Diseñar Y Escribir Un Ensayo – Todo Lo Que Necesitas Saber Para Lograrlo

A lo largo de sus estudios, se le solicitará regularmente escribir ensayos, si usted necesita hacer un ensayo para la escuela ya que es el principal requisito para participar en un concurso de escritura o para pasar el examen de ingreso de alguna universidad, existen algunas técnicas que pueden permitirle de forma rápida y sencilla que usted realice un buen ensayo, ya sea un ensayo general o específico como: ensayos dialécticos, ensayos analíticos, temática, comparativo o editorial. Síguele la pista a esta publicación y descubre cómo puedes diseñar y escribir un ensayo sin tanto esfuerzo.

Formas De Diseñar Y Escribir Un Ensayo

Etapas que debes seguir para diseñar y escribir  un ensayo

Antes de empezar a diseñar o escribir un ensayo, se debe revisar cuidadosamente el tema y limitar el problema del ensayo. El tema es un contenido que tiene como función primordial marcar el campo; la cuestión de la buena tesis es sobre el tema dado y nada más. Para definirlo, hágase la pregunta: ¿Qué se le pide que escriba? El tema siempre incluirá varios puntos los cuales deben ser desarrollados a lo largo de la narración, por ejemplo, tenga en cuenta lo siguiente:

  • El tema: puede ser que su profesor le dé un tema específico, pero si debe elegir un ensayo de tema, elija uno que en realidad lo inspire y que le permita decir muchas cosas, lo recomendable es que sea un tema que le interese o un tema que conoces bien.
  • Forma: esta es la longitud de su ensayo, cómo se asocian las piezas juntas, la presentación. Siga las instrucciones de su maestro, a fin de no perder puntos innecesariamente durante la forma.
  • El público: A quién está tratando de convencer: ¿tu maestro? ¿Otros estudiantes? ¿Un tablero de admisión a la universidad? Tenga en cuenta a la gente que le está hablando y adapte su ensayo para su público.

Haga una investigación para poder discutir sobre el tema. Busca información en Internet, vaya a una biblioteca, detecta ciertos detalles en las bases de datos disponibles para usted en las universidades o simplemente pide ayuda a los responsables de bibliotecas.

Al momento de diseñar y escribir un ensayo, usted debe preguntarle a su profesor si está de acuerdo o no en la utilización de fuentes externas, es decir –  ¿Su maestro quiere que  usted cite una serie de fuentes primarias y fuentes secundarias? –  ¿Se puede utilizar la Wikipedia? –Wikipedia es a menudo un buen punto de partida para aprender sobre un tema, pero algunos profesores no lo permiten como fuente porque quieren que consulte las fuentes más oficiales.

Tome notas durante su trabajo de investigación, sobre todo en esos puntos en donde encontraste tal o cual información que consideres importante para diseñar y escribir un ensayo. Tenga en cuenta las fuentes correctamente, para evitar que tenga que repetir lo mismo una y otra vez.

No se deshaga de los argumentos que van en contra de sus ideas. Un buen ensayo incluye ya sea un argumento en contra de la idea original o una modificación de la idea original, debido a un contra-argumento válido.

Analiza los ensayos bien escritos. Es sumamente importante analizar el tema y el contenido de la investigación a la hora de diseñar y escribir un ensayo, es decir, debes aprender a identificar cuando argumentos que sustentan dicho texto son de calidad, para ello ten en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cómo afirma el autor?
  • ¿Por qué son estos excelentes razonamientos? ¿Es esta la lógica, la forma de escribir, las fuentes, el vocabulario, la estructura, o algo más?
  • ¿Cuáles son los argumentos presentados por el autor?
  • ¿Por qué estos argumentos también parecen creíbles? ¿Cómo presenta el autor la investigación y cómo se integra a su razonamiento?
  • ¿La lógica es clara o más bien inestable? ¿Por qué?
  • ¿Por qué el autor parece tan lógico? ¿Mencionó claros ejemplos para ilustrar sus argumentos?

Busca los conceptos claves dentro del texto. Enfatizar las palabras importantes y dejar vagar su mente para satisfacer estas palabras clave es gran ayuda a la hora de diseñar y escribir un ensayo; escribe una lista de ideas, dibuja también diagramas, modelados en sus pensamientos, que ayuden a visualizar la trayectoria asociativa de su pensamiento. Esto pondrá de relieve la relación entre una idea y la información asociada a ella.

