Factores Y Cuidados A Tomar En Cuenta Sobre El Dolor De Cabeza Diario

El Dolor De Cabeza Diario vendría a ser una patología que, normalmente no se le suele prestar mucha atención y que, se tiende a canalizar e ignorar, puede llegar a ser bastante severa y producir consecuencias muy negativas en nuestra salud. Este tipo de cefalea se define por una serie de características que se deben cumplir para que sea considerada como tal.

Puede presentarse durante un mínimo de quince días al mes y mantenerse a lo largo de tres meses consecutivos. Las causas que pueden provocar esta anomalía en nuestro organismo pueden tener diverso origen, por lo que se hace necesario establecer con precisión la sintomatología.

Existen un número de trastornos primarios y secundarios que pueden causar dolor de cabeza crónico diario. La cefalea diaria crónica CDH, puede evolucionar de una cefalea episódica con anterioridad, por lo general la migraña, a menudo impulsado por el uso excesivo de medicamentos o cafeína, condiciones ya existentes, como la ansiedad o la depresión.

El uso en exceso de medicamentos es muy común en los pacientes con CDH. Hasta un 50% de los pacientes cumplen los criterios diagnósticos de, dolor de cabeza crónico que se ha desarrollado o empeorado con el uso excesivo regular de analgésicos.

Prevenir Las Varices12 Métodos Para Impedir Su Aparición Y Prevenir Las Varices

Dolor De Cabeza Diario

La experiencia clínica, igualmente generalizada, ha demostrado la mejora que los pacientes pueden experimentar al someterse a la retirada del medicamento. En todo el mundo, la prevalencia del abuso de medicación para el dolor de cabeza puede ser de entre 0,5 a 1%; esta cifra se eleva al 60-85% de todas las nuevas derivaciones a centros terciarios de dolor de cabeza.

Sobre el uso excesivo de medicamentos que puede causar dolor de cabeza crónico ha sido una idea que se ha vuelto generalmente aceptada después de la publicación de estudios que muestran que el uso frecuente de analgésicos para los trastornos de dolor de cabeza no crea CDH sólo entre los pacientes con antecedentes personales o familiares de migraña.

Índice
  1. Evaluación de los dolores de cabeza diario
  2. 3 Factores sobre el dolor de cabeza diario
    1. Síntomas de un dolor de cabeza
    2. Causas del dolor
    3. Otros tipos de dolor de cabeza

Evaluación de los dolores de cabeza diario

La evaluación de un médico resulta absolutamente imprescindible en estos casos ya que el establecimiento de un diagnóstico exacto es preciso para determinar si se trata de un dolor de cabeza grave o, por el contrario, se trata de una anomalía de carácter benigno.

Curar Y Tratar Ampollas En Los PiesCómo Tratar Ampollas En Los Pies: 14 Técnicas Efectivas Para Evitarlas Y Soportarlas

Los dolores de cabeza pueden ser primarios o secundarios. Los secundarios son consecuencia de otro problema médico como pueda ser una infección, un tumor, un trastorno del sueño o una lesión. Los primarios no suelen disponer de un origen fácil de identificar. En esta última categoría es donde entran las migrañas y las cefaleas tensionales.

Según algunas investigaciones recientes, existen determinados factores que pueden llegar a agravar las condiciones físicas de aquellas que podamos sufrir una dolencia de esta clase: el consumo de café, la mala alimentación, el abuso de medicinas analgésicas, el tabaco, el alcohol, un estilo de vida poco saludable.

Se estima que en torno al 5% de la población femenina sufre cefalea crónica diaria, por lo que suele ser bastante frecuente su atención en los centros médicos. Resulta concerniente resaltar la importancia de la atención médica, ya que una gran mayoría de mujeres que sufren de este tipo de jaqueca, abusan, además, de los fármacos analgésicos de venta libre.

Tener comportamientos obsesivos con las drogas, como el deseo natural de aliviar el dolor y sentirse bien, el temor al dolor de cabeza, drogodependencia psicológica, y con mayor frecuencia y más difícil de tratar, la necesidad de tomar analgésicos para otras condiciones de dolor.

