Para Volverte Erudito

Cómo Dejar De Mentir – Las Mejores 11 Recomendaciones Para Lograrlo

¿Estar mintiendo es tu segunda naturaleza? Una vez que te acostumbras, puede ser muy difícil volver a decir la verdad. Mentir puede convertirse en una adicción al igual que fumar o el alcoholismo, ofrece cierta comodidad y se convierte en un mecanismo de respaldo para usar cuando te enfrentas a sentimientos desagradables o incómodos. Al igual que con cualquier adicción, dejar de mentir es esencial para su bienestar y aquí te mostraremos algunos sencillos pasos para que dejes ese hábito de lado y sigas con tu vida de la mejor manera posible.

cómo dejar de mentir

Recomendaciones para dejar de mentir

1.- Comprende por qué mientes. Las personas a menudo desarrollan el hábito de mentir a una edad muy temprana, tal vez aprendiste de niño que podrías obtener lo que querías más a menudo al mentir. Y que has continuado en este camino de mentir después para alejarte de ti en las situaciones difíciles que todos enfrentamos en la vida; conocer la causa de su comportamiento de mentira es el primer paso en el camino hacia el cambio.

¿Mientes para tomar el control de las situaciones? Cuando veas que podrás obtener lo que quieres de una mentira, decir la verdad es difícil. Quizás siempre mientas acerca de conseguir que otros hagan lo que quieres que hagan.

¿Mientes para parecer mejor que tú? La presión de la competencia nos invade desde el momento en que somos capaces de entender lo que significa. Mentir es una manera fácil de mejorar su estado en el trabajo, en su círculo social e incluso con sus seres queridos.

Quizás mientas para consolarte a ti mismo. Decir la verdad a menudo es muy difícil: causa tensión, incomodidad y malestar; mentir a los demás y, a veces a ti mismo también te ahorra tener que lidiar con situaciones y sentimientos desagradables o incómodos.

2.- Determine por qué quiere detenerse. ¿Por qué dejar de mentir cuando hace la vida mucho más fácil? Si no tienes razones claras para parar, es mucho más difícil convertirte en una persona más honesta, piense cuidadosamente sobre el efecto que tiene la mentira sobre usted, sus relaciones y el curso de su vida. Aquí hay algunas buenas razones para dejar de mentir:

  • Para sentirse como una persona real, recta de nuevo. Cuando mientes, te alejas de la realidad, ocultas partes de ti y proyectas una imagen falsa de ti mismo. Hacer esto una y otra vez va a tener un efecto negativo en su sentido de amabilidad y su estima por usted. Mereces el alivio de poder decir la verdad sobre ti al mundo, vale la pena ser conocido por lo que realmente eres. Recuperar la capacidad de estar orgulloso de tu verdadera identidad es probablemente la razón más importante para dejar de mentir.
  • Para tener relaciones saludables con los demás. Mentir a los demás impide que se produzca una conexión real, las buenas relaciones se basan en la capacidad de las personas para compartir quiénes son con los demás. Cuantas más personas se revelan entre sí, más se acercan, si no puede ser honesto con los demás, tendrá un efecto negativo en su capacidad para hacer amigos y sentirse parte de una comunidad.
  • Para recuperar la confianza de los demás. Mentir puede no causar daño físico, pero cuando se usa para manipular el comportamiento de otros, disminuye su libre albedrío, así como su derecho a tomar decisiones basadas en la verdad. Si las personas que conoces te han pillado mintiendo, se protegerán de una mayor manipulación al no confiar más en ti, la única manera de recuperar la confianza de alguien es comenzar a ser honesto y continuar siendo honesto hasta que la persona vuelva a confiar en su palabra. Podría llevar años, así que es una buena idea comenzar ahora para que logre su propósito de dejar de mentir.
Lee Tambien:  Cómo Vivir Siendo Talentoso: 3 Recomendaciones Para Lograrlo

3.- Haz un compromiso para parar. Trate la mentira como lo haría con cualquier otra adicción y comprométase seriamente a dejar de fumar, tomará mucho trabajo y reflexión, así que establezca una fecha después de la cual promete ser honesto y establecer un plan para ayudarlo a tener éxito. Leer este artículo es un primer paso importante para dejar de mentir.

