Para Volverte Erudito

Dejar De Fumar: 10 Remedios Naturales Para Lograrlo

Está más que claro que fumar es uno de los hábitos más dañinos que cualquier ser humano puede tener, pues no solo es perjudicial para la salud de quien lo hace, sino para todas las personas que nos rodean. Es por ello que dejar de fumar es algo que debes realizar de cualquier forma antes de que tu salud se vea realmente comprometida.

Afecciones respiratorias o enfermedades crónicas como el cáncer de pulmón, bucal o de esófago, son parte de los males que puede ocasionar el tabaco, aún así son muchas las personas que hacen caso omiso a estas advertencias y continúan consumiendo sin control, ignorando la serie de complicaciones que a futuro esto puede traer.

Dejar de fumar es una decisión bastante difícil, pues como todo vicio, el tabaco también crea adicción y es precisamente esto lo que hace cuesta arriba desistir de este hábito fácilmente.

En el siguiente artículo de eruportal te mostraremos diez remedios naturales que te ayudarán a dejar de fumar de manera progresiva. Solo tienes que ponerlos en práctica y convencerte a ti mismo de que si es posible, recuerda que el poder de la mente lo puede todo, así que si te lo propones estamos seguros que en poco meses dejaras el tabaco para siempre.

Dejar de Fumar
Remedios naturales para Dejar de Fumar

Como ya te lo describimos a continuación te presentaremos una lista con los diez remedios naturales que te ayudarán de forma efectiva a dejar de fumar.

La mayoría de las terapias que leerás más adelantes son bastantes sencillas y las plantas medicinales son fáciles de encontrar, así que no hay lugar para las excusas, propóntelo como meta y deja de fumar.

1| La Acupuntura

La acupuntura es una terapia que se usa comúnmente para ayudar a la gente a dejar de fumar. Las agujas de acupuntura utilizados son generalmente de cabello fino, y que se insertan en varios puntos de la oreja donde permanecen durante aproximadamente 20 minutos.

Para obtener ayuda entre las sesiones, muchos acupuntores proporcionan pequeñas bolas (del tamaño de la punta de un bolígrafo), que son colocadas en cerca a los oidos. Cuando una ansiedad por los cigarrillos golpea, el fumador es instruido para presionar suavemente sobre el balón, lo que estimula el punto de acupuntura.

Un estudio que contuvo a 141 personas halló que la acupuntura más la educación para dejar de fumar era cuatro veces más eficaz que la acupuntura sola.

2| Hierba de San Juan

Aunque la hierba de la hierba de San Juan ( Hypericum perforatum ) se usa principalmente para la depresión, hay una investigación preliminar sobre esta hierba que asegura que es muy buena para ayudar a las personas a dejar de fumar.

En un estudio piloto, 24 personas que fumaban 1 o más cigarrillos al día recibieron una píldora de hierba de San Juan (lo recomendable es una cápsula 2 veces por día), además de asesoramiento para dejar de fumar. Después de 12 semanas, el 37,5% o 9 de cada 24 personas habían dejado de fumar.

Es importante que tengas presente que la hierba de San Juan no está recomendado para mujeres embarazadas o lactantes, niños o personas con trastorno bipolar, enfermedad hepática o renal.

3| Ginseng

El ginseng se ha caracterizado por ser una excelente planta medicinal que sirve perfectamente para prevenir la sensación de placer inducida por la nicotina del neurotransmisor dopamina. La dopamina es lo que hace que las personas se sienten bien después de fumar y es parte del proceso de adicción.

Aunque es realmente intrigante, hasta la fecha ningún estudio ha examinado si los suplementos de ginseng realmente pueden ayudar a las personas a dejar de fumar.

4| La hipnoterapia

En el 2000, un estudio realizado por la Colaboración Cochrane analizó nueve estudios a largo plazo sobre el uso de la hipnoterapia para dejar de fumar. Los investigadores encontraron que la hipnoterapia no fue muy efectiva pues en 6 meses las tasas de abandono fueron realmente deprimentes en comparación a otros tratamientos.

Aún así, dos estudios posteriores tuvieron resultados más prometedores. En 2006, un estudio piloto examinó el efecto de la hipnoterapia (una visita por semana durante 8 semanas). Después de 8 semanas, el 40 por ciento se abstuvo de fumar. A los 12 meses, el 60 por ciento se abstuvo, y a las 26 semanas, la tasa de abstinencia era un cuatro por ciento.

En el segundo estudio, los investigadores analizaron 12 casos de hipnosis, luego de separar los resultados por género, encontraron que las probabilidades de lograr la abstinencia de fumar eran 1,37 veces mayor para los hombres que en las mujeres participantes.

