Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Detener El Bullying – 13 Métodos Para Erradicar El Acoso

El acoso en la escuela puede tomar diferentes formas, pero cada una es una fuente de sufrimiento. Incluso cuando no hay contacto físico entre el abusador y su víctima, aquellos que sufren acoso pueden experimentar daño emocional por esta experiencia a lo largo de sus vidas. Es por eso que es importante poner fin al acoso; si actualmente estás sufriendo de esta práctica, hay varios métodos que puedes tomar para salir adelante; si presencias el acoso de un compañero de clase, también puedes tomar medidas para detenerlo. En cualquier caso, es posible hacer que sus pares sean conscientes de la devastación causada por el acoso y conocer las diferentes formas de encontrar la ayuda necesaria para detener el bullying.

bullying o acoso escolar

Métodos para detener el bullying

1.- Huir. Si la situación parece peligrosa o amenazante, lo mejor que puedes hacer es escapar; incluso si la situación no te pone directamente en peligro, no olvides que nada te obliga a escuchar los insultos de tus agresores; entonces puede elegir alejarse con calma de esta persona, enviándole el mensaje de que no condona su comportamiento.

Trate de permanecer en presencia de otros, como maestros o compañeros que no aceptarán el comportamiento agresivo de su acosador y podrá detener el bullying.

2.- Hablar. Es importante que denuncie el acoso si desea detenerlo; al contar su acoso a otra persona, se defenderá y le mostrará a su abusador que no se dejará ir.

  • Busque un maestro, padre, consejero escolar o compañero que pueda ayudarlo y explíqueles inmediatamente lo que su acosador le dijo o le hizo.
  • Por ejemplo, puede decir: “John me acosa”; Él no deja de burlarse de mi peso y no puedo hacer nada para detenerlo; Le pedí que dejara de burlarse de mí, pero continúa de todos modos; Creo que necesito ayuda para detenerlo”.
  • También puede escribir una carta explicando lo que está pasando y enviársela a un maestro, consejero o director de su escuela.
  • Habla con otra persona si tu primer interlocutor no te toma en serio. No acepte su situación y continúe para detener este acoso.

3.- Enfrenta a tu agresor. Míralo a los ojos y dile que se detenga. Use lenguaje verbal y corporal directo; si su abusador continúa acosándolo incluso después de tratar de alejarse de él, dígale claramente que no se dejará ir; Dar la vuelta y enfrentarlo; Repítelo para detener el bullying y su mal comportamiento.

  • Use un lenguaje corporal perentorio al pararse derecho y enfrentar directamente a su abusador. Míralo a los ojos cuando hables con él. No mire sus pies y no se encoja al cruzar los brazos o acercar las rodillas al resto del cuerpo. Póngase de pie, mantenga sus brazos alrededor de su cuerpo y extienda sus pies al ancho de sus hombros.
  • Su solicitud debe ser concisa y directa. Por ejemplo, puede decir “Basta, Jennifer” o “Basta, Paul”. Al decir esto, siempre mire al agresor en sus ojos y hable con voz tranquila y segura.
  • Evite elogiar o insultar a su abusador. Si le dice algo bueno a su abusador después de haberlo insultado, menospreciado o amenazado físicamente, solo aumentará su sensación de poder. El insulto también puede agravar la situación y hacer que redoble sus esfuerzos para hacerte daño.

4.- Mantén la calma. El objetivo de su abusador es obtener una respuesta emocional de usted, por lo que lo mejor que puede hacer es mantener la calma y no revelar sus sentimientos. Haz tu mejor esfuerzo para no mostrarle que estás enojado, triste o asustado; su abusador se alimentará de estos sentimientos y redoblará sus esfuerzos para lastimarlo.

    • Respire suavemente y piense en algo que lo haga feliz, como la última nota buena que recibió, jugando con su perro o las vacaciones que planea con su familia. Podrás separarte emocionalmente de esta situación y así esconder tus emociones más fácilmente. No olvides mantener los ojos abiertos y observar a tu abusador, es la mejor forma de detener el bullying.
    • Responda a su abusador con calma. Por ejemplo, puedes decirle “Jacques, sé que piensas que eres gracioso, pero ese no es el caso. Deténgase inmediatamente “o” Pare inmediatamente o le pediré al maestro que cambie su lugar”.
    • No olvide mencionar cómo se sintió cuando denunció el acoso del que es víctima. Habla con tus padres, un consejero escolar o un maestro.

5.- Actúa de inmediato. No esperes hasta que ayudes a esta persona; Si escuchas o ves que un compañero de clase está siendo hostigado, debes actuar de inmediato para ayudarlo; Si no puede intervenir personalmente, encuentre a alguien que pueda hacerlo; Un adulto que interviene para detener las prácticas de acoso también puede sentir la necesidad de ser asistido por otro adulto para poder detener el bullying.

  • Puedes enfrentar al abusador y decir: “¡Detente, Lisa! No insulte a la persona y no use la fuerza física para intimidarlo y detener su comportamiento.
  • Si no puede intervenir o no funciona, busque la ayuda de un tercero. Por ejemplo, si ve a un niño siendo asaltado en el patio de recreo, busque un maestro o supervisor y cuéntele lo que acaba de ver.
  • No esperes a hablar de eso. Al hacer esto, usted corre el riesgo de que la persona se lesione.
  • Habla con un maestro o consejero. Algunas formas de acoso, como la exclusión o comentarios más sutiles, no siempre son visibles para los maestros.

