15 Señales De Tener Desequilibrio Hormonal : Causas Y Síntomas
Las hormonas desempeñan un papel vital en la salud y el bienestar de todas las mujeres ya que trabajan juntas como los instrumentos en sinfonía: el desequilibrio hormonal conduce a desequilibrios de otras hormonas
El desequilibrio hormonal en las mujeres causa muchos síntomas desagradables y aumenta el riesgo de problemas de salud como la osteoporosis y las enfermedades del corazón. Los niveles hormonales femeninos están influenciados por la nutrición, el ejercicio, las toxinas ambientales y el estrés.
Aunque un estilo de vida saludable puede disminuir los niveles hormonales relacionada con la edad, la disminución de la hormona es un proceso natural de envejecimiento que eventualmente causará desequilibrio hormonal en todas las mujeres.
De hecho, los signos de desequilibrios hormonales no sólo afectan nuestro estado de ánimo y las emociones. Nuestras hormonas también afectan directamente nuestras posibilidades de quedar embarazadas y también pueden afectar la ovulación y el deseo sexual.
Las hormonas son producidas por las glándulas del cuerpo y controlan la mayoría de las funciones corporales, desde necesidades muy simples como el hambre y el sueño hasta las más complejas, como el inicio de la pubertad y el control del sistema reproductivo.
De acuerdo con la Sociedad Endocrina, saber lo que causa cambios en sus niveles de hormonas puede ayudarle a tomar el control de su salud. De hecho, incluso los pequeños desequilibrios en sus hormonas pueden causar síntomas que cambian la vida.
Por ejemplo, sus glándulas suprarrenales producen cortisol que está estrechamente relacionado con su respuesta al estrés. Sin embargo, los altos niveles de cortisol pueden afectar el deseo sexual de la mujer y el ciclo menstrual. El cortisol también puede ser un factor detrás de altos niveles de ansiedad y depresión.
Sus ovarios secretan hormonas como el estrógeno, la progesterona y la testosterona, que son hormonas sexuales que controlan el ciclo menstrual, la fertilidad y el deseo sexual. Sin embargo, de acuerdo con la Universidad de Rochester, el estrógeno también está relacionado con la función cognitiva, la salud de los senos y su sistema cardiovascular.
Otras hormonas controlan otras funciones necesarias en el cuerpo. Por ejemplo, la leptina influye en el peso corporal y la grasa, la melatonina nos ayuda a dormir bien y la tiroxina ayuda a regular los latidos del corazón y controlar su metabolismo.
Tabla de contenido
- ¿Qué causa el desequilibrio hormonal?
- ¿Cuales son los síntomas o signos comunes de desequilibrio hormonal?
- Señales de tener desequilibrio hormonal
- 1.- Trastornos del sueño
- 2.- Cambios de humor, ansiedad y depresión
- 3.- Acné persistente
- 4.- La grasa del vientre y el aumento de peso persistente
- 5.- Pérdida de masa muscular
- 6.- Sudoración
- 7.- Pérdida de la memoria
- 8.- Ansiedad de hambre
- 9.- Problemas digestivos
- 10.- Fatiga constante
- 11.- Dolores de cabeza y migraña
- 12.- Calores y sudores nocturnos
- 13.- Sequedad vaginal
- 14.- Cambios en los senos
- 15.- Bajo deseo sexual
- 16.- Pérdida de cabello / crecimiento inusual del cabello
- Recomendaciones
¿Qué causa el desequilibrio hormonal?
Sus hormonas tienen que trabajar juntas en equilibrio para ayudar a su cuerpo a prosperar. Sin embargo, las subidas y bajadas de hormona en las mujeres son muy comunes, por lo que usted puede sentir que tiene un desequilibrio hormonal en cualquier momento.
Síndrome pre-menstrual , el embarazo y la menopausia
Las causas comunes de un desequilibrio en la producción de hormonas en las mujeres son el síndrome pre-menstrual , el embarazo y la menopausia .
