Para Volverte Erudito

Cómo Seguir Una Dieta Para Revertir La Insuficiencia Renal Crónica – 11 Métodos Para Conseguirlo

Si padece una enfermedad renal crónica (CKD, por sus siglas en inglés), debe seguir una dieta especial para mejorar de forma natural la función renal. Hasta el momento, no existe una cura para esta enfermedad, pero es posible ralentizar la evolución de los síntomas con unos simples cambios en el estilo de vida. Tendrás que seguir una dieta compuesta principalmente de frutas, verduras y proteínas saludables. Si tiene enfermedad renal, también debe limitar su ingesta de sodio, líquidos y proteínas; en algunos casos, también es necesario reducir el consumo de potasio y fósforo; con un poco de tiempo y esfuerzo, encontrará una dieta para revertir la insuficiencia renal crónica adaptada a sus necesidades. Es importante señalar que no hay una dieta que funcione para todos, por lo tanto, consulte a su médico o dietista para encontrar la dieta que más le convenga.

que comer para tratar la insuficiencia renal crónica

Dieta para revertir la insuficiencia renal crónica

1.- Elija las verduras que consume. Es muy importante prestar atención a su consumo de vegetales cuando padece una enfermedad renal crónica; aunque son necesarios para una dieta saludable, no todos los vegetales son seguros para la salud de las personas con problemas renales. Como regla general, las verduras ricas en potasio deben evitarse a la hora de crear una dieta para revertir la insuficiencia renal crónica.

Entre los alimentos que se puede comer en una dieta para revertir la insuficiencia renal crónica encontramos los siguientes:

  • Brócoli
  • Repollo
  • Coliflor
  • Berenjena
  • Lechuga
  • Zanahorias
  • Pepinos
  • Apio
  • Pimientos
  • Cebollas
  • Calabacín
  • Calabaza amarilla

En su lugar, evite los tomates, las papas, el aguacate, los espárragos, la calabaza, la calabaza de invierno y las espinacas cocidas. De hecho, todos estos alimentos son ricos en potasio.

Si su médico le recomienda reducir su consumo de potasio, evite los vegetales ricos en nutrientes como las papas. Elija vegetales que contengan una pequeña cantidad, como rábanos y pepinos.

2.- Elija las frutas que consume. Debe prestar atención a las frutas que contienen altos niveles de potasio, aunque el consumo de frutas es muy importante cuando uno sufre de insuficiencia renal, es esencial elegir la fruta para consumir bien.

  • Las frutas que son bajas en potasio incluyen uvas, cerezas, manzanas, peras, bayas, ciruelas, piñas, mandarinas y sandías.
  • Si es posible, evite las naranjas y otros productos basados ​​en esta fruta, como los jugos. También evite el kiwi, la nectarina, el melón, la ciruela, el melón, las pasas y las frutas secas en general, sobre todo si está iniciando una dieta para revertir la insuficiencia renal crónica.
  • Si debe consumir menos potasio, opte por frutas como frambuesas y arándanos.

3.- Habla con tu médico acerca de tus necesidades de proteínas. Las proteínas desempeñan un papel importante en la dieta para revertir la insuficiencia renal crónica, pero debes prestar atención a tu consumo de proteínas si tienes enfermedad renal. Si consume demasiado, podría dañar sus riñones y, por otro lado, una deficiencia de proteínas puede causar fatiga.

Dado que las proteínas producen desechos en el cuerpo y los riñones eliminan este desperdicio, la ingesta excesiva de proteínas ejerce una gran presión sobre los riñones. Su médico puede recomendarle que coma una dieta baja en proteínas; sin embargo, si está en diálisis, es posible que deba aumentar temporalmente su ingesta de proteínas.

  • Aprenda sobre su ingesta de proteínas diaria recomendada y apéguese a ella.
  • Consumir al menos 200 g de alimentos ricos en proteínas (carne de res, pollo, mariscos y huevos) al día, o menos, si el nutricionista lo recomienda.
  • Esté atento al contenido de proteínas de otros alimentos. Los siguientes alimentos también contienen proteínas: leche, yogur, queso, frijoles, pasta, pan, frutas secas y cereales. No te olvides de controlar tu ingesta total de proteínas cada día.
  • Coma porciones más pequeñas de proteína en la cena. Asegúrese de que la mayoría de sus comidas consistan en frutas, vegetales y carbohidratos saludables. Una porción de proteína no debe exceder los 90 gramos, que es igual al tamaño de un paquete de tarjetas.
  • Si está en diálisis o si tiene que estar en el futuro, consuma mucha proteína de vez en cuando. Habla con tu doctor Por ejemplo, puedes comer alimentos ricos en proteínas. Muchos médicos recomiendan comer huevo o clara de huevo durante la diálisis.