Te recomendamos que aprendas más sobre este tema: Detener La Intimidación – 3 Técnicas Para Que Tomes El Control

el bullying

6.- Separe al abusador de su víctima. Es importante que proteja a la víctima de su atacante para detener su comportamiento; No obligue a ambas partes a permanecer en la misma habitación, dar la mano y llegar a un acuerdo; Colóquelos en dos habitaciones separadas y hable con ellos individualmente para poder detener el bullying.

  • Pregúntale a todos lo que pasó
  • También puede hablar con otros niños presentes, pero no lo haga frente al abusador o su víctima.
  • No se apresure tratando de entender los detalles de la situación. No trates de analizar la situación en este momento. Hable con ambas partes, pregunte a los testigos que vieron y luego intente recoger todas las piezas del rompecabezas.

7.- Toma la situación en serio. El acoso en la escuela es un problema grave que puede escalar y realmente lastimar a la persona que es el objetivo; Tome todas las situaciones de acoso que presenciará muy seriamente. A veces tendrá que comunicarse con la policía o el departamento de emergencias sobre todo si desea detener el bullying. Deberá ponerse en contacto con la policía o un médico si:

  • el agresor tiene un arma,
  • la víctima está directamente amenazada,
  • la violencia o las amenazas están motivadas por el odio, como el racismo o la homofobia,
  • el atacante físicamente hirió a su víctima,
  • la víctima fue atacada sexualmente,
  • el perpetrador actuó ilegalmente extorsionando, causando que la víctima cante o robe.

Quizás quieras leer acerca de este tema: Qué es el Bullying, Sus Consecuencias Y Cómo Prevenirlo

detener el bullying

8.- No perpetúes el acoso en tu escuela. Analiza cómo te comportas con tus compañeros de clase – ¿Es posible que estés acosando a alguien en tu escuela, incluso si no quieres? Todos podemos ser insultantes de vez en cuando, pero si está acostumbrado a burlarse de una persona en particular, deténgase ahora mismo (incluso si no cree que lo esté acosando). Haz tu mejor esfuerzo para ser comprensivo, incluso con personas que no te gustan especialmente.

  • No te burles de alguien si no está lo suficientemente claro como para estar jugando con humor.
  • No difunda rumores o ruidos en el pasillo a otras personas. También es una forma de acoso.
  • No excluya ni ignore a nadie voluntariamente.
  • No divulgue fotos o información en Internet sin el consentimiento de la persona interesada.

9.- Defiende a tus camaradas. Si ve a alguien siendo acosado, defiéndalo contra su atacante; no participar no es suficiente; asegúrese de estar claramente en desacuerdo y hacer todo lo posible para proteger a la víctima. Puede intervenir dirigiéndose al agresor directamente si puede o denunciando su comportamiento a un gerente para poder detener el bullying.

  • Si tus amigos comienzan a difundir rumores sobre un camarada, deja en claro que no aceptas este comportamiento. Diga por ejemplo “No me gustan los rumores. ¿Podríamos hablar de otra cosa? “
  • Si usted es parte de un grupo que deliberadamente deja de lado a otra persona, dígale a sus amigos que no quiere excluir a nadie y que ese es el comportamiento correcto para adoptar. Por ejemplo, puede decirles: “Creo que deberíamos ser más amables con Catherine“. Debe ser difícil ser nuevo en una escuela.
  • Si ve a alguien siendo acosado y teme por su seguridad, hable con un funcionario escolar de inmediato. Por ejemplo, puede decir: “Estoy preocupado por David. Noté que el segundo año lo hostiga cuando llega a casa de la escuela”.

10.- Haz desaparecer el acoso en tu escuela. Muchas instituciones están lanzando campañas de concientización contra el acoso; Estos a menudo son dirigidos por estudiantes que desean estudiar en un ambiente seguro y agradable; Únete a un grupo o ejecuta el tuyo propio para hacer que tus compañeros se den cuenta de que el acoso escolar es un problema grave y busca la manera de detener el bullying.

  • Comienza una conversación sobre este tema con tus amigos. Por ejemplo, puedes decirles “¿Sabías que el acoso escolar es una realidad en nuestra escuela? Creo que es horrible y me gustaría hacer algo para detenerlo”.
  • Habla con un maestro o consejero escolar. Por ejemplo, se le puede invitar a hacer una presentación sobre el acoso en su salón de clases o ayudar a organizar un evento para aumentar la conciencia de su escuela sobre el problema.

11.- Habla con los funcionarios de tu escuela. Como el acoso es un problema común, todas las escuelas tienen una regulación para combatir este comportamiento de manera efectiva. Hable con su director o asesor para detener el acoso lo más pronto posible; se tomarán medidas para castigar al agresor o para tratar de resolver el conflicto con su víctima, y por supuesto para detener el bullying.

  • Tenga en cuenta que es probable que otros niños en su escuela estén pasando por la misma prueba y que las reglas y los protocolos establecidos sean por una buena razón.
  • Si es padre, programe una cita con el administrador de la escuela de su hijo en lugar de tratar de resolver el problema usted mismo.

12.- Denunciar el acoso en línea. Hazlo con el anfitrión en cuestión; esta forma de acoso se ha vuelto muy común y los servicios telefónicos o de Internet también han establecido regulaciones para evitarlo; llame al servicio o al anfitrión en cuestión para denunciar el acoso y permita que tome medidas para evitar que la persona lo contacte. Puede enviar el historial de su teléfono o de Internet para demostrar el acoso del que es víctima y poder detener el bullying.

13.- Defiende tus derechos. El acoso continuo causa daño emocional y físico que puede justificar acciones legales; Si las medidas tomadas por su escuela o los padres de su abusador no son suficientes para detener su comportamiento, puede llamar a un abogado para que lo ayude a detener el bullying.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.