Para Volverte Erudito

Como Determinar La Edad De Un Gato – 14 Pasos Para Conseguirlo

Si ha encontrado, adoptado o heredado un gato, debe conocer su edad. Los gatitos están creciendo mucho más rápido que los humanos y las necesidades de un gatito de dos semanas son diferentes de las de un gato seis semanas. Incluso si usted no va a conocer su estimación de la edad precisa, determinar la edad de un gato le ayudará a cuidarlo de manera más efectiva y tendrá la posibilidad de conocer a profundidad que tipo de alimentos puede incluir en su dieta diaria, así que si aún no sabe cómo determinar la edad de un gato, en esta guía te explicaremos paso a paso lo que debes hacer para conseguirlo.

Determinar La Edad De Un Gato

Pasos para determinar la edad de un gato

1| Busca el muñón del cordón umbilical.

Si encuentra uno, usted puede estar seguro de que está en la presencia de un recién nacido, en general, la madre suele morder la cuerda hasta que se rompe. El “talón” que se deja será un pequeño trozo de tela que cuelga del vientre del gatito, el cual se caerá dentro de 3 días después del nacimiento. Si su gato lo tiene todavía, probablemente tiene sólo unos pocos días de nacido, así que determinar la edad de un gato no será un problema en ese caso.

2| Mire sus ojos.

Los ojos de un gatito pasan por diferentes etapas a medida que comienzan a abrir y, finalmente, cambiar de color. La observación y monitoreo de sus cambios pueden ayudar a determinar la edad de un gato, preste atención a lo siguiente:

  • Los gatitos no abren sus ojos antes de los 14 días, pero algunos pueden hacerlo desde 7-10 días. Si el suyo tiene los ojos cerrados, es probable que se trate de un recién nacido, si ya los ha abierto, es probable que tenga más de una semana de nacido.
  • Si sus ojos están comenzando a abrirse, pero parece tener todavía un poco de estrabismo, es que su gatito probablemente este entre las dos o tres semanas de vida. Cuando los gatos están empezando a abrir los ojos, son de color azul brillante, no importa qué color van a tomar después, durante este proceso los ojos suelen tener una tonalidad clara.
  • Cuando ve que sus ojos comienzan a cambiar de color, es probable que tenga entre 6-7 semanas. En este punto, su iris está empezando a tomar su color final y sabe que está destinado a convertirse en un gato con ojos azules, el color de los ojos no es funcional para determinar la edad de un gato.

3| Observa sus orejas.

En cuanto a los ojos, las orejas de un gato cambian desde los primeros momentos de su vida, usted puede ser capaz de determinar la edad de un gato joven con estas simples características o cambios en sus oídos.

Por ejemplo, si las orejas están pegadas a la cabeza, probablemente tiene menos de una semana de vida, ya que los gatos nacen con los canales auditivos cerrados, lo que da una apariencia aplanada a sus oídos. Las orejas comienzan a abrirse entre los 5 y 8 días.

Espere hasta que se abran. Las orejas se toman más tiempo que los ojos para abrirse, aunque el canal auditivo comienza a abrirse entre los cinco u ocho días de nacidos, los oídos toman tiempo para abrir de forma visible. Lo harán entre la segunda y tercera semana.

Conoce todo sobre el Celo en los Gatos

Logra Determinar La Edad De Un Gato

4| Analiza la forma de los dientes.

La presencia y el desarrollo de los dientes son buenos indicadores de la edad de un gato, joven o adulto; un gato que no tiene dientes es probable que sea un recién nacido que no supera las dos semanas de vida, si tiene dientes, se puede estimar su edad en función de su número y características.

Los primeros dientes de leche deben perforar las encías después de 2 o 3 semanas de vida. Por lo general las primeras piezas dentales en aparecer son los incisivos, si no la ve, podría tocar suavemente las encías de su felino para detectar si al menos están  a punto de salir.

Los dientes caninos de leche crecen en las primeras 3-4 semanas. Son dientes largos y afilados que crecen cerca de los incisivos. Dientes premolares perforan las encías después de 4-6 semanas. Estos son las que crecen entre los caninos y molares.

Si su gato tiene todos sus dientes, pero aún no tiene molares probablemente tiene unas cuatro semanas de vida, en este punto debe haber:

  • 6 incisivos en la mandíbula superior 6 y en el inferior
  • 2 caninos en el maxilar superior 6 y en el inferior (uno en cada lado de la última incisivo)
  • 3 en los premolares de la mandíbula superior
  • 2 premolares en la mandíbula inferior.

5| Si encuentra dientes permanentes en un gatito, lo más seguro es que este rondando los cutro meses de vida, pero usted debe estar atento para poder determinar la edad de un gato basado en la aparición de los dientes permanentes, para ello entienda lo siguiente:

  • Los incisivos permanentes son los primeros en salir a los 4 meses.
  • Entre los 4 y 6 meses, caninos, premolares y molares son reemplazados por los dientes permanentes.
  • Si su gato tiene todos sus dientes permanentes y cuatro molares, es probable que tenga un mínimo de 7 meses.
  • Tenga en cuenta que estos datos se basan en gatitos normales y saludables. Los problemas médicos o accidentes que produzcan problemas en los dientes nada tienen que ver con estas recomendaciones.

6| Pese al gatito.