4.- Obtener ayuda externa. Es posible que se sienta solo en su búsqueda por dejar de mentir, pero hay personas que lo han experimentado y que pueden brindarle apoyo, es difícil deshacerse de cualquier tipo de adicción solo. Póngase en contacto con personas que puedan brindarle buenos consejos y ayudarlo a alcanzar su objetivo.

  • Trabaja con un terapeuta. Hablar con alguien con formación en psicología que está acostumbrado a ayudar a personas que han experimentado lo mismo es extremadamente valioso cuando se trata de pasar de mentir a ser honesto y decir verdad.
  • Habla con personas cercanas a ti. Algunas personas en tu vida querrán ayudarte a dejar de mentir, aunque ya hayan sido lastimadas por tu deshonestidad. Si te sientes cómodo haciéndolo, comunícate con tus padres, hermanos o amigos cercanos a tu plan para dejar de mentir y así poder apoyarte.
  • Únete a un grupo de apoyo. Hablar con personas que entienden exactamente lo que estás viviendo no tiene precio. Busque un grupo de apoyo en línea o una reunión de grupo en persona en su ciudad.

5.- Identifica los factores desencadenantes. Para dejar de mentir con éxito, ayuda a identificar situaciones, emociones, personas o lugares que tienden a hacerlo mentir. Una vez que sepa lo que desencadena sus mentiras, puede evitar el desencadenante o encontrar una manera de tratar con honestidad.

¿Tiende a mentir cuando se encuentra en cierto estado? Por ejemplo, puede estar ansioso por tener éxito en la escuela o en el trabajo y mentir para aliviar esa emoción temporalmente. Encuentre maneras de manejar su ansiedad de manera diferente.

¿Mientes a personas particulares? Tal vez le dices a tu padre “ensaladas” en lugar de enfrentar su reacción a tus malas notas. Debes aprender a lidiar con este disparador en particular de una manera saludable.

Quizás te interese indagar más sobre este tema: Cómo Detectar Mentiras: 13 Métodos Para Desenmascarar A Un Mentiroso

dejar de mentir

6.- Si no puedes decir la verdad, es mejor no decir nada en absoluto. Cuando te enfrentas a un gatillo y te tientes a decir una mentira, deja de hablar, si no puede ser honesto en el momento, es mejor no decir nada o cambiar el tema por completo. No tiene que responder preguntas que no desea responder ni revelar información que no desea revelar.

Si alguien le hace una pregunta que no cree que pueda responder honestamente, tiene todo el derecho a decir que prefiere no responderla. Hacer esto podría hacer las cosas un poco incómodas en este momento, pero siempre es mejor que decir una mentira.

Evita las situaciones que generalmente te hacen decir cosas equivocadas. Por ejemplo, las conversaciones grupales en las que todos se jactan de los logros de todo tipo pueden avivar su deseo de “alardear” más allá de su realidad.

Presta atención a los síntomas físicos que te dicen que estás a punto de mentir. Cuando este es el caso, puede bajar los ojos y sentir que su corazón late más rápido, así que sal de la situación para que no digas una mentira.

7.- Sé activo al decir la verdad. Si mientes tan a menudo, decir la verdad realmente requiere práctica, la clave es pensar antes de hablar y decidir decir algo real, de nuevo, si le hacen una pregunta que no puede responder con franqueza, no responda. Cuanto más diga la verdad, más fácil será.

Intenta practicar con extraños o en un foro en línea; decir la verdad a las personas con las que no tienes una relación puede ser liberador porque no importa.

Cuando se trata de personas que conoces, practica la honestidad hablando de temas neutrales con los que te sientas cómodo y seguro. Ofrezca opiniones reales o comience con información trivial sobre sus planes para el fin de semana o sobre lo que ha comido en el desayuno.

Si tiene problemas para hablar de usted, discuta noticias, política local, deportes, filosofía, ideas de negocios, una receta que haya probado, su programa favorito, un grupo, quieres ver en concierto, la vida de tu interlocutor, tu perro o el clima. El objetivo es practicar diciendo cosas que son verdaderas para logre dejar de mentir.

8.- Aprende a lidiar con las consecuencias. A veces, decir la verdad te pondrá en situaciones que siempre has evitado mintiendo, tendrá que confesar cuando no ha seguido las reglas o revelar que está desempleado o confesar que no tuvo el papel para el que adicionó o decirle a una persona que no está realmente interesado en seguir una relación con ella. Lidiar con las incómodas consecuencias siempre es mejor que mentir, porque te fortalece a ti y a la confianza de los demás en ti.