Tómese su tiempo, salga  a dar un paseo en el parque o en su vecindario y deje que sus pensamientos vaguen, las ideas generalmente ocurren cuando menos se espera.

Enfóquese en su trabajo. Exponga sus ideas sobre el papel y escoja dos o tres ideas principales; conéctese mentalmente con estas ideas, opóngase a las que considere poco funcionales y organice las ideas que usted considera serán buenas para diseñar y escribir un ensayo. Asegúrate de que tienes los argumentos (que se encuentran en las búsquedas) para justificar las 2 o 3 tesis, estos argumentos se utilizan para justificar su razonamiento.

Escribe ahora y acércate a la disertación, la fase de problematización del sujeto mismo. Va a explicar en qué, por qué y cómo el sujeto es un problema y por qué su resolución es crucial, este enfoque es la columna vertebral de su deber, incluso deberá reformular el tema propuesto para la persona que llama para saber a dónde va y por qué.

El enfoque debe ser conciso, debe hablar sobre el problema, y debe anunciar el plan a seguir. Un enfoque no debe contener preguntas ni utiliza primera persona (I), tampoco debe estar fuera de tema o ser agresivo.

Construir el plan de ensayo. Ponga estas ideas en un plan con números y guiones,  para cada idea que ha seleccionado, escriba una frase y colóquela debajo de los argumentos para apoyar sus ideas; en general, es recomendable poner tres argumentos para cada idea.

  • Ejemplo enfoque: La máquina desmotadora Eli Whitney ha hecho la vida de los esclavos afroamericanos más difícil.
  • Primera justificación: “Se hizo más difícil para un esclavo comprar su libertad a causa del éxito del algodón. “
  • Segunda razón de ser: “Muchos esclavos del norte temían ser secuestrados y llevados hacia el sur para trabajar en los campos de algodón. “
  • Tercera justificación: “En 1790, antes de la desmotadora de algodón, había alrededor de 700 mil esclavos en América. En 1810, después de que se aprobara la desmotadora de algodón, los esclavos numerados eran de 1,2 millones, un aumento del 70%. “

Comience a escribir el cuerpo de su ensayo. Tenga en cuenta la longitud del texto, no vaya a escribir páginas enteras si su profesor le asignó no más de cinco párrafos; dicho esto, cuando se empieza a escribir libremente, las palabras fluyen con facilidad, se puede reducir la duración de su deber a partir de entonces.

Evita las generalizaciones  como “… es el mayor problema en el mundo de hoy.” Esto puede bloquear la persona que llama directamente si él no piensa lo mismo, en su lugar, una frases como “… está marcando un problema global” es más preciso.

Cómo Diseñar Y Escribir Un Ensayo

Te puede interesar: 3 Métodos Interesantes Para Tomar Mejores Notas En Clases

Elimina todas las opiniones personales, como pienso. Evita los pronombres personales como: que, nosotros, tu, nuestra, es preferible utilizar un argumento claro con justificaciones lógicas ya que parecerá mucho más creíble. En lugar de escribir “Creo que ese partido es una organización política correcta” formule su opinión, así, “Esa organización muestra su orientación política de derecha cuando escribe…”

Encuentra un título atractivo y una introducción convincente. El título y la introducción de un buen ensayo deben hacer que el lector quiera leer el texto, si el jugador es su maestro, se lee automáticamente su ensayo entero. Dicho esto, si su ensayo se dirige a un comité de admisión a la universidad, el título y la introducción ben ser precisos para lograr que  el comité continúe leyendo su trabajo.

  • Evite frases como “Ese deber se trata de …”, “El objeto de este ensayo es …”, “Voy a exponer a usted …”

Prueba la estructura de pirámide invertida. La pirámide invertida es un concepto utilizado en periodismo, que consiste en colocar la información general en la parte superior y como y cuando la información se vuelve más precisa y detallada. No escriba más de 3, 4 o 5 oraciones a cada argumento en un ensayo corto y no más de una página en una larga disertación.

Concluir. Un resumen de los temas tratados e imaginar varias maneras de entrar en un sentido más amplio, por ejemplo, una ampliación del sujeto permite tomar cierta distancia de los problemas de la materia y  también atrae la atención hacia otras perspectivas interesantes.

