Para Volverte Erudito

El Delfín De Río Chino. ¡Entérate Por Que Posiblemente Este Hermoso Animal Se Encuentre Extinto!

Es conocido también el delfín de rio chino como Baiji, este delfín tiene un aspecto muy singular ya que posee una nariz delgada, larga y con una curva hacia arriba en el final de la misma. Presenta una piel de color azulado o gris. En la parte de su cuerpo inferior  es blanco y posee una aleta inferior con forma triangular.

Pueden los machos pesar hasta unas 500 libras y hasta tener unos 8 pies de largo, y las hembras de esta especie tienden a pesar un poco menos y su largo alcanza hasta los 6 pies. Es su cara similar a la de otras especies de delfines, y suelen parecer accesibles y amables.

delfín de rio

El Delfín de Río Chino.

Son estos delfines muy delgados además tienen un cuerpo muy bien diseñado para moverse en el agua con gran facilidad, son además capases de navegar fácilmente a través el agua a una alta velocidad. Este animal en comparación a las otras especies no parece ser tan acrobático. Se consideran unas criaturas muy inteligentes, con una capacidad de resolver ciertos problemas y adaptarse a los cambios a su alrededor.

Son estos delfines muy sociable, ya que pueden vivir en grupos de hasta 16 miembros. Hasta el momento no se ha aprendido mucho sobre ellos, ya que no se ha logra tener un buen acceso a estas criaturas. Según los avistamientos que han ocurrido, indican que estos delfines utilizan vocalización y silbidos para la comunicación de unos con otros. Presentan una visión muy pobre, aunque muchos son los expertos que los categorizan como ciegos, por esta razón dependen bastante de su capacidad de captar las vibraciones mientras evitan el peligro o cazan.

Hay muchos restos que verifican que los delfines han estado en la Tierra desde aproximadamente unos 25 millones de años. También se cree que el delfín de río chino evolucionó hace unos 5 millones de años atrás, el por qué ocurrió esto no se sabe exactamente, pero en la cultura china se pueden escuchar muchas leyendas sobre el tema.

El Baiji

Interesante artículo sobre: El Animal Más Peligroso Del Mundo: ¡Debes Tener Mucho Cuidado Con El!

Hábitat del Delfín de Río Chino.

Vivian en el río Yangtze en China, estos delfines solo son capases de vivir en agua dulce. El hecho de que no se estén viendo en la zona, ha despertado una inquietud en los expertos de que posiblemente estos ejemplares se han desaparecido por completo. Ocurrió así en la década de 1950, y posteriormente en la década de 1980, aunque más tarde ocurrieron ciertos avistamientos que confirmaron que el delfín de río chino todavía existía.

Son estos unos delfines muy misteriosos, no suelen salir al aire libre como otras especies, por tal razón resulta difícil saber si desaparecieron o no. Muchos son los que creen que aún existen, pero solo en un número muy limitado. El tiempo será el que dirá si todavía siguen existiendo o solo forman parte de la historia. El que la zona donde estos animales habitaban se encuentre altamente contaminada, nos recuerda y nos motiva a concientizar que las acciones humanas pueden causar graves problemas a los demás seres vivos que comparten este mundo con nosotros.

Exactamente igual que los demás tipos de delfines, el delfín de río chino se fundamenta en la ecolocalización para poder ubicar su presa. Les permite este tipo de vibraciones saber exactamente la distancia y la dirección en la que se encuentran. Ellos se alimentan de distintos peses, a pesar de que tienen dientes con los que pueden masticar se tragan sus alimentos enteros. Por tal razón prefieren alimentarse de peces pequeños y medianos, en vez de peses más grandes. Cuando no son capases de encontrar su alimento común, consumen anguilas, calamares y diferentes tipos de crustáceos. Actualmente no se sabe la cantidad de comida que un delfín de río chino debería comer para una dieta sana.

Reproducción del Delfín.

Como exactamente no se conoce si existen aún y donde, es bastante imposible aprender mucho acerca de sus hábitos reproductivos. Se estima que permanecen embarazadas las hembras por un periodo de tiempo que vas desde los 6 hasta los 12 meses. Basándose de que muchas especies de delfines son muy cuidadores y fraternales se cree que el delfín de rio chino también.

Ya que son mamíferos paren a su descendencia, y no se sabe cuánto tiempo amamanta la madre a su cría, ni tampoco si el joven delfín permanece toda sus vida junto a la manada o  hasta que alcanza su madurez.  Se cree también que los machos maduran alrededor de los diez años de edad y las hebras a los siete años. Sobre su proceso de cortejo tampoco se conoce nada, tampoco sobre la frecuencia con que da a luz la hembra. Todo lo que ello implica es una especulación basada en lo que se sabe de otras especies de delfines. Hay una posibilidad que los machos llamen a las hembras con la finalidad de atraerlas.

Depredadores del Delfín.

Ya que estos delfines viven en agua dulce no presentan problemas con los tiburones u orcas, aunque hay algunas especies de tiburones que viven también en agua dulce, lo que puede representar una amenaza para ellos. Su peligro mayor es que se encuentran compartiendo las mismas aguas con los seres humanos. Muchos de ellos murieron producto de las colisiones con embarcaciones,  quedaban atrapados en las redes de los pescadores, o por la constante contaminación del agua.

Depredadores del Delfín

No dejes de saber sobre: La Sorprendente Rata Topo Sin Pelo ¡El Animal Que No Siente Dolor Y Además Es Inmune Al Cáncer!

Posible Extinción del Delfín Baiji.

El nombre científico del delfín de río chino es Lipotes Vexillifer, y es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae. Vivía este delfín en el río Yangtze en China. Era apodado en china como “La Diosa del Yangtze”. A finales del 2006 se extinguió después de que una expedición no pudo encontrar ejemplares  en el río. Aunque en el año 2007 fue avistado un Baiji por Zeng Yujiang, un vecino de provincia china de Anhui. Fueron las imágenes revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China, los cuales luego del análisis confirmaron la autenticidad de la información. No obstante en los meses de mayo y junio del año 2008, se volvió a declarar al delfín de rio Chino completamente extinto.

Era poco realista aquella expectativa de que un número suficiente de Baiji podrían haber sido capturados y trasladados a las reservas para preservar y proteger una población, además para que se reprodujeran.  Fueron realizadas seis expediciones de captura, pero al final en el año 1995 solo se llevó a una hembra la cual murió a los seis meses, luego se llevó a un macho que murió por causas naturales. En la actualidad no queda ningún delfín Baiji ni en libertad ni en cautiverio.

Causa de la extinción.

Las causas de la extinción del delfín de rio chino son bastante diversas, aunque de manera constante, el fin de esta especie se le atribuye a la sobrepesca, a la degradación ambiental, a la construcción de represas y a la colisión de embarcaciones con dichos animales. Alteró de una forma irrecuperable la represa de las tres gargantas, el hábitat de este delfín. Científicos trataron y esperaron poder salvarlos llevándolos a un lugar cercano, para posteriormente reintroducirlos posteriormente al río cuando fuesen mayores sus oportunidades de superveniencia. También otras especies como el pez espátula chino y la grulla siberiana han sido amenazadas por le represa.

extinción del delfín de rio chino

Importante que sepas sobre: El Ave Más Pequeño Del Mundo… ¡Te sorprenderás De su Tamaño!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.