Dolor De Estómago En Bebés: Causas Y Tratamiento
El dolor de estómago en bebés pueden ser causados por comer demasiado o muy poco alimento, gas intestinal, o una infección viral leve. Un niño que tiene dolores de estómago recurrentes siempre debe ser examinado por un médico. Los dolores de estómago repetidos pueden resultar de cólico, estreñimiento o infección del tracto urinario.
Si hay síntomas adicionales como vómitos, diarrea y / o sangre en las heces del niño, el niño puede tener una enfermedad intestinal crónica como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o la enfermedad celíaca. Pero la mayoría de los casos de dolores de estómago recurrentes, especialmente en niños en edad escolar, están relacionados con el estrés psicológico o la ansiedad.
Los niños que son incapaces de verbalizar sus sentimientos de malestar o estrés a menudo expresan su malestar por tener dolores de estómago o dolores de cabeza.
Ayude a su hijo registrando información sobre sus dolores de estómago. Esta información le ayudará a entender por qué su hijo tiene dolor de estómago recurrente y ayudará al médico de su hijo a hacer el diagnóstico correcto.

- 15 Causas comunes del dolor de estómago en bebés
- 1.- Estómago o infección intestinal:
- 2.- Cólico:
- 3.- Intolerancia o alergia alimentaria:
- 4.- Reflujo gastroesofágico:
- 5.- Apendicitis:
- 6.- Hernia pediátrica:
- 7.- Bloqueo intestinal:
- 8.- Enfermedad inflamatoria intestinal:
- 9.- Infección de las vías urinarias:
- 10.- Estreñimiento:
- 11.- Gas:
- 12.- Ingestión accidental de sustancias tóxicas:
- 13.- Enfermedad del movimiento:
- 14.- Sobrealimentación y dolor por hambre:
- 15.- Lesiones:
15 Causas comunes del dolor de estómago en bebés
Hay numerosas razones para el dolor de estómago infantil que van desde la infección a la lesión. Las siguientes son las causas:
1.- Estómago o infección intestinal:
Una serie de bacterias y virus causan dolor de estómago en bebés pero aquí los más probables:
Rotavirus:
Es la principal causa de gastroenteritis intestinal en los lactantes . La infección de este virus provoca un dolor de estómago agudo junto con diarrea y vómitos. Puede incluso conducir a la deshidratación severa, y el pequeño puede parecer fatigado todo el tiempo.

Los bebés mayores de seis meses pueden contraer este virus de alimentos contaminados, mientras que en los bebés amamantados puede contraerla debido al contacto oral accidental de objetos contaminados. Incluso puede afectar a los recién nacidos.
Salmonella:
Es una cepa de bacterias que infecta el estómago y el intestino, eventualmente causando dolor de estómago en bebes. Se propaga principalmente a través del consumo de alimentos y agua contaminados y si el bebé entra en contacto con superficies contaminadas. Mantener una buena higiene ayudará a prevenir la infección.
Streptococcus:
Strep bacterias se dirige a la garganta, pero el 10% de las infecciones por estreptococos también afectan el estómago. Permanecer en contacto cercano con una persona infectada puede transmitir fácilmente la enfermedad. Por lo tanto, si usted tiene dolor de garganta, evite abrazar a su bebé y use una máscara para evitar la transmisión accidental a su pequeño.
Adenovirus:
Este virus inflama las paredes intestinales causando dolor de estómago intenso. Se propaga a través de alimentos contaminados o si el bebé pone un objeto contaminado en la boca, que los bebés hacen con bastante regularidad. Adenovirus es robusto y puede sobrevivir en los objetos durante un período prolongado.
También puede transmitir a través de la expulsión de las secreciones respiratorias durante la tos y los estornudos. Por esta razón, es una de las causas de infección de estómago más ampliamente reportadas en los centros de cuidado de niños donde los bebés juegan con juguetes comunes y están en estrecho contacto con otros bebés
Mantener al niño lejos de superficies y objetos contaminados es el mejor camino para la prevención. Los padres y los cuidadores deben lavarse las manos con regularidad, y los juguetes del bebé deben ser limpiados periódicamente.