Prepárate para enfrentar las reacciones de los demás. Escuchar la verdad puede hacer que alguien haga un comentario negativo o tenga una reacción que no te gusta. Incluso si sucede, puede estar orgulloso de decir la verdad y saber que está lidiando con problemas con fuerza y ​​honestidad en lugar de usar la manera fácil.

Trabaja para construir una nueva confianza con personas que no te creen / más. Si le ha mentido a una persona en particular, probablemente le tome un tiempo antes de que vuelva a creer. Continúe sus esfuerzos, porque la única manera en el mundo para recuperar la confianza de las personas es continuar siendo honesto. Si vuelves a mentir, volverás al punto uno y podrás dejar de mentir.

9.- Reconozca los patrones que lo hacen patinar. A medida que se acostumbre a decir la verdad, los patrones de pensamiento que conducen a mentiras aparecerán con mayor claridad, es importante estar al tanto de lo que te está tentando a mentir, para no volver a caer en este hábito sucio.

Lee Tambien:  Cómo Reconocer Sus Errores – 16 Pasos Para Que Ejecutes Un Plan Efectivo

Aprenda a romper patrones abordando la ansiedad en su raíz. Si te enfrentas a un evento de la vida que te pone ansioso y no te sientes cómodo diciendo la verdad, aprende a manejar tu ansiedad de una manera diferente.

No seas tan duro contigo mismo cuando patinas. Ser honesto es difícil y todos nos deslizamos de vez en cuando, recuerde, solo hay una forma de corregir el problema: no mienta, continúe siendo honesto: no permita que el círculo vicioso de las mentiras se haga cargo de su vida.

10.- Haz que la honestidad sea el corazón de tu persona. La honestidad es un rasgo de carácter muy popular en todas las culturas y sociedades, es una cualidad que se refina a través de los años a través de esfuerzos para mantenerse fuerte en situaciones difíciles; deje que la verdad, en lugar de las mentiras, se convierta en su respuesta automática cuando enfrenta dificultades de la vida.

Reconocer la honestidad en los demás puede ser útil cuando se trata de vivir una vida honesta y dejar de mentir. ¿A quién admiras? Pregúntese qué haría o diría si tiene problemas para encontrar el enfoque más honesto.

Busque otros modelos honestos: líderes espirituales, personajes honorables en la literatura, filósofos, líderes de movimientos sociales, etc. Todos a veces no son honestos, pero las personas honorables se recogen e intentan hacer lo correcto en situaciones difíciles.

11.- Construye buenas relaciones. Cuanto más diga la verdad y responda a las expectativas de los demás, más confiarán en usted, es una sensación agradable ver que las personas te consideran confiable, la confianza conduce a grandes amistades, relaciones íntimas y un sentido de pertenencia, destierra la soledad y crea vínculos sociales, cuando dejas de mentir, ganas la libertad de ser tú mismo y la felicidad de ser aceptado por otros por lo que realmente eres y puedas dejar de mentir.

Te recomendamos que aprendas más acerca de: Cómo Saber Si Un Amigo Está Celoso De Sí Mismo – 15 Prácticos Consejos Para Tí

pasos para dejar de mentir

Consejos para dejar de mentir

  • Mentir a menudo aparece como consecuencia de una sensación de impotencia o la necesidad de ocultar la verdad a los demás y, por lo tanto, te hace menos vulnerable. Aprenda a aceptar que la verdad es un derecho para todos: tome una respiración profunda, piense en la persona con la que está hablando y qué le diría si supiera que le está mintiendo y diciendo la verdad. Al hacerlo, te sentirás aliviado y libre de culpa.
  • Si mientes mucho sobre todo, entonces estás tan drogado y debes darte cuenta de que no puedes detenerte de inmediato. Debes ir gradualmente. Cuando estés a punto de mentir, detente rápidamente y pregúntate: “¿Es malo? ¿Es una mentira? Este método lleva tiempo, pero eventualmente se detendrá si realmente lo intentas. También pregúntate cómo te sentirías si la gente te estuviera mintiendo constantemente.
  • Deja salir tu primer pensamiento: “Sam, estoy tan avergonzado por lo que hice. Me odio. Le dije a Julie que querías salir, cuando eso no es cierto. ¿Me perdonas? “

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.