Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Depresión Post-Parto: Cambios Asociados Con La Llegada Del Bebé

La depresión post-parto es el nombre dado a la depresión que se desarrolla entre un mes y hasta un año después del nacimiento de un bebé. Afecta aproximadamente a 1 de cada 7 mujeres que dan a luz cada año.

La depresión post-parto (PPD) es una mezcla compleja de cambios físicos, emocionales y de comportamiento que se producen en una mujer después de dar a luz . De acuerdo con el DSM-5, un manual utilizado para diagnosticar los trastornos mentales, PPD es una forma de depresión mayor que tiene su inicio dentro de las cuatro semanas después del parto. El diagnóstico de la depresión postparto se basa no sólo en la longitud de tiempo entre el parto y el inicio, sino también de la severidad de la depresión .

Es importante que usted y su pareja sean conscientes de los signos de la depresión posnatal para que pueda buscar ayuda. Todos los padres pasan por un período de ajuste, ya que tienen que tratar de manejar los enormes cambios que trae un bebé.

Muchas mujeres experimentan los «baby blues» en los primeros días después del parto. La tristeza post-parto por lo general sólo duran de 2 a 3 días y se pueden sentir llorosos, ansiedad y mal humor durante ese tiempo.

El apoyo de su pareja, la familia y los amigos suele ser suficiente para ayudarle. Cuando estos sentimientos duran más allá de estos primeros días y siguen empeorando, puede ser un signo de desarrollar depresión.

Depresión post-parto: Que es, sintomas, factores de riesgo, tipos, consejos y tratamientos

Depresión post-parto: Que es, síntomas, factores de riesgo, tipos, consejos y tratamientos

¿Qué es la depresión post-parto?

La depresión post- parto está vinculado a los cambios químicos, sociales y psicológicos asociados con tener un bebé. El término describe una serie de cambios físicos y emocionales que muchas madres experimentan. La buena noticia es la depresión post-parto puede tratarse con medicamentos y asesoramiento.

Los cambios químicos implican una caída rápida de hormonas después del parto. El enlace real entre esta caída y la depresión todavía no está claro. Pero lo que sí se sabe es que los niveles de estrógeno y progesterona , las hormonas reproductivas femeninas, aumento de talla diez veces durante el embarazo caen bruscamente después del parto. Por tres días después de que una mujer da a luz, los niveles de estas hormonas caen de nuevo a lo que eran antes de quedar embarazada.

Además de estos cambios químicos, los cambios sociales y psicológicos asociados con tener un bebé a crear un mayor riesgo de depresión .

Te sugiero que leas : 8 Cambios Físicos Más Visibles Durante El Embarazo

¿Cuáles son los síntomas de la depresión post-parto?

Los síntomas son similares a lo que ocurre normalmente después del parto. Estos incluyen dificultad para dormir, cambios en el apetito, excesiva fatiga , disminución del libido , y cambios de humor frecuentes.

Sin embargo, estos también están acompañados de otros síntomas de la depresión mayor, que no son normales después del parto, y pueden incluir estado de ánimo deprimido; pérdida de placer; sentimientos de inutilidad, desesperanza e impotencia; pensamientos de muerte o suicidio o pensamientos de herir a alguien.

¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer la depresión post-parto?

Una serie de factores pueden aumentar el riesgo de depresión post-parto, incluyendo:

  • Un historial de depresión antes de quedar embarazadas, o durante el embarazo
  • Edad en el momento del embarazo , cuanto más joven sea, mayor será el riesgo
  • Ambivalencia sobre el embarazo
  • Los niños ,cuanto más se tiene, más probabilidades hay de estar deprimido en un embarazo posterior
  • Tener una historia de depresión o el trastorno disfórico premenstrual (PMDD)
  • Apoyo social limitado
  • Vivir solo
  • Conflictos de pareja

Cuáles son los factores de riesgo para contraer la depresión post-parto

¿La depresión post-parto es común?

La mayoría de las nuevas madres experimentan los «baby blues» después del parto. Aproximadamente uno de cada 10 de estas mujeres desarrollará una depresión más grave y de mayor duración después del parto. Aproximadamente uno de cada 1.000 mujeres desarrollan una condición más seria llamada post-parto psicosis .

¿Hay diferentes tipos de la depresión post-parto?

Hay tres tipos de cambios de humor pueden tener las mujeres después de dar a luz:

1) Los «baby blues», que se producen en la mayoría de las mujeres en los días inmediatamente después del parto, se consideran normales. Una nueva madre tiene cambios de humor repentinos, como sentirse muy feliz y luego sentirse muy triste. Ella puede llorar sin razón y sentirse impaciente, irritable, inquieto, ansioso, solitario y triste.

La depresión post-parto puede durar sólo unas pocas horas o tan largo como una o dos semanas después del parto. La tristeza post-parto por lo general no requieren tratamiento médico. A menudo, un grupo de apoyo de las nuevas madres o hablar con otras madres ayuda.