Botulismo infantil:
El botulismo es la infección del intestino por la bacteria llamada clostridium botulinum, que el bebé adquiere ingiriendo alimentos contaminados con las esporas de la bacteria. Estas esporas afectan a los bebés ya que tienen la flora intestinal natural subdesarrollada. Los cólicos estomacales están entre los varios síntomas de esta afección. El tratamiento consiste en inyectar antitoxinas y poner al bebé en un ventilador hasta que esté libre de toxina botulínica.
Infección parasitaria:
Esto es más probable que ocurra en los bebés que están en alimentos sólidos. La infección parasitaria es esencialmente la infestación del tracto gastrointestinal por organismos parásitos individuales o multicelulares. Giardia lamblia es uno de esos organismos parasitarios que pueden afectar a los bebés a través de agua no tratada y alimentos contaminados
Muchos de los problemas anteriores afectan a los adultos y pueden transmitirse fácilmente de los padres a los bebés. Dado que los bebés tienen un sistema inmunológico en desarrollo, pueden ser más susceptibles a los efectos adversos de los microorganismos. Pero no se preocupe ya que estas infecciones son fácilmente prevenibles a través de la precaución adecuada y la inmunización programada.
Te sugiero que leer : 14 Remedios Naturales Para Tratar Los Cólicos En Bebés.
2.- Cólico:
Episodios repetidos de cólico pueden causar aleteo súbito de los músculos intestinales, invariablemente conduce a dolores de estómago. Tenga en cuenta que se trata de un comportamiento normal de ,los cólicos, donde el bebé llora por razones genéricas como la frustración. Los ataques largos del llanto contraen el diafragma y aumentan la presión sobre los intestinos, causando posteriormente dolor de estómago.
Tratamiento:
La Academia Americana de Pediatría recomienda técnicas generales de pacificación, como balancear al bebé, llevar al bebé al aire libre en un cochecito o envolverse en una manta caliente para calmarlo.
3.- Intolerancia o alergia alimentaria:
Alergia a los alimentos es cuando el sistema inmunitario reacciona excesivamente a una proteína externa mediante el montaje de un ataque del sistema inmunológico. La intolerancia alimentaria es cuando el sistema digestivo es incapaz de digerir ciertos compuestos alimenticios, causando malestar. Ambos casos producen dolor de estómago en bebes, entre otros problemas . Esta situación es más probable que afecte a los bebés destetados, que están probando nuevos alimentos sólidos. Los bebés amamantados también pueden mostrar alergia / intolerancia a los alimentos cuando se introducen en la fórmula.
Tratamiento:
Las alergias alimentarias no tienen una cura, y la mejor solución es mantener a los bebés alejados de los alimentos alergénicos. La intolerancia a los alimentos es menos grave y usualmente genéticamente determinada. Además, un bebé puede no mostrar intolerancia a un alimento en particular cuando se mezcla con múltiples ingredientes. Un bebé puede superar la intolerancia, pero hasta entonces es bueno mantenerlo alejado de los alimentos alérgicos.
4.- Reflujo gastroesofágico:
El reflujo gastroesofágico es una condición en la que el contenido del estómago se mueve hacia arriba a través del esfínter esofágico inferior, que está subdesarrollado en los bebés. Este músculo marca la intersección entre el esófago y el estómago. Cuando el ácido del estómago, junto con el alimento semidigerido, entra en el esófago, causa irritación. El bebé mordaza y vomita, mientras que también tiene un dolor de estómago .
Tratamiento:
La condición se trata después de considerar varios factores como la edad del bebé y la gravedad de la condición. Por lo general, un médico recomendará ciertas prácticas de alimentación tales como eructar a su bebé y mantenerlo en posición vertical durante 30 minutos después de la alimentación. Para los bebés más viejos, usted puede agregar el cereal del arroz a sus purés para espesarlos, evita el movimiento ascendente de alimento.
