Para Volverte Erudito

Cómo Describir Un Color A Una Persona Ciega – 8 Pasos Que Te Permitirán Lograrlo

Las personas que ven bien saben cómo son los colores, pero ¿cómo es posible describir un color a una persona ciega o con discapacidad visual? Esta tarea subjetiva puede parecer difícil porque las personas videntes perciben los colores de forma diferente el uno del otro. Sin embargo, es posible asociar muchos colores con diferentes olores, sabores, sonidos o sensaciones para ayudar a las personas ciegas o con discapacidad visual a comprender los colores.

describir un color a una persona ciega

Pasos para describir un color a una persona ciega

1.- Usa el toque para describir los colores.

Pídale a la persona ciega que sostenga algo mientras explica su color; piensa en objetos que casi siempre son del mismo color, esto le facilitara el proceso para describir un color a una persona ciega.

  • Dale a la persona ciega diferentes piezas de madera, haz que toquen la corteza de un árbol o la tierra y explica que todos estos elementos son marrones.
    • Coméntele que el color marrón se asocia con el color y textura de la tierra o las partes muertas de las plantas que han crecido sobre ella.
  • Dele diferentes hojas o briznas de hierba a la persona ciega y explíquele que estas cosas son verdes; el verde es la parte viva de una planta, porque cuando las plantas son verdes, están vivas. Incluso puedes ayudarla a comparar el marrón y el verde dándole hojas muertas y explicando la diferencia entre estos dos colores.
    • Puede explicarle que la textura de las hojas de los arboles representan perfectamente lo que es el color verde; Sin embargo, si las hojas se desmoronan, si están secas y frágiles, se han vuelto marrones y están muertas.
  • Pídale a la persona ciega que moje sus manos en un recipiente con agua fresca, explique que el agua es azul. Indica que una pequeña cantidad de agua es azul claro, casi transparente y que mucha agua como los ríos o el océano es de un azul muy profundo.
    • Puede comparar la sensación relajante que se siente al nadar en el mar o un lago con el color azul por ejemplo.
  • Explíquele que el calor del fuego, la llama de una vela o la chimenea son rojos, el rojo generalmente se asocia con calor o incluso con ardor.
    • Dígale a la persona que si alguna vez tuvo una quemadura de sol, su piel se puso roja. Si ya pasó por momentos embarazosos o si ya se sonrojó, el calor que sintió en sus mejillas era rojo.
  • Explique que el concreto en las paredes o las aceras es gris. El metal tiene el mismo color, dígales que este color a menudo es difícil de tocar y es frío o caliente dependiendo de la ausencia o presencia del sol.
    • Dígale: “El gris es muy duro y fuerte. Es tan sólido como el camino bajo tus pies o la pared contra la que te apoyas. Sin embargo, este color no está vivo. No crece y se siente sin sentido
Lee Tambien:  Cómo Desestresarse En El Trabajo – 22 Métodos Que Te Ayudarán A Conseguirlo

2.- Usa olores y sabores para describir un color a una persona ciega.

Ciertos olores y sabores pueden asociarse con diferentes colores, por ejemplo usted puede describir un color a una persona siega haciendo lo siguiente.

  • Explique que los platos picantes y el chile utilizados en estos platos suelen ser rojos. Otros alimentos son rojos como fresas, frambuesas y cerezas; exponga que el sabor muy dulce de estos alimentos indica el color rojo.
    • Por ejemplo, podría usar el calor del fuego o lo que se siente al comer algo picante para indicar el significado del rojo.
  • Dale a la persona ciega una naranja y explícale que las naranjas son de color anaranjado. Pídale que se concentre en el olor y el sabor de la fruta.
    • Comer una naranja podría ser la mejor ejemplificación para describir el color anaranjado.
  • Haz lo mismo con un limón y un plátano y explica que estas frutas son amarillas, aunque sus gustos son diferentes, ambos son amarillos. El amarillo puede tener tanto un sabor amargo a cítricos como un sabor dulce y nutritivo.
    • Hay un sinfín de comidas amarillas que pueden ayudarle a describir este color a una persona invidente.
  • Dele a la persona ciega hojas de ensalada como lechuga u hojas de espinaca y explique que estos alimentos siempre son verdes; el verde tiene un olor y sabor a limpieza; es fresco y crujiente, como las plantas que crecen en la tierra, cuyo sabor a veces es un poco amargo; el verde no suele ser dulce como las frutas. A menudo es amargo y también puede emitir olores diferentes.
    • Proporciona a la persona ciega diferentes hierbas (como la menta) para que pueda olerlas y decir: el color verde respira frescura, limpieza y buena salud.
  • Para olores no alimentarios de la naturaleza, explique de nuevo que las hojas de los árboles y la hierba son verdes y el agua es azul. En la playa, los olores marinos son azules para el agua y marrones o blancos para la arena, explique que las flores pueden tener muchos colores diferentes, incluso si son de la misma variedad. Sin embargo, como regla, no son verdes, marrones, grises o negros.
Lee Tambien:  Como Hacer Un Calendario – 3 Formas De Hacerlo Sin Complicaciones!

