Para Volverte Erudito

Dieta Alcalina | Qué Es | Cómo Funciona | Beneficios Para La Salud

Hay todo tipo de dietas por ahí, algunas buenas, otras malas. Pero tal vez no haya una dieta mejor para la longevidad y para evitar enfermedades que la dieta alcalina.

Un estudio de 2012 encontró que equilibrar el pH del cuerpo a través de una dieta alcalina puede ser útil para reducir numerosas enfermedades y dolencias crónicas. Por ejemplo la hipertensión, diabetes, artritis, deficiencia de vitamina D y baja densidad ósea.

La investigación muestra que las dietas que consisten en alimentos altamente alcalinos dan como resultado un nivel de pH en orina más alcalino. Esto ayuda a proteger las células sanas y equilibrar los niveles minerales esenciales. Se ha demostrado que las dietas alcalinas tienen muchos beneficios para salud.

Teoría de la dieta alcalina

La dieta alcalina es una forma de comer que recomienda que las proporciones de alimentos ingeridos en la dieta se basen en su capacidad para alterar la acidez o la alcalinidad de la sangre.

La base de esta dieta es comer 70% de alimentos alcalinos y 30% de alimentos que producen ácido cada día. Y se dice que ayuda a perder peso y puede ayudar a controlar afecciones y enfermedades a largo plazo.

Además, el “agua alcalina” ha sido una adición reciente a las recomendaciones dietéticas. Ya sea comprada como bebida o como máquina para generar agua alcalinizada.

Dieta Alcalina

Qué es una dieta alcalina

Una dieta alcalina es aquella que ayuda a equilibrar el nivel de pH de los líquidos en el cuerpo, incluida la sangre y la orina. El pH está parcialmente determinado por la densidad mineral de los alimentos que consumimos. Todos los organismos vivos y formas de vida en la tierra dependen de mantener los niveles de pH apropiados. Una de las premisas es que las enfermedades no encuentran asidero en un cuerpo que tiene un pH equilibrado.

Algunos expertos quizás no aceptan completamente esta afirmación. Pero casi todos están de acuerdo en que la vida humana requiere un nivel de pH en sangre estrictamente controlado. Este debe ser de alrededor de 7.365-7.4. Si se desarrollan desequilibrios electrolíticos y con frecuencia consume demasiados alimentos ácidos, el nivel cambiante de pH del cuerpo puede provocar un aumento de “acidosis”.

Dieta Alcalina

Qué es el nivel de Ph?

Lo que llamamos pH es corto para el potencial de hidrógeno. Es la medida de la acidez o alcalinidad de los fluidos y tejidos que forman el cuerpo. Esta es medida en una escala que va de 0 a 14. Mientras más ácida es una solución, menor es su nivel de pH. Cuanto más alcalino, más alto es el número.

Se considera como neutral un Ph de 7. Pero como el cuerpo humano óptimo es alrededor de 7.4, consideramos que el pH más saludable es ligeramente alcalino. Estos niveles de pH pueden variar en todo el cuerpo, y el estómago es la región más ácida.

Incluso alteraciones muy pequeñas en el nivel de pH pueden causar problemas importantes. Por ejemplo, debido a preocupaciones ambientales, como el aumento de la deposición de CO2, el pH del océano ha disminuido de 8.2 a 8.1. Por esto, varias formas de vida que viven en el océano han sufrido mucho. El nivel de pH también es crucial para el cultivo de plantas, y por lo tanto, afecta en gran medida el contenido mineral de los alimentos que comemos.

Los minerales en el océano, el suelo y el cuerpo humano se utilizan como amortiguadores para mantener niveles óptimos de pH. Por esto, cuando aumenta la acidez, los minerales caen.

No dejes de aprender Cómo Desintoxicar el Cuerpo Naturalmente

Alimentos alcalinos

Casi todos los alimentos que comemos se descomponen en una base ácida o alcalina. Esto sucede después de que han sido digeridos.

La fruta fresca, los vegetales, las raíces, los frutos secos y las legumbres son buenos. Los higos, pomelo, limón, lima, hinojo, brócoli, alcachofa y espárragos. La remolacha, col rizada, espinaca, berros y coliflor se consideran los más alcalinos. Lamentablemente, la pasta, el trigo, todos los productos lácteos no están permitidos. Así como tampoco la carne, el pescado y el marisco, el café, el té, el azúcar, las bebidas gaseosas y el alcohol.

