Para Volverte Erudito

Cuatro Maneras De Tener Un Divorcio Emocional Favorable – Te Sorprenderás!

Cuando dos personas deciden  pasar el resto de sus vidas juntos, sin duda alguno que afrontar una separación o divorcio no debe ser nada fácil, sobre todo cuando una de las partes aún siente aunque sea un poco de amor, por ese alguien con quien compartió momentos realmente extraordinarios.

Tratar con el divorcio puede ser una de las experiencias más difíciles y estresantes de la vida de cualquier persona. Incluso, cuando alguien está atravesando por un divorcio,  aceptar, entender o comprender las emociones que vienen junto con él, pueden originar desequilibrios que lo pueden conducir hasta una depresión extrema.

Para tener una buena salud emocional durante el proceso de divorcio, usted lo primero que debe hacer es buscar encontrar las maneras más idóneas de comunicarse con su ex y cuidarse a sí mismo de cualquier pensamiento o acción destructiva. Si usted tiene hijos,  lo más recomendable es que les ayude a entender por qué se está divorciando, y ayudarles a adaptarse a esta nueva forma de vida.

Como dice el dicho, nada es para siempre, así que si usted  esta en pleno proceso de divorcio y quiere afrontarlo de la mejor manera, no deje de leer esta interesante publicación de eruportal en donde te diremos cómo actuar ante este tipo de situaciones.

Divorcio

Todo proceso transitorio tiene sus pros y sus contras, y desde luego que un divorcio es una de esas decisiones difíciles que algún momento de la vida, ciertas parejas deben tomar, ya sea por el bien de ambos o de la familia. Para los que no lo tienen claro, el divorcio no es más que la disolución del matrimonio, es decir es cuando se decide poner fin a una relación conyugal que puede llevar meses, años, incluso semanas.

Un divorcio puede originase por diversos factores, el más frecuente es la infidelidad, aunque hay quienes deciden separarse simplemente porque sienten que no hay compenetración o compatibilidad en la relación, cuando el divorcio se produce por esta segunda opción, es normal que la parte afecto emocional se vea afectada, ya que por lo general, siempre una de las partes es más afecto dependiente que la otra, es ahí cuando las separaciones no discutidas con anterioridad, dan pie a depresiones, estrés, entre otras cosas que desgastan visiblemente la tranquilidad de alguien.

Lee también: 7 Consejos Para Solucionar Problemas De Pareja ¡Que Si Funcionan!

divorcio

1|Comunicación con su ex

Debido a lo que se puedo haber escuchado, ver en la televisión o leído acerca de personas que se han divorciado, es posible pensar que durante los trámites del divorcio se tiene que tener una gran pelea legal. La verdad es que eso es lo menos que se hace, a menos que usted sea una celebridad con múltiples propiedades que deba compartir. Teniendo esto en cuenta, es necesario que usted baje la guardia y no se mantenga siempre a la defensiva. Para que no viva traumas siga estos consejos:

  • Trate de pensar o entender las peticiones de su ex. Si usted puede estar sobre la misma línea, entonces hará que todo el proceso sea más fácil.
  • Entienda que esto no quiere decir que usted evitara experimentar emociones negativas. El divorcio es casi siempre doloroso, por lo que tendrá que lidiar con los sentimientos de pérdida. La mayoría de las personas experimentan ira, dolor, miedo y ansiedad cuando pasando por un divorcio.
  • Si usted es capaz de encontrar una manera de llegar a un acuerdo mutuo, es probable que logre finalizar su divorcio sin perder tiempo y dinero en un abogado.

-Limite la comunicación emocional

Es probable que muchas de las cosas que han sucedido en su relación, no le permita trabajar de forma conjunta con su ex pareja. Si esto es así, no tiene mucho sentido ir tras esa persona una y otra vez, pues solo generará más malestar. Estar de acuerdo en dejar que el pasado quede en el pasado, es lo más apropiado sobre todo a la hora de considerar esto como un nuevo comienzo para una relación futura que pueda tener con su ex pareja.