3.- Piensa en cómo los sonidos pueden describir un color a una persona ciega.

Algunos sonidos pueden estar asociados con ciertos colores, por ejemplo:

  • Explique que las balizas de emergencia (también conocidas como alarmas especiales para vehículos) recuerdan a las rojas porque este color se usa para llamar la atención de las personas y la mayoría de las balizas utilizadas por bomberos y ambulancias son rojas.
    • Puede tomar como referencia el sonido de los faros, las sirenas, entre otras señales de alerta, que por lo general son de color rojo.
  • El sonido del agua que fluye, especialmente el de un arroyo o el océano, debería hacerle pensar en el color azul.
    • Al estar frente a una corriente de agua, un arroyo o una cascada, puede describir perfectamente el color azul.
  • El color verde puede asociarse con el crujido de las hojas de los árboles o el canto de los pájaros, explique que todas las aves no son verdes. Pero como viven en los árboles, la gente a menudo piensa en verde cuando escuchan el canto o el canto de los pájaros.
    • En este punto puedes decir que el crujido de las hojas o el canto de los pájaros representan el color verde perfectamente.
  • Cuando hay una tormenta o llueve, lo más idóneo es uses esta situación como el ejemplo perfecto para señalar y describir el color gris. El cielo está gris cuando cae la lluvia y se escucha el trueno; el gris del cielo hace que las cosas sean aún más grises a nuestro alrededor.
    • Es muy fácil asociar el sonido de los truenos y centellas con el color gris, así que tómelo como referencia en este punto.

También puedes leer acerca de: 7 Significados De Los Diferentes Colores del Aura. ¿Como Afectan Tu Personalidad?

los colores para invidentes

4.- Describe cómo los colores afectan tus emociones.

En general, las personas asocian ciertos colores con su estado emocional o psicológico y se han realizado muchos estudios sobre los vínculos entre los colores y los sentimientos. La mejor forma de describir un color a una persona ciega, es explicándoles las asociaciones de sentimientos de color más comunes.

Lee Tambien:  Cómo Obtener Una Actitud Positiva – 3 Métodos Para Energizar Tu Vida

5.- Compara los colores con los números.

Intenta explicar que para los números, hay una gran cantidad de variación en los colores; imagine que el rojo está representado por el número 1 y amarillo por el número 2, entre el 1 y el 2, podemos encontrar 1.10; 1,25; 1.30; 1.50; 1.70… Los colores funcionan de la misma manera. Hay variaciones graduales al cambiar de un color a otro y al tener esto presente le resultará más fácil describir un color a una persona ciega.

6.- Determine la naturaleza de la discapacidad visual de la persona.

La mayoría de las personas con discapacidad visual pueden ver algo, incluso si solo pueden percibir la luz; La Fundación Estadounidense para Ciegos informa que solo el 18% de los discapacitados visuales están completamente ciegos y la mayoría de ellos puede distinguir entre la luz y la oscuridad, es decir, que usted debe tener esto presente al momento de describir un color a una persona ciega.

  • Este hecho puede ser útil para explicar blanco y negro. Se podría decir que el negro indica oscuridad, mientras que el blanco es la presencia de luz.

Puedes aprender más sobre este tema: 7 Significados De Los Diferentes Colores del Aura. ¿Como Afectan Tu Personalidad?

describir colores

7.- Pregúntele a la persona si nació ciega.

En los Estados Unidos, la mayoría de las personas con ceguera se han quedado ciegas como resultado de una enfermedad ocular, esto significa que muchas personas con discapacidad visual lo han visto en algún momento de sus vidas. Podrías ayudarlos a recordar algunas de las cosas que solían ver antes de enfermarse y por ende será más sencillo describir un color a una persona ciega.

8.- Pregúntele a la persona si tiene daltonismo.

Este trastorno es una forma de discapacidad visual que permite que alguien vea los objetos, pero les impide discernir los colores verdaderos, estos están enredados o son diferentes de la forma en que la gente los ve, la mayoría de las personas daltónicas ven el rojo, el naranja, el amarillo y el verde como sombras del mismo color. También ven el azul y morado como un color, simplemente puede nombrar los colores de los objetos cotidianos mientras trabaja o habla con alguien con daltonismo… esto es fundamental para describir un color a una persona ciega.

Los maestros y estudiantes ciegos con el color siempre deben usar papel blanco y tiza para maximizar el contraste al escribir. También sería útil para ellos etiquetar los diversos materiales de escritura y artes visuales (como lápices, marcadores, papel de color, etc.) que usan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.