Para Volverte Erudito

Dolor de Estómago Después de Comer: ¿Por qué Sucede esto?

El dolor de estómago después de comer se puede deber a otras causas aparte de haber comido en exceso o bebido más de un café. En este interesante artículo te daremos algunos consejos para identificar los síntomas y, sobre todo, cómo aliviar las molestias del dolor de estómago.

La debilidad y el dolor tanto en el área abdominal como en la intestinal luego de haber ingerido alimentos puede deberse a una gran diversidad de factores muy diferentes entre sí.

Debido a que las enfermedades vinculadas con el sistema digestivo suelen ser un poco complicadas de diagnosticar, ya que distintas patologías pueden conllevar una sintomatología muy parecida, conviene hacer un seguimiento de nuestra alimentación de cara a que el especialista pueda hacer un diagnóstico lo más exacto posible.

Pero esta clase de dolor de estómago también se puede producir por otro tipo de motivos que tienen que ver con el periodo o con un espacio de tiempo en el que suframos mayor estrés de lo común.

El dolor de estómago después de comer

El dolor de estómago, o también llamado dolor de la zona abdominal o dispepsia, por lo general desaparece a las horas de aparecer. Si las molestias continúan, lo más recomendables es acudir al médico, debido a que el trastorno puede estar vinculado con episodios de estrés o con ciertos hábitos alimenticios poco aconsejables. Tampoco es nada recomendable el automedicarse.

El dolor de estómago después de comer es una molestia bastante frecuente. Aunque el dolor se suele focalizar en el área abdominal, puede provocarse por diversas causas. Inclusive en ciertas ocasiones el dolor no tiene nada que ver con haber comido de manera abundante, el estrés o el periodo también hace que tu estómago se resienta a las horas de la comida.

El aparato digestivo suele ser una parte de nuestro cuerpo a la que debemos prestar mucha atención. Un episodio de indigestión o dolor de estómago puede no tener mayor importancia, pero si los problemas persisten pueden derivar en una úlcera de estómago o en gastritis.

Por qué el dolor de estómago después de comer

¿Cómo se producen el dolor de estómago después de comer?

Normalmente los dolores de estómago desaparecen a las pocas horas de haberse ocasionado, por lo que si notamos que las molestias continúan en el tiempo, y además son proclives a reproducirse con bastante habitualidad, resulta aconsejable acudir a nuestro médico de cabecera para que pueda hacernos las pruebas adecuadas. Debemos tener muy en cuenta que una indigestión aislada puede no tener mayor importancia, sin embargo si la problemática es derivada de estos dolores se manifiesta de manera continuada, es posible que tienda a derivar en patologías mucho más graves como una úlcera o como una gastritis.

Son diversas las causas que pueden originar un dolor de estómago luego de haber ingerido algún alimento. Entre ellas encontramos: ingerir alimentos en mal estado, comer en exceso, consumir comidas con un contenido de grasas en exceso, tomar demasiadas bebidas con cafeína, comer muy rápido, beber alcohol o deglutir alimentos hechos con picantes. También existe una serie de patologías, que por supuesto deben ser tratadas con un seguimiento más minucioso, lo cual pueden tener como consecuencia la provocación de ciertas molestias abdominales luego de comer. Es el caso de las alergias, la intolerancia a los alimentos o el síndrome del intestino irritable.

Las dispepsias originadas por el consumo de alimentos conllevan a síntomas generales que pueden pasar por vómitos y náuseas, vientre duro, malestar general, dolor en la boca del estómago y molestias en el área abdominal. Si se trata de casos aislados que no tienen que ver con una predisposición generalizada a sufrir este tipo de dolores, resulta muy fácil remediarlos con técnicas tradicionales como las infusiones de manzanilla o poleo, la sal de frutas o el bicarbonato.

¿Cuáles son las causas del dolor de estómago después de comer?

Entre las causas más frecuentes que producen dolor de estómago después de comer podemos considerar:

• Comer en exceso.

