Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

¿Quieres Detener La Tos De Una Vez Por Todas? – 4 Consejos Que Te Dirán Como Hacerlo

Los ataques de tos pueden ser generados por múltiples factores, por lo general cuando se padece de infecciones respiratorias como la gripe o bronquitis, es muy común que los ataques de tos se hagan presente, pero en realidad la tos puede ir más allá de eso, pues aunque usted no lo crea, la tos es considerada como un reflejo natural que tiene como función proteger a los pulmones durante la limpieza de las vías respiratorias. Aun así, para muchos esto no deja de ser algo molesto e incómodo, sobre todo a nivel social, es por ello que existen decenas de métodos y remedios caseros que te pueden servir para detener la tos de manera efectiva en tiempo récord.

Detener la tos leve puede resultar bastante sencillo, pues como te mencionamos anteriormente, un cuadro de tos puede ser un proceso natural que busca proteger tus vías respiratorias de irritantes pulmonares como el humo y el moco. Sin embargo, cuando la tos persiste por más de dos semanas, podría estar frente a una enfermedad viral como la gripe, ahora, si la tos continua por alrededor de ocho semanas, estaríamos hablando de una tos aguda que pudo haber sido ocasionada por otro tipo de patologías como el asma, la bronquitis o el reflujo ácido del estómago.

Antes de tomar cualquier decisión o implementar un tratamiento que lo ayude a detener la tos, usted debe primeramente identificar cual es la causa que le está generando la misma, es importante tener un mínimo conocimiento de ello, para evitar males mayores, no se auto medique por nada del mundo, pues la idea es que usted se cure, no que empeore su estado de salud sin necesidad alguna.

Lo que si puedes hacer es ayudarte a detener la tos con algunos brebajes o medicamentos naturales, mientras tu médico de cabecera te dice que hacer, así que si quieres conocer los diversos métodos que existen en el mundo para hacerle frente a la tos, no dejes de leer este informativo artículo de eruportal en donde además de aprender cultivaras tus conocimientos con importante información que podrás compartir con otros más adelante.

Detener la tos

Con anterioridad te mencionamos que un ataque de tos puede producirse por diversas razones, la más común es una reacción ante los irritantes pulmonares, que se da de forma natural, es decir, es como un escudo protector que ocasiona tu organismo para limpiar tus vías respiratorias.

Además de esto, la tos también se puede manifestar cuando una persona presenta otros problemas de salud, que pueden ser considerados como “graves”, tales como:

  • Gripe
  • Bronquitis
  • Asma
  • Bronco pulmonía
  • Reflujo

La tos acontece cuando las terminaciones nerviosas de las vías respiratorias, es decir, los tubos que transportan el aire dentro y fuera de los pulmones, se irritan. Es por ello, que es sumamente importante que usted tome los correctivos necesarios para detener la tos, así que preste mucha atención a las siguientes recomendaciones.

Lee también: Aprende A Prevenir E Identificar La Hipertensión – 3 Magníficos Consejos Para Que Lo Logres

remedios para detener la tos

1| Remedios herbarios

Siempre te hemos comentado que en la naturaleza existe una gran cantidad de plantas medicinales que sirven para tratar un sinfín de enfermedades, y desde luego que dentro de esta paleta de opciones también hay remedios herbarios que funcionan perfectamente para detener la tos.

-Aceite de tracción

El aceite de tracción es un medicamento ayurvédico que funciona bien a la hora de detener la tos. El paciente debe hacer gárgaras con el aceite, para eliminar las bacterias acumuladas en la garganta que podrían estar causando el ataque de tos.

Los aceites orgánicos como: vegetales, sésamo, oliva, coco, son recomendables para este tipo de tratamientos. Las gárgaras deben implementarse por alrededor de uno a dos minutos, para obtener mayores beneficios. No olvide escupir y lavar su boca con agua tibia, una vez haya realizado el procedimiento.

-Extracto de saúco

Una buena bocanada de saúco es bien beneficiosa para detener la tos, es más, el sauco siempre ha sido utilizado para curar los ataques de tos, los dolores de garganta y las enfermedades respiratorias.

El sauco es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antivirales, además estimula el sistema inmunológico. La baya del sauco se puede obtener en diversas presentaciones como: jarabes, pastillas, suplementos o capsulas.

Por si fuera poco, las usted puede verter una o dos cucharadas de flores de saúco durante quince minutos en agua hirviente y tomar su té de hiervas dos o tres veces por día, esto será más que suficiente para detener la tos.

