12 Lecciones Para Resolver Una Disputa En El Trabajo

Ganar una disputa en el trabajo significa que usted obtiene lo que quiere, independientemente de lo que la otra persona pretende, dado que el problema de fondo no se resolvió, el mismo puede reaparecer más tarde.

Hay algo aún mejor que ganar una disputa en el trabajo, y no es nada más que resolver el problema, los conflictos no resueltos hacen a la gente infeliz en sus puestos laborales y puede crear antagonismo, problemas de comunicación entre colegas y los equipos que no están trabajando de manera efectiva, estrés y la disminución de la productividad. Esto es lo que hay que hacer para resolver los conflictos de manera constructiva y llevar la fiesta en paz dentro del ámbito laboral.

Te puede interesar leer: Cómo Calmarse En El Trabajo – 3 Maneras Efectivas Para Lograrlo.

Resolver Una Disputa En El Trabajo

Como resolver una disputa en el trabajo

1| Acepte que algunas disputas en el trabajo son inevitables.

Cuando las personas se encuentran comprometidos y de repente se despegan, o cuando hay un cambio y vienen nuevas ideas, invariablemente se producen conflictos y desacuerdos en el ámbito laboral, esto no significa que tenga que alegrarse por las disputas o que las necesite crear sólo por diversión, esto significa que cuando se producen los conflictos, este no es el fin del mundo.

También pueden ser el comienzo de un nuevo aprendizaje. Las disputas significan que las personas se preocupan lo suficiente de un sujeto para estar en completo desacuerdo. La clave para la solución de ellos es no dejar que ellos se tambalean durante dicho proceso.

2| Cuídate de las disputas en el trabajo.

Resolver el conflicto cuando se inicia es lo mejor que puedes hacer, porque va a empeorar con el tiempo; las disputas en el trabajo no se diseñan por lo que dijo alguien, sino por lo que alguien no dijo, todo el mundo espera que la otra persona por lo menos admita que estaba equivocado y esta situación se vuelve más desagradable si la disputa tuvo tiempo de incubación. Es esencial decir todo lo que se siente antes de que la resolución llegue muy lejos.

3| Pregunte cortésmente.

Si alguien ha hecho algo que te ha molestado, o si usted no entiende sus opiniones o acciones, podría revertir completamente el proceso de disputa con sólo hacer algunas preguntas. No piense que la gente hace lo que hace simplemente para molestar a los demás, a veces la gente tiene una razón para hacer lo que hacen (incluso si realmente está enojado) y una disputa potencial puede evaporarse en ese momento. Haga una pregunta simple, no una acusación; preguntarle a alguien por qué hizo lo que hizo o por qué lo hacía puede erradicar cualquier disputa en el trabajo, mientras que si va directamente a acusarlo la historia será completamente diferente.

4| Invita a la otra persona a discutir la situación. Usted no va a resolver nada con una conversación apresurada entre los correos electrónicos y llamadas telefónicas, tienes que encontrar un lugar y un tiempo de silencio para hablar largo y tendido sobre la disputa laboral y desde luego buscar una solución que les beneficie a todos.

Te invitamos a leer: 2 Técnicas Para Dejar De Estar Atrasado En El Trabajo

Una Disputa En El Trabajo

5| Observe.

Identifique lo que se ve desde un punto de vista objetivo y neutral, para definir  y describir de la manera más neutral los hechos que generaron la disputa laboral, pregúntese – ¿es esto lo que realmente está pasando? – ¿Cuándo y cómo ha sucedido esto? – ¿Cómo afecta este conflicto a la otra persona? – Se puede mencionar hechos observables y que no tiene el derecho de asumir o adivinar.

6|Excusarse.

Discúlpese por el papel que jugó en la disputa, en general, todos los involucrados en una disputa hacen algo que crea y amplifica el problema, recuerde que usted no es el indicado para tomar toda la responsabilidad, puesto que tomo su propia determinación basándose en lo que creyó correcto.

7| Se agradecido.

Reconocer la contribución de la otra persona dentro de la disputa laboral es un buen paso, explique por qué es importante encontrar una solución, esto puede ser difícil, porque muchas personas están luchando para lograr ser agradecidos con una persona con la que no están de acuerdo en todo, pero es un paso esencial para la resolución del conflicto.

