Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Aprende A Disfrutar Del Momento Y Vivir El Presente – 2 TIPS Claves Para Tomar En Cuenta!

Las invitaciones siempre están a disposición de todos, pero hay ciertos momentos en los que aceptamos salir con personas a lugares que no son de nuestro agrado, o que el ambiente no es el más idóneo y te hacen sentir fuera de lugar, es decir como que si no encajas en ese grupo de personas, y en vez de disfrutar del momento, haces todo lo contrario y terminas con una amargura evidente y una cara de pocos amigos.

Aunque te parezca una tarea imposible, disfrutar del momento es algo que puedes lograr con facilidad, solo tienes que crear tu propio ambiente y concentrarte en pasarla bien sin mirar a quien, cuando le das importancia al comportamiento de los demás, desde luego que darás paso a un entorno irritable que te hará sentir con el peor de tus ánimos, así que al mal tiempo buena cara.

Deslígate de todo mal comentario, enfócate en disfrutar del momento como nunca antes, así este tu peor enemigo, aprende como hacer esto posible con estos interesantes consejos que trae para ti tu site favorito, eruportal.

Disfrutar del momento

Si usted está en la escuela o simplemente es una persona que se dedica a trabajar arduamente, es probable que sienta que su vida va transcurriendo diariamente sin nada interesante o sorprendente. Aunque le parezca absurda  o poco común, es fácil distraerse con pensamientos acerca de lo que hay que hacer después del trabajo, de la escuela, de terminar los quehaceres del hogar, los planes para el fin de semana, o las diligencias que tiene pendiente, en fin son muchas las cosas que pueden hacer que sus pensamientos perturben la poca tranquilidad que tenga, y que no lo hagan disfrutar del momento como debe ser, pese a cualquier adversidad.

Por si fuera poco, lamentarse constantemente del pasado, pensando en lo que pudo haber dicho, hecho, o que decisión hubiese tomado, también evitan que usted disfrute del momento en el que se encuentra en la actualidad, mientras usted siga encasillado en esos pensamientos de que hubiese pasado si hubiese hecho esto o lo otro, no podrá disfrutar lo que está haciendo en el aquí y el ahora.

Aprenda  a ser consciente y más consciente de sí mismo y de su entorno, esto puede ayudarle a disfrutar del momento, no importa lo que esté haciendo.

Lee también: Aprende A Iniciar Una Nueva Vida Borrando Un Pasado Negativo – Interesantes Consejos

disfrutar del momento

1| La Atención

Piense en la cantidad de tiempo que has perdido a través de los años por detenerte en cosas que no se pueden cambiar desde el pasado o preocuparte por cosas que no se pueden predecir o alterar en el futuro. Esto le puede causar una gran cantidad de estrés y ansiedad cuando se centra en esta manera de pensar, sobre todo cuando se reconoce que el pasado está alterando su futuro y que no lo esta dejando disfrutar del momento presente como se debe. Lo único que puede cambiar es su presente, solo si logra ser consciente de dónde se encuentra, lo que está haciendo, y lo que está sucediendo a su alrededor.

  • Observe lo que está sucediendo a su alrededor, sin juicio.
  • Basta con observar su entorno y cualquier evento que se desarrolla a su alrededor.
  • Trate de describir -en su cabeza, o en voz alta- el entorno o eventos que suceden en su entorno inmediato. Céntrese en la información sensorial concreta.
  • Observe cómo encaja en su entorno. A medida que inhala el aire a su alrededor, camine por el suelo, o siéntese tranquilamente, sin reconocer el juicio que se encuentra temporalmente en alguna parte de ese lugar.

-Evite o elimine las distracciones

Hay muchas cosas que te pueden distraer de disfrutar del momento. Además de los innumerables pensamientos en su cabeza, usted podría llegar a ser fácilmente distraído por su dispositivo electrónico. Los mensajes entrantes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos y actualizaciones de redes sociales pueden distraer la atención de todo lo que lo que estamos tratando de hacer. Por ejemplo, si desea pasar tiempo de calidad con los demás, o simplemente sentarse solo en un ambiente tranquilo, su teléfono móvil  -o los teléfonos de sus amigos – puede arruinar rápidamente lo que esta viviendo, es decir que no podrá disfrutar del momento a plenitud.

