Para Volverte Erudito

6 Posibles Causas Del Dolor De Caderas Y Sus Diferencias.

El dolor de caderas  o de la ingle que es una zona que se encuentra bien cerca, es un dolor que es referido, lo cual es un término que se utiliza para el dolor que esta sintiendo en otra parte del cuerpo más que en el propio lugar donde este se originó. Por lo que el dolor que se da en la región de la ingle en realidad podría ser un reflejo y  tener su origen en alguna lesión en la articulación de la cadera.

Una lesión que fue sufrida alrededor de la articulación de la  cadera puede llegar a causar el dolor que por síntoma general irradia hasta la parte superior del muslo o incluso la región de la ingle.

Te sugerimos leer: Cómo Trabajan Las Articulaciones del Hombro, Anatomía Y Biomécanica

dolor de caderas

Incluso las graves fracturas, las tensiones musculares, o cualquier clase de lesión que conduce y lleva a la inflamación de las estructuras sobre esta área por lo general llega a causar un enorme dolor. En este artículo de Europortal acerca del dolor de caderas, te hablaremos acerca de las causas que son más comunes del dolor de caderas y hasta de la ingle que es una zona muy cercana.

En nuestros artículos de salud nos tratamos de enfocar en darte la información, los consejos y los cuidados acerca de todo lo que se encuentre relacionado a las enfermedades y patologías más comunes y sus consecuencias sobre la vida de sus pacientes. Recuerda ante cualquier duda o sospecha que tengas debes consultar a tu médico especialista, solo este sera quien podrá recomendarte el tratamiento que es adecuado según sea el tipo de condición que estés sufriendo en el momento..

Dolor de caderas.

Conozcamos las principales causas de esta clase de malestar.

El dolor de caderas o dolor presente en la ingle es muy a menudo un signo de la inflamación o del daño a cualquiera de las estructuras que están ubicadas cerca de las caderas en la región pélvica. El dolor puede originarse si se  dañan alguno de los nervios, los huesos, los músculos, los ligamentos o los tendones de esta región tan importante. Las causas suelen ser distintas y a continuación te vamos a enseñar las más comunes entre  ellas.

Causas del dolor de caderas.

1.-La hernia inguinal.

La hernia inguinal es una afección que es muy frecuente, la cual  consiste en la salida de algunas partes de las vísceras abdominales por fuera de la pared abdominal del lado inferior. El levantamiento muy frecuente de las pesas o el  esfuerzo que se realiza durante la defecación puede llegar a debilitar esta pared abdominal lo que da origen a la aparición de una posible hernia inguinal.

Las mujeres que se encuentran embarazadas también podrían estar en riesgo de desarrollar esta clase de patología, como resultado por la presión sobre la región de la pelvis. Uno de los síntomas principal es la experimentación de mucho dolor  en las caderas y en la ingle al mismo tiempo.

Te puede atraer: Tendinitis De Hombro: Síntomas, Tipos Y Características

Mientras que el dolor en la región de la  ingle es el síntoma principal y más común de una hernia, también se puede experimentar mucho dolor alrededor de la región de las caderas, si los nervios que están cercanos y que se encargan de proveer la sensibilidad en la región de las caderas que se ven afectados.

El levantamiento de mucho peso también puede llegar a causar la inflamación del hueso pelvico. En medicina esto se conoce con el termino de osteítis del pubis, y esta condición también figura en la lista de las principales  causas de dolor de caderas y de la ingle.

2.-La bursitis.

Las bolsas que son partes  de las articulaciones son sacos que están llenos de líquidos y que se encuentran alrededor de las mismas, a esto es lo que se le conoce como bursitis. Estos sacos son los que ayudan a prevenir la fricción que puede llegar a existir entre los huesos y así de esta manera se facilita el suave movimiento. La Bursa iliopsoas es uno de estos sacos que están llenos de líquido y que se encuentran frente a la articulación de la cadera.

Te interesara leer: 3 Dolores Del Hombro, La Bursitis Y La Ruptura Del Manguito Rotador.

Si esta bolsa se llega a inflamar, la persona sufrirá de un gran dolor en toda la región de las caderas. Este dolor también puede llegar a irradiarse hacia la zona de abajo es decir a los muslos y hasta las rodillas. La bursitis podría llegar a ser la causante del  dolor muy fuerte presente en esta parte del cuerpo. La inflamación que se da en la bursa isquiática, que se encuentra situada entre la parte inferior del hueso de la pelvis también podría llegar a causar dolor en esta región.

3.-La sinovitis transitoria.

