Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Dieta Diabética Y Los 20 Mejores Alimentos Que Debes Incluir

Realizar una dieta diabética es esencial para  más de 450 millones de personas en todo el mundo. La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor crecimiento en el planeta y se atribuye en gran medida a un cambio gradual en los hábitos alimenticios, así como al aumento de los alimentos procesados. La diabetes es una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para producir o utilizar la insulina, una hormona crítica en el cuerpo que permite que la glucosa entre en las células y se utilice para la energía.

La diabetes tipo 1 se caracteriza como una enfermedad autoinmune, en la que el cuerpo ataca a las células productoras de insulina en el páncreas, lo que conduce a una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo, ya que no puede entrar en las células (hiperglucemia). La diabetes tipo 2 es típicamente causada por factores de estilo de vida y no suele aparecer hasta después de los 35 años.

En esta versión de la enfermedad, que es mucho más común, el cuerpo es capaz de producir insulina, pero debido a la resistencia a la insulina, el cuerpo no puede utilizarlo correctamente, lo que también resulta en una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo. La diabetes tipo 1 suele requerir inyecciones de insulina, mientras que la diabetes tipo 2 a menudo se trata con una combinación de cambios en la dieta e inyecciones de insulina.

Dieta Diabética Y Los 20 Mejores Alimentos

¿Qué es una dieta diabética?

Una dieta para diabéticos consiste en comer alimentos saludables a horas regulares durante el día, lo que puede evitar picos anormales en el azúcar en la sangre y asegurarse de que su cuerpo puede utilizar adecuadamente la insulina que produce. Eliminar el exceso de calorías y los alimentos ricos en grasa que son la mejor manera de controlar su azúcar en la sangre, junto con la reducción de la  ingesta total de hidratos de carbono, que son básicamente azúcares que se descomponen en glucosa dentro del cuerpo.

Además de comer los alimentos adecuados, también debe comer en el momento adecuado del día y hacer espaciados uniformemente. Esto es particularmente importante para los pacientes con diabetes tipo 2, ya que una dieta diabética adecuada debe permitir que su cuerpo utilice adecuadamente la insulina que produce.

Te sugiero que leas : ¿Sufres De Diabetes? 20 Mejores Alimentos Permitidos Para Diabéticos

Pautas para la dieta diabética

Las pautas generales para una dieta para diabéticos incluyen comer alimentos ricos en fibra , grasas saludables, alimentos omega-3 y carbohidratos complejos.

15 Alimentos energéticos que debes incluir en una dieta diabética

1.- Grasas Saludables

Cuando escuchas la palabra “grasa”, normalmente tiene una connotación negativa, pero las grasas saludables, como las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, son realmente capaces de ayudar a bajar los  niveles de azúcar en la sangre y mantener la diabetes bajo control, pero sólo cuando se consumen con moderación .

2.- Hidratos de carbono complejos

Los azúcares simples se descomponen rápidamente en el cuerpo y se convierten en glucosa, mientras que los  carbohidratos más complejos , como los almidones, los productos lácteos bajos en grasa, las verduras y las frutas se descomponen más lentamente y previenen los peligrosos picos y caídas de azúcar en la sangre.

3.- Alimentos ricos en fibra

Los alimentos que son ricos en fibra son algunos de los elementos más importantes de una dieta  diabética, ya que pueden regular cómo su cuerpo digiere los alimentos y ralentiza el proceso. La fibra dietética puede controlar la velocidad a la que la insulina y la glucosa se liberan en el torrente sanguíneo, una situación ideal para las personas con diabetes tipo 2.

4.- Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3

Dado que la carne roja no se recomienda en una dieta diabética, los alimentos ricos en omega-3  , como los pescados grasos, son una excelente alternativa. Estos alimentos pueden reducir los niveles de colesterol “malo” en el cuerpo, lo que puede ayudar a mitigar los síntomas de la diabetes.