Sin embargo, otros factores del estilo de vida pueden causar que las hormonas fluctúen. El tener sobrepeso, no hacer suficiente ejercicio, o la falta de sueño pueden tirar sus hormonas fuera de balance.
Tiroides
Otras razones para las fluctuaciones hormonales son la insuficiencia tiroidea que no produce suficiente tiroxina. Los médicos de la Clínica Mayo dicen que el hipotiroidismo puede producir que se sienta letárgico, causar cambios en su sistema menstrual, o hacer que sea difícil perder peso.
Diabetes
Además, la diabetes es una causa común de desequilibrios hormonales y puede afectar, no sólo la hormona de la insulina, sino también otras hormonas relacionadas con el azúcar en la sangre, hormonas sexuales y hormonas de crecimiento.
Te sugiero que leas :Los 15 Mejores Y Más Eficaces Remedios Caseros Para El Síndrome De Ovario Poliquístico (SOP).
¿Cuales son los síntomas o signos comunes de desequilibrio hormonal?
Conocer los signos de un desequilibrio hormonal en las mujeres puede ayudarle a abordar la causa subyacente y ayudar a obtener sus hormonas en equilibrio de nuevo. A veces, todo lo que necesita es hacer algunos cambios de estilo de vida para ayudar a su cuerpo a producir suficientes hormonas.
Otras veces, puede utilizar algunos remedios naturales para ayudar a controlar los síntomas de un desequilibrio hormonal.
Señales de tener desequilibrio hormonal
1.- Trastornos del sueño
Un aumento brusco de la hormona progesterona antes de su período puede hacer que el sueño se vuelva más difícil. La progesterona ayuda con los patrones de sueño.
Además, la Academia de Medicina Psicosomática informó que el estrógeno y la progesterona pueden caer bruscamente después del parto. Esto puede ser un factor por el cual muchas mujeres tienen dificultad para dormir después de dar a luz y los bajos niveles de estas hormonas se han relacionado con la depresión post-natal.
2.- Cambios de humor, ansiedad y depresión
Un desequilibrio hormonal puede hacer que experimente cambios de humor y aumento de la ansiedad justo antes de su período o durante la menopausia.
Los niveles de estrógeno fluctúan constantemente durante el ciclo reproductivo. Los investigadores de Harvard encontraron que las mujeres con bajos niveles de estrógeno son más propensas a sentir los efectos del estrés emocional.
Otros estudios han encontrado que las fluctuaciones en la hormona cortisol y las hormonas producidas por las glándulas pituitaria, hipotalámica y gonadal pueden causar síntomas depresivos.
Los investigadores encontraron que los bajos niveles de la hormona del cortisol fueron encontrados en las mujeres que tienen fibromyalgia y síntomas de la depresión.
3.- Acné persistente
Los brotes regulares de acné se asocian con desequilibrios hormonales y podría ser la razón por la cual usted tiene granos en su rostro antes de su período.
Aunque la causa del acné se produce cuando los poros de la piel son obstruidos y se infectan con bacterias, los médicos de la Clínica Mayo dicen que los cambios hormonales pueden desencadenar el acné y empeorarlo.
Hay muchas maneras de deshacerse del acné naturalmente sin efectos secundarios dañinos . Por ejemplo, el aceite del árbol del té es un gran ingrediente antibacteriano que se puede utilizar en muchas terapias naturales del acné .
4.- La grasa del vientre y el aumento de peso persistente
Debido a que las hormonas están conectadas con su peso, los desequilibrios en los niveles hormonales pueden hacer más difícil perder peso.
La Dr. Natasha Turner en el «Doctor Oz Show», dijo que cualquier desequilibrio hormonal hará que sea difícil perder peso. Por ejemplo, altos niveles de estrógeno, cortisol e insulina, junto con la baja de testosterona pueden hacer que usted tenga exceso de grasa en su vientre.
De hecho, los investigadores de Harvard dicen que tener exceso de grasa abdominal también puede interrumpir sus hormonas aún más. Encontraron que el exceso de grasa alrededor de su vientre también puede producir hormonas que pueden afectar su salud.
