Dietas Ricas En Proteínas, Cómo Funcionan Y Cuáles Son Los Riesgos Que Conllevan

Las dietas ricas en proteínas suelen ser la base de muchas de las dietas modernas. ¿Por qué no bajar de peso mientras te das un gusto con una hamburguesa, bistec, tocino, queso…? Y además, todo ello sin sentir nada de hambre. A continuación te mostraremos las ventas, los riesgos y todo lo referente sobre este tipo de dietas. ¡No te lo pierdas!

Algunos nutricionistas han vendido y publicado dietas ricas en proteínas con un bajo (o muy nulo) consumo de carbohidratos. Este tipo de dietas suelen ser muy efectivas para perder peso, de hecho, se baja muy rápidamente.

Una muestra de algunas dietas ricas en proteínas las tienes en la dieta de la Zona, la dieta Atkins, la dieta Dukan o la dieta de Montignac.

Dietas ricas en proteínas

Algunas Cosas Que Quizás No Conozcas Sobre La Fiebre En Los BebesAlgunas Cosas Que Quizás No Conozcas Sobre La Fiebre En Los Bebes

Son todas ellas dietas ricas en proteínas y bajas en carbohidratos o hidratos de carbono, y presentan algunos riesgos para la salud que es necesario tomar en cuenta.

También puedes leer sobre: Alimentos altos en proteínas para hacer crecer los músculos.

Índice
  1. ¿Cómo funcionan las dietas ricas en proteínas?
    1. ¿Son seguras las dietas ricas en proteínas?
  2. ¿Cuáles son los riesgos de las dietas ricas en proteínas?
  3. ¿Cómo usar un plan con alto contenido de proteínas siguiendo una dieta con seguridad y eficacia?
    1. 1. Escoja fuentes de proteínas de alta calidad
    2. 2. Cuida el tamaño de las porciones
    3. 3. Incremente el consumo de pocas calorías, ricos en fibra alimentos
    4. 4. Desayuna todos los días
    5. 5. Mantenga un registro de sus patrones de alimentación y conductas

¿Cómo funcionan las dietas ricas en proteínas?

Al eliminar los carbohidratos, se puede perder peso rápidamente. Sin hidratos de carbono extra, el cuerpo empieza a quemar su propia grasa como combustible y entras en un estado llamado cetosis.

Esto puede hacer mucho más fácil seguir la dieta ya que se siente menos hambre. Pero la cetosis puede provocar dolores de cabeza, náuseas, irritabilidad, palpitaciones del corazón y problemas de riñón.

5 Métodos Anticonceptivos Sin Hormonas Que Puedes Usar!5 Métodos Anticonceptivos Sin Hormonas Que Puedes Usar!

¿Son seguras las dietas ricas en proteínas?

Los expertos médicos no se han puesto de acuerdo. La Asociación Americana del Corazón no recomienda de ninguna manera las dietas ricas en proteínas. En España la Junta de Andalucía publicó un informe sobre las dietas disociadas desaconsejándolas totalmente.

Por lo general, se puede decir, que, la comunidad médica se encuentra preocupada por las dietas ricas en proteínas, sobre todo cuando se utilizan a largo plazo. Pero, ¿Cuál es el motivo de ello?

Productos que pueden interesarte:

¿Cuáles son los riesgos de las dietas ricas en proteínas?

Con la gran popularidad que han tomado las dietas en base a un alto consumo de proteínas, cabe el riesgo de pensar que ese exceso no es perjudicial para nuestra salud. Nada más lejos de la realidad.

Consumir más proteína de la que necesita nuestro cuerpo puede ser una influencia negativa para nuestra salud de muchas formas, que incluyen desde el aumento de peso y de grasa corporal, a la tensión renal o la deshidratación.

Otros riesgos potenciales para la salud, cuando las dietas ricas en proteínas se usan a largo plazo, abarcan la osteoporosis (huesos frágiles) y enfermedades renales.

No ingerir verduras y carbohidratos suelen privar a tu cuerpo de fibra y nutrientes críticos.

Sin embargo, las dietas ricas en proteínas pueden ayudar a combatir la obesidad. Una dieta de proteínas mucho más moderada, con menos grasa y sin excluir del todo los carbohidratos, te puede funcionar con más seguridad.

Pero es conveniente saber que existen toda una serie de motivos importantes para limitar su ingesta:

1. Si ingieres más cantidad de la que tu cuerpo necesita, la gran mayoría de las calorías se transforman en azúcar y más tarde en grasa.

2. Una dieta elevada en proteínas hace que tengamos que eliminar mayor cantidad de residuos de nitrógeno de la sangre, incidiendo negativamente en la salud de nuestros riñones y pudiendo derivar en deshidratación crónica.

3. El exceso de proteína se encuentra vinculado con el crecimiento de las células cancerígenas.

El secreto se halla en el equilibrio (como todo en la vida). Nuestro cuerpo necesita proteína. Con su enorme cantidad de aminoácidos suele ser el componente básico para la construcción del tejido óseo, la masa muscular e, inclusive, algunas hormonas. Es indispensable.

La gran mayoría de los estadounidenses, que son la población que más carne ingiere del mundo, obtienen el 12% - 18% de sus calorías diarias de las proteínas.

La recomendación diaria de proteínas es un 20 – 25% del total de calorías consumidas.

Esto quiere decir que si consumes 1500 calorías diaria, el 20% deben ser proteína. Por tanto en este ejemplo, al menos 300 calorías deben proceder de la proteína.

No obstante, las dietas ricas en proteína, aconsejan mucho más que eso. En estas dietas la proteína puede ser directamente la mitad de las calorías que consumes al día. La mayor parte de esta proteína extra es proveniente de fuentes animales como la carne, queso y huevos.

A menudo, estas dietas limitan severamente los alimentos como las frutas, legumbres, verduras y cereales.

Pero si te preguntas ¿Funcionan? La verdad es que realmente sí.

También puedes leer sobre: Batidos de proteínas para engordar ¡Muy saludables y efectivos! 

¿Cómo usar un plan con alto contenido de proteínas siguiendo una dieta con seguridad y eficacia?

El 2010 Dietary Guidelines estado que para controlar el peso corporal, debemos consumir una dieta con un número apropiado de caloría y contiene micronutrientes dentro de los aceptables rangos.

En línea con sus directrices, por lo que se recomienda ningún plan de dieta en particular, sino a nuestros lectores a seguir estos consejos que revienta de grasa:

1. Escoja fuentes de proteínas de alta calidad

Si desea disminuir su consumo de carbohidratos y grasas y tratar con una dieta alta en proteínas, la gran mayoría de los expertos recomiendan comer carne de res magra y cerdo, pescado y otros mariscos, huevos, pollo sin piel, y sin grasa o baja en grasa los productos lácteos como la leche, el yogur, el queso y bebidas de soya fortificadas. Además de proteínas, estos alimentos le proporcionan vitamina E, vitamina B, hierro, zinc y magnesio. Los productos lácteos proporcionan el cuerpo con la vitamina D y potasio, que ayudan a mejorar la salud ósea y disminuir el riesgo de presión arterial alta, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

Se puede comer también las frutas de proteínas de origen vegetal, tales como los productos a base de soja, legumbres, nueces y semillas, lo cual son conocidos también para disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares cuando se usa para reemplazar los alimentos, como la carne y se ingiere en pequeñas porciones. Seafood también contribuye con una elevada gama de nutrientes a la dieta, sobre todo los ácidos grasos omega-3, que se relacionan con la salud del corazón. Lo mejor es limitar el consumo de carnes rojas, que contienen una amplia cantidad de grasas saturadas.

2. Cuida el tamaño de las porciones

Este suele ser el factor crítico que determina el peso corporal. No existe proporción óptima de macronutrientes que facilita la pérdida de peso o ayuda a mantener la pérdida de peso. Los estudios muestran que no es la proporción relativa de los carbohidratos, grasas o proteínas en la dieta que importa, pero si usted se encuentra consumiendo una cantidad disminuida de calorías a través del tiempo. Por lo tanto, es mucho más importante comer una dieta equilibrada, pero mantener sus porciones pequeñas para ser capaces de ingerir menos calorías.

Puede ser más fácil de preparar, servir e ingerir porciones más pequeñas de alimentos en el hogar, pero también es necesario elegir porciones más pequeñas, sobre todo cuando se come fuera. Trate de compartir una comida con un amigo o llevar a casa la mitad de ella en lugar de consumir una comida completa para disminuir su consumo de calorías.

Dietas ricas en proteínas

3. Incremente el consumo de pocas calorías, ricos en fibra alimentos

Otra manera de comer una dieta rica en nutrientes, pero baja en calorías es escoger los alimentos que son bajos en calorías pero altos en contenido de fibra. Éstos abarcan frutas, verduras y granos enteros. Para mantener su peso saludable, los expertos aconsejan sustituir más de la mitad de su consumo total de granos de cereales integrales, que son ricos en fibra, hierro, vitaminas del complejos B, selenio y magnesio. Los estudios sugieren que una dieta rica en cereales integrales se relaciona con un menor peso corporal y puede reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Otro modo de incrementar el consumo de fibra y perder peso es comer una variedad de frutas y verduras. La evidencia explica que la ingesta de al menos 2 ½ tazas de verduras y frutas al día se encuentra vinculado con un menor riesgo de enfermedades del corazón, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer.

4. Desayuna todos los días

Los científicos han descubierto que las personas que usualmente comen un buen desayuno son más propensas a perder peso y mantener un peso saludable debido a que comer un desayuno rico en proteínas puede ayudar a regular el apetito durante todo el día. Algunas opciones de desayuno de altas proteínas incluyen:

• La leche descremada / leche de soya

• El pan integral con mantequilla de maní

• Smoothie de frutas con yogur griego

• Un plato de fruta con queso cottage

• Un plato de avena con frutos secos, frutas y leche descremada

5. Mantenga un registro de sus patrones de alimentación y conductas

Anote todo lo que consuma y el tiempo que les toma para averiguar si usted tiene un patrón de alimentación arriesgada que le está provocando el incremento de peso o no pierda peso. Si usted está comiendo mucha pasta, pan, pasteles, galletas, helado, pizza en lugar de sándwich de pechuga de pollo, pavo, manzanas y zanahorias, entonces usted se encuentra posiblemente comiendo una alta en carbohidratos, dieta alta en grasa, lo que está originando su sobrepeso. Trate de mantener un diario de alimentos para así mantener un registro de sus patrones de alimentación y tratar de investigar cómo se puede mejorar en sus elecciones de alimentos y conductas alimenticias.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre las dietas ricas en proteínas y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal!

También puedes leer sobre: Los 10 mejores alimentos para bajar de peso rápidamente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dietas Ricas En Proteínas, Cómo Funcionan Y Cuáles Son Los Riesgos Que Conllevan puedes visitar la categoría Remedios caseros y naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Más información