Lee también: 11 Remedios Para Los Nervios a Base de Plantas Medicinales

Como dejar de fumar
5| Goma de Mascar

Por muchos años se ha considerado que el masticar goma de mascar es una manera de erradicar la ansiedad por el tabaco. Es habitual escuchar a la gente recomendarle a sus similares que se coman una de estas golosinas para eliminar el estrés y dejar de fumar de manera progresiva.

Algunos estudios aseguran que este tratamiento casero para dejar de fumar, puede resultar bastante efectivo, pero desde luego todo dependerá de cada paciente. Se estima que mantener la boca y la mente ocupada con una goma de mascar, facilitan a las personas a dejar el tabaco.

6| Auriculoterapia

Este tratamiento para dejar de fumar está asociado con la acupuntura, pero su particularidad es que es exclusiva para la oreja. Actualmente es considerada una de las opciones más utilizadas a nivel mundial para erradicar la adicción al tabaco. Su mayor bondad es que reduce considerablemente los niveles de ansiedad que por lo general es el punto débil de cualquier tratamiento.

7| Valeriana

Aunque no es una planta que se recomienda para todos los pacientes, consumir diariamente dos infusiones de valeriana pueden ayudar a controlar la ansiedad y el estrés de las personas, recordemos que estas dos características son las principales causas de que las personas tomen como hábito el cigarrillo, así que si trabajamos en evitar la activación de las mismas seguramente daremos un paso bastante grande para dejar de fumar.

8| Avena

Algunos especialistas consideran que agregar avena a la dieta diaria de una persona que tiene la intención de dejar de fumar, puede ser beneficioso. Estudios estiman que el consumo de avena ayuda a las personas adictas al tabaco a disminuir el consumo del mismo de manera progresiva.

9| Jengibre

La raíz de jengibre es una excelente opción para tratar los efectos secundarios de cualquier tratamiento para dejar de fumar, como náuseas, mareos y ansiedad.

10| Pimienta de Cayena

Es considerada una de las mejores alternativas naturales para dejar de fumar, sobre todo cuando sientes que las ganas de fumar están a un paso de vencer tu determinación. El efecto antioxidante de la pimienta cayena es esencial para tratar esos efectos secundarios del tabaco, sobre todo en la salud pulmonar.

Te recomendamos leer: Remedios Para El Hígado ¡8 Depurativos Naturales!

Es importante Dejar de Fumar
No recomendado: Lobelia

La hierba lobelia (Lobelia inflata) ha sido promovida para ayudar a las personas a combatir los efectos de la abstinencia del cigarrillo y se halla en varios fármacos contra el tabaquismo. El ingrediente activo en lobelia, lobelina, se cree que tienen acciones similares en el cuerpo como la nicotina.

En 1993, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) prohibió temporalmente la venta de determinados productos comercializados que tenían en su composición lobelia, con la excusa de que servían para ayudar a las personas a dejar de fumar. Según el informe, la razón era porque la evidencia demostró que no eran eficaces.

Las investigaciones posteriores han demostrado que la lobelina puede incrementar los niveles del neurotransmisor dopamina en el cerebro similares a los del cigarrillo. La dopamina influye en el estado de ánimo y produce sensaciones de placer. Todavía no hay una evidencia certificada, que demuestre que los suplementos de lobelia ayudan efectivamente a la gente a dejar de fumar.

Lobelia es una hierba potencialmente tóxica que puede causar resequedad de boca, sudoración profunda, náuseas, vómitos, diarrea, temblores, palpitaciones, confusión, incluso la muerte.

Las personas con enfermedades del corazón, presión arterial alta, enfermedades del corazón, sensibilidad del tabaco, parálisis, convulsiones, dificultad para respirar, o que se están recuperando de algún choque corren un riesgo particularmente alto. Las mujeres embarazadas y los niños y las madres lactantes no deben tomar lobelia.

El uso de remedios para dejar de fumar

Hasta el momento, el apoyo científico a la afirmación de que cualquier recurso puede ayudar a dejar de fumar es limitado. Los suplementos no se han probado para la seguridad y debido al hecho de que los agregados dietéticos no están regulados, el contenido de algunos productos puede diferir de lo que se especifica en la etiqueta del producto.

Además, tenga en cuenta que no se ha establecido la seguridad de los complementos en las mujeres embarazadas, lactantes, niños, y aquellos con condiciones médicas o que están tomando medicamentos.

Te puede interesar: Dolor en la Planta del Pie. Datos Importantes que Debes Saber

Usted puede conseguir exhortaciones sobre el uso de suplementos en este artículo, pero si usted está considerando el uso de cualquier forma de medicina alternativa, hable con su proveedor de cuidado primario ya que auto medicarse puede traer graves consecuencias.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.