• Comer muy rápido.

• Las bebidas alcohólicas.

• Tomar demasiado café.

• Alimentos picantes.

• Alimentos en mal estado.

• Alimentos con exceso de grasas.

Otras causas:

• Intolerancia a los alimentos

La intolerancia a los alimentos, suele ser la causa más probable del dolor de estómago luego del consumo de ciertos alimentos. Esto puede ocurrir, si usted es alérgico a algún tipo de alimento.

Mantener un diario de alimentos, es la mejor forma de identificar los alimentos que provocan estos síntomas. Escriba los detalles de los alimentos, que usted consuma durante todo el día en este diario. Luego de un par de días, usted será capaz de reconocer si un elemento determinado de alimento o tipo de alimento está causando éste problema de salud.

Al igual que el dolor de estómago y el hinchado luego de la ingesta de los productos lácteos es comúnmente causada, debido a la intolerancia a la lactosa. La intoxicación alimenticia, es otra causa posible del dolor de estómago después de comer. En dicho caso, usted experimentará un dolor abdominal agudo de inmediato después de comer.

• Apendicitis

Un dolor intenso en la parte inferior derecha del abdomen después de comer, puede ser originado debido a la apendicitis. Esto también podría ser seguido por fiebre leve, náuseas y vómitos. Visite a un médico, si experimenta estos signos junto con el dolor de estómago luego de comer. El dolor abdominal superior derecho después de comer, suele ser un síntoma de los cálculos biliares. El dolor en esta área provocada por cálculos biliares, a menudo se extiende a la parte posterior superior derecha, el hombro derecho o también el pecho.

Leer más sobre la apendicitis y sus síntomas.

• Pancreatitis

El dolor abdominal superior severo, experimentado de inmediato después de comer alguna comida pesada, o el dolor experimentado de seis a doce horas luego de una comida pesada, puede ser provocado debido a la pancreatitis. Este dolor suele empezar en la parte superior del abdomen y se extiende a los lados y hacia atrás. Podría ser continuo por el ritmo cardíaco acelerado, fiebre o náuseas. Los calambres estomacales moderados luego de comer, seguidos de vómitos que huelen a heces, es un síntoma de la obstrucción intestinal. Otros síntomas de la obstrucción intestinal, abarcan las heces acuosas o no taburetes en absoluto. Los calambres estomacales severos, acompañados de la sensibilidad en el lado inferior izquierdo del abdomen, son signos de la diverticulitis.

• Acidez

La acidez, es otra causa bastante común del dolor de estómago. El dolor de estómago con distensión abdominal luego de comer, acompañado de menos de tres deposiciones intestinales en una semana y las heces duras, son los signos del estreñimiento. El estreñimiento es provocado debido a la cantidad insuficiente de fibra en la dieta. Un menor consumo de agua durante todo el día, contribuye aún más a este tipo de problema de la salud. Sentirse cansado después de comer, junto con la inflamación del estómago y un dolor en el abdomen inferior, es un síntoma del síndrome del intestino irritable.

• Líquido en abundancia

El dolor de estómago también puede ser provocado si consume cualquier tipo de líquido en exceso justo después de comer. Los zumos de frutas, el agua potable, los refrescos u otras bebidas inmediatamente después de comer, disuelven los ácidos del estómago.

La concentración apropiada del ácido en el estómago, ayuda a matar las bacterias y los hongos que no son saludables en los alimentos y mantiene el sistema digestivo saludable. Como el ácido del estómago se disuelve, la comida no se descompone y, por lo tanto, no se digiere con facilidad. Asimismo, las bacterias perjudiciales sobreviven y después su cuerpo trata de expulsar los alimentos que consume, lo que conlleva al malestar estomacal. Esto también podría llevar a la diarrea después de comer.