-Hierbabuena

La hierbabuena es otra de las bondades naturales que sirven para detener la tos, al igual que el saúco, la hierbabuena puede conseguirse en diversas presentaciones en las tiendas naturistas o droguerías.

De igual forma, puede comprar las hierbas frescas y agregarlas a sus platos de comida diarios, o en su defecto, hacer brebajes que puede tomar una o dos veces por día.

-Eucalipto

Usted puede además comprar eucaliptos como pastillas, jarabes para detener la tos o baños de vapor. Cada una de estas opciones se consigue fácilmente en cualquier farmacia o tienda naturista, son de gran ayuda porque sirven perfectamente para erradicar la irritación de su garganta.

Aplicar tópicos de eucalipto sobre la nariz y el pecho, sirve para aliviar la congestión y debilitar la flema.

-Miel

Tener un poco de miel en casa sin duda alguna no está demás, y es que la miel tiene múltiples beneficios que ayudan incluso a detener la tos, sobre todo si la consume completamente pura.

Tome unas dos cucharaditas de miel antes de acostarse, o cuando este padeciendo un ataque violento de tos, y obtendrá resultados sorprendentes.

-Jengibre

El jengibre además de ayudar a producir mucosas es excelente para detener la tos. Usted puede masticar el jengibre, hacer un té de jengibre o simplemente añadir una o dos cucharaditas de jengibre en polvo a una cuchara de miel e ingerirlo, todas estas opciones son efectivas a la hora de aliviar un ataque de tos.

-Tomillo

Sin duda alguna la naturaleza nunca deja de sorprendernos, y cuando buscamos detener la tos, el tomillo es otra de esas plantas herbales que pueden ayudarte rápidamente en ello.

La planta de tomillo no solo sirve para detener la tos, sino que es bastante funcional para tratar otras enfermedades respiratorias como la bronquitis. Hacer una infusión de tomillo con miel es uno de los remedios naturales más efectivos.

-Otras hierbas naturales

Para detener la tos además las hierbas que te mencionamos anteriormente, existen otras que también te pueden ayudar a ponerle fin a este mal, tales como:

  • Ortiga
  • Malvavisco
  • Drosera
  • Olmo americano
  • Regaliz

Te recomendamos leer: 7 Remedios Naturales Para Dejar de Roncar Y Dormir Como Bebé!

como detener la tos

2| Mejora tu dieta

En reiteradas ocasiones te hemos dejado claro que una dieta balanceada no solo te permite estar en forma o lucir una bonita figura, contrario a eso, un buen estilo de vida te garantiza un estado de salud favorable, que te permitirá desempeñarte en todas tus actividades de manera excepcional.

Aunque le parezca algo realmente increíble, cuidar sus hábitos alimenticos le ayuda de manera progresiva a detener la tos, así que tome en cuenta lo siguiente.

-Beba agua

El ingerir hasta ocho vasos de agua diariamente, cada dos horas aproximadamente, es la recomendación que por lo general se le da a una persona adulta.

El agua es vital para alivianar la congestión que se origina con los resfriados, y mantiene hidratada tu garganta que suele secarse tras cada ataque de tos.

-Alimentos inflamatorios

Evitar los llamados alimentos inflamatorios es necesario a la hora de implementar tratamientos para detener la tos, pues este tipo de productos tienden a retrasar el proceso de curación de su cuerpo.

Dentro de los tipos de alimentos inflamatorios tenemos:

  • Carbohidratos refinados como pan, rosquillas, pastas
  • Refrescos
  • Comidas con alto contenido de frituras
  • Carnes rojas
  • Margarina o manteca de cerdo

-Alimentos mediterráneos

Así como hay alimentos que pueden causar daños, hay otros que por el contrario pueden ayudarle a alivianar el dolor de la garganta y detener la tos.

Por ejemplo, si su tos es causada por el reflujo de su estómago, usted debe intensificar el consumo de verduras, frutos secos, cereales integrales y arroz.

Un estilo de dieta mediterráneo es bien beneficiario a la hora de ponerle fin a este tipo de situaciones, una dieta mediterránea consiste en consumir frutas, verduras, pescado (no grasos), aceite de oliva y granos enteros.

-Vitamina C

Añadir vitamina C a su dieta diaria lo ayudará a detener la tos, solo si esta ha sido originada por algún resfriado o infección viral, este tipo de vitaminas le ayudan a fortalecer su sistema inmunológico y evitar riesgos a futuro.

-Zinc

Uno de los oligoelementos fundamentales para detener la tos, es el zinc, ya que tiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células del cuerpo del daño causado por las bacterias y los virus.