4.- Prepare su comida sanamente. La forma en que cocina sus comidas es muy importante cuando se trata de reducir la velocidad o reparar el daño renal. Aprenda cómo cocinar comidas para hacer su dieta más saludable:

  • Use ollas antiadherentes para reducir la cantidad de mantequilla y aceites de cocina, lo que puede aumentar la cantidad de calorías y grasa en sus comidas. Elija la grasa que sea buena para su corazón, como el aceite de oliva en lugar de la mantequilla o el aceite vegetal.
  • Durante la cocción, elimine el exceso de grasa de la carne y la piel de las aves de corral.
  • Las técnicas de cocina más saludables son asar, freír, asar a la parrilla y hervir.

5.- Controle su ingesta de sodio. Mejor conocido como sal, el sodio puede ser muy perjudicial para las personas con problemas renales, por lo tanto, es esencial para reducir su ingesta de sodio durante todo el día al momento de crear su dieta para revertir la insuficiencia renal crónica. La reducción de su consumo de sal ayuda a reducir la retención de agua en su cuerpo y también el control de la presión arterial, lo que puede ayudar a mejorar su salud.

  • Compre alimentos sin sal añadida o bajo en sodio.
  • Siempre revise las etiquetas de nutrición para ver la cantidad de sodio en los productos que compra y elija alimentos que contengan menos de 100 mg por porción.
  • No use sal al cocinar y no sal sus alimentos. Retire el salero de la mesa para resistir la tentación de salar su plato. También evite los sustitutos de la sal a menos que su médico o dietista lo permita.
  • Evitar alimentos salados como palomitas de maíz, papas fritas, tocino, embutidos, carnes y conservas de pescado, embutidos, perritos calientes y pretzels.
  • Evite los alimentos que contienen glutamato monosódico.
  • Disminuya la cantidad de veces que come al aire libre, porque las comidas que se sirven en los restaurantes a menudo contienen mucho más sodio que las comidas caseras.

Te recomendamos que leas más acerca de: 6 Posibles Causas Del Dolor De Caderas Y Sus Diferencias.

alimentos para la insuficiencia renal crónica

6.- Domine su ingesta de fósforo. Si padece una enfermedad renal crónica, sus niveles de fósforo en la sangre deben permanecer bajos; los productos lácteos, como la leche y el queso, a menudo tienen un alto contenido de fósforo; por lo tanto, debe consumir menos si tiene insuficiencia renal crónica.

  • Para los productos lácteos, siga la dieta del dietista y no exceda la cantidad recomendada de porciones por día. También puede optar por productos lácteos con bajo contenido de fósforo. El queso crema, margarina, mantequilla, queso ricotta, el brie, crema de leche, crema batida y sorbete también son excelentes opciones que no contienen ingredientes lácteos.
  • Debido a que necesita comer calcio para fortalecer sus huesos, debe hablar con su médico sobre los suplementos de calcio que puede tomar. Hay muchas personas con enfermedad renal crónica que toman suplementos de calcio para su salud y bienestar.

7.- Evite las comidas fritas. Si tiene problemas renales, debe evitar comer alimentos fritos. Contienen muchas calorías y grasas innecesarias, eso es algo que debe tener presente al momento de organizar una dieta para revertir la insuficiencia renal crónica.

  • Cuando coma fuera, evite las comidas fritas en el menú. Pregunte al servidor si es posible cambiar un elemento del menú; por ejemplo, vea si puede reemplazar una pechuga de pollo a la parrilla con una pechuga de pollo frita en un sándwich.
  • En reuniones familiares, como fiestas, evite comer alimentos fritos. Opte por frutas y verduras en lugar de comidas como pollo frito.
  • Cuando cocine en casa, evite freír su comida. Si es necesario, dele su freidora a otra persona para resistir la tentación.
  • También es necesario comer menos de los siguientes alimentos: nueces, mantequilla de maní, semillas, carnes de órganos, lentejas, frijoles, sardinas y salchichas (salchichas de Bolonia y perritos calientes).
  • Evite tomar bebidas azucaradas y bebidas que contengan ácido fosfórico o fosfato.
  • También evite comer pan y salvado de cereal.