La retirada de la medicación puede ser muy eficaz. Hasta un tercio de los pacientes experimentan una mejora significativa en sus dolores de cabeza, volviendo a su trastorno episódico anterior. Un adicional de un tercio de los pacientes experimenta una reducción en la frecuencia o gravedad de sus dolores de cabeza, y un tercio no experimenta ninguna mejora.

Para estos pacientes, el proceso sigue siendo importante ya que no sólo le da de nuevo el control sobre sus dolores de cabeza, sino que también le permite descartar tratamientos profilácticos para recuperar su eficacia.

La retirada brusca de analgésicos puede ayudar a reducir el dolor de cabeza diario, pero sólo funcionará si se reconocen estos factores psicológicos. Los pacientes que se han tratado con éxito con el uso excesivo de medicamentos pueden quedarse con dolores de cabeza crónicos. La naturaleza de estos dolores de cabeza puede ser más clara una vez que no está tomando analgésicos con regularidad.

El diagnóstico primario más común es la migraña crónica, pero los casos de cefalea crónica, hemicránea continua y hemicránea paroxística pueden surgir de dolores de cabeza crónicos previamente inclasificables.

La migraña crónica puede ser tratada con la típica selección de tratamientos profilácticos. Los dolores de cabeza crónicos puedes responder al verapamilo, topiramato, litio, metisergida, o melatonina. La hemicrania o hemicrania continua paroxística crónica deben responder a la indometacina.

Te invito a leer: Los Efectos Secundarios De La Melatonina Y Su Influencia Sobre El Sueño

3 Factores sobre el dolor de cabeza diario

  1. Síntomas de un dolor de cabeza

No todos los dolores de cabeza son iguales. Existen distintas maneras de describir los síntomas de los dolores de cabeza:

  • El momento del día en que se presenta un dolor de cabeza. A veces, el momento de un dolor de cabeza brinda una pista de su causa. Por ejemplo, los dolores de cabeza que se producen más tarde en el día a menudo son tensionales.
  • La frecuencia es cuán seguido sufre de dolor de cabeza, como ocasionalmente, semanalmente o diariamente.
  • Los desencadenantes son los factores que causan un dolor de cabeza. Estos pueden incluir la exposición al frío, luces parpadeantes, ruidos fuertes o alimentos específicos.
  • La duración del dolor de cabeza; puede ser de unos minutos a horas o días. Algunos dolores de cabeza comienzan y terminan repentinamente. Otros se producen y duran varias horas o días.
  • La ubicación dónde se produce el dolor. El dolor puede producirse arriba de los ojos, en la frente o las sienes, en la nuca o en un lado de la cabeza.
  • La gravedad del dolor, desde leve a severo e incapacitante. Incapacitante significa que tiene dificultad para moverse o hablar mientras dura el dolor de cabeza. Algunos dolores de cabeza comienzan siendo leves y se van intensificando gradualmente. La gravedad del dolor es constante.
  • La calidad del tipo de dolor que se padece, como dolor pulsátil, dolor punzante, dolor agudo, presión o dolor sordo.

Además del dolor de cabeza en sí, es posible que experimente síntomas relacionados con el dolor de cabeza:

Síntomas asociados al dolor de cabeza

  • Náuseas y vómitos.
  • Mareos.
  • Visión borrosa.
  • Sensibilidad a la luz o a los sonidos.
  • Fiebre.
  • Dificultad para moverse o hablar.
  • Dolor que se incrementa con la actividad.
  1. Causas del dolor

El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Una cefalea tensional:

  • Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.
  • Tiende a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.

