Para Volverte Erudito

Cómo Detectar Un Espía – 15 Consejos Que Te Ayudarán A Identificarlo

El espionaje no existe solo en las películas de James Bond, el ciberespionaje y el espionaje económico son dos formas en que las personas son rastreadas rutinariamente y se les roba información y, por supuesto, siempre existe el riesgo de ser rastreado, espiado y visto en la vida privada, especialmente con las tecnologías a las que todos accedemos hoy. Si le preocupa que alguien lo esté mirando a usted o a su empresa, hay formas de desenmascarar al espía. Al aprender a identificar tales prácticas, puede protegerse fácilmente, así que siga leyendo y aprenda con nosotros como detectar un espía.

un espía

Formas de detectar un espía

1.- Verifica tu historial de navegación. Si ve sitios inusuales, o páginas que no ha visto en su historial, alguien más puede haber usado su computadora, de manera similar, si su historia fue eliminada y usted no la eliminó usted mismo, fue porque alguien más lo hizo. En estos casos, tenga en cuenta que alguien lo está espiando con su computadora directamente.

Recuerde apagar su computadora cuando no la esté usando, o instale una contraseña segura, con letras, números y símbolos, para proteger su computadora de usuarios no deseados.

2.- Vea si hay algún software de terceros instalado en su computadora. Algunos de estos programas, llamados software de computación en red virtual (VNC), le permiten acceder a su computadora de forma remota, siempre y cuando su máquina esté encendida. Muchas personas usan software como LogMeIn o GoToMyPC para trabajar de forma remota, si utiliza un programa de este tipo y alguien obtuvo sus credenciales, podría acceder a su computadora de forma remota y será más difícil detectar un espía.

3.- Analiza la velocidad de funcionamiento de tu computadora. Si nota que su computadora, o su tableta, se han vuelto más lenta, puede ser porque alguien está mirando su actividad en Internet, una aplicación especial utilizará la memoria de su máquina, que será mucho más lenta. Vea qué aplicaciones y software se están ejecutando en su computadora y anote aquellos que no conoce.

Muchos de los antivirus más comunes, como Symantec, McAfee y Norton, detectan fácilmente esas aplicaciones instaladas en su computadora y pueden ayudarle con mayor facilidad a detectar un espía.

4.- Verifique sus cuentas. Si alguien tiene acceso a sus dispositivos electrónicos, es probable que tenga acceso a mucha información sobre usted y que incluso pueda robar su identidad, además, las cookies instaladas en su teléfono pueden usar su GPS para seguirlo, lo que afectará su consumo de datos móviles.

5.- Tenga cuidado con las descargas en sitios no seguros. Cuando descargue algo de Internet, verifique con el sistema de seguridad de su computadora que el sitio en cuestión es seguro. Si ha descargado los archivos a un sitio que no está muy seguro, los extranjeros pueden ahora acceder a su ordenador.

6.- Sepa qué información importante tiene su empresa. Sepa quién tiene acceso a esta información, piense en los tipos de datos que pueden interesar a un competidor, esto podría ser búsquedas sensibles o información sobre la estrategia de su empresa, o incluso documentos contables. Si alguien que no debería tener acceso a esta información puede acceder a ella, podría ser un espía económico.

Te recomendamos que las más acerca de: Cómo Renunciar A Un Trabajo – 2 Métodos Para Que Lo Hagas Sin Mucho Esfuerzo

aprende a detectar un espía

7.- Sepa cómo diferenciar lo que es legal de lo que no lo es. La mayoría de las veces, el espionaje económico está buscando información que esté disponible para todos, podría ser la lista de empleados, próximos eventos o ventas, o cambios recientes en la estructura de la compañía. Una persona que descubre información por medios legales podría ser una amenaza para su negocio, pero no puede ser acusada de cometer un delito.

El fraude, la entrada ilegal a un sitio u otras actividades ilegales de este tipo pueden ser objeto de una denuncia y enjuiciamiento.

Los empleados a veces son descuidados y publican en las redes sociales información sobre su actividad profesional o un cambio de posición. Esta información puede ser muy útil para los espías económicos, y tienen todo el derecho de acceder a ella, por eso debe tener cuidado de lo que comparte sobre todo al momento de detectar un espía.

8.- Esté atento a las caras desconocidas. ¿Conoces a personas que no conoces en los pasillos de la oficina? En muchas compañías, los empleados no se conocen entre sí, y es fácil que un extraño ingrese a las instalaciones siguiendo a un empleado.

Solo será para encontrar a alguien que no se supone que esté allí. Su empresa debe tener reglas claras para informar tales intrusiones y para tomar medidas, siga estos protocolos.