5.- Pérdida de masa muscular
Las hormonas del crecimiento ayudan a construir la masa muscular y la falta de ciertas hormonas puede hacer que sea difícil mantener los músculos fuertes.
El British Journal of Pharmacology informó que la glándula pituitaria produce hormonas de crecimiento que estimulan el crecimiento del tejido. Estas hormonas interactúan con la insulina y afectan directamente a la masa muscular. La pared vaginal que causa sequedad lo cual puede hacer que el sexo sea incómodo y causar picazón, malestar y dolor.
Pero ¿sabía usted que puede comer tomates verdes y manzanas para detener la pérdida de masa muscular? Las investigaciones han encontrado que las manzanas y los tomates verdes contienen compuestos que pueden ayudar a revertir la debilidad y atrofia muscular relacionada con la edad.
6.- Sudoración
La sudoración irregular y excesiva también podría ser un signo de un desequilibrio hormonal. Las hormonas controlan la temperatura de su cuerpo y si sus hormonas están fuera de balance, pueden hacerle sudar más.
Los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encontraron que la sudoración podría ser un síntoma de una condición hormonal. Sin embargo, esto es generalmente inofensivo y el único problema que puede causar es molestia o vergüenza si suda excesivamente.
7.- Pérdida de la memoria
Si usted ha encontrado que sigue olvidando dónde poner las cosas, podría ser debido a las fluctuaciones hormonales. La caída en los niveles hormonales cuando una mujer llega a la menopausia puede causar niebla de la memoria e incluso confusión.
Además, las hormonas del estrés pueden afectar la función del cerebro y causar algún deterioro de la memoria.
Los investigadores de la Universidad de Iowa también encontraron que los altos niveles de cortisol cuando se tiene estrés pueden afectar su memoria a corto plazo.
No dejes de leer : 5 Ejercicios Para Mejorar La Memoria: Trucos Para Tener Una Mente De Elefante
8.- Ansiedad de hambre
Sentir dolores frecuentes de hambre es también una señal de que sus hormonas están arriba y abajo. Su cuerpo secreta una serie de hormonas que controlan el apetito y el hambre. Cualquier desequilibrio en estas hormonas causarán antojos de alimentos y puede conducir a que usted gana libras en exceso.
Existen dos hormonas ,leptina y ghrelin las cuales necesitan estar en equilibrio para controlar el hambre. Por ejemplo, la leptina disminuye el apetito cuando usted ha comido una comida. Sin embargo, la grelina aumenta el apetito y puede hacer que usted se sienta hambriento a pesar de que acaba de comer.
Otro factor que puede causar desequilibrio hormonal es la falta de sueño, por lo que dormir lo suficiente es importante para su salud en general y para ayudar a prevenir la obesidad.
9.- Problemas digestivos
El estrés puede tener un impacto perjudicial en su salud en general porque estimula la producción de ciertas hormonas en su cuerpo. Tal vez usted ha sentido a veces que su estómago empieza a girar o «agitación» en situaciones de estrés? Esta sensación del «intestino» está conectada a sus hormonas.
Los niveles más altos de las hormonas producidas por los ovarios pueden también ser la razón que originan el dolor abdominal del calambre antes de su período así como la hinchazón y las alteraciones en patrones del intestino.
10.- Fatiga constante
Todos podemos cansarnos de vez en cuando, pero si sientes que estás constantemente cansado, entonces podrías tener un desequilibrio de la hormona tiroidea tiroxina. Sin embargo, otros cambios en los niveles hormonales causados por la falta de sueño, estrés o su ciclo menstrual también pueden causar fatiga crónica.
La Universidad de Maryland informó que la producción de hormonas puede desempeñar un papel en el desarrollo del síndrome de fatiga crónica .
Otros estudios han demostrado que el hipotiroidismo puede causar cansancio, aumento de peso, y debilidad muscular.
11.- Dolores de cabeza y migraña
Las fluctuaciones hormonales alrededor del ciclo menstrual pueden causar dolores de cabeza o incluso migrañas. Hay muchos factores como el estrés y el cansancio que puede traer un dolor de cabeza .