5.- Apendicitis:
La apendicitis es una inflamación aguda del apéndice, que es un apéndice unido al intestino grueso en la esquina inferior derecha de la cavidad abdominal. El apéndice es un tubo cerrado, y si se obstruye por una partícula fecal, se hincha. Este bloqueo aumenta la presión dentro del apéndice causando un dolor agudo en la esquina inferior derecha del abdomen. El dolor es tan intenso que el bebé lloraba incesantemente.
Tratamiento:
La atención médica inmediata es esencial para tratar esta condición. Cualquier retraso puede provocar la ruptura del apéndice. La extirpación quirúrgica del apéndice inflamado es el único tratamiento para la apendicitis.
6.- Hernia pediátrica:
Una hernia ocurre cuando el intestino grueso o pequeño se desliza fuera de la cavidad abdominal causando incomodidad ya veces infección. Los bebés corren el riesgo de presentar dos tipos de hernia: inguinal y umbilical. Una hernia inguinal sucede cuando el intestino se desliza en el canal inguinal que conduce a una hinchazón alrededor de la ingle. Una hernia umbilical ocurre cuando la pared abdominal, justo detrás del ombligo, está dañada y permite que una pequeña sección del intestino se deslice hacia afuera. Las hernias pueden causar la atrofia tisular, que es la muerte del tejido debido a la falta de suministro de sangre.
Tratamiento:
Afortunadamente, las hernias son visibles desde el exterior, y por lo tanto, puede ser notado por un padre o un médico durante un chequeo de rutina. Las hernias se cierran por sí mismas durante un período, pero si son dolorosas, puede ser necesaria una intervención médica. La rectificación quirúrgica de los intestinos quebrados es un tratamiento para la condición.
7.- Bloqueo intestinal:
Los bloqueos intestinales son de dos tipos:
La estenosis pilórica ocurre cuando los músculos del píloro, la parte inferior del estómago, se agrandan abruptamente, restringiendo así el flujo de alimento desde el estómago hasta el intestino delgado. Los bebés con la condición tendrá hambre todo el tiempo pero vomitaría y tendría un dolor de estómago constante. El tratamiento quirúrgico es la única manera de tratar el problema.
La intususcepción es una condición poco frecuente en la que una sección del intestino colapsa en la otra creando un pliegue grueso, que eventualmente se convierte en un bloqueo. La comida no pasa fácilmente ya que los músculos intestinales son incapaces de contraerse correctamente y los vasos sanguíneos y los nervios en el pliegue se exprimen. Puede causar dolor de estómago en bebés por la noche cuando se alimenta antes de acostarse. La cirugía puede ayudar a rectificar el doblez y tratar el problema.
No dejes de leer : Manejo De Gases Y Reflujo Gastroesofágico En Los Bebes
8.- Enfermedad inflamatoria intestinal:
Enfermedad inflamatoria intestinal es un término referido a un grupo de enfermedades que causan una dolorosa inflamación del revestimiento interior del tracto digestivo, desde el esófago hasta el intestino grueso. Dolor estomacal crónico, vómitos y diarrea son algunos de los síntomas clásicos de este problema.
Estas enfermedades pueden ser raras en los bebés, pero la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son dos enfermedades inflamatorias intestinales que pueden afectar a los lactantes. Estos problemas son en su mayor parte resultado de una mutación genética extrema. No hay un tratamiento definitivo para esta afección y la medicación está dirigida a reducir la intensidad del dolor y los síntomas asociados.
9.- Infección de las vías urinarias:
Las infecciones del tracto urinario (IU) pueden afectar tan pronto como 12 meses. Los signos reveladores de la condición son un dolor en la región del bajo abdomen y malestar al orinar. Las ITU son causadas por la invasión bacteriana del tracto urinario. Se producen debido a la mala higiene sanitaria, como el retraso en el cambio de los pañales sucios y el área de la ingle impura.
Tratamiento:
Los antibióticos son el único tratamiento para las IU y en los lactantes amamantados, se puede administrar directamente al torrente sanguíneo mediante la terapia intravenosa.