Si usted no tiene ninguna razón para comunicarse con su ex después del divorcio, entonces esto debe ser más fácil. Comuníquese con su ex cuando sea estrictamente necesario, por algún negocio o para saber de sus hijos. No hable de cómo se siente o pregunte cómo se siente su ex. Cuide los detalles del divorcio y siga adelante.

-Deje de lado la ira

Si usted cree estar sintiendo una gran cantidad de emociones, durante o después del  proceso de divorcio, es probable que muchas de estas emociones resulten ser bastantes negativas. Trate de enfocarse en su trabajo y en su vida, y busque la mejor manera de mantener una actitud positiva, sobre todo cuando se comunique con su ex. Esto es especialmente importante si tienen hijos en común. Mueva el foco de su relación fallida, y céntrense en cómo pueden trabajar juntos para criar a sus hijos.

La ira, el shock y culpar al otro cónyuge por el fracaso del matrimonio son reacciones comunes al divorcio. Usted no debe ignorarlos o suprimirlos, pero trate de ponerlos a un lado cuando se está comunicando con su ex, posteriormente  trabaje a través de ellos con la ayuda de un terapeuta o el uso de herramientas saludables.

-Haga peticiones no demandas

Cuando usted está negociando el divorcio con su ex, trate de mantener la cordura. Si quieres algo, no se lo reclames. Incluso si usted quiere decir alguna petición, debe tener tacto a la hora de expresarlo, cualquier cosa que exprese puede prestarse para malentendidos y producir ira en su ex conyugue.

Por ejemplo, si usted quiere vender la casa que compró junto a su pareja, no decir: “Estamos vendiendo la casa.” Esto suena como una demanda incluso si no tenía tal intencionalidad. En su lugar, trate de decir algo más suave como – ¿Qué opinas sobre la venta de la casa y de dividir el dinero de la venta 50/50? –  Esto le da a su ex la oportunidad de expresar sus sentimientos al respecto en lugar de sentir que debe defenderse.

Debes leer: ¿ Cómo Superar Los Celos ? Combate Tus Inseguridades Para Ser Feliz

el divorcio

2| Cuide su salud

Si usted tiene hijos, es posible que descuide su salud durante el proceso de divorcio. Quizás usted este demasiado preocupado y enfocado en prestar ayuda a sus hijos u otros miembros de la familia, para que entiendan el divorcio, pero deja de pensar en usted mismo y en cómo se puede estar sintiendo y esto puede generar afecciones de salud; es importante que haga tiempo para cuidar de sí mismo.

Encuentre un tiempito para hacer algo que le parezca agradable, sea lo que sea. Si te gusta mucho ir al cine, hágalo. Si te gusta pintar, pinte. Si desea recibir un masaje, no lo dude. Es importante encontrar un poco de felicidad durante este periodo de divorcio. Si considera que no tiene dinero para darse estos lujos, no se preocupe, recuerde que en los pequeños momentos están las mejores experiencias, así que deguste una rica taza de café o té, lea su libro favorito o descanse viendo la tv, cualquier cosa que lo aleje de sus problemas y pensamientos negativos será de gran ayuda para su sistema emocional.

-Dese un tiempo prudente para sanar

Es importante entender que el divorcio es una pérdida, y los sentimientos pueden ser similares a los que se puede sentir cuando un familiar fallece. Permítase afligirse ante la pérdida de esta relación en lugar de pensar que tienes que rellenar las emociones con otra persona. Recuerde que pasar por el proceso de duelo, no importa lo difícil que sea, es importante para la curación y poder seguir adelante.

Puede experimentar una serie de emociones que van desde la negación y la ira, a la tristeza y aceptación. No se castigue por sentir alguna de estas emociones, ya que son simplemente una parte del proceso. Permítase sentir estos sentimientos y procesarlos, es necesario aunque les parezca mentira. Por ejemplo, es posible que simplemente quiera estar acostado sobre su cama y llorar por días, o quizás te provoque escribir todo lo que sientes en un diario o cuaderno de anotación. Hablar sobre tus sentimientos o emociones con alguien de tu plena confianza, también es una buena opción para superar esta transición.

