Para Volverte Erudito

Como Se Puede Llevar Una Dieta Baja En Potasio Y Sodio!

Por lo general no es nada común que una persona padezca de un exceso de potasio, puesto que las necesidades al día de tal mineral comprenden entre los 3 000 a los 4 000 mg, inclusive se puede tolerar un poco más de esta cantidad sin la necesidad que se llegue a sufrir de hiperkalemia o hiperpotasemia. Pero de todos modos si tienes que llevar una dieta baja en Potasio o en Sodio, estas en el lugar correcto.

El tener un régimen alimenticio por una diálisis o por el hecho de sufrir de diferentes patologías del riñón, reprime una correcta eliminación del potasio, y por ello hay muchas posibilidades que el especialista te otorgue algún tratamiento, el cual debes llevar de forma rigurosa y, al mismo tiempo, se aconseja un cambio en el tipo de alimentación habitual por comidas que son escasas en potasio.

Una dieta que se caracterice en ser balanceada y además estructurada dado las necesidades de cada una de las persona es de mucha importancia no solamente para ayudar al tratamiento de las enfermedades, sino además para impedir la aparición de diferentes efectos secundarios como las contracciones musculares, un ritmo cardíaco no regular o variaciones en la presión arterial.

La dieta baja en potasio.

Una dieta baja en potasio normalmente debe aportar más o menos 2 000 mg de tal mineral diariamente. Debes saber que existe una gran cantidad de alimentos los cuales con famosos por ser son ricos en potasio, por lo que existen diferentes puntos que pueden beneficiar al mejoramiento de la dieta.

Hay múltiples técnicas para lograr minimizar el contenido de potasio de ciertos alimentos y las mismas se pueden ejecutar de una forma muy sencilla. Esto es bastante útil en las patatas y en los mismos vegetales, ya que se caracterizan por ser ricos en potasio, no obstante, con un buen tratamiento el cual un especialista del tema debe especificar, se pueden ingerir sin ningún problema.

Por otro lado, una dieta baja en potasio debe ser conformada por alimentos con un reducido contenido del mineral. Por ejemplo, tales frutas, los cereales y los vegetales que otorgan menos de los 200 mg de potasio por aproximadamente cada 100 gramos del producto.

En definitiva, para este tipo de dietas se tienen que eliminar definitivamente los alimentos famosos por ser ricos tanto en sodio como en potasio, eso quiere decir, los que facilitan más de 200 mg  por cada 100 g o por ración. Realizar estos cambios en la alimentación podría llegar a detener el progreso de las patologías renales y regulares el potasio en los niveles de sangre.

dieta baja en potasio

Debes saber acerca de: La Dieta Para Bajar De Peso En Una Semana – Para Recuperar Tu Autoestima Perdida!

El potasio en el organismo.

El potasio se caracteriza por ser un mineral que en el cuerpo humano permite que se transmitan impulsos a nivel nerviosos entre nuestros diferentes músculos, por lo que juega un papel importante en la contracción del músculo cardíaco, además se le vincula en:

  • En el equilibrio de los líquidos.
  • El crecimiento de los huesos.
  • La regulación de la presión arterial.
  • La producción de proteína e insulina, además de otras funciones.

Es por tal motivo es necesario que los niveles de este nutriente en nuestro cuerpo se encuentren siempre en un estado normal, ya que tanto la deficiencia como el consumo  excesivo puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra salud.

Lee Tambien:  No Puedo Bajar De Peso – 3 Formas De Hacerlo Rápidamente!

Hay posibilidad que los niveles de potasio en nuestra sangre se incrementen, lo que normalmente es por causa de algún tipo de insuficiencia renal o también de se puede deber a trastornos en los riñones, por lo que sin duda es necesario que se minimicen de manera considerable el consumo de este mineral en tales casos.

Los alimentos que son bajos en potasio.

