Para Volverte Erudito

Diarrea En Niños Pequeños: Causas, Síntomas, Tratamientos Y Más

La diarrea en niños pequeños se  debe a varias razones, siendo la más importante su comida. Si bien la gravedad puede variar, afecta a muchos niños en diferentes grados. No es una vista agradable, pero prácticamente todos los padres tienen que lidiar con este problema al menos una vez durante esta fase de la vida de su hijo.

No es sólo una molestia emocional para el niño, lo que lo irrita y ansiedad, también causa llagas, ano rojo, tal vez deshidratación, y probablemente un mal caso de sarpullido del pañal.

Los niños ocasionalmente experimentan heces sueltas. Eso no es diarrea. Por otra parte, si su bebe exhibe un cambio repentino en sus movimientos intestinales, y tiene evacuaciones más que normal, y estas  son acuosos y más flojos que normal, él está sufriendo de la diarrea.

Si pasa algunas heces sueltas, su niño pequeño tiene diarrea leve, mientras que cuando pasa las heces varias veces al día, la diarrea se conoce como diarrea severa. Ya sea leve o grave, la diarrea en niños pequeños es más que suficiente para alarmar a  las madres. Sin embargo, la diarrea no es motivo de preocupación a menos que su niño se deshidrate.

De hecho, la deshidratación es la principal complicación de la diarrea, ya que su niño pierde más líquido corporal que consume.

Diarrea en niños pequeños

Causas, síntomas, tratamientos de la diarrea en niños pequeños

¿Qué tan común es la diarrea de un niño?

Si está buscando datos empíricos sobre la frecuencia de la diarrea en niños pequeños, es posible que no la encuentre. Sin embargo, debe darle una cierta satisfacción para saber que la diarrea de un niño es relativamente común y aflige a los niños entre las edades de uno y cinco.

No dejes de leer: Dolor de Tripa y Diarrea ¡8 Recetas Prácticas y Eficaces!

¿Sabía usted que su niño tiene más probabilidades de tener diarrea que usted?

Afortunadamente, cuando los niños tienen diarrea, no es una causa importante de preocupación a menos que el niño esté vomitando, que tenga fiebre y que la diarrea dure una semana o más.

Los síntomas de la diarrea en niños pequeños:

Los síntomas de la diarrea del niño son:

  • De cinco a diez heces acuosas, sueltas y grandes en un día
  • Las heces contienen partículas de alimentos no digeridos
  • La diarrea dura unas semanas y luego su hijo tiene heces normales durante semanas

Por lo general, este tipo de diarrea no tiene otros síntomas, como fiebre y dolor abdominal o calambres.

Por otro lado, si su niño tiene una infección o algún otro problema de salud subyacente, experimentará los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta
  • Sangre en las heces
  • Pérdida de peso
  • Vómito
  • Dolor severo en el abdomen
  • Heces grasientas o aceitosas
  • Los accidentes como su pequeño son incapaces de controlar el tiempo suficiente para llegar al baño

Si su hijo tiene diarrea crónica no específica o heces sueltas provocadas por algún otro problema, consulte a su pediatra.

Las causas de la diarrea en  niños pequeños:

Hay infinitas posibilidades por qué los niños pequeños pueden tener diarrea. Su pequeño ángel podría tener una infección bacteriana o viral, pero esto  también podría ocurrir debido a intolerancia alimentaria, parásitos gastrointestinales o incluso tomar antibióticos.

1.- Infección viral:

Hay tantos virus por ahí que pueden dar lugar a diarrea. Los más comunes que causan diarrea en niños incluyen rotavirus, norovirus, adenovirus, calicivirus y astrovirus. Incluso el virus de la influenza puede desencadenar heces sueltas. Sin embargo, su niño experimentará otros síntomas además de frecuentes heces acuosas. Estos incluyen dolor abdominal, fiebre, vómitos, escalofríos y dolores en los músculos.