La sinovitis transitoria en la articulación de las caderas es una enfermedad que es comúnmente asociada con la inflamación de la membrana sinovial o con la hinchazón del revestimiento interno que posee la articulación esta zona, se da más en los infantes que en los adultos.

Por lo que se llega a considerar una de las principales responsable de llegar a causar dolores muy fuertes en las caderas, en el muslo, en la ingle o en la rodilla del lado que se encuentra afectado. Se cree que esta clase de afección está asociado con algunas clases de enfermedades virales más no a la artritis como tal.

4.-Las enfermedades de las articulaciones.

Las enfermedades de tipo degenerativas también pueden llegar a ser causantes de dolor de caderas  y en la ingle. A medida que vamos envejeciendo, las articulaciones pueden llegar a verse seriamente afectadas por las enfermedades articulares de tipo degenerativas, como es el caso de la presencia de la artrosis de la articulación de las caderas, que puede ser la causa principal del dolor en esa zona, y esto pasa en las personas que son mayores. El dolor también puede llegar a irradiarse hacia la región donde se encuentra la ingle.

La articulación de las caderas también puede llegar a verse muy afectada  por causa de  la artritis inflamatoria y de la artritis reumatoide, como también en la presencia  de la artritis séptica, la cual  esta caracterizada por una infección de tipo bacteriana en la articulación de las caderas que también provoca mucho dolor en las regiones que fueron anteriormente señaladas.

dolor de cadera e ingles

5.-Los nervios pellizcados.

A veces, el pinzamiento de alguno de los nervios también puede llegar a causar serios dolores, esta clase  de dolor puede ser referido y experimentado en la cadera y en la región de la ingle, como ser el resultado de una irritación en el nervio ciático.

El pinzamiento bien ser del nervio genito-femoral,  del nervio ilio-inguinal,  del nervio cutáneo femoral lateral, o del nervio obturador también puede llegar a ser un causante de mucho dolor en la región que antes te mencionamos . Otras causas posibles de dolor de caderas son la degeneración vertebral, las hernias discales, los problemas en la articulación sacro-ilíaca.

6.- La tendinitis.

La tendinitis Iliopsoas es otra de las posibles condiciones que se incluye entre las grandes causas de dolor en de caderas. Las Iliopsoas se encuentran colocadas de forma profunda en los músculos que se consiguen en la parte delantera de la articulación de la  cadera.

Estos músculos se emplean cuando se realizan los abdominales para ayudar a hacer las flexiones del tronco que van hacia el muslo. Estos también se ocupan de trabajar y de levantar la parte superior de la pierna que va hacia el torso. El uso en exceso de estos es muy común en el caso de los que practican deportes como habito de vida o de las personas que van al gimnasio a entrenar en exceso. A veces, la inflamación e hinchazón del tendón del iliopsoas podría también llegar a ser responsable de causar severos dolores en la región de las caderas y de la ingle después de correr mucho.

Cuando los huesos, los ligamentos, los tendones o los nervios se ven seriamente afectados, es muy posible que la persona este sufriendo de dolor de caderas y por ende en la ingle. Diferentes condiciones médicas podrían llegar a ser responsables de estar causando un dolor muy serio en el área de la pélvis, los médicos pueden sugerir diferentes opciones para tratamientos eficaces, pero esto solo despues de que la causa se logre determinar con la ayuda de algunas pruebas de diagnóstico y con los procedimientos de diagnóstico habituales que se realizan por imágenes.

La aplicación de los paños calientes o de las bolsas de hielo, el uso de algunos analgésicos, de los anti-inflamatorios o de los esteroides podría ser suficiente ayuda para algunos de los casos en que la patología se presenta,  en otros los médicos pueden llegar a recurrir a la cirugía si los medicamentos no llegan a funcionar para poder mejorar la sintomatología.

Principales recomendaciones.

Como siempre te hemos dicho en diferentes artículos referentes a la salud es de vital importancia que siempre se visite a tu médico tratante, y le comentes acerca de los  tratamientos naturales o remedios para  la condición médica que te esta afectando, los cuales  en el momento estés empleando, de esta forma el podrá chequear de manera efectiva todo su desarrollo en tu problema de caderas.

Si estás presentando cualquier clase de síntoma de alerta, lo mejor es que acudas al médico especialista de manera  inmediata, jamas bajo ningúna clase de concepto te auto-mediques.

Si te gusto este articulo acerca del dolor de caderas no dudes en dejarnos tus comentarios o sugerencias debajo, recuerda que quizás tu duda o aporte ayude a otra persona que tiene este problema y  con mucho gusto serán tomadas con mucha consideración, nos leemos pronto. ¡Hasta un próximo post de Europortal!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.