Las mejores fuentes dietéticas de zinc son:

  • Ostras
  • Aves de corral
  • Carnes rojas
  • Calabaza
  • Frijoles
  • Hongos
  • Verduras cocidas

consejos para detener la tos

3| Cambios en su estilo de vida

Cuando se quiere detener la tos, además de ejecutar todo lo antes expuesto, es necesario que usted reconsidere cambiar su estilo de vida, pues en ocasiones se realizan cosas que inconscientemente pueden cooperar a que su estado de salud se deteriore.

-Descanse lo suficiente

Su cuerpo necesita dormir para curarse a sí mismo. Algunos estudios han demostrado que la falta de sueño puede debilitar el sistema inmunológico de una persona, además coopera en el aumento de la producción de las hormonas causantes del estrés y ponen en mayor riesgo de enfermedad crónica  a las personas y le proporcionan una menor esperanza de vida.

-Sueño relajante

Cree un entorno de sueño relajante, para lograr resultados favorables en su tratamiento para detener la tos. Asegúrese de que su habitación esté bien ventilada, cuente con un entorno tranquilo, oscuro y fresco.

Use cortinas gruesas o una máscara para los ojos para bloquear la luz, una poderosa señal que le indica al cerebro que es hora de despertar.

-Gárgaras de agua salada

Hacer gárgaras de agua salada antes de dormir, ayuda favorablemente a aliviar el dolor de la garganta y a detener la tos, sobre todo en horas de la noche. Este tipo de tratamiento puede hacerlo durante uno o dos minutos por día.

-Sonarse la nariz

Sonarse la nariz adecuadamente durante un resfriado, le ayuda no solo a descongestionar sus vías respiratorias, sino a detener la tos. Esto debe realizarlo suavemente, presionando una de sus fosas nasales, mientras sopla a través de la otra, no lo haga con mucha fuerza porque esto le puede generar problemas en sus oídos.

-Evite el cigarrillo

El fumar puede causar enfermedades respiratorias tales como tos crónica. El tabaco es una de las primordiales causas de la tos y la bronquitis, también conocida popularmente como la «tos del fumador». Trate de evitar el humo del cigarrillo y otros gases peligrosos si tiene tos o dolor de garganta, lo menos que se quiere es que la irritación de las vías respiratorias se intensifique, cuide su salud y busque la manera más efectiva de detener la tos.

-Haga ejercicios

Realizar ejercicios sencillos como caminar o ejecutar estiramientos moderados, le ayudan a fortalecer su sistema inmunológico, lo que reduce el periodo de recuperación para detener la tos.

Se recomienda un entrenamiento diario de al menos 30-45 minutos.

Te puede interesar: 5 Efectivos Remedios Caseros Para Tratar Naturalmente La Infección De Orina

detener la tos

4| Busque atención médica

Previamente te explicamos que si bien la tos puede desaparecer por si sola, en algunas ocasiones este tipo de afecciones pueden salirse de control y generar malestares mayores, es por eso que es importante que siempre consulte su médico para evitar cualquier tipo de complicaciones, lo que realmente importa es que usted busque la manera de detener la tos, garantizando su buen estado y resguardando su vida.

-Visite a su médico

Si usted considera que ninguno de los tratamientos implementados para detener la tos han hecho efecto, no dude en visitar a su médico para que este a través de estudios especializados determine cuál es la causa real de su estado.

Como te explicamos anteriormente una persona considerada fumadora, es más propensa a manifestar ataques de tos, pero si esta tiene un lapso de más de tres o cuatro semanas, requerirá una consulta médica de urgencia, pues algo no debe andar bien.

Es normal que su médico de cabecera lo transfiera al consultorio de algunos especialistas, como por ejemplo, un otorrinolaringólogo, quien tendrá la tarea de estudiar el estado actual de su garganta en búsqueda de signos de infecciones virales, bacterianas u otras causas subyacentes. Además recetara medicamentos efectivos para detener la tos.

-Radiografía del tórax

Depende cual sea su diagnóstico, su médico puede recomendarle realizarse una radiografía de tórax, para determinar la raíz del problema y poder aplicar un tratamiento adecuado para detener la tos.

La radiografía de tórax es una prueba indolora, no invasiva que crea imágenes de las estructuras internas del pecho, como el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.

-Síntomas graves

Otra de las cosas que usted debe tomar en cuenta a la hora de un ataque de tos, son de esos síntomas que pueden ser considerados graves durante un resfriado.

Estos síntomas incluyen generalmente lo siguiente:

  • Fiebre
  • Erupciones en la piel
  • Tos con flema
  • Dificultades para respirar
  • Secreción nasal

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.