2.-  Infección bacteriana:

Las bacterias como E. coli, campylobacter, salmonella, shigella y staphylococcus también pueden ser responsables de la diarrea en niños pequeños. Cuando las heces sueltas ocurren debido a la infección bacteriana, su niño tendrá diarrea severa, calambres abdominales, fiebre y sangre en las heces. Puede o no experimentar vómitos.

3.- Parásitos:

Asegúrese de que su niño se lave las manos con agua y jabón antes de comer. Manos sucias pueden aumentar las posibilidades de una infección parasitaria, que causa diarrea, náuseas, hinchazón, heces grasientas, gases y calambres abdominales.

4.-  Infección del oído:

Una infección del oído, ya sea viral o bacteriana puede desencadenar episodios de diarrea, incluso si el canal auditivo y el tracto digestivo no están cerca el uno del otro. Sin embargo, una infección del oído acompaña náuseas, vómitos, y un apetito pobre, que puede provocar diarrea.

5.- Antibióticos:

Los antibióticos también pueden causar diarrea en niños pequeños, ya que destruyen las bacterias beneficiosas que viven en los intestinos junto con las bacterias que causan la enfermedad. Por lo tanto, si usted pequeño sufre un ataque de bacterias después de tomar antibióticos, usted conoce al culpable. Consulte a su pediatra si su ángel todavía está en los antibióticos para una medicación alternativa.

Los antibióticos también pueden causar diarrea en niños pequeños

6.- Jugos y bebidas dulces:

Los jugos que contienen altos niveles de fructosa y sorbitol, así como bebidas pre-endulzadas pueden causar diarrea en  niños pequeños. Si reduce la ingesta, los síntomas desaparecerán. Recuerde, los especialistas en salud recomiendan  no  consumir más de cuatro a seis onzas de jugos en un día.

7.-  Alergia alimentaria:

Si su hijo tiene una alergia a los alimentos, podría manifestarse en forma de diarrea. Por lo general, las reacciones alérgicas leves no causan urticaria e hinchazón de los conductos de aire. En su lugar, pueden dar lugar a diarrea, dolor abdominal, gases y tal vez sangre en las heces. Estos síntomas se producirá inmediatamente o unas horas después de consumir el alimento específico. El cacahuete, los mariscos, el pescado, los huevos, el trigo y las nueces son alergenos comunes a los alimentos.

8.- Intolerancia alimentaria:

La intolerancia a los alimentos es diferente de una alergia a los alimentos, ya que no implica el sistema inmunológico del cuerpo. También llamada sensibilidad al alimento, la intolerancia alimentaria puede resultar en diarrea, calambres en el abdomen, gases e hinchazón. Los síntomas suelen aparecer de media hora a dos horas después de comer los alimentos.

9.-  Envenenamiento:

Los niños pequeños son aventureros, y siempre quieren probar cosas nuevas. Esto a menudo puede dar lugar a probar artículos no alimentarios, como productos químicos, plantas o medicamentos. Si su hijo consume un artículo así, sufrirá diarrea y vómitos. Necesita acudir al centro de control de envenenamiento. Otros síntomas de envenenamiento incluyendo dificultad para respirar, pérdida de conciencia, convulsiones y fatiga.

¿Cuánto tiempo va a durar?

Obviamente, usted quiere saber la respuesta a esta pregunta. usted estará deseoso  en saber cuando los episodios hediondos, acuosos y explosivos terminarán.

Por lo general, la diarrea debe pasar dentro de cinco a siete días. Sin embargo, en raras ocasiones, podría durar hasta dos semanas. Si la diarrea se relaciona con los hábitos alimenticios, usted tendrá que alterar la dieta de su niño para notar una diferencia.

Pruebas para determinar la causa de la diarrea:

Si su pequeño se queja de dolor de estómago, calambres y también está corriendo una fiebre, el médico le sugerirá pruebas para averiguar la causa de la diarrea e iniciar el tratamiento necesario.

1.- Historia médica:

El pediatra querrá conocer la historia médica de su hijo. Así que tome todos los papeles y recetas con usted. También puede preguntar acerca de los medicamentos que su hijo está tomando.