Algunos de los mejores alimentos para la diabetes son el salmón, el té verde , los alimentos integrales, el ajo , el yogur , las carnes magras, el brócoli , la linaza y las manzanas .

5.- Alimentos integrales

A diferencia de los alimentos normales a base de harina blanca, los alimentos de grano entero son una excelente fuente de fibra dietética, que puede regular la liberación de insulina y glucosa, extendiéndola durante un período más largo, lo que evita los peligrosos picos y gotas. ¡Los alimentos de grano entero también son excelentes maneras de prevenir la diabetes en primer lugar!

6.- Carnes magras

Las carnes magras como las aves de corral y los peces tienen mucha menos grasa que la carne roja, por lo que si desea bajar sus niveles de grasa en general, que es un factor que contribuye y complicar la diabetes, cambie de carne a pavo, o agregar atún y halibut para una salud aún más saludable impulso a su cuerpo.

Cambie de carne a pavo, o agregar atún a su dieta diabetica

7.- Brócoli

Bajo en carbohidratos y calorías, pero rico en minerales y antioxidantes clave, el brócoli es conocido por controlar los niveles de azúcar en la sangre y proteger el sistema cardiovascular. Dado que la diabetes está tan estrechamente ligada a la salud del corazón , proteger su sistema cardiovascular a menudo significa prevenir o controlar la diabetes.

8.- Ajo

Los ingredientes activos en el ajo son conocidos para contrarrestar muchas de las condiciones que conducen al síndrome metabólico , que incluye la diabetes. El ajo puede bajar la presión arterial, reducir los niveles globales de lípidos y evitar la deposición de placa en las arterias y los vasos sanguíneos.

No dejes de leer : 12 Prácticos Consejos Para Que Conozcas Los Beneficios Del Ajo

9.- Salmón

Pocas cosas son mejores en una dieta diabética que el salmón, ya que puede bajar  los niveles de colesterol “malo” y elevar los niveles de colesterol “bueno”, evitando así uno de los muchos factores complicadores para los pacientes diabéticos.

10.- Manzanas

Los estudios han demostrado que las frutas específicas, como las manzanas y los arándanos , pueden prevenir activamente el desarrollo de la diabetes tipo 2, y pueden ayudar a los diabéticos a controlar sus niveles de azúcar en la sangre de manera eficaz.

Alimentos de poder para la diabetes

Cuando se trata de una dieta para diabéticos, hay ciertos alimentos de energía que deben ser una parte de su ingesta diaria, tales como legumbres, nueces, vinagre, espinaca, cítricos, cacao y alimentos a base de soja .

11.- Nueces

Estos alimentos comunes son bajos en  azúcar, ricos en fibra y ricos en ciertos antioxidantes que pueden disminuir los niveles generales de colesterol y mantener su azúcar en la sangre bajo control.

12.- Legumbres

Los frijoles son algunas de las fuentes más densas de fibra que se pueden comer, y los estudios los han vinculado a los niveles mensurablemente bajos de azúcar en sangre y colesterol.

dieta diabética

13.- Vinagre

Después de una comida, el vinagre puede tener un efecto supresor sobre el azúcar en la sangre, ralentizando la digestión de los carbohidratos simples, evitando grandes picos de glucosa, permitiendo que la insulina trabaje más eficazmente.

14.- Espinacas

Las  verduras crucíferas como las espinacas y los verdes de col rizada pueden ayudar a suprimir los niveles de azúcar en la sangre, ya que son extremadamente bajos en calorías y carbohidratos, pero ricos en minerales y otros antioxidantes clave.

15.- Fruta cítrica

Algunas frutas son muy altas en azúcar, pero los cítricos también tienden a ser altos en vitamina C, vitamina A y otros antioxidantes, así como la fibra, que puede controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

16.- Soja

Los alimentos a base de soja son una forma ideal para reemplazar una fuente de proteínas de alto contenido de grasa en su dieta diabética, mientras que también ofrece una amplia gama de nutrientes y fibra dietética, que controlará sus niveles de glucosa.