9.- Encuentra cualquier actividad inusual. El monitoreo de la actividad de los empleados puede revelar acciones inusuales y puede ayudarle a detectar un espía, si alguien consulta más archivos de lo habitual, o los consulta desde su casa cuando no está acostumbrado, puede estar recabando información para darle a una tercera persona.

Buscar en la papelera también es una forma sencilla de obtener información sobre un negocio. Si atrapa a alguien hurgando en la basura de su empresa (y no es un empleado que busca algo que ha arrojado por error), podría ser un espía económico.

10.- Esté atento a la manipulación social. La mayor parte del espionaje económico se hace simplemente hablando con la gente y haciendo las preguntas correctas, un espía podría pretender ser un empleado por teléfono y fingir haber olvidado sus credenciales de inicio de sesión, tenga cuidado con las preguntas extrañas, y la intimidación intenta obtener información.

Esto incluye técnicas de phishing: un extraño solicitará contraseñas y otros datos, haciéndose pasar por un técnico de Internet u otra persona conocida en el negocio.

Los empleados pueden ser entrenados para detectar algunas preguntas trucadas u otras pistas que podrían revelar un intento de espionaje. Su empresa deberá implementar procedimientos claros para transmitir información delicada, si no se siguen estos procedimientos, usted o sus empleados sabrán que algo no está avanzando normalmente y debería considerar algunos métodos para detectar un espía.

Puede que te interese leer sobre: Cómo Arreglar Una Amistad – 16 Pasos Para Que Te Reconcilies Con Ese Amigo

detectar un espía

11.- Esté atento a su entorno. Evite mirar su teléfono o escuchar música mientras se mueve, si alguien te sigue, será mucho más fácil si no prestas atención a lo que sucede a tu alrededor para detectar un espía rápidamente.

12.- Encuentra un auto que te siga. Estén atentos a cualquier vehículo: los espías generalmente no viajan en vehículos llamativos, además, busque vehículos que conozca, que pertenezcan a personas que puedan tener motivos para seguirlo.

Si conduce, reduzca la velocidad un poco y vea si el automóvil que sospecha que está siguiendo también se ralentiza. Si está en una carretera, cambie de carril y vea si el vehículo sospechoso lo está siguiendo.

Ahora, si alguien te sigue, no estará en un deportivo rojo brillante, la persona probablemente conducirá un automóvil banal, que se combinará con el fondo sin llamar la atención. Si cree que lo están siguiendo, asegúrese de recoger el número de registro del vehículo para poder detectar un espía.

13.- Sepa cómo detectar las cámaras ocultas. Hay cámaras muy pequeñas que son muy fáciles de ocultar, se pueden esconder en espacios muy pequeños o en otros objetos, y así permitir filmar tus acciones, la mayoría de estos dispositivos son muy pequeños: tendrás que buscar objetos pequeños que parecen estar ubicados en lugares extraños o cables que no parecen estar conectados a nada.

Puede usar su teléfono inteligente para descubrir las cámaras. Apague todas las luces de la habitación y abra la cámara de su teléfono, mire la habitación a través de la pantalla de su teléfono, las cámaras de visión nocturna emitirán una luz roja brillante (eso es lo que les permite ver en la oscuridad), que será visible en su pantalla; si ve una luz de este tipo, es posible que haya descubierto una cámara oculta.

También puedes comprar un detector de cámara escondido. Estos son dispositivos pequeños que producen una luz roja de alta frecuencia, con la que barrerá la habitación, esta luz se reflejará en todas las lentes, chips y luces infrarrojas.

14.- Busque los dispositivos de escucha. Si nota sonidos extraños en su teléfono, incluso después de colgar, es posible que alguien esté escuchando sus conversaciones, los dispositivos de escucha también pueden causar interferencias en dispositivos electrónicos, como televisores y radios.

15.- Ubique redes Wi-Fi inusuales. Los dispositivos ocultos, como cámaras y micrófonos, a veces usan una red Wi-Fi para transmitir lo que graban, si el teléfono o el ordenador portátil detectan una señal fuerte en casa, y esto no es su red doméstica, esta es quizás la red que alguien utiliza para espiar a usted, así que manténgase alerta al momento de detectar un espía.

Sugerencias para detectar un espía

  • Muchas empresas monitorean las computadoras y la actividad de Internet de sus empleados. Es muy posible que esté supervisado en el trabajo.
  • Lee libros y artículos que explican cómo convertirte en espía. Es posible que encuentre consejos que lo ayudarán cuando intente desenmascarar a un espía.
  • Si alguien te mira, te amenaza o te chantajea, busca ayuda de las autoridades de inmediato. Las acciones de la persona pueden no ser espías, pero primero deberá poner su seguridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.