8| Identifica las consecuencias.

¿Cuáles son las consecuencias de la disputa laboral para usted y para la sociedad? ¿Por qué es esto un problema? Pensando en las consecuencias de su disputa laboral, le permitirá encontrar la razón que hace que su resolución sea necesaria. Esto también ayuda a las partes a mirar más allá de su propia persona y tener una perspectiva externa sobre la disputa.

Disputa En El Trabajo

9| Establece una meta.

¿Qué espera de una disputa laboral? Es esencial establecer un objetivo que ambas partes sepan que les beneficiará una vez se solucione la controversia. De esta manera, hay muchas más probabilidades de llegar a un acuerdo.

10| Haga peticiones.

Pregunte qué acciones específicas se ponen en marcha inmediatamente que se genere la disputa en el trabajo, por ejemplo, se podría sugerir el establecimiento de una nueva norma durante las reuniones.

Cuando alguien tiene una idea y otra persona no está de acuerdo con esa propuesta, esa persona debe presentar en primer lugar los puntos positivos de esta idea antes de decir cómo es posible mejorarlo. A continuación, podría sugerir que si se producen ataques personales durante las reuniones, las partes interesadas deben disculparse y hablar en privado en lugar de hacerlo ante la vista de todos.

También es posible que proponga la creación de una charla después de la reunión para evaluar cómo se desarrolló, el poder de la comunicación es invaluable, incluso a la hora de evitar una disputa en el trabajo.

11| Encuentra una mediador.

Algunos conflictos no pueden resolverse únicamente por las partes y los mediadores entonces pueden ayudar; la mediación implica un tercero neutral que ha recibido formación en este campo en particular, por lo general tiene experiencia en la mediación y ha recibido la confianza de las partes implicadas en el conflicto.

Un buen mediador ayudará a las partes a encontrar su propia solución sin darles consejos y sin empujarlos hacia una solución particular. Tenga cuidado al elegir un mediador, debe ser un mediador que haya recibido una formación especial, que tenga mucha experiencia y haya actuado en el pasado como mediador bajo la supervisión de un profesional, de lo contrario, podría hacer más daño que bien.

12| Consulte a un abogado.

Algunas diferencias aparecen sobre cuestiones legales, si son o no están de acuerdo con la ley, aquellas personas que están sonando la alarma por haber roto las reglas pueden ser protegidas por la ley y deben tener en cuenta para plantear sus preocupaciones fuera de la cadena, o en la toma de decisiones. Si surge la controversia debido a un fraude cuyo objetivo es obtener dinero por parte del Gobierno, tendrán que seguir procedimientos especiales para asegurar que sus derechos sean protegidos. En general, este tipo de acusación debe ser comunicada previamente a las autoridades y mantenida en secreto en el lugar de trabajo.

Asesoramiento para una disputa en el trabajo:

  • No hay garantía de que el método descrito anteriormente resuelva su disputa en el trabajo. Se puede resolver o no, todo dependerá de la gravedad del asunto, incluso si no funciona, usted estará satisfecho consigo mismo porque lo intentó; y demostraste que estas muy por encima de la disputa y que trataste el asunto de manera positiva y constructiva, nadie puede pedir más.
  • Pase lo que pase, permanezca optimista, esto será útil.
  • A lo largo de este proceso, la parte más difícil será invitar a la otra persona a la discusión, puede ser extremadamente difícil de pasar este primer paso, pero debe hacerlo de todos modos.
  • Es importante ir a la reunión con su colega y siempre estar dispuesto a escuchar con atención lo que tiene que decir, aunque pueda parecer difícil. Del mismo modo, pida a la otra persona que escuche lo que usted tiene que decir sin interrumpir.
  • Para aclarar mejor el desacuerdo, se puede pedir a la otra persona que haga una lista de los conflictos y problemas en una pizarra, siéntese en silencio para que esa persona le explique cada punto posteriormente. Cuando esa persona haya terminado, revise la lista y reformule su demanda con sus propias palabras de la manera más precisa posible; de esta manera, el otro sabrá que usted ha escuchado y que ha entendido. A continuación, escriba su propia lista y repita el mismo proceso en la dirección opuesta.
  • A diferencia de Estados Unidos, Francia ofrece poca protección a las personas que alegan fraude dentro de su empresa.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *