Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Dieta Rica En Antioxidantes : Alimentos Anti-envejecimiento

Seguir una dieta rica en antioxidantes regular basada en alimentos naturales nutritivos es una de las mejores opciones que puede hacer para lucir una piel radiante y sin arrugas. Proporcionar a su cuerpo vitaminas, minerales, y ácidos grasos saludables lo ayuda a sentirse joven y lleno de energía.

Los alimentos ricos en antioxidantes reducen los efectos de los radicales libres, también llamado daño oxidativo / estrés, que juega un papel importante en los problemas de salud que enfrentamos hoy en día, incluyendo afecciones como enfermedades del corazón, cáncer y demencia, se han relacionado con niveles crecientes de daño oxidativo e inflamación . En términos más simples, la oxidación es una reacción química que puede producir radicales libres, lo que lleva a otras reacciones químicas en cadena que dañan las células.

Las fuentes de antioxidantes en su dieta ofrecen una ayuda muy necesaria para contrarrestar el daño causado por efectos como la luz azul o la exposición al sol, una dieta inadecuada, fumar o usar otras drogas, tomar medicamentos, toxicidad o exposición química, incluso altas cantidades de estrés y otros factores naturales que aumentan el riesgo de problemas relacionados con la edad. En el proceso de  combatir el daño de los radicales libres, los antioxidantes protegen las células sanas al tiempo que detienen el crecimiento de células malignas o cancerosas. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres y respaldan la capacidad del cuerpo de protegerse y repararse.

Un estudio francés de dos años encontró que las personas que consumían más antioxidantes envejecían más lentamente, vivían más tiempo y tenían menos problemas de salud. Un estudio de la Universidad Brigham Young descubrió que los antioxidantes respaldan los ojos sanos ante el envejecimiento.

Alimentos Anti-envejecimiento: Dieta Rica En Antioxidantes

Conoce la dieta rica en antioxidantes

Bayas

Las bayas, específicamente los arándanos, las frambuesas, las fresas, las bayas de goji y las moras contienen una clase de antioxidantes llamados flavonoides. Los estudios indican que los flavonoides y las antocianinas pueden aliviar la inflamación ocasional y fortalecer el sistema inmunológico.

Granadas

Las granadas son un súper alimento que se ha apreciado durante miles de años por ser parte de una dieta rica en antioxidantes. Contienen su color rojo brillante debido a que contienen propiedades saludables y pigmentos  llamados polifenoles

Te sugiero que leas : 12 Propiedades De La Granada Para La Salud

Uvas

Las uvas son frutas versátiles que se usan en una amplia gama de alimentos populares, desde pasas hasta gelatina y vino. También están llenos de nutrientes y  forma parte de una dieta rica en antioxidantes, tienen altas cantidades del resveratrol de fitonutrientes, que es bueno para la salud del corazón.

Chocolate negro

Los flavonoides que se encuentran en el chocolate se llaman flavonoles. Son lo que le da un sabor picante al cacao. De acuerdo con una hoja de datos del Departamento de Nutrición de la UC Davis, los flavonoles han demostrado ser efectivos en la eliminación de radicales libres y el aumento de la actividad en las células sanguíneas al tiempo que disminuyen el daño al ADN o la “oxidación” de ciertas células.

Vegetales crucíferos

Los vegetales crucíferos también son conocidas como vegetales brassica, esta familia de vegetales nutritivos incluye brócoli, rábanos, repollo, coles de Bruselas, coliflor y col rizada. Además de agregar sabor a sus comidas, estas verduras forman parte de la dieta rica en antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el riesgo de diversas afecciones, como el cáncer y la enfermedad coronaria.

También son ricos en vitaminas como la vitamina C, ácido fólico, minerales como el potasio, el hierro, selenio,vitaminas A y C y otros compuestos fitoquímicos. Por ejemplo, los carotenoides presentes en las zanahorias son potentes fitoquímicos con fuertes propiedades antioxidantes importantes para una piel sana, salud de los ojos y protección cardiovascular. Cabe señalar que los compuestos activos de las verduras crucíferas se liberan durante su preparación (picado, trituración, etc.) y la mayor parte de su valor nutritivo se pierde durante la cocción.

Té verde

Después del agua, el té verde es la bebida más consumida en la tierra, y con buena razón. El té verde ofrece una amplia variedad de antioxidantes robustos que protegen las células del daño oxidativo.

dieta rica en antioxidantes

Grasa no saturada

Aunque la grasa saturada de la carne y los productos lácteos puede elevar su colesterol y ponerlo en riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, la grasa no saturada promueve los niveles normales de colesterol y es una parte importante de una dieta rica con antioxidantes saludable.

Hay dos tipos de grasas insaturadas: grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas. Los ácidos grasos omega-3, un tipo beneficioso de grasas poliinsaturadas, ayudan a mantener la salud del corazón.

A continuación se presentan algunas de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3.

Pescado

Los pescados que son ricos en ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, la caballa, la trucha de lago, las sardinas y el atún. Las fuentes vegetales de omega-3 incluyen linaza molida, nueces inglesas o negras, semillas de calabaza y semillas de lino, nuez, canola, soja y aceites de oliva. Por ejemplo, la linaza y las nueces son ricas en vitamina E, mientras que el salmón y el atún tienen un alto contenido de selenio.

Aguacates

Los aguacates han tenido un aumento en popularidad últimamente por formar parte de una dieta rica en antioxidantes. Según los investigadores, comer un aguacate al día ayuda a los niveles normales de colesterol y aumenta la salud del cerebro. Estos beneficios pueden estar relacionados con el alto contenido de omega-3 de los aguacates.

Semillas de lino

Las semillas de linaza son una fuente vegetal de ácidos grasos omega-3, fibra dietética y otros nutrientes. Son una semilla versátil que puede usarse entera, molida o puede ser utilizada para producir aceite de linaza. Las semillas de lino son una excelente adición a productos horneados, batidos, ensaladas o granola. ¡Incluso puede mezclarlos con agua y usarlos como sustituto de huevo vegano!

A continuación algunas excelentes fuentes naturales de vitaminas y minerales.

Hojas verdes oscuras

Las hojas verdes oscuras tienen un índice glucémico bajo y son bajas en calorías, carbohidratos y sodio, pero con un alto contenido de vitaminas y minerales. Las vitaminas A, C, E y K se pueden encontrar abundantemente en ensalada, col rizada y espinaca, mientras que las verduras y mostaza son excelentes fuentes de vitaminas del complejo B. Las verduras de hojas oscuras también contienen altos niveles de fibra, hierro, magnesio, potasio y calcio.

Frijoles

Un alimento básico importante en cualquier dieta rica en antioxidantes vegetal son los frijoles que  proporcionan proteínas y se encuentran entre los pocos alimentos vegetales que contienen el aminoácido lisina, un aminoácido esencial necesario para la salud humana. Los frijoles proporcionan un suministro generoso de folato, una vitamina del complejo B esencial para la producción de glóbulos rojos. También ofrecen potasio, magnesio, hierro y zinc.

Los frijoles son parte de la dieta rica en antioxidantes

Granos enteros

Cuando se refinan los granos, se eliminan el salvado y el germen externos, dejando solo el almidón. Los granos integrales conservan todo el potencial nutricional del grano original con el salvado, el germen y el endospermo. Los granos enteros son generalmente una excelente fuente de fibra dietética que contienen hierro, potasio, magnesio, calcio, vitaminas B y vitamina E.

Probióticos

Su intestino es el hogar de un complejo ecosistema de bacterias beneficiosas que soporta todo, desde el metabolismo y la función inmune hasta la salud digestiva e incluso el equilibrio mental. Los alimentos y suplementos ricos en probióticos contienen cultivos vivos y bacterianos activos que pueden instalarse en su intestino e impulsar su microbiota.

No dejes de leer Alimentos Para La Diarrea: Que Puedes Comer Y Que Debes Evitar

Tipos de alimentos que son una excelente fuente de bacterias beneficiosas.

Yogur

El yogur es uno de los alimentos probióticos más famosos, pero no todos los tipos de yogur proporcionan probióticos y ciertamente no todos los yogures son saludables; algunos tienen más azúcar agregada que una barra de chocolate. Busque un yogur vegano que sea bajo en azúcar, hecho con almendras, cocos, anacardos o cáñamo.

Kéfir

Al igual que el yogur, el kéfir es una bebida de leche cultivada que probablemente se originó hace siglos en el Este de Europa. El kéfir es un alimento probiótico potente y una fuente importante de tiamina, B-12, calcio, folato, vitamina K, magnesio y fósforo.

Kombucha

Un tipo de té fermentado, kombucha es una buena fuente de probióticos y puede apoyar la salud mental, la salud del corazón y la función inmune. Aunque Kombucha ha sido popular por más de 1500 años, recién comenzó a ganar impulso en los Estados Unidos.

Kimchi

¿Qué obtienes cuando tomas alimentos saludables como el repollo, el rábano, el ajo, el pimiento rojo, la cebolla, el jengibre y los fermentas? Un súper alimento legítimo. No solo el kimchi está cargado de antioxidantes, sino que es una excelente fuente de vitamina C, vitaminas B, betacaroteno, calcio, potasio, hierro y fibra dietética.

Prebióticos

No se puede hablar de probióticos sin mencionar los prebióticos. Los prebióticos son alimentos ricos en fibra que alimentan y nutren las bacterias amigables en su intestino. Algunos excelentes alimentos prebióticos incluyen plátanos, bayas, legumbres, ajo, cebollas, granos integrales y nueces.

A continuación se presentan algunos de los frutos secos más sanos .

Almendras

Las almendras son ricas en grasas monoinsaturadas, fibra, vitamina E, magnesio, cobre y fitonutrientes. Apoyan el colesterol normal y ayudan a reducir la inflamación ocasional y el estrés oxidativo, todo sin elevar el nivel de azúcar en la sangre.

Las almendras forman parte de dieta rica en antioxidantes

Nueces

Los estudios hecho con animales demostraron  que la dieta rica en antioxidantes en nueces puede promover la salud de la próstata, apoyar el colesterol normal y estimular los niveles normales de insulina.

Nueces de Brasil

Las nueces de Brasil son una de las fuentes vegetales más ricas de selenio, un nutriente clave que ayuda a mantener una tiroides saludable.

Nueces pecanas

Las pacanas proporcionan dos tipos de vitamina E-alfa-tocoferoles y gamma-tocoferoles. Cuando comes pacanas, los gamma-tocoferoles pueden reducir los niveles de colesterol LDL hasta en un 33%.

Agua

El agua es de vital importancia para realizar todas las funciones del cuerpo. Incluso una leve deshidratación puede hacerle sentir mal y causar estreñimiento, afectar la función renal o provocar un dolor de cabeza.

¿Cuánta agua debe tomar? La regla de oro es tomar ocho vasos por día es un comienzo, pero una mejor regla sería beber la mitad de su peso corporal en onzas líquidas. En otras palabras, si usted pesa 160 libras, debe beber 80 onzas de agua líquida. Tenga en cuenta que sus necesidades individuales varían según su edad, nivel de actividad y estado de salud.

Sentirse y mirarse joven

No hay fuente de juventud o elixir mágico para transformar un cuerpo envejecido en un adolescente. Todo lo que se puede hacer es tomar decisiones inteligentes todos los días. Coma una dieta rica en antioxidantes equilibrada, evite los alimentos insalubres y realice ejercicios.

Otro tema que te puede interesar : 10 Alimentos Que Mejoran El Colágeno En La Piel De Forma Natural

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.