2.- Examen físico:

El médico medirá la temperatura de su hijo. También comprobará su pulso y tal vez la presión arterial para ver si hay signos de deshidratación. El médico también palpará suavemente el abdomen de su niño para descubrir la localización del dolor.

3.-  Análisis de sangre:

Si el pediatra sospecha infección bacteriana o viral, puede pedir una prueba de recuento sanguíneo completo para averiguar el patógeno causante de la diarrea.

4.- Prueba de heces:

Como se dijo anteriormente, la diarrea en niños pequeños  pueden ser provocadas  por parásitos gastrointestinales. Una prueba de heces no sólo permite al médico para averiguar si es un parásito que causa la diarrea o una bacteria.

Tratamiento para la diarrea en niños pequeños:

La diarrea en niños pequeños desaparece por sí sola en un par de días. Si los cambios en la dieta y los remedios caseros no funcionan, su pediatra puede recomendar uno o más de los siguientes tratamientos:

1.-  Antibióticos:

Cuando las bacterias y los parásitos son las causas de la diarrea, los médicos prescriben antibióticos. Esto ayudará a curar la infección y aliviar los síntomas. Sin embargo, si su bebe tiene diarrea debido a un virus, los antibióticos serán ineficaces. El médico puede esperar a que pase la infección viral, generalmente alrededor de cuatro a cinco días.

2.- Rehidratación:

Como se mencionó anteriormente, la hidratación es esencial si su hijo está con diarrea. Esto evita la deshidratación, que puede ser letal. El médico le dirá cómo reemplazar líquidos y sales perdidos. Por lo general, esto es en forma de solución de rehidratación oral que usted puede comprar en su farmacia local.

Si su hijo también está vomitando y no puede retener nada, el médico puede sugerir que lo hidrate por vía intravenosa. Definitivamente no es algo que quieras, pero esto es una necesidad.

3.- Tratando el estado de salud subyacente:

En caso de que la diarrea de su hijo se deba a una enfermedad o condición, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la prioridad será tratarla. La diarrea es un síntoma de la condición de salud subyacente, y disminuirá una vez que el médico trata la enfermedad o condición.

4.- Probióticos:

El pediatra le sugerirá que alimente a su niño con probióticos. Estos microorganismos están naturalmente presentes en el yogur. Los probióticos son las bacterias beneficiosas que viven en nuestro tracto gastrointestinal. La investigación muestra que los probióticos ayudan a acortar la duración de la diarrea por día y no tienen efectos secundarios adversos.

a investigación muestra que los probióticos ayudan a acortar la duración de la diarrea por día y no tienen efectos secundarios adversos

5.- Aumente la ingesta de grasa:

Los estudios muestran que los niños que están en una dieta baja en grasa son más propensos a la diarrea del niño. Sí, este tipo de dieta es adecuado para prevenir enfermedades cardiovasculares, pero es importante que los niños coman grasa como parte de su dieta. Deben consumir 30 a 40 por ciento de grasa, que pueden obtener de leche entera, quesos, productos lácteos, yogur y pudín de leche.

6.- Minimizar el consumo de jugos de frutas y calabazas:

 Los jugos y las calabazas contienen azúcares, que el cuerpo puede ser incapaz de absorber. Se acumulan en el colon donde absorben agua, causando heces acuosas. Además, los zumos de frutas y calabazas están llenos de calorías. Así que si su hijo tiende a favorecer estas bebidas, su estómago se llenará durante las comidas, lo que le hará comer menos verduras ricas en fibra y grasa, lo que conduce a la diarrea.

7.- Aumentar el consumo de fibra:

Dieta baja en fibra puede resultar en diarrea no específica entre los niños de uno a cinco años. Aumentar la fibra en su hijo puede ayudar a aumentar el volumen de las heces y prevenir los movimientos intestinales acuosos. Anime a su hijo a comer frutas frescas, verduras y granos integrales que están repletos de fibra y puede provocar diarrea.

