Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Dieta Líquida Para Bajar de Peso | Todo Lo Que Necesitas Saber

Perder peso con un esfuerzo mínimo suena como una situación de ganar-ganar. Pero, ¿la dieta líquida para bajar de peso es demasiado buena para ser verdad?

Una dieta líquida específica no existe. Sin embargo, muchas variaciones de una dieta muy baja en calorías que te hace subsistir con líquido se utilizan a menudo. Consiste de jugos, bebidas nutricionales, batidos o mezclas durante días, semanas o incluso meses. Algunas de estas dietas son utilizadas por profesionales médicos para intervenir en casos de obesidad mórbida. Aunque también son seguidas por personas que esperan una pérdida de peso milagrosa.

Acerca de las dietas líquidas

Una dieta líquida implica reemplazar todos los alimentos sólidos enteros con líquidos. Estos incluyen jugos, batidos, sopas, barras congeladas o una combinación de cualquiera o todos estos productos. Una dieta líquida por lo general resulta en una pérdida de peso rápida, ya que restringe las calorías severamente cuando se cortan alimentos integrales.

La pérdida de peso ocurre cuando ingieres menos calorías de las que quemas; Pierdes medio kilo cuando ese déficit alcanza las 3.500 calorías. La persona promedio necesita aproximadamente 2.000 calorías para mantener el peso corporal. La mayoría de las dietas líquidas contienen de 600 a 1,000 calorías por día. Esto significa que estás creando un gran déficit e inevitablemente perderás peso.

No confundas una dieta líquida para bajar de peso con una dieta totalmente líquida que se receta antes o después de ciertas cirugías o procedimientos médicos. Estas dietas no están diseñadas para tener pocas calorías, sino para ser más suaves en el intestino y más fáciles de digerir.

Dieta líquida para bajar de peso

En casos de obesidad extrema, un médico puede colocar a un paciente en una dieta líquida muy baja en calorías. Esto es para ayudar a perder peso rápidamente. La idea es evitar una consecuencia médica inmediata como resultado del exceso de peso. También se usa para preparar a un paciente para la cirugía bariátrica. Un paciente generalmente pierde 2 o más kilos por semana, pero es seguido de cerca por el médico para asegurarse de que no surjan complicaciones.

También existen muchas versiones no médicas de dieta líquida para bajar de peso. Para perder peso rápidamente, los defensores de las dietas líquidas se adhieren principalmente a jugos de vegetales o líquidos bajos en azúcar. Puedes elegir tomar jugos naturales o comprados para todas las comidas. Otras dietas líquidas pueden hacer que bebas caldo o batidos en lugar de comer verduras, frutas, proteínas magras y granos enteros.

Estas dietas generalmente no son desarrolladas por un dietista o médico, sino que simplemente reducen la ingesta de calorías para que puedas perder peso. Verás resultados más rápidos si te adhieres a los líquidos solamente y no meriendas para complementar.

No dejes de saber Cómo Perder 5 Kilos en 1 Semana

¿La dieta líquida funciona para bajar de peso?

Puedes funcionar, como cualquier dieta que te dé menos calorías de las que consumes. Estas dietas también pueden ayudar eliminando las conjeturas del control de porciones.

Pero los resultados pueden no durar. Cuando reduces drásticamente las calorías, tu metabolismo se ralentiza para ahorrar energía. A menos que cambies tus hábitos alimenticios, es probable que recuperes el peso que perdiste después de dejar la dieta líquida.

Algunas dietas líquidas funcionan mejor a largo plazo que otras. Las dietas que incluyen tanto alimentos sólidos como líquidos pueden ser una manera efectiva y conveniente para que las personas con sobrepeso controlen la cantidad de calorías que consumen.

Beneficios de la Dieta Líquida Para Bajar de Peso

¿Qué tan seguras son las dietas líquidas?

Idealmente, las bebidas dietéticas líquidas deberían proporcionarte un equilibrio de los nutrientes que necesitas a lo largo del día, pero ese no es siempre el caso. Las dietas muy bajas en calorías (400-800 calorías por día) en particular pueden carecer de un balance de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Esto es lo que necesitas y por eso estas dietas solo deben hacerse bajo supervisión médica.