La infección provocada por las bacterias o los virus, puede dar lugar al dolor de estómago luego de comer. Cuando las bacterias o los virus ingresan al cuerpo, el cuerpo reacciona y trata se trata de deshacer de la infección a través de la diarrea o de los vómitos. Las náuseas después de comer son bastante frecuentes en este caso. El dolor de estómago y las náuseas también son un signo de la gastritis.

• Comer en exceso

Consumir alimentos demasiado rápido o comer en exceso, a menudo, causa un dolor de estómago, así que trate de frenar al comer en exceso. Asimismo, si usted mantiene su estómago vacío por un largo periodo de tiempo y luego come cantidades grandes de comida de una vez, puede provocar un dolor del estómago. Para evitar esto, la planificación de las comidas es muy importante. Siga los tiempos y mantenga un plan de dieta sano. Además, manténgase hidratado durante todo el día, pero evite el consumo de agua una hora después de las comidas. Evite la ingesta de comida basura. Caminar es lo mejor que puede hacer después de una comida para así asegurar una buena digestión de los alimentos.

Recuerde que el dolor de estómago, puede ser un signo de los problemas graves, como lo es la úlcera gástrica perforada, ataque al corazón y muchos otros problemas mayores o menores, según lo mencionado anteriormente.

Usted puede intentar los remedios caseros para el dolor de estómago en caso de que sea leve. Comer asafétida, ayudará a aliviar el dolor de estómago de inmediato. Asado a fuego lento y combinado con el yogurt. También se puede comer semillas de hinojo para así aliviar el dolor. Agregar una cucharada de semillas de hinojo con el agua hirviendo. Beba un vaso de esta agua cuando esté tibia. Si el dolor no desaparece, visite a un médico. Debe asegurarse de consultar con un médico, si el problema se experimenta repetidamente. Recuerde, que, el dolor de estómago después de comer ciertos alimentos, no debe ser ignorado. Si usted presenta dichos síntomas, consiga ser examinado por un médico inmediatamente.

Síntomas del dolor de estómago después de comer

El dolor de estómago es identificado por los siguientes síntomas:

• Molestias y dolor en la zona abdominal.

• Vientre duro.

• Ganas de vomitar.

• Dolor en la boca del estómago.

• Malestar general.

El tiempo del dolor

El momento del dolor de estómago puede facilitar a tu médico pistas sobre la causa. El dolor de estómago recurrente sólo luego de comer ciertos alimentos indica la alergia o la intolerancia. El dolor que se ocasiona pocas horas después de comer y mejora transitoriamente cuando comes puede indicar una úlcera estomacal. La intoxicación sucede a menudo pocas horas después de comer alimentos que se encuentran contaminados. La gastroenteritis puede acontecer bastante pronto después de comer, debido a que cualquier actividad en el tracto intestinal irrita los tejidos inflamados. El reflujo gastroesofágico se origina con más reiteración si te acuestas inmediatamente después de comer, expone el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders. La acidez acontece a menudo después de una gran comida, el alcohol empeora la acidez estomacal y la GERD.

Leer más sobre la gastroenteritis.

La ubicación del dolor de estómago

La ubicación del dolor de estómago después de comer también facilita pistas sobre la causa. El dolor de estómago y el dolor intestinal pueden afectar cualquier parte del abdomen desde el pecho hasta el ombligo.

El dolor abdominal bajo luego de comer indica más a menudo una gastroenteritis o intoxicaciones alimentarias, especialmente si va acompañado de diarrea, náuseas o vómitos. Dolor en el centro del abdomen de un par de horas después de haber comido algún alimento puede indicar una úlcera, mientras que el dolor de cálculos biliares se origina a menudo en el cuadrante superior derecho del abdomen. Distintas personas pueden experimentar dolor en diferentes zonas, no existen reglas duras y firmes.

¿Cómo se diagnostica el dolor de estómago?