Seguidamente se estarán listando los alimentos que puede comer ya que contienen una menor cantidad de potasio. De todas maneras, es aconsejable que sean cocinados previamente estos alimentos, ya sea cocidos, que los hagas asados o al vapor, ya que de tal manera se puede lograr la minimización de la proporción de dicho mineral. Es recomendable para una dieta baja en potasio lo siguiente:

Las legumbres.

  • Alubias: preferiblemente enlatadas, 120 mg por cada 100 g.
  • La leche de soja: nos otorga 65 mg por 100 g.
  • Los garbanzos: en latas nos ofrecen 106 mg en cada 100 g.

Verduras.

  • Cebollas: consumidas crudas nos ofrecen 119 mg por 100 g.
  • Pimientos: crudos dan unos 90 mg de potasio por cada 100 g en la comida. Los pimientos verdes consumidos crudos son capases de aportar un poco más de esta cantidad.
  • Lechuga verde: comida cruda, ofrece 194 mg por cada 100 g.
  • Pepino: este alimento crudo y además sin cáscaras, suministra 136 mg por 100 g.
  • Berenjenas: hervida nos otorga 119 mg en cada 100 g.
  • Chayote: cocido aporta 175 mg por cada 100 g.

Frutas.

  • Manzana: cruda y con cascara, más o menos 107 mg por cada 100 g.
  • Arándanos: crudos poseen 75 mg por cada 100 g.
  • Fresas: crudas, unos 151 mg por 100 g.
  • Pomelo: crudo, nos da 143 mg por 100 g.
  • Naranjas: crudas nos otorga 166 mg por cada 100 g.

Cereales.

  • Cuscús: consumido cocido, 58 mg de 100 g.
  • Arroz blanco: cocinado nos otorga 26 mg por cada 100 g.
  • Quinoa: cocinada posee 170 mg de 100 g.

Origen animal.

  • Queso: suele ser variado, más o menos entre 70 a 190 mg por 100 g. El queso parmesano posee una gran cantidad.
  • Leche de cabra: nos otorga más o menos entre 20 a 40 mg por cada 100 g.
  • Yogur: de 150 a 180 mg por 100 gramos.
  • Leche procesada: esta leche otorga entre 150 a 170 mg por cada 100 g.

dieta baja en potasio

Interesante artículo sobre: Como Perder Peso Rápido Sin Dieta Levando A Cabo Tan Solo 3 Consejos Fáciles De Aplicar!

Los alimentos prohibidos para la dieta baja en potasio:

Por otro lado existe una serie de alimentos que no debes comer, debido a su elevado contenido en potasio. Por ello te explicamos cuáles son:

  • Frutos secos y semillas: debes saber que estos son los alimentos que poseen mayor cantidad de potasio por cada 100 g, y es por esa razón que quedan prohibidos en una dieta baja en potasio dieta. Por ejemplo, las poseen las almendras 730 mg por cada 100 g, en tanto que las semillas de girasol 850 mg por 100 g y las de cardo mariano aproximadamente hasta 2 130 mg por cada 100 g.
  • Verduras: se tiene que evitar o al menos controlar su consumo de aquellas verduras que son ricas en potasio, y entre tales puedes encontrar: el boniato, patatas, el brócoli y también las coles de Bruselas.
  • Carnes: es importante que sepas que cualquier tipo de carnes te ofrece más de 200 mg de potasio, esto por cada 100 g del alimento. Las cantidades más grandes las poseen los mariscos y el pescado azul, por lo general están por encima de los 500 mg por cada 100 g, en tanto que las más bajas vienen siendo las de pescado blanco, el conejo y la carne de aves, que varían entre 200 y 350 mg por cada 100 g. no obstante tales valores se pueden llegar a minimizar hasta un 50 %,  esto si se hierve la carne, es mejor no comerlos o por lo menos hacerlo en pocas ocasiones.
  • Frutas: la gran mayoría de estas se encuentran prohibidas, esto dado a su elevado contenido en potasio, en especial el plátano, los higos secos, el kiwi y las frutas secas.
  • Las bebidas procesadas: entre estas las rehidratantes, las cervezas que no contienen alcohol, los jugos de frutas y el té verde.
Lee Tambien:  7 frutas que ayudan a bajar de peso

dieta baja en potasio

No dejes de leer sobre los siguientes: 20 Alimentos Que Sín Duda Debes Incluir En Tu Dieta Post Embarazo!