-Terapia

Hablar de su divorcio y sus sentimientos con un profesional puede ser una excelente manera de superar este momento de tu vida. Aunque te puedas sentir raro al principio, por el hecho de que hablaras de tu intimidad con un extraño, los terapeutas están capacitados para ayudarte a lidiar con todas esas emociones, sobre todo cuando son difíciles.

Una gran ventaja de hablar con un terapeuta es que usted está hablando con alguien capacitado para ser objetivo acerca de la situación, y que también se encuentra fuera de la situación. Hablar con los amigos y los miembros de la familia también es bueno, pero les resulta difícil ser objetivos, ya que pueden conocer a su ex, y tienen sus propias opiniones sobre el divorcio. Un terapeuta también puede ser capaz de ayudarle a encontrar la manera de comunicarse con su ex eficazmente y sin problemas.

-Apóyese en la familia y amigos

Además de ver a un profesional, hablar con los amigos y familiares en los que confía puede ser muy útil. Las personas que tienen fuertes sistemas de apoyo suelen ser más capaces de hacer frente a situaciones difíciles. También puede buscar un grupo de apoyo local o en línea donde puedan escuchar las historias de los demás, y pedir consejos sobre otros divorciados.

Si usted no se siente cómodo hablando con alguien acerca de sus emociones, por lo menos trate de pasar algún tiempo escribiendo acerca de cómo se siente. Es importante que reciba las emociones de alguna manera.

-Tómese un descanso

Si usted tiene el tiempo y el dinero necesario, disfrute de un día de spa o unas vacaciones cortas. Si no lo hace, entonces sólo olvídese del mundo por un par de días. Esto no quiere decir que usted deba descuidar a sus hijos o no presentarse a trabajar sin avisar a nadie, pero puede darse un pequeño descanso de todas las responsabilidades que normalmente le producen preocupaciones.

Por ejemplo, si usted tiene un par de días adicionales de vacaciones, considere tomarlos para relajarse y hacer algo que disfrute. Por el contrario, si es normalmente muy estricto consigo mismo acerca de comer sano y va al gimnasio, entonces permítase olvidarse de él por un día o dos. Coma lo que quiera y sea perezoso. En general, estas cosas te ayudarán a seguir adelante.

-Involúcrese en algo positivo

Después que te dejas llevar sólo un poco, trate de volver a comprometerse con algo bueno. Esto puede ser cualquier cosa que desee, pero trate de elegir algo que resulte ser beneficioso para su bienestar. Encuentre los aspectos positivos de su divorcio, esto  le ayudará a encontrar de nuevo la felicidad.

soportar el divorcio

3| Ayudar a los niños a lidiar con el divorcio

Cuando usted les dice a sus hijos que se van a divorciar, pueden experimentar una serie de emociones; Sin embargo, la mayor emoción es probable que sea un sentimiento de inseguridad e incertidumbre. Explíqueles que el divorcio no es culpa de ellos y que ambos todavía los aman mucho.

Si usted y su ex va a compartir la custodia, asegúrese de que sus hijos entiendan que no se les está pidiendo elegir a uno de los dos. Si uno de ustedes tendrá la custodia exclusiva de los hijos, uno de ustedes tendrá que explicar por qué de esa decisión.

-No diga cosas negativas sobre su ex

Cuando se acumulan una cantidad de emociones, es posible que sin querer se expresen cosas malas sobre su ex. Concentrar todos sus esfuerzos en no hacer esto en frente de sus hijos es sumamente importante. No olvide que sus hijos pueden estar luchando para entender lo que significa para ellos el divorcio. Si usted dice cosas negativas sobre su otro padre, se sentirán como si tuvieran que elegir. Incluso si su ex realmente le hizo daño, trate de recordar que su hijo los ama. Su ex le puede haber ocasionado malos momentos, pero eso no quiere decir que por ello su hijo debe ser herido también.