Te recomiendo que leas: ¡8 Excelentes Remedios Para La Diarrea! Soluciones Naturales y Saludables

Prevención de la diarrea en niños pequeños:

Es prácticamente imposible evitar que su niño reciba infecciones que causen diarrea. Si las heces sueltas son debido a la dieta, puede reducir al mínimo las posibilidades de diarrea mediante la alteración de la dieta de su niño. También puede utilizar las siguientes sugerencias para minimizar las posibilidades de que su hijo se acueste con diarrea debilitante.

1.- Lavado de manos:

Enséñele a su hijo la importancia de la higiene personal. Supervise a su hijo en el baño para que se lava las manos después de usar el baño y antes de comer. Las manos sucias son una fuente de infecciones, ya que albergan gérmenes.

2.- Mantenga su cuarto de baño limpio:

Las superficies de los baños están llenas de gérmenes y patógenos que causan enfermedades. Así que asegúrese de que todas las superficies de su cuarto de baño estén limpias para prevenir la transmisión de gérmenes infecciosos.

3.- Lave frutas y verduras bien:

Antes de comer y cocinar asegúrese de lavar las frutas y verduras a fondo bajo el agua corriente del grifo.

4.- Mantenga la higiene en la cocina:

La carne cruda, especialmente las aves de corral, puede propagar gérmenes que causan diarrea. Así que lava los mostradores de la cocina y los utensilios que han entrado en contacto con la carne cruda antes de reutilizarlos.

Mantenga la higiene en la cocina para prevenir la diarrea en niños pequeños

5.- Consideraciones relacionadas con mascotas:

Mantenga el área de alimentación de su mascota separada de donde come su familia. Además, no lave la basura del animal doméstico, los tazones de fuente, y las jaulas en el mismo fregadero donde usted lava sus vegetales, frutas, y utensilios. Esto puede resultar en contaminación cruzada, lo que lleva a episodios diarreicos.

6-  Agua Potable:

Abstenerse de beber agua de arroyos, lagos y manantiales, a menos que sus autoridades locales de salud hayan certificado las fuentes para ser seguras para beber. Si viaja a un país en desarrollo, evite el agua del grifo por completo. Es mejor para la familia a pegarse al agua embotellada.

¿Cual es la dieta para la diarrea en niños pequeños?

La alimentación y la diarrea van de la mano. Usted necesita proporcionar a su hijo con alimentos nutritivos para ayudar a su cuerpo a sanar.

Usted puede incorporar lo siguiente en la dieta de su hijo si tiene diarrea:

  • Plátanos
  • Coba
  • arroz blanco
  • tostada
  • Pescado asado, pollo, cerdo, ternera o pavo
  • Pastas
  • Copos de maíz y avena
  • Vegetales como zanahorias, setas, puntas de espárragos, calabacín pelado, remolacha, judías verdes y calabaza
  • Papas al horno
  • Huevos cocidos
  • Gelatina
  • Paletas de hielo
  • Panqueques y gofres hechos de harina blanca y refinada

Deje que su hijo coma productos lácteos, como yogur y queso. Sin embargo, a veces, los productos lácteos pueden empeorar la diarrea. Si esto sucede, no le de estos productos por unos días.

Alimentos  que debe evitar dar:

  • Alimentos fritos y grasientos
  • Alimentos procesados, como salchichas
  • Donuts
  • Pasteles
  • jugo de manzana
  • Bebidas carbonatadas y con cafeína
  • Vegetales y frutas que conducen a la flatulencia y el gas, como brócoli, pimientos, guisantes, frijoles, ciruelas pasas, maíz, garbanzos, bayas y verduras de hoja verde
  • Zumos de frutas envasados

¿Cuándo llamar a un médico?

La diarrea por lo general no es una razón para visitar a su médico. Sin embargo, hay ciertos signos que justifican una visita a su pediatra, ya que indican que hay un problema. Debe llamar a su médico si nota uno o más de los siguientes síntomas:

  • Una fiebre de 102 grados F
  • Diarrea por más de 24 horas
  • Sangre o pus en las heces
  • El popo es negro o alquitranado

Te invito a que leas: Alimentos Para La Diarrea: Que Puedes Comer Y Que Debes Evitar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.