a varias causas o factores, los músculos afectados por esta enfermedad que puede resolverse y arreglarse con un descanso absoluto.

La lumbalgia mecánica también puede ser un factor que cause dolores en esta zona izquierda, esa causa se suele dar más en personas mayores, aunque tampoco se descarta que esta lumbalgia ocurra en cualquier momento de la vida. Al tener una lumbalgia tendremos  ciertas dificultades como cargar peso y ciertas posturas al dormir.

En algunos casos el dolor puede ser provocado incluso por una discal pero esta vez el dolor se hará énfasis en la zona izquierda, el tratamiento de una hernia suele ser más complicado y difícil, en ciertos momentos críticos se puede recurrir a una operación quirúrgica.

Finalmente…

…Tener dolor en el costado izquierdo puede deberse a muchísimos factores por ellos es importante prestar atención a los síntomas para poder identificar el problema con facilidad.

Si deseas puedes leer: Moco en las heces, porque sucede y como tratarlo

Te invito a seguir visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.