Sin embargo, los cambios hormonales pueden ser un factor importante de dolores de cabeza en muchas mujeres.
Los médicos de la Clínica Mayo informó que la hormona que actúa en los dolores de cabeza se puede aliviar cuando los niveles de estrógeno son estables y equilibrados en el cuerpo.
Parece que el estrógeno aumenta los productos químicos que causan dolor de cabeza en el cerebro alrededor del período menstrual.
12.- Calores y sudores nocturnos
Un signo de desequilibrio hormonal es experimentar sofocos y sudores nocturnos. Los sofocos (o sofocos) se asocian comúnmente con la menopausia.
Según la revista Obstetrics & Gynecology , los sofocos son una de las razones más comunes para que las mujeres visiten a su médico durante la menopausia. Esto se debe a que los sofocos pueden afectar la calidad del sueño, causar depresión y resultar en una disminución de la calidad de vida.
El desequilibrio de estrógeno puede causar una intensa sensación de enrojecimiento y calor en la cara, el cuello y el pecho.
13.- Sequedad vaginal
Otro síntoma de desequilibrio hormonal son los cambios en la pared vaginal que causa sequedad. Esto puede hacer que el sexo sea incómodo y causar picazón, malestar y dolor.
El estrógeno es necesario para mantener la vagina húmeda y mantener el grosor del revestimiento de la vagina. Algunas de las causas que conducen a la sequedad en la vagina son la menopausia, tener un bebé, o tener sus ovarios quitados.
Algunos tratamientos caseros naturales para la sequedad vaginal incluyen el uso de supositorios de vitamina E como un lubricante o el uso de aceite de coco y aceite de oliva para hidratar la vagina.
14.- Cambios en los senos
Si usted tiene un desequilibrio hormonal, hay un mayor riesgo de que usted pueda tener los senos abultados, que pueden sentirse tierno y dolorido al tacto. Los bultos causados por fluctuaciones hormonales son generalmente quistes o fibromas y son inofensivos.
Sin embargo, se recomienda cualquier bulto en su pecho debe ser revisado por un médico para descartar la posibilidad de cáncer de mama .
Muy a menudo, las mujeres desarrollan senos más grandes durante la menopausia o pueden ceder más. Esto se debe a que la caída en los niveles hormonales hacen que el tejido mamario se vuelva menos denso y graso.
El Instituto Nacional del Cáncer dice que los cambios de mama en las mujeres son muy comunes y no suelen ser cancerosos. Estos cambios se producen debido a cambios hormonales o el envejecimiento y usted puede notar que los bultos vienen y van con su ciclo menstrual.
15.- Bajo deseo sexual
Debido a que sus ovarios producen hormonas sexuales, cualquier desequilibrio en sus niveles hormonales puede afectar su deseo sexual. El estrógeno se asocia con aumento de la libido y progesterona con menor deseo de intimidad sexual.
Los investigadores han encontrado que las fluctuaciones menstruales en el estrógeno y la progesterona afectan grandemente la libido. Cuando los niveles de progesterona aumentan en el cuerpo antes del período menstrual el impulso sexual disminuye.
16.- Pérdida de cabello / crecimiento inusual del cabello
Los desequilibrios en la función tiroidea o entre el estrógeno y la testosterona pueden causar adelgazamiento del cabello, y altos niveles de testosterona (como en el SOP) pueden conducir a un crecimiento inusual del vello, incluso en la cara.
Recomendaciones
Si sospecha que tiene condiciones de salud relacionadas con un desequilibrio hormonal debe consultar a su médico o especialistas capacitados como obstetras, ginecólogos y endocrinólogos que se especializan en el diagnóstico y tratamiento del desequilibrio hormonal. Ellos pueden diagnosticar y tratar varias condiciones que están relacionadas con hormonas y ayudan a equilibrarlas.
Otro tema que te puede interesar : 3 Hormonas Que Afectan El Bajo Deseo Sexual En Las Mujeres – Causas Y Tratamiento