Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Detectar Mentiras: 13 Métodos Para Desenmascarar A Un Mentiroso

Observar las expresiones faciales para determinar si una persona está mintiendo podría salvarlo de ser víctima de un engaño. O bien, podría ayudar a saber si es seguro confiar e involucrarse con sentimentalmente con un desconocido. Los jurados analistas utilizan la detección de mentiras cuando se trata de ayudar a seleccionar una delegación, incluso la policía hace lo mismo durante el interrogatorio. De igual forma, los jueces utilizan la detección de mentiras para determinar el sentido del voto; Para utilizar estas técnicas y aprender a leer las pequeñas expresiones faciales y corporales que la mayoría de las personas no se dan cuenta, se necesita un poco de práctica, pero aprender esta habilidad puede ser fascinante ya que te permitirá detectar mentiras eficazmente.

Formas Detectar Mentiras

Detectar mentiras en la cara y los ojos

Las Micro-expresiones son expresiones faciales que se encienden en la cara de una persona durante una fracción de segundo y muestran la emoción real del sujeto bajo la mentira. Algunas personas pueden ser naturalmente sensibles a ellas, pero casi todo el mundo puede detectar los micro-expresiones.

Por lo general, cuando una persona muestra una micro-expresión será la emoción de angustia caracterizada por cejas levantado hacia el centro de la frente, que hará que aparezcan las líneas cortas en la piel de la frente. Otras cosas que debe considerar para detectar mentiras es:

1| Observe si alguien se toca la nariz o cubra la boca. La gente tiende a tocarse la nariz cuando se encuentran nerviosos y no están diciendo la verdad, esto puede ser debido a una descarga de adrenalina en los capilares nasales, que causan picazón de la nariz; Una persona que se encuentra mintiendo es más probable que cubra su boca con una mano o ponga las manos cerca de su boca, como para cubrir las mentiras que salen de ella. Si la boca parece tensa y los labios fruncidos, esto puede indicar sufrimiento y es un gran indicador para detectar mentiras.

2| Nota movimientos en los ojos de la persona. Normalmente se puede saber si una persona recuerda algo cuando hace cosas sobre la base de los movimientos oculares, cuando la gente recuerda detalles, sus ojos se mueven hacia la izquierda si son diestros, y a la derecha si esa es la mano que suelen utilizar; Lo contrario es cierto para los zurdos.

Las personas también tienden a parpadear más rápidamente los ojos cuando están mintiendo. Con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, otra forma de detectar mentiras es que los mentirosos suelen frotarse los ojos cuando hablan.

Mira los párpados. Estos tienden a cerrarse más de lo normal cuando una persona ve o escucha algo con lo que no está de acuerdo, sin embargo, esto puede ser un cambio muy sigiloso, por lo que necesita saber cómo la persona normalmente parpadea durante una situación estresante, para no hacer una comparación precisa. Si las manos o los dedos están en concordancia con los ojos, esto puede ser otro indicador de que la persona está tratando de «bloquear» la verdad.

Tenga cuidado con la evaluación de la veracidad de la declaración de una persona en el único estudio de los movimientos oculares. Recientes estudios científicos han puesto en duda la idea de que la búsqueda de una dirección determinada puede ayudar a identificar a alguien que se encuentra mintiendo, muchos científicos creen que la direccionalidad del ojo es una mala veracidad para detectar mentiras.

3| No utilice el contacto visual o la falta de ella como indicador único de veracidad. Contrariamente a la creencia popular, un mentiroso no siempre evita mirar a los ojos, los seres humanos rompen de forma natural el contacto visual y miran objetos estacionarios para ayudarlos a concentrarse y recordar; los mentirosos pueden hacer contacto visual deliberadamente para parecer más sinceros, esto puede ser practicado para superar la incomodidad, como una manera de «probar» que se dice la verdad.

De hecho, se ha demostrado que algunos mentirosos tienden a aumentar el nivel de contacto con los ojos en respuesta al hecho de que los investigadores ven a menudo el contacto visual como la verdad. Es evidente que usar sólo la aversión al contacto con los ojos como un indicador en un contexto general de aumentar la angustia cuando se hacen preguntas difíciles no es la mejor opción para detectar mentiras.