Los dispositivos personales como teléfonos móviles y tabletas que pueden distraer la atención de un momento. Trate de programar la utilización del dispositivo, haciendo tiempo para actividades sin dispositivos, o simplemente apagar el teléfono cuando se está tratando de disfrutar del momento a solas o con otros.

-Céntrese en su respiración

Concentrarse activamente en la respiración puede ayudar a vivir más conscientemente y con atención plena. Centrándose en la respiración ha demostrado que es bueno para ayudar a calmar la ansiedad mental y devolver su atención al momento presente, que es una parte vital de vivir conscientemente.

  • Concéntrese en la sensación del aire que fluye a través de las fosas nasales.
  • Observe la forma en que su respiración se siente en sus fosas nasales, en el pecho, y todo el diafragma.
  • Siente como el aire sube por tu vientre y cae con cada respiración lenta y profunda.
  • Cada vez que su atención comienza a derivar a otros pensamientos, sólo tiene que devolver su atención a la sensación y la experiencia de respirar conscientemente.

-Ignore los pensamientos fugases

Es fácil sentir como si sus pensamientos están fuera de control, especialmente durante una crisis o momentos de ansiedad. Pero es importante recordar en estos momentos que tiene el poder de decidir si desea o no participar con un pensamiento determinado. Con la práctica y la atención, a la larga podrá observar sus pensamientos y elegir si desea habitar en ellos o dejar que pasen de largo.

Recuerde que sus pensamientos son inmateriales. Sólo adquieren significado cuando se les dan sentido. No trate de empujar los pensamientos desagradables, ya que esto sólo puede hacer que su mente se sienta incomoda. Del mismo modo, no trate de captar los pensamientos agradables.

Puedes leer: Entérate Como Superar La Envidia – 5 Métodos Efectivos

entérate como disfrutar del momento

-Deje ir el pasado

Puede ser muy fácil perderse en la memoria. No hay nada malo en disfrutar de su éxito en el pasado o aprender de sus errores del pasado – de hecho, en realidad se deben hacer esas cosas. Pero detenerse en las cosas que ya no son relevantes u obsesionarse por las cosas en las que no puede hacer nada al respecto, sólo hará que el estrés y la ansiedad ganen terreno en tu vida.

Es importante reconocer que no hay nada que puedas hacer en el momento presente que pueda alterar tu pasado. Una vez que aceptes que no se puede cambiar el pasado, empezarás a quitarle el poder que tiene sobre ti.

A pesar de que no se puede hacer nada para cambiar el pasado, usted tiene la opción de controlar el presente. Solo tiene que vivirlo con atención plena y determinar cómo realmente puede vivir este momento.

-No piense en el futuro

Usted podría estar pensando en el futuro, así como espera a que el fin de semana llegue, o con el temor de que tan malo resultara su lunes, luego de haber disfrutado de un largo fin de semana. Es bueno estar motivado por sus ambiciones para el futuro, pero detenerse en él no es del todo bueno, ya que hace que se pierda la noción de la presente. Puede hacer cosas divertidas que a veces pasan rápidamente, o simplemente puede llenar sus expectativas  con cosas que jamás planifico, hay un sinfín de cosas que pueden ocurrir y que no pueden controlarlas en ese momento, simplemente porque nadie tiene la capacidad de controlar el futuro, es por ello la importancia de disfrutar del momento cada vez que se pueda.

En lugar de quedar atrapados en lo que podría / o va a pasar, enfócate en lo que estas realizando y vive el ahora. Además, debes evitar verificar el reloj cada dos segundos, o revisar tu teléfono móvil, no te anticipes a los hechos, deja que las cosas fluyan como debe ser y que sigan su curso natural.

-Aceptación

Usted puede tener la tentación de forzar algún tipo de evaluación en el  presente. Tal vez usted está pensando en lo bien que le está yendo esta semana en comparación a la semana anterior, o que podría estar pasando si hubiese hecho o dicho otras cosas que posiblemente le beneficiarían. Sin embargo, este tipo de evaluaciones pueden obstaculizar su capacidad para disfrutar conscientemente del momento que está viviendo tal y como es. En su lugar, trabaje para aceptar cada momento, y deje que los pensamientos o emociones existan sin imponer valores o juicios.

La atención plena se requiere para trabajar en aceptar las cosas tal y como son, sin imponer valores o juicios sobre ellos. Esto requiere mucho trabajo, pero una vez que son capaces de aceptar las cosas en el momento precioso en el  que se encuentran, tenga por seguro que se sentirá en completa paz con usted mismo.