Responde a la pregunta: ¿Cuáles son las consecuencias de esta demostración? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Hay alguna pregunta que no se han mencionado?

La demostración que acaba de hacer es conseguir que el lector tenga una conclusión lógica. La conclusión debe contener una reformulación de las ideas principales, ya que son claras y frescas en la mente del lector; debemos reformular las ideas para evitar la repetición de la impresión, lo que importa es no empezar de nuevo, pero haciendo más énfasis en la evolución del pensamiento, de la manifestación.

Su última frase es muy importante, ella sale del deber de una buena impresión y es el último elemento que el corrector todavía tiene en cuenta en la evaluación de su trabajo. Su título y la introducción ayudó a querer continuar leer la unidad, la última frase permitirá que se recuerde, si un gimnasta realiza una concatenación impresionante en la viga, pero no alcanza su lanzamiento, nos olvidamos de la secuencia, cuando las gimnastas tienen éxito en sus salidas de la misma manera, usted tiene una salida exitosa.

Puedes leer: 15 Consejos Para Calmar Los Nervios Después De Un Examen

Diseñar Y Escribir Un Ensayo

¿Qué cosas se deben corregir a la hora de diseñar y escribir un ensayo?

Antes de hacer cualquier corrección sobre tu ensayo, lo más recomendable es que esperes un día o dos y lo leas con detenimiento. Es muy útil para este tipo de trabajo unos días antes de la fecha límite tener tiempo para leerlo, corregirlo y mejorarlo, así que sigue estos pasos para obtener un excelente resultado:

Busque errores de gramática, ortografía y la puntuación. Trata de ubicar libros especializados en el uso de los signos de interrogación, dos puntos, punto y coma, apóstrofes, comas, evita el uso de  signos de admiración.

A continuación, comprueba los errores comunes de gramática, al igual que las terminaciones: er / e / ed / ez / y / AIS / tiene o homófonos  como su / estos / es / era, también está atento con el acuerdo o fallos plural (s / ENT).

Examina los errores de puntuación. Tenga cuidado de no cortar las palabras al final de las líneas, donde pone las comas, guiones, dos puntos y puntos y comas,  comas o puntos cuando se citan.

Elimina las palabras que no son necesarias. Si no está seguro del significado de ciertas palabras o si no se utilizan con frecuencia, compruébelas en un diccionario; Por otro lado, sea directa, concisa y exacta, un diccionario es una buena herramienta, pero no se inician en las palabras, los mejores ensayos son claros, simples y accesibles a un público amplio.

Inclínate hacia delante de los verbos. El verbo es el elemento central de la frase, se requiere una acción, la palabra buscada puede hacer una gran diferencia entre una sentencia y una frase.

No abrume a sus frases de adjetivos. Los adjetivos son de gran utilidad para describir, pero cuando se emplean constantemente, pueden llegar a pesar abajo de su deber y dificultar la lectura. Concéntrese en los verbos y nombres para una descripción de las acciones antes de tomar adjetivos.

Evita el argot, lengua hablada, abreviaturas y estilo telegráfico, el lenguaje SMS. Un ensayo es un deber grave, incluso si está escrito con un vocabulario común del registro actual.

Elimina todo aquello que desarrolla una idea que no tiene nada que ver con la cuestión. También hay que evitar hablar de conceptos generales que están presentes en el sujeto sin tener en cuenta la pregunta específica.

Si es posible, lea su ensayo en voz alta a otra persona, puede ser que sus oídos oigan errores que usted no ha visto, el ensayo debe parecer lógico, claro y sin ningún tipo de obstáculo, si todo encaja usted ha logrado diseñar y escribir un ensayo a la perfección.

Reformule los pasajes que son problemáticos. Si es preciso, las frases y párrafos no deben sonar en un orden diferente, asegúrese de que la introducción y la conclusión se sometan a los cambios correspondientes en la reformulación y reorganización, de esta forma podrá diseñar y escribir un ensayo a la perfección.

Corrija su ensayo y vea si se lee con facilidad. Las palabras de enlace (articuladores lógicos) son eficaces en el flujo y la lógica del texto. ¿Hay enlaces lógicos entre las oraciones? ¿Entre los párrafos?

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.