Beneficios de una dieta alcalina

1. Protege la masa muscular y la densidad ósea

La ingesta de minerales juega un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de las estructuras óseas. Las investigaciones muestran que cuanto más alcalinas las frutas y verduras, mejor es la protección contra la disminución de la fortaleza ósea y el desgaste muscular. Sobre todo a medida que envejece, lo que se conoce como sarcopenia.

Una dieta alcalina ayudará a equilibrar las proporciones de minerales en el cuerpo. Estos son importantes para la formación de los huesos y el mantenimiento de la masa muscular. Por ejemplo el calcio, el magnesio y el fosfato.

Este tipo de dieta también ayudará a mejorar la producción de las hormonas de crecimiento y la absorción de vitamina D. Esto protege aún más los huesos además de mitigar muchas otras enfermedades crónicas.

2. Disminuye el riesgo de hipertensión y accidente cerebrovascular

Uno de los efectos antienvejecimiento de una dieta alcalina es que disminuye la inflamación. Además, provoca un aumento en la producción de la hormona del crecimiento. Se ha demostrado que esto mejora la salud cardiovascular. Además ofrece protección contra problemas comunes como colesterol alto, hipertensión, cálculos renales, accidente cerebrovascular e incluso pérdida de memoria.

3. Disminuye el dolor crónico y la inflamación

Varios estudios encontraron una conexión entre una dieta alcalina y la reducción de los niveles de dolor crónico. Se ha encontrado que la acidosis contribuye al dolor de espalda crónico. Además de dolores de cabeza, espasmos musculares, síntomas menstruales, inflamación y dolor en las articulaciones.

Un estudio con respecto a esto fue realizado en Alemania. Este estudió pacientes con dolor crónico de espalda. Estos recibieron un suplemento alcalino diariamente durante cuatro semanas. Como resultado, 76 de 82 pacientes informaban disminuciones significativas en el dolor.

4. Eleva la absorción de vitaminas y previene la deficiencia de magnesio

El aumento de magnesio es requerido para la función de cientos de sistemas de enzimas y procesos corporales. Muchas personas carecen de magnesio y, como resultado, experimentan varios problemas. Por ejemplo, complicaciones cardíacas, dolores musculares, dolores de cabeza, problemas para dormir y ansiedad.

También se requiere magnesio para activar la vitamina D y prevenir su deficiencia. Esta es importante para el funcionamiento general del sistema inmune y endocrino.

5. Aumenta el sistema inmune y protege contra el cáncer

Cuando las células carecen de suficientes minerales para deshacerse de los desechos u oxigenar el cuerpo por completo, todo el cuerpo sufre. Cuando hay una pérdida de minerales, la absorción de vitaminas se ve comprometida. Mientras que las toxinas y los agentes patógenos se acumulan en el cuerpo y debilitan el sistema inmunitario.

Una investigación mostró que la muerte celular cancerosa (apoptosis) era más probable que ocurriera en un cuerpo alcalino. Se piensa que la prevención del cáncer puede estar asociada con un cambio en el pH. Esto debido a una alteración en las cargas eléctricas y la liberación de los componentes básicos de las proteínas.

La alcalinidad en el cuerpo podría ayudar a disminuir la inflamación. Además del riesgo de enfermedades como el cáncer. También se ha demostrado que esta dieta es beneficiosa para el funcionamiento de algunos agentes quimioterapéuticos. Esto porque algunos que requieren un pH más alto para funcionar adecuadamente.

6. Puede ayudarte a mantener un peso saludable

Limitar el consumo de alimentos que forman ácidos y comer alimentos más alcalinos puede proteger tu cuerpo de la obesidad. Esto es al disminuir los niveles de leptina y la inflamación, lo que afecta el hambre y la capacidad para quemar grasa.

Los alimentos que forman alcalinos son alimentos antiinflamatorios. Gracias a esto, consumir una dieta alcalina le da a tu cuerpo la oportunidad de alcanzar niveles normales de leptina. Y así sentirse satisfecho al comer la cantidad de calorías que realmente necesitas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.