Quizás le interese: 10 Consejos Que Te Enseñarán A Vivir En Paz

aprender a disfrutar del momento

2| Maneras de ser consciente

Entre las opciones que las personas tienen para ser más conscientes, tenemos la meditación. El objetivo básico de la mayoría de las meditaciones es centrarse en el momento presente sin distracciones o perturbaciones. Esto puede parecer fácil en teoría, pero puede tomar un montón de tiempo, sobre todo si buscas cultivar la práctica de la meditación consciente. Sin embargo, cualquier esfuerzo que ponga en su meditación se le será recompensado con una sensación de calma y una perspectiva mejorada de su presente.

Para lograr una meditación consciente eficaz, usted debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Seleccione si desea meditar mientras está sentado cómodamente o mientras camina lentamente a través de un entorno tranquilo.
  • Concéntrese en su respiración. Respire profundamente debajo en el diafragma, sienta como el aire cae en su vientre entre una respiración y otra.
  • Escanee su cuerpo y note las sensaciones físicas que está experimentando. Usted puede sentir el aire que se mueve a través de las fosas nasales, la sensación de que el suelo que está debajo de usted flota, una sensación de calma, o incluso una sensación de miedo o ansiedad.
  • No juzgue a las sensaciones que usted nota, y no trate de aferrarse a ellas. Basta con reconocer su existencia y dejarlas
  • Cada vez que un pensamiento entra en su cabeza, no lo fuerce o se aferre a el. Al igual que las sensaciones que notó, usted debe reconocer la existencia de ese pensamiento y simplemente dejarlo ir.
  • En cualquier momento si pierde el foco o se distrae, regrese a su respiración y céntrese en la sensación que cada una le produce.

-Concéntrate en tus sentidos

Su cerebro tiene un río interminable de pensamientos que corren a través de él en cualquier momento dado. Estos pensamientos que ayudan la mayor parte del tiempo, pueden ser a su vez una distracción, incluso perjudicial. La mejor manera de relajar tu mente es centrarse en lo que es observable. Toma nota de las informaciones concretas  y tangibles, utiliza la fuerza de tu mente para pensar en las vistas, sonidos, olores, sabores y sensaciones físicas de tu entorno. Además, ten presente lo siguiente:

  • Mire a su alrededor y observe la intrincada disposición del mundo que le rodea.
  • Permítete escuchar los sonidos de tu entorno. Si se encuentra en una zona ruidosa, como una cafetería llena de gente, trate de escuchar el zumbido constante de todas las voces juntas en vez de tratar de destacar los sonidos individuales.
  • Siéntese y observe la forma en que sus pies tocan el suelo, la forma en que sus manos descansan en su regazo o en el brazo descansa a los lados.
  • No se obligue a apreciar las cosas que observa a su alrededor.
  • Al observar su entorno con sus sentidos, resista el impulso de evaluarlos. Piense en ellos como lo que son, en lugar de determinar si son cosas buenas o malas.

-Aprecie las pequeñas cosas

Usted puede estar tentado a pensar en su vida como una serie de grandes eventos, y esos eventos son importantes. Pero no hay que olvidar que su vida también se compone de un sinnúmero de pequeños momentos, que están disponibles para usted todos los días. Una de las maneras más fáciles de disfrutar del momento, es participar conscientemente en lo que está haciendo y apreciarlo por lo que es. Usted puede hacer esto posible en un sinnúmero de maneras, para dar mayor significado y paz a cada momento.

Comprometerse con cada momento vivido plenamente, hará que con el tiempo usted disfrute del momento como nunca antes lo hizo, entenderá que cada detalle es importante, cuando se trata de vivir.

-Acepta otros puntos de vista

Si estás molesto por algo que algún amigo, familiar o colega dijo / hizo, que la frustración no arruine rápidamente el momento, todo lo contrario canaliza ese sentimiento y has del momento algo agradable. Es fácil sentirse enojado con los demás al ver las acciones de esa persona desde su propio punto de vista, pero vale la pena tener en cuenta que quizás esa acción tenía sentido para ese individuo.

Aprender a ver las cosas desde otras perspectivas, puede ayudar a ver las situaciones de manera más objetiva, lo que hace que disfrutes del momento con mayor armonía. También puede ayudarle a convertirse en un individuo más empático y comprensivo.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.