Te puede interesar leer: Cómo Tener Buena Suerte: 8 Métodos Infalibles Para Lograrlo

 

Técnicas Detectar Mentiras

¿De qué forma se pueden detectar mentiras a través del habla?

La voz de una persona puede ser un buen indicador de la mentira. Se puede comenzar repentinamente a hablar más rápido o más lento de lo normal o la tensión puede causar un tono más alto o tembloroso; el tartamudeo o desastre también pueden apuntar a una mentira.

Presta atención a los detalles exagerados. Las personas potencialmente mentirosas suelen fanfarronear mucho con las cosas que dicen, por ejemplo, un mentiroso podría decirte algo como: Mi madre vive en Francia, le va muy bien, siempre me manda postales de la Torre Eiffel, todo es tan limpio y espectacular allí; Un exceso de detalles puede alertar a los esfuerzos desesperados de la persona para que se crea en lo que dice. También debe tomar en cuenta lo siguiente:

1| Se conscientes de las respuestas emocionales impulsivas. El tiempo y la duración tienden a detenerse cuando alguien está mintiendo, esto se debe a que la persona ha repetido su respuesta (o en espera de ser interrogados) o se entrega algo, cualquier cosa, para llenar el silencio.

Si le preguntas a alguien cualquier cosa y cumple directamente después de la emisión, existe la posibilidad de que la persona mintió. Esto puede deberse a que el mentiroso repitió su respuesta o ya estaba pensando en la respuesta correcta para deshacerse de él.

La omisión de datos relevantes es también una especie de mentira, como cuando alguien dice: fui a trabajar a las 5 de la mañana y cuando llegué a las 5 de la tarde, estaba muerto.

2| Presta mucha atención a la reacción de la persona a sus preguntas. Alguien que dice la verdad realmente no siente la necesidad de defenderse porque le dijo la verdad, mientras que alguien que no dice la verdad necesita recuperar su mentira, para pasar a la ofensiva hace uso de tácticas de evasión por ejemplo.

Una persona honesta a menudo responde de forma detallada de acuerdo con las explicaciones y expresiones de incredulidad que provoca su historia. Alguien que miente, en su lugar, no está dispuesto a revelar mucho, pero no dejan de repetir lo que ya se ha establecido.

Busque cualquier retardo sutil en las respuestas a las preguntas. Una respuesta honesta viene rápidamente a la memoria, mientras que las mentiras requieren un examen mental rápido de lo que una persona ha dicho a los demás con el fin de evitar inconsistencias y evitar aclarar cualquier circunstancia. Tenga en cuenta que cuando la gente piensa un largo rato para recordar cosas, esto no necesariamente significa que están mintiendo – sólo podría ser un instinto natural.

3| Las expresiones verbales que pueden dar pistas acerca de si una persona está mintiendo incluyen:

  • Repetir sus palabras con precisión al responder a una pregunta.
  • Tácticas de evasión fiscal como repetir una pregunta o señalar que la situación es excelente.
  • Evitar el uso de las contracciones, es decir, diciendo «Yo no lo hice» en lugar de «no lo hice.» Este es un intento de dejar claro que la persona miente.
  • Expresarse con frases confusas que no tienen significado. Los mentirosos suelen quedarse en el medio de una frase, reiniciar las ideas y no logran terminar nunca su oración.
  • El uso del humor y el sarcasmo para evitar el tema.
  • Utiliza frases como «para ser honesto», «francamente», «que le diga la verdad», «nunca supo mentir», etc., pueden ser una buena señal para detectar mentiras.
  • Responder demasiado rápido a una declaración negativa o a una afirmación positiva como «¿Estás lavando los platos con pereza? “A lo que respondió» No, no me he lavado los platos con pereza «, para tratar de evitar la impresión de una respuesta tardía.