Como llevar una dieta baja en sodio.

Se recomienda que las personas adultas consuman 2 300 mg (lo que equivale a una cucharadita) de sodio diariamente; Aunque la Asociación Americana del Corazón ha  recomendado minimizar esa cantidad a 1 500 mg (que son más o menos 2/3 de una cucharadita) a diario.

Si te excedes  de esa cantidad, entonces tienes que tratar de bajar tu consumo de sal. La definición de una dieta que se caracterice por ser baja en sodio varía dependiendo de la organización o de los profesionales que consultes; no obstante, por lo general el consumo se encuentra en el rango de 1 500 y 3 000 mg diarios. Si quieres o necesitas llevar a cabo una dieta escasa en sodio, existen muchas alternativas mínimas en sodio disponibles, no obstante te puede llegar a sorprender cuántos son los alimentos contienen sodio.

Tomate tu tiempo para cambiar los hábitos.

Sin duda te puedes llegar a sentir bastante tentado a erradicar todos los alimentos que son altos en sodio, aunque tus papilas gustativas van a demorar un poco en lograr acostumbrarse. Por ello es conveniente que hagas cambios de forma gradual.

Por ejemplo, existe la posibilidad de que trates de preparar alguna receta que te guste, pero trata de añadirle la mitad de la sal que por lo general utilizarías. Si pretendes dejar la sal de repente, hay posibilidades que puedes sentirte tentado a abandonar la dieta baja en sodio por completo.

Trata de cocinar tú mismo.

Normalmente, la comida rápida posee un contenido elevado de sodio, y también lo posee la comida rápida que sueles preparas en tu propia casa. Es menester que sepas que los restaurantes de comida rápida no vienen siendo los únicos que tienen culpa. La gran mayoría de los restaurantes de lujo usan bastante sal para lograr mejorar el sabor de las comidas.

Se echa muy a menudo a cada uno de los componentes del plato, inclusive en los productos que son dulces. Procede a preparar tus comidas desde cero para así tener el control de la cantidad de sodio que quieras añadir.

Compra alimentos frescos.

En vez de comidas envasadas, disponte a comprar carne cruda (puede ser fresca o congelada), y las verduras y frutas también frescas o congeladas. Las verduras que vienen enlatadas podrían contener sal añadida, a no ser que compres unas que de forma especial no la contengan. Aunque, son bastante buenas las frutas enlatadas, ya que por lo general no poseen sal añadida.

Que no se te ocurra comprar carne curada preenvasada, tampoco carne que posea sal añadida.  Eso quiere decir, que debes hacer a un lado la carne fría, las salchichas, el pepperoni y la muy popular carne seca, ya que tales alimentos poseen sal adicional.

Si eres de las personas que les gustan los sándwiches, pues debes tratar de preparar una carne asada o quizás un pollo asado para la semana y procedes a cortarlo en pedazos para colocarlos en los sándwiches.

dieta baja en potasio

Importante que sepas de estos: 9 Errores Comunes De La Dieta Baja En Carbohidratos Que De Seguro Tú No Conocías!

Evitar aquellos alimentos en salmuera.

Los alimentos como los pepinillos como las aceitunas se encuentran preservados en salmuera, el cual es una mezcla entre sal y agua. Si llevas una dieta baja en sodio, entonces debes tratar de evitar este tipo de alimentos.