Una cefalea migrañosa implica un dolor fuerte que generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas. Con una migraña:

  • El dolor puede ser punzante, palpitante o pulsátil. Tiende a comenzar en un lado de la cabeza y se puede propagar a ambos lados.
  • La cefalea puede asociarse con un aura. El dolor generalmente empeora a medida que usted trata de desplazarse de un lugar a otro.
  • Las migrañas se pueden desencadenar por alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico. La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden desencadenarlos.
  • También existen los dolores de cabeza que continúan reapareciendo, pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos. Por esta razón, también se pueden llamar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicinas. Las personas que consumen analgésicos más de 3 días a la semana de manera muy regular pueden desarrollar este tipo de dolor de cabeza.
  1. Otros tipos de dolor de cabeza

  • Cefalea en brotes: hace referencia a un dolor de cabeza extremadamente doloroso que se produce en brotes, lo cual significa que existen ciclos de ataques de cefalea seguidos de períodos sin cefalea. La frecuencia de las cefaleas durante esos ciclos puede variar de una cefalea día de por medio a varias cefaleas por día. Las cefaleas en brotes pueden ser tan dolorosas que a veces se las denomina cefaleas del suicidio.
  • Cefalea sinusal: está generalmente asociado con un dolor constante en el seno afectado, un dolor profundo y sordo, que se ve exacerbado por los movimientos de la cabeza o el esfuerzo. Los síntomas nasales son los más notorios, incluyendo el dolor sinusal que generalmente va acompañado por otros síntomas de enfermedad sinusal como secreción nasal, sensibilidad o sensación de plenitud en los oídos y edematización facial.
  • Los dolores de cabeza pueden ocurrir si usted tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.
  • Dolor de cabeza debido a un trastorno llamado arteritis temporal. Se trata de la inflamación e hinchazón de una arteria que irriga parte de la zona de la cabeza, las sienes y el cuello.

En raras circunstancias, un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria como:

  • Sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido delgado que lo cubre (hemorragia subaracnoidea).
  • Presión arterial muy alta.
  • Infección cerebral como meningitis o encefalitis, o absceso.
  • Tumor cerebral.
  • Acumulación de líquido dentro del cráneo que lleva a hinchazón cerebral (hidrocefalia).
  • Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es.
  • Intoxicación con monóxido de carbono.
  • Falta de oxígeno durante el sueño.
  • Problemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformación arteriovenosa, aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular.

Cuidados para el dolor de cabeza diario

Hay medidas que usted puede tomar para manejar los dolores de cabeza en casa, especialmente migrañas o dolores de cabeza tensionales. Intente tratar los síntomas de inmediato.

También te podría interesar: 3 Maneras Para Deshacerse Del Dolor De Cabeza Rápidamente

Cuando comiencen los síntomas de migraña:

  • Beber agua para evitar deshidratarse, especialmente si ha vomitado.
  • Relajese y descanse en una habitación tranquila.
  • Utilice y coloque un paño frío sobre la cabeza.
  • Utilice cualquier técnica de relajación que haya aprendido.

Un diario de los dolores de cabeza puede ayudarle a identificar los desencadenantes. Cuando se presente un dolor de cabeza, anote lo siguiente:

  • La fecha y la hora en que comenzó.
  • Lo que comió y bebió en las últimas 24 horas.
  • La cantidad de tiempo que durmió la noche anterior.
  • Lo que estaba haciendo y dónde estaba justo antes de que comenzara el dolor de cabeza.
  • Cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y qué lo detuvo.

Consulte a su médico sobre cómo controlar los dolores de cabeza. Le hará un examen de la cabeza, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta, el cuello y el sistema nervioso. También le hará muchas preguntas para conocer acerca de su dolor de cabeza. Por lo general, el diagnóstico se basa en los antecedentes de los síntomas.

Cuidados en el dolor de cabeza

El Dolor De Cabeza Diario es un problema muy común en la práctica general, las clínicas de neurología generales y clínicas especializadas en el dolor de cabeza. Aunque los pacientes que sufren de esta patología son a menudo los más difíciles de tratar, la precisión en el diagnóstico y la perseverancia en el tratamiento pueden conducir a mejoras significativas en prácticamente todos los casos.

También te recomendamos que leas: Ejercicios Para La Cervical – Libérate De Los Dolores Con Esta Recomendación!!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Factores Y Cuidados A Tomar En Cuenta Sobre El Dolor De Cabeza Diario puedes visitar la categoría Remedios caseros y naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Más información