2) La depresión post-parto (PPD) puede pasar unos días o incluso meses después del parto. PPD puede suceder después del nacimiento de un niño, no sólo el primer hijo. Una mujer puede tener sentimientos similares a la depresión post-parto tristeza, desesperación, ansiedad , irritabilidad, pero ella los siente mucho más fuerte de lo que haría con la depresión post-parto.

PPD evita que la mujer pueda hacer las cosas que tiene que hacer todos los días. Cuando se afecta la capacidad de una mujer para la función, tiene que ver a su medico, como su ginecólogo o médico de atención primaria. Este médico puede detectar por síntomas de depresión y desarrollar un plan de tratamiento. Si una mujer no recibe tratamiento para la PPD, los síntomas pueden empeorar. Mientras PPD es una enfermedad grave, que puede ser tratada con medicamentos y orientación.

3) La psicosis post-parto es una grave enfermedad mental que puede afectar a las nuevas madres. Esta enfermedad puede ocurrir rápidamente, a menudo dentro de los tres primeros meses después del parto.

Las mujeres pueden perder el contacto con la realidad, teniendo auditivas alucinaciones (escuchar cosas que no están sucediendo realmente, como una persona que habla) y delirios (creer firmemente lo que es claramente irracional). Alucinaciones visuales (ver cosas que no existen) son menos comunes. Otros síntomas incluyen insomnio (no poder dormir ), sensación de agitación y enojado, estimulación, agitación, y los sentimientos y comportamientos extraños.

Las mujeres que tienen psicosis post-parto necesitan tratamiento inmediato y casi siempre necesitan medicamentos. A veces las mujeres con esta condición son hospitalizadas debido a que están en riesgo de lastimarse a sí mismos o alguien más.

También deberías leer : Cómo Ayudar a una Persona con Depresión – 9 Consejos Útiles

Consejos para sobrellevar después del parto

Estos son algunos consejos que pueden ayudar a hacer frente a traer a casa un recién nacido :

  • Piden ayuda: que los demás sepan cómo pueden ayudarle.
  • Sea realista sobre sus expectativas para ti y el bebé.
  • Ejercicio: dentro de los límites de las restricciones de su médico puede colocar en su nivel de actividad; dar un paseo, y salir de la casa para un descanso.
  • Esperar algunos días buenos y días malos.
  • Siga una dieta equilibrada; evitar el alcohol y la cafeína .
  • Fomentar la relación con su pareja: hacer tiempo para estar juntos.
  • Mantenerse en contacto con amigos y familiares: No se aísle.
  • Dormir o descansar cuando el bebé duerme!

Dormir o descansar cuando el bebé duerme

¿Cómo se trata la depresión post-parto?

La depresión post-parto es tratada de forma diferente en función del tipo y la gravedad de los síntomas de una mujer. Las opciones de tratamiento incluyen anti-ansiedad o medicamentos antidepresivos , psicoterapia , y la participación en un grupo de apoyo para la emocional y la educación.

En el caso de psicosis post-parto, se añaden por lo general los medicamentos utilizados para tratar la psicosis. El ingreso hospitalario también es a menudo necesario.

Si está amamantando, no asuma que no se puede tomar la medicación para la depresión, ansiedad o incluso psicosis. Hable con su médico. Bajo la supervisión de un médico, muchas mujeres toman la medicación, durante la lactancia materna . Esta es una decisión que debe hacerse entre usted y su médico.

¿Cuándo debe una nueva mamá buscar tratamiento profesional?

Si no se trata la depresión post-parto puede ser peligroso para las nuevas madres y sus hijos. Una nueva madre debe buscar ayuda profesional cuando:

  • Los síntomas persisten más allá de dos semanas.
  • Ella es incapaz de funcionar normalmente.
  • Ademas no puede hacer frente a situaciones cotidianas.
  • Tiene pensamientos de hacerse daño a sí misma o a su bebé.
  • Ella se siente muy ansioso, asustado, y entró en pánico mayor parte del día.

¿Cómo se diagnostica la depresión post-parto?

Si usted ha tenido cualquiera de estos síntomas durante 2 semanas o más, hable con su médico o partera. La depresión post-parto necesita ser diagnosticado correctamente y administrado por un profesional de la salud capacitado.

La Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS) es un cuestionario que pregunta acerca de sus sentimientos y síntomas. La EPDS no se utiliza para el diagnóstico, sino que indica si es posible que tenga algunos síntomas comunes de la depresión y la ansiedad.

El tratamiento de la depresión post-parto

Una gama de diferentes tratamientos puede ayudar con la depresión post-parto, incluyendo:

  • Asesoramiento
  • Psicoterapia
  • Tratamiento grupal
  • Estrategias de apoyo
  • Medicamentos como los antidepresivos.
  • El apoyo de la familia y amigos es importante.

Otro tema que te puede interesar : 5 Consejos Para Bajar De Peso Después Del Embarazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.