Una estimación basada en el peso puede ser inexacta debido a diferencias en el tamaño y la raza, pero el peso puede ser un factor que le da más información sobre la edad aproximada de un gato. Por ejemplo:

  • Un gatito sano pesa en promedio 100 g al nacer y sube aproximadamente 25 g por día, así que un gatito normal, tendrá un peso de entre 100 y 150 g en su primera semana de vida. Tenga en cuenta que un gatito que pesa menos de 100 g este probablemente enfermo o desnutrido, llévelo a un veterinario para que lo examine.
  • Los gatos normales pesan entre 110 y 170 g y serán más pequeños que la mano de un humano entre su primera y segunda semana de vida.
  • La mayoría de los gatitos pesan entre 170 y 225 g a la edad de 2-3 semanas.
  • Un gato que pesa entre 225 y 450 g debe estar entre sus 4-5 semanas de existencia.
  • Si pesa entre 680 y 900 gramos, tiene que tener entre 7-8 semanas.
  • Cuando un gato tiene tres meses de vida, en promedio pesa 500 g por mes de edad hasta que el peso se estabiliza alrededor de 4,5 kilogramos. A pesar de que es una generalización, esta es una información útil para gatos de más de 12 semanas hasta que alcanzan su peso adulto, es decir, aproximadamente 4 5 kg para la mayoría de los gatos.

7| Observe a su gato para ver si muestra signos de abstinencia.

Este paso sólo se aplica a los gatitos que todavía están con su madre; si evita la succión cuando tienen 4-6 semanas de vida, en ese momento su leche comenzará a secarse.

Si la madre de su gatito ha cesado completamente es que probablemente el gato ya tiene 7 semanas, después de las 7 semanas, los gatos amamantan en lo absoluto a sus cachorros. Usted puede notar que su gatito tratará de acercarse a su madre para mamar, pero esta lo repelara y rechazará.

8| Mira la movilidad.

La capacidad de caminar en un gatito muestra su edad en términos de su desarrollo normal, los gatos no pueden levantarse o moverse hasta que tienen entre 2 y 4 semanas, hasta entonces, se pasan todo su tiempo acurrucado contra su madre y sus hermanos, durmiendo y alimentándose. Si un gatito necesita viajar durante sus primeras semanas, va a arrastrarse sobre su estómago.

Un gato que se tambalea y muestra incertidumbre al caminar probablemente tenga alrededor de 2 semanas de nacido;  Si comienza a tener confianza al caminar es que probablemente ya llego a sus 3 semanas de vida, ahora, si comienza a mostrar que es capaz de dar vueltas para sostenerse sobre sus patas, de seguro ya tiene cuatro semanas de nacido.

Es alrededor de 4 semanas que pueda caminar con regularidad y explorar su entorno. Su curiosidad natural y el entusiasmo se incrementarán con la adquisición de una mejor movilidad.

9| Vea su reacción a los ruidos y los objetos en movimiento.

Aunque sus ojos y canal del oído comenzarán a abrirse durante la segunda o tercera semana de vida, estos sentidos se desarrollan temprano y pueden ayudarle a determinar la edad de un gato. Una respuesta a un estímulo externo indica que la edad del gato sobrepasa las tres semanas.

Comprende el Lenguaje de los Gatos

Como Determinar La Edad De Un Gato

10| Evalúa su confianza y entusiasmo.

Un gatito sano tendrá más confianza en torno a la quinta y sexta semana de vida; Esto es en gran parte gracias a su coordinación y la movilidad que se desarrollan; Un gato que comienza a explorar su entorno con menos aprehensión que un gatito más joven y  vacilante fácilmente está entrando a las siete semanas de vida.

Alrededor de las 7-8 semanas, debe estar bien coordinado y en movimiento, él amará correr en todas direcciones, jugar y relacionarse con los humanos y otros animales, así como explorar espacios más grandes.

11| Busca signos de la pubertad.

Alrededor del cuarto mes, el comportamiento felino comienza a cambiar debido a las hormonas, si el gato empieza a maullar por la noche o trata de huir de la casa para ir a dar un paseo, son datos que no solo le ayudarán a determinar la edad de un gato, sino que son fuertes señales de que el gato esta entrando en la pubertad.

12| Busca signos de madurez sexual.

Alrededor de los 4-6 meses, el gato entra en la adolescencia, él comienza a perder sus curvas y desarrolla un cuerpo más delgado, incluso si gana peso.

Más allá de los 4 meses, los machos empiezan a marcar su territorio orinando para atraer a las hembras.

Las hembras entran en celo entre los 4 y 6 meses. También marcan su territorio maullando fuerte y ronroneando.

13| Identifica la etapa juvenil.

Los gatos mayores de 7 meses se consideran menores y son más grandes en tamaño y madurez sexual, tenga cuidado: una hembra juvenil puede quedar embarazada si no nos movemos, además de la madurez sexual, la agresividad aumenta.

Los gatos comienzan a desafiar a otros gatos para establecer el dominio de su territorio tan sólo a los seis meses de vida, un gato juvenil tiende a picar más a menudo que los gatos más jóvenes o adultos.

14| Cuando va lleve a su gato a su primera visita al veterinario, pregunte al especialista de qué forma puede determinar la edad de un gato. Durante la misma visita, se le aconsejarán  los análisis y las vacunas que hay que hacer para asegurarse de que su gato este sano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.