La gran mayoría de las veces, el médico puede determinar la causa del dolor de tu historial médico. En ciertos casos, el análisis de sangre o las pruebas más invasivas, como lo son los estudios de rayos X, ultrasonidos, pruebas de tinte o endoscopia; mirando hacia el tracto gastrointestinal con una sonda iluminada, pueden ser precisos para realizar el diagnostico o determinar la gravedad del asunto.

Dolor de estómago después de comer

Alimentos NO recomendables para el sistema digestivo

• Alimentos con gluten debido a que estos son extremadamente inflamatorios (especialmente el del trigo).

• Alimentos muy calientes ya que pueden perjudicar la mucosa.

• Alimentos muy fríos ya que debilitan la digestión.

• Cantidad excesiva de alimentos crudos, frutas (especialmente los cítricos).

• Productos lácteos.

• Dulces industriales.

• Vinagre.

• Cafeína.

• Alcohol.

Alimentos que se recomiendan para el sistema digestivo

• Arroz integral bastante cocido, espelta, avena, arroz dulce, mijo.

• Vegetales ricos en carbohidratos (patata, zanahoria, chirivía, calabaza, nabo, boniato).

• Legumbres (alubias negras, garbanzos, lenteja coral). No se debe abusar de estos alimentos.

• Vegetales picantes: puerro, cebolla, pimienta negra, canela, jengibre, ajo, hinojo, nuez moscada.

• Frutas (piña, papaya, pera, manzana, plátano maduro).

• Umeboshi: es un tipo de ciruela fermentada. Se coloca una pequeña cantidad debajo de la lengua antes de comer para así facilitar la digestión.

• Licuado de patata: es un gran calmante y protector para el ardor de estómago.

Fitoterapia para el dolor de estómago después de comer

• Regaliz.

Planta que se usa mucho para las dolencias del sistema digestivo. Suele ser antiinflamatoria, anti ulcerosa y antiácida.

• Manzanilla.

Planta que tonifica el sistema digestivo. Es antiinflamatoria, antiulcerosa y bactericida.

• Llantén.

La hoja de llantén es antibacteriana, antiinflamatoria y regeneradora de mucosas.

• Kuzu.

El kuzu es un gran regenerador de las mucosas del estómago y del intestino.

• Melisa.

Planta que se recomienda para tranquilizar el sistema nervioso.

Consideraciones a tomar en cuenta

El dolor de estómago después de comer posee numerosas causas, la gran mayoría benignas, pero algunos graves. Cualquier dolor que se repita con frecuencia luego de comer necesita ser investigado por un médico. El dolor intenso después de comer también se debe diagnosticar. Mantener un diario de alimentos para observar si el dolor de estómago se origina sólo luego de ingerir ciertos alimentos puede ayudar a diagnosticar la intolerancia a la lactosa, alergias a los alimentos u otras sensibilidades a los alimentos.

Para aliviar las molestias, lo mejor es el consumo de una infusión (manzanilla, poleo), o un vaso de agua con sal de frutas o con una cucharada de bicarbonato.

Debes consultar a tu médico si este malestar va acompañado con la pérdida de algunos kilos, unas décimas de fiebre, cansancio o inapetencia a la hora de comer.

La mejor medicina suele ser la prevención y, en este caso, el tener una cuidada alimentación ayudará mucho a evitar esas molestias de estómago.

Otros consejos

Buena masticación: Normalmente se suele comer muy rápido. La masticación cumple una función bastante importante en el proceso digestivo. Si no se mastica bien se daña la digestión y se disminuye la eficacia de las otras etapas del proceso digestivo.

No comer en exceso.

No beber cantidades grandes de líquido con las comidas. El líquido diluye las secreciones (encimas, ácido y bilis) lo cual intervienen en el proceso digestivo.

No cenar tarde: Los procesos digestivos dejan de funcionar hacia el final del día.

• El estrés perjudica también al proceso digestivo.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre el dolor de estómago después de comer. ¡No olvides visitar todo nuestro portal!

También puedes leer sobre: 14 tipos de gusanos que puede contraer el cuerpo humano. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.