Perder los nutrientes esenciales puede provocar efectos secundarios como fatiga, mareos, pérdida de cabello, cálculos biliares y daño cardíaco. Además, si no obtienes suficiente fibra, porque no está comiendo granos enteros, frutas y verduras, puedes estreñirte.

Efectos secundarios de la dieta

Ya sea que estés siguiendo un ayuno líquido promovido como “limpieza” o una dieta líquida para perder 5 kilos rápidamente, básicamente estás privando de comida a tu cuerpo. Lo que quiere decir que le niegas toda la comida que necesita para sobrevivir. Con un jugo corres el riesgo de sobrecargar tu cuerpo con carbohidratos y azúcar. Mientras te obliga a quemar la masa muscular para obtener energía.

Puedes perder peso rápidamente si subsistes solo con jugo. Pero corres el riesgo de tener deficiencias nutricionales, pérdida de energía, pérdida rápida de músculo y náuseas.

Incluso las dietas líquidas muy bajas en calorías con supervisión médica pueden tener graves consecuencias. Los seguidores pueden desarrollar inflamación del hígado, malestar abdominal, disminución de la inmunidad y pérdida de masa muscular. Además de deficiencias nutricionales, mal aliento, dolores de cabeza, deshidratación, fatiga severa, cálculos biliares y cálculos renales. También puedes perder músculo si no obtienes suficientes calorías de proteína en tu dieta.

No dejes de conocer la Dieta Alcalina

Cómo usar una dieta líquida para bajar de peso de forma segura

Primero, habla con tu médico sobre si una dieta líquida es apropiada para ti. Las mujeres embarazadas o lactantes, y las personas que toman insulina para la diabetes, o cualquier persona con una enfermedad crónica no deben seguir una dieta líquida.

Si tu médico te da la autorización para seguir una dieta líquida, también debes ver a un dietista registrado. Este especialista puede organizar la dieta contigo y asegurarse de que estás obteniendo las calorías y la nutrición suficientes. Tu dietista puede recomendarte que tomes una vitamina o un suplemento nutricional mientras estás en la dieta líquida.

Antes de elegir un plan de dieta líquida, debes saber lo que estás bebiendo. Si estás considerando una de las dietas comerciales, mira los valores diarios en la etiqueta de información nutricional. Asegúrate de obtener el 100% de todas las vitaminas y minerales recomendados.

También es posible que desees elegir una dieta que no sea demasiado baja en calorías. Además debe contener mucha proteína y fibra para que te sientas satisfecho mientras pierdes peso gradualmente. Las dietas líquidas que incluyen una comida sólida o dos por día, o que te enseñan hábitos alimenticios más saludables, serán más propensas a ayudarte a mantener el peso a largo plazo.

Opciones de desayuno

Puedes comenzar la mañana con jugo de fruta y, según las indicaciones de su médico, puedes comer cereal cocido como avena o crema de trigo. La leche y los suplementos nutricionales líquidos, también se incluyen en esta dieta. Puedes agregar variedad a lo largo de una dieta de siete días mediante la rotación de diferentes tipos de jugos y cereales.

También puedes tomar licuados de frutas hechos con yogur y puré de frutas sin piel y sin semillas. Si necesitas agregar calorías, incluye miel o jarabe de arce para endulzar tu batido y cereal. Y usa también un poco de mantequilla derretida en el cereal.

Almuerzo y cena

Una sopa hecha puré es una buena opción para el almuerzo y la cena. Puedes hacerla en casa o usar una sopa ya preparada. Si la haces tú mismo, puedes necesitar colarla para atrapar cualquier trozo. Considera agregar yogur, aguacate o tofu para agregar más nutrientes. Puedes aumentar el consumo de proteínas agregando leche desnatada en polvo o proteína en polvo a los líquidos. O usando una bebida de reemplazo de comidas.

Sirve la sopa con té con limón y miel, leche o un vaso de jugo de vegetales. También se pueden ingerir alimentos para bebés sin grumos en algunas dietas líquidas. Aunque es posible que tengas que diluirlos con agua, leche o caldo.

Postres y meriendas

Solo podrás comer cierta cantidad comida líquida a la vez, así que come bocadillos y comidas. Has esto especialmente si no estás tratando de perder peso. Puedes comer batidos de leche, gelatina con crema batida, pudín o sorbete. También jugos de fruta y yogur al estilo de las natillas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.