Lee Tambien:  Cómo Engordar Rápido | 10 Alimentos Para Ayudarte A Lograrlo

Evitar los aliños y también los condimentos para la ensalada.

La gran mayoría de los aliños como aquellos condimentos preenvasados para usarlos en ensalada poseen una gran cantidad de sal. De tal manera que, si notas que se especifican como “bajos en sodio”, entonces si puedes usarlos.

  • Ciertos condimentos tienden a ofrecer alternativas bajas en sodio, por ello es que debes asegúrate de revisar muy bien el pasillo de los condimentos en los supermercados.
  • Considera la posibilidad de preparar tus propios aliños para las ensaladas con la finalidad de evitar el sodio en los múltiples productos preenvasados. Con una liga simple de aceite y de ácido (como por ejemplo, el jugo de limón) puedes lograr preparar un aliño delicioso. Y en ese caso sal verderamente no es necesaria.
  • Puedes preparar una vinagreta sencilla en casa. Liga un poco de aceite de oliva con un tanto de vinagre balsámico. Bien puedes dejar que se mantenga simple o puedes anexar varias hierbas, como es el caso del aderezo italiano. Para que tenga un sabor a fruta, entonces puedes añadir una cucharadadita de tu mermelada o de tu conserva favorita y procede a mesclar muy bien.

Procede a cambiar la sal por especias.

Trata de probar nuevas mezclas de aderezos (que no contengan sal), como por ejemplo; una mezcla de curry o algún aderezo para carne. Añádele una pizca de vinagre balsámico en lugar de sal para que des el sabor. Tienes que evitar la sal en la mesa de la cena y, en lugar de ello, utiliza pimienta. Puedes incluso otorgarle sabor a los platos en una gran variedad de formas sin siquiera pensar en recurrir a la sal adicional.

Trata de marinar tanto la carne como las verduras. Utiliza saborizantes (como el limón, el ajo y las cebollas) y también un poco de aceite de oliva para marinar tus carnes y las verduras antes que procedas a cocinarlas. Marinarlas previamente les va a dar más sabor y no vas a tener que recurrir a la sal adicional.

Despídete de los alimentos altos en sodio.

Cuando ya hayas aprendido cuales son alimentos los altos en sodio, entonces deja de comprarlos. De tal forma, no te vas a sentir tentado en comerlos. Un producto que se caracterizar en ser sorprendentemente muy alto en sodio es el requesón. Si tienes que comprar alimentos altos en sodio para otros miembros de tu familia, entonces trata de mantenerlos en un anaquel lejos y aparte.

Debes conocer los pormenores del sodio.

Comprende por qué es el sodio importante.

Normalmente el ser humano necesitas una cantidad determinada de sodio en los alimentos que consume. El sodio cumple un papel fundamental para el funcionamiento de tu cuerpo. Ayuda este a que tus músculos funcionen correctamente y contribuye además al envío de impulsos nerviosos a lo largo y ancho de nuestro cuerpo. También este beneficia en mantener los líquidos del cuerpo en las indicadas proporciones.

Que pasa cuando posees sodio adicional en el cuerpo.

Los médicos no se ponen de acuerdo en cuanto a este punto, no obstante mucho sodio en el cuerpo puede incrementar la presión sanguínea. La gran mayoría cree que sube el volumen de la sangre, lo cual a su vez le informa al cuerpo que cambie la presión sanguínea.

Enfermedades que dificultan el equilibrado del sodio.

La insuficiencia cardíaca congestiva y algunas otras enfermedades renales pueden provocar que sea mucho más difícil para el cuerpo balancear el sodio. Por lo  tanto, si padeces una de estas enfermedades, el doctor seguramente te indicará que lleves una dieta baja en sodio.

dieta baja en potasio

No dejes de saber sobre: La Famosa Dieta DASH Para Lograr Una Presión Arterial Más Baja Y Una Pérdida De Peso Rápido!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.