Alimentos que pueden  controlar el azúcar en la sangre

Controlar los niveles de azúcar en la sangre es fundamental en una dieta diabética, y esto es posible mediante la inclusión de alimentos como la canela, la col rizada, el aguacate, las cerezas ácidas, los huevos y el café.

17.- Canela

Ciertos estudios han encontrado que el consumo regular de canela puede reducir drásticamente los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol, por lo que es la adición perfecta a una dieta para diabéticos.

18.- Huevos

Los huevos tienen un índice glucémico de 0, lo que significa que tiene muy poco efecto sobre el azúcar en la sangre. Dicho esto, hay colesterol en los huevos, por lo que sólo comer estos con moderación en una dieta para diabéticos.

dieta diabética

19.- Aguacate

Esta deliciosa fruta es muy rica en grasas monoinsaturadas y se sabe que reducen la sensibilidad a la insulina, ayudando a los pacientes diabéticos tipo 2 a funcionar con mayor normalidad.

20.- Cerezas

A diferencia de las cerezas tradicionales, las cerezas son ricas en bioflavonoides y antocianinas, las cuales pueden mejorar la actividad metabólica y suprimir el azúcar en la sangre.

Comidas que se deben evitar

Si usted está siguiendo una dieta diabética estricta, definitivamente debe evitar los alimentos que incluyen grasas saturadas, colesterol, sodio y grasas trans. Todos estos alimentos pueden conducir a arterias obstruidas y mala salud cardiovascular, así como la obesidad y el exceso de colesterol en el cuerpo.

La diabetes, en particular el tipo 2, está estrechamente ligada a tener sobrepeso, con presión arterial alta y niveles de colesterol. Estos alimentos no necesitan ser completamente evitados, pero sólo deben ser consumidos con estricta moderación. Además, evite los alimentos que pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre.

Alimentos que pueden aumentan los niveles de azúcar en la sangre

Ciertos alimentos pueden aumentar rápidamente sus niveles de azúcar en la sangre y deben evitarse en una dieta para diabéticos, incluyendo pan blanco, comida rápida, carne roja, leche entera , soda, arroz blanco y frutas.

1.- Pan blanco

Posiblemente el  carbohidrato más simple , hay muy poco valor nutricional, pero el carbohidrato se rompe muy fácilmente y aumenta el azúcar en la sangre rápidamente.

2.- Leche entera

Este tipo de leche es alta en grasas saturadas, que pueden aumentar la sensibilidad a la insulina y aumentar los niveles de colesterol, dos cosas que definitivamente desea evitar en una dieta diabética.

3.- Carne roja

El tocino puede ser uno de sus  alimentos favoritos , pero la carne roja es extremadamente alta en grasas saturadas, lo que puede conducir a arterias obstruidas y problemas cardiovasculares, como tambien pueden  aumentar la sensibilidad a la insulina.

4.- Comida rápida

La conveniencia puede matar, en el caso de la comida rápida, ya que estas hamburguesas, pizzas y papas fritas son muy altas en grasas saturadas y sodio, así como calorías, comprometiendo sus metas dietéticas y causando enormes picos en el azúcar en la sangre.

dieta diabética

5.- Soda

Las bebidas ricas en azúcar  como la soda y otras bebidas gaseosas, así como el alcohol, pueden llevar a rápidos picos de azúcar en la sangre y deposición de grasa. Las personas que beben refresco regularmente son 25% más propensas a desarrollar diabetes o tener complicaciones en su dieta para diabéticos.

Para ambos tipos de diabetes, una dieta diabética es crucial para mantener una calidad de vida normal y mitigar los efectos de su condición.

Otro tema que te puede interesar : 12 Prácticos Consejos Para Que Conozcas Los Beneficios Del Ajo