8.- Habla con tu médico sobre el consumo de alcohol. El alcohol puede ser muy malo para los riñones, si ya tiene problemas renales, no es buena idea tomar demasiado alcohol; si la enfermedad ya es tardía, es posible que no pueda beber alcohol en absoluto. Algunas personas con insuficiencia renal pueden tomar una bebida de vez en cuando; sin embargo, debe consultar a su médico para obtener recomendaciones detalladas sobre la cantidad de alcohol que puede consumir de forma segura al momento de crear una dieta para revertir la insuficiencia renal crónica.

  • Si su médico no ve nada incorrecto con su consumo de alcohol, asegúrese de no tomar más de una bebida al día y considere que es parte de su ingesta diaria de agua.
  • Pídales a sus amigos y familiares que no beban a su alrededor en las fiestas. Si sabe que se servirán bebidas alcohólicas durante un evento, trate de no participar en él o pídale a un miembro de su familia o amigo que no lo tome en su presencia.
  • Si tiene problemas para dejar de beber, hable con un terapeuta para que lo ayude. Si cree que tiene un problema con el alcoholismo, asista a reuniones de grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos.

Puedes leer más sobre este tema: Síndrome De Tietze, Síntomas, Causas, Diagnostico, Tratamiento.

dieta para revertir la insuficiencia renal crónica

9.- Aprende a controlar la sed. Durante la primera fase de la enfermedad, no siempre es necesario limitar la ingesta de líquidos durante una dieta para revertir la insuficiencia renal crónica, pero la mayoría de las personas necesita hacerlo cuando la enfermedad está avanzada. Si está en diálisis, los líquidos pueden acumularse en su cuerpo entre sesiones, y es posible que deba controlar su ingesta de líquidos a lo largo del día; encuentre maneras de controlar su sed sin beber demasiados líquidos.

  • Use vasos pequeños durante las comidas. Cuando esté en un restaurante, devuelva su bebida después de que haya terminado de beber para que los camareros no lo vuelvan a servir y resista la tentación de beber demasiada agua.
  • Pruebe congelar los jugos de fruta colocándolos en bandejas de cubitos de hielo. Chúpalos como paletas de hielo para calmar tu sed lentamente. También asegúrese de considerar estos cubos de hielo en su ingesta diaria de agua.
  • Si necesita limitar su consumo de agua, puede usar una jarra para controlar su consumo diario. Llénalo con agua y bebe solo esta agua durante todo el día. Si toma otra cosa que pueda considerarse una bebida (café, leche, gelatina o helado), elimine la cantidad de agua del lanzador equivalente a la que ha consumido. Recuerde considerar frutas y verduras enlatadas, sopas y cualquier otra fuente de líquido.

10.- Ten mucho cuidado con los refrescos. Evítelos tanto como sea posible, ya que son una fuente de calorías y azúcar inútil; sin embargo, si quieres tomarlo a veces, toma bebidas claras, los refrescos con sabor a limón, como Sprite, son mejores que los refrescos oscuros como Coca-Cola y Pepsi-Cola.

  • Evite las bebidas gaseosas y las bebidas que contienen ácido fosfórico o fosfato.Los refrescos también contienen altas cantidades de sodio, y es importante que disminuya su ingesta de sodio.

11.- Bebe menos jugo de naranja. El jugo de naranja contiene una gran cantidad de potasio, si tiene una enfermedad renal crónica, no la tome. En cambio, toma jugo de uva, manzana o arándano; todas estas cosas es importante que las tenga presente al momento de condimentar una dieta para revertir la insuficiencia renal crónica.

Nota: al momento de materializar una dieta para revertir la insuficiencia renal crónica debe considerar lo siguiente:

  • Se positivo El estrés puede agravar la insuficiencia renal.
  • También intente hacer ejercicio regularmente. La actividad física regular puede retrasar la progresión de la enfermedad. También debe realizar otros cambios en su estilo de vida, como dejar de fumar, para controlar mejor la enfermedad.
  • No se salte las comidas ni se quede demasiado tiempo sin comer nada. Incluso si no tiene hambre, intente comer cuatro o cinco comidas pequeñas en lugar de una o dos comidas grandes.
  • No tome suplementos de vitaminas, minerales u otros suplementos a base de hierbas sin antes consultar con su médico.
  • Tenga en cuenta que puede tener que cambiar su dieta a medida que la enfermedad progresa.Consulte a su médico para revisiones periódicas y asegúrese de trabajar con un dietista para adaptar su dieta a sus necesidades.

Puede ser difícil cambiar su dieta; o puede que tenga que privarse de la mayoría de sus comidas favoritas. Sin embargo, es extremadamente importante seguir las recomendaciones del médico para mantenerse saludable el mayor tiempo posible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.