-Permita a sus hijos expresar sus emociones

Su hijo puede experimentar toda una gama de emociones, al igual que es probable que esté experimentando malos pensamientos. Trate de escuchar lo que están expresando antes de reaccionar.

Por ejemplo, si su hijo se enoja y le grita, no reaccione antes de darle la oportunidad de expresar porque esta sintiendo esa emoción. No se limite a regañarlos y enviarlos a su habitación. Abórdelo y pregúntele que le está pasando y porque está enojado.

-Preguntas a su hijo

Durante un divorcio, su niño puede querer hablar sobre el tema, pero puede no saber qué decir ni por dónde empezar. Para ayudarlos, trate de hacer preguntas abiertas sobre cómo se sienten o lo que piensan sobre esta transición. También puede preguntarles acerca de cualquier preocupación que puedan tener.

No los presiones. Aunque usted debe tratar de hacer regularmente preguntas para ayudarlos a procesar sus pensamientos, si parecen reacios a hablar, entonces no les insista. Si ellos no quieren hablar, es mejor que los aborde en otra oportunidad.

-No muestre malas actitudes

Si va a compartir la custodia con su ex, entonces no deje que su hijo lo vea alterado cuando se vean, incluso si usted no tolera en lo absoluto a esa persona. Si su niño ve que usted está molesto, puede sentirse culpable y no podrá disfrutar del tiempo que estará con el otro padre. Asegúrese de siempre sonreír cuando compartan todos.

Quizás te interese: 28 Señales que Te Indican Cuando Ya No te Quieren. ¡No te Desgastes!!

divorcio emocional

4| Avance en su vida

Hay una gran cantidad de situaciones a las que vas a tener que hacerle frente a durante el divorcio, sobre todo si tienen niños juntos. Es por ello, que usted debe trabajar en resolver estos asuntos de la forma más rápida y suavemente posible para que pueda centrarse en el proceso de seguir adelante con su vida.

-Procese sus emociones

A medida que avance, es probable que tenga buenos y malos días cuando trate de lidiar con sus emociones. Es posible que se sienta muy bien y crea que finalmente se está recuperando, y luego despierta una mañana con grandes sentimientos de desesperanza. Todo esto es parte del proceso de duelo, y es normal que tenga algunos contratiempos en el camino. Recuerde que el procesamiento de las emociones es un proceso activo, no pasivo. Muchas personas encuentran que el ejercicio es una gran manera de lidiar con las emociones negativas. Trate de tomar una clase de boxeo donde deje salir la ira de una manera saludable.

-Establezca metas

Ahora que usted está divorciado, su vida será completamente diferente. Es posible que tenga más tiempo libre, y ahora no tendrá a quien rendirle cuentas. Tome esta nueva vida que tiene y establezca metas para ella. Aunque el divorcio es difícil, trate de ver lo positivo. Ahora tiene la oportunidad de reinventar su vida. Estos objetivos pueden ser objetivos muy pequeños o grandes metas en la vida. Por ejemplo puede proponerse un viaje, aunque viajar en solitario puede ser aterrador, muchos dicen que es muy gratificante. Si lo desea, también puede establecer un objetivo relacionado con nuevas citas y oportunidades para el amor.

-Planes específicos

Hay nuevos retos a los que también puede tener que enfrentarse ahora que usted está divorciado. Lo más recomendable es que usted ejecute planes sobre cómo va a hacer frente a estos nuevos retos para que no entrar en pánico cuando se les presenten.

Es posible que tenga que lidiar con los sentimientos de soledad. Haga un plan de cómo va a lidiar con esto. Podría hacer un plan para involucrarse en grupos sociales locales, o decidir a quién puede llamar para hablar cuando se siente solo.

Si usted y su ex compartían sus ingresos, puede que tenga que hacer planes sobre cómo va a cubrir sus gastos. Si usted no trabajó antes, piense en cómo va a encontrar un trabajo.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.