10.- Estreñimiento:
El estreñimiento en bebés menores de 12 meses es muy común y causa heces endurecidas que son muy difíciles de pasar. La retención de materia fecal durante períodos anormalmente largos causa hinchazón del abdomen, lo que provoca calambres y dolor de estómago en bebés.
Tratamiento:
Los bebés deben ser alimentados con una dieta rica en vegetales y cereales secundarios como la avena y la cebada. Deben beber suficiente agua. Algunos masajes simples para bebés y ejercicios recomendados por un pediatra también pueden aliviar el estreñimiento.
11.- Gas:
Un bebé ingiere aire si no se engancha a la mama, biberón correctamente durante la alimentación. El dolor causado por el paso del gas a través de los intestinos puede ser momentáneo y no severo. Se pondrá malhumorado, pero se siente aliviado una vez que pasa el gas.
Tratamiento:
La formación de gas no debe causar ningún problema grave al bebé. Pero los padres pueden probar algunas técnicas básicas de masaje de la panza para ayudar al bebé a pasar el gas fácilmente.
12.- Ingestión accidental de sustancias tóxicas:
Los bebés exploran las cosas poniéndolas en la boca y roerlas también. Esto expone a los bebés a sustancias tóxicas que pueden resultar en dolor de estómago. El plomo, en las pinturas para el hogar, es uno de los materiales más comunes que representan un riesgo para los bebés.
Tratamiento:
El envenenamiento tóxico requiere atención médica inmediata. Un médico tratará el envenenamiento después de observar los síntomas y evaluar la gravedad. Si los niveles de envenenamiento son altos, entonces el médico puede hacer que el bebé lo expulse a través de la regurgitación inducida.
13.- Enfermedad del movimiento:
El mareo es poco común pero es probable que cause dolor de estómago en bebés. Puede ocurrir en bebés que viajan por aire por primera vez o en aquellos que se mueven en un ascensor. El dolor de estómago se acompaña de vómitos, aunque la salud general del bebé no se ve afectada.
Tratamiento:
El retiro de la condición que causa la enfermedad es la manera apropiada de tratar el dolor de estómago. También puede amamantar al bebé para que se sienta cómodo o juegue con él para distraerlo del malestar.
14.- Sobrealimentación y dolor por hambre:
Sobrealimentar y permanecer hambriento durante demasiado tiempo puede conducir a dolor abdominal. Los cuerpos en desarrollo de los bebés son incapaces de permanecer hambrientos por mucho tiempo. La sobrealimentación es más común entre los bebés alimentados con biberón que en los alimentados con leche materna, ya que un pezón de botella proporciona un goteo constante de leche.
Tratamiento:
Evitar el hambre es fácil ya que usted necesita para alimentar al bebé a tiempo y bajo demanda. Para comer en exceso, el mejor indicador es la frecuencia con que el bebé excreta. Si los niveles de orina y heces son más altos, entonces es probable que sea alimentado mucho. Los bebés con biberón rechazan o dejan de lado la botella cuando están llenos. Así que rápidamente llevarlo a evitar la sobrealimentación. Su médico le guiará mejor sobre los horarios de alimentación.
15.- Lesiones:
Los niños de más edad tienen una tendencia a explorar su entorno, haciéndolos susceptibles a las lesiones. Un bebé que intenta dar sus primeros pasos puede caer accidentalmente abajo sobre un objeto tendido en el suelo. Esto puede conducir a una lesión de los delicados tejidos abdominales, causando dolor de estómago.
Tratamiento:
Permanecer vigilante acerca de su pequeño son las mejores maneras de prevenir una lesión accidental inadvertida. Siempre es bueno consulte con un médico si sospecha alguna lesión interna.
Todas estas condiciones pueden conducir a dolor de estómago en bebés con varios niveles de intensidad. En ciertas situaciones, debe actuar inmediatamente y llevar al bebé a un médico.
Te recomiendo leer : ¡Alerta! – Los 7 Alimentos Más Comunes Que Dan Gases
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dolor De Estómago En Bebés: Causas Y Tratamiento puedes visitar la categoría Remedios caseros y naturales.
Deja una respuesta