4| Avisa cuando la persona repite frases. Si el sospechoso usa casi las mismas palabras varias veces, entonces es probable que este mintiendo, cuando una persona se encuentra a menudo tratando de recordar una determinada frase u oración que parece convincente es una alerta para detectar mentiras. Cuando se le pregunta o se le solicita a alguien explicar una determinada situación, si está realmente mintiendo, hará uso de frases trilladas y poco convincentes por salir del paso.

5| La interrupción en el medio de una frase, es típico de las personas mentirosas cunado tratan de desviar la atención, para ello, suelen interrumpir y cambiar de tema, tenga especial cuidado con las felicitaciones del objeto en cuestión, el mentiroso sabe que las personas responden bien a los cumplidos, dando la oportunidad de escapar o de ser interrogado. Cuidado con las personas que ofrecen un cumplido de forma inesperada.

Puedes leer: 3 Claves Para la Interpretación del Tarot. Conoce Mas de Tu Futuro!

Detectar Mentiras

¿Es posible detectar mentiras por medio del lenguaje corporal?

Las personas tienden a sudar más cuando mienten. De hecho, la medición de sudor es una de las maneras que la prueba de polígrafo (el «detector de mentiras» en todas las películas) utiliza para determinar una mentira.

Una vez más, de forma aislada, no es siempre una indicación fiable de la mentira. Algunas personas pueden sudar más debido al nerviosismo, timidez o la condición que la condujo a sudar más de lo normal. Este es un indicador que debe ser leído por un grupo de signos tales como temblores, erupción cutánea y dificultad para tragar.

1| Observe cuando la persona asiente con la cabeza. Si asienta o se sacude en oposición a lo que se dice, esto puede ser una mentira, se llama incongruencia; Por ejemplo, una persona podría decir que hizo algo así como «yo limpiaba cuidadosamente las ollas», mientras está moviendo la cabeza, dejando al descubierto la verdad, es decir, las macetas fueron eliminadas brevemente, pero no se limpian.

Además, una persona puede vacilar antes de asentir al dar una respuesta. Cuando alguien que dice la verdad tiende a cabecear para apoyar una declaración o responder al mismo tiempo lo que habla o cuando alguien trata de hacer trampa, se puede producir un retraso y eso es un gran indicador para detectar mentiras en el acto.

2| Cuando alguien miente, se agita, ya sea con su cuerpo o con cosas al azar alrededor. La inquietud es el resultado de la energía nerviosa producida por el miedo a ser descubierto, con el fin de liberar la energía nerviosa, los mentirosos a menudo se balancean en sus sillas, remueven un tejido o una parte de su cuerpo.

3| Cuando se le dice a una persona la verdad los movimientos y los gestos de la cabeza y del cuerpo tienden a reflejarse en el contexto de la interacción entre el hablante y el oyente. Una persona que trata de engañar puede ser reacios a hacerlo, por lo que los signos que no copia, los manifiesta a través de los gestos o movimientos de la cabeza, esto podría indicar un intento de ocultar algo. Puede ser que incluso que detecte una acción deliberada para mover una mano en otra dirección o girar de otra manera.

4| Observe la garganta de la persona. Una persona puede estar constantemente tratando de lubricar la garganta cuando está mintiendo, pues la mentira empuja su cuerpo para que aumente la producción de adrenalina.

5| Compruebe la respiración de la persona. Un mentiroso tiende a respirar más rápido, muestra una serie de respiraciones cortas seguidas tras una respiración profunda y la boca puede parecer seca.

Los mentirosos tienden a evitar acciones que consideramos una parte integral de la discusión o conversación. Compruebe las articulaciones de los dedos, sobre todo note si agarran los lados de una silla u otro objeto hasta que sus nudillos se vuelven blancos, sin ni siquiera darse cuenta de que suceda, si observa estar irregularidades podrá detectar mentiras con facilidad.

El bostezo y el aburrimiento son comportamientos que pueden indicar que están tratando de actuar casualmente para cubrir el engaño. Tenga en cuenta que estas indicaciones pueden ser señales de nerviosismo y no signos de engaño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.