Para Volverte Erudito

Cómo Dejar De Chuparse El Dedo – 8 Prácticos Consejos Para Evitarlo

Chuparse el dedo es un reflejo natural en casi todos los bebes del mundo, incluso, hay estudios que aseguran que las personas que tienen esta costumbre, lo hacen desde que están en el vientre materno, por lo que es normal observar a estos pequeños adoptar este hábito durante los primeros años de su vida, lo malo, es que hay personas que llegan a la edad adulta con esta maña, ocasionando burlas y señalamientos que pueden resultar bastante molestos; pero para su fortuna hay una serie de métodos que puede poner en práctica para que logre dejar de chuparse el dedo, así que siga leyendo nuestra publicación y no pierda detalle de estos inteligentes consejos que te mostrarán todo lo que puedes hacer para que alguien pueda dejar de chuparse el dedo.

como dejar de chuparse el dedo

8 consejos para dejar de chuparse el dedo

1| Evalúa el problema.

Chuparse el dedo es un comportamiento normal y natural para muchos niños, hay quienes aseguran que tiene un efecto tranquilizante y genera la calma en quienes lo hacen. En general, usted no tendrá que preocuparse si su hijo se chupa el pulgar después de 3-4 años, la mayoría de los niños logran dejar de chuparse el dedo cuando empiezan a ir a la escuela, en contra, si nota alguno de estos problemas, puede ser el momento de actuar:

  • Los problemas de dentición. Esto causa problemas dentales, a veces, el hecho de que un niño se chupa el dedo afecta la masticación, la alineación de los dientes o la forma en que su boca se desarrolla.
  • Problemas sociales. Los niños que se chupan el pulgar pueden ser objeto de burlas, ataques físicos o verbales y pueden ser dejados de lado.
  • Los problemas médicos. Esto causa problemas de salud, si el pulgar está constantemente en la boca, la piel puede secarse e incluso agrietarse, esto también puede evitar que la uña crezca adecuadamente o causar la infección por debajo y alrededor de la uña.

2| Busque desencadenantes.

Hay muchos niños que se chupan el dedo sólo en momentos específicos, como cuando se duermen, al momento de estar descansando en un coche, cuando tienen hambre, por mencionar algunas situaciones. Otros lo hacen cuando se hacen daño en algún lugar o algo les molesta; el conocimiento de estos factores desencadenantes puede ayudarle a encontrar consejos sobre cómo elegir el mejor método para ayudarles a dejar de chuparse el dedo.

3| Ignórelos.

Los niños a menudo no solo usan comportamientos como chuparse el dedo para atraer la atención de los adultos, sino que también se pueden utilizar para obtener la ventaja en la relación padre / hijo y controlar el equilibrio de poder. Cuanto más hable o te prestes atención a este comportamiento, más rápido el niño tomara su pulgar para chuparlo; si cree que este es el caso, trate de ignorar este comportamiento durante algún tiempo, puede intentar evadir el asunto durante un mes y ver qué pasa; su niño puede dejar de chuparse el dedo por sí mismo.

4| Utilizar el refuerzo / estímulo positivo.

El refuerzo positivo es una de las mejores maneras de fomentar un cambio de comportamiento en un niño. Felicite a su niño cuando no se chupa el pulgar, también puede establecer un sistema de recompensas, por ejemplo, puede poner una pegatina en el calendario para cada día que no se chupe el pulgar. Al final de cada semana que no haya chupado el dedo pulgar, de una pequeña recompensa o un pequeño regalo: una historia más antes de ir a la cama o un pequeño juguete; después de un mes, ofrezca una recompensa más grande, tal vez una excursión o algo especial, poco a poco aumente el tiempo necesario para obtener una recompensa y verá que dejar de chuparse el dedo es posible.

chuparse el dedo

5| Ofrézcale un Machouyou.

Esto es una innovación hecha en Francia para ayudar con la retirada del chupete y el pulgar durante el segundo año de vida. El Machouyou se coloca entre los dientes superiores e inferiores y dará a conocer el lenguaje de manera que se coloca contra el paladar, es decir, su posición de reposo natural.

Esta colocación de la lengua va a permitir el paso de la deglución primaria, que se da cuando los niños tragan (favorecidas por la succión de un dedo o un chupete). Una vez que el niño o el adulto adoptan el Machouyou, la aspiración se bloquea generalmente en una semana; para niños de 2 a 6 años, el Machouyou ayudará a reemplazar de forma natural los dientes con el uso de una hora al día y noche para conciliar el sueño durante 3 meses.

6| Cubra el pulgar.

Un pulgar cubierto no tiene el mismo sabor que una pulgar desnudo, y a menudo esto es suficiente para que el niño pueda dejar de chuparse el dedo. Trate de poner un vendaje, un guante de dedo de látex, un títere de hogar o un protector para el pulgar, si el niño se chupa el dedo especialmente por la noche, trate de poner un guante o calcetín en la mano.

7| Encuentra actividades que requieren del uso de ambas manos.

Un niño tendrá problemas para chuparse el dedo si lo usa para otra cosa. Encuentre algunas ocupaciones como manualidades, juegos al aire libre, rompecabezas u otras actividades donde se necesitan las dos manos, de esta manera podrá dejar de chuparse el dedo.

8| Recuerde que debe incluir a su hijo en el proceso.

Sea cual sea el método que elija, no va a funcionar si su hijo no quiere dejar de chuparse el dedo. Las posibilidades de éxito son mucho mayores si su hijo está de acuerdo, explique por qué  tiene que dejar de chuparse el dedo, háblele de su proyecto y hágales saber lo que debe esperar, incluso puede preguntarle de qué forma se le puede ayudar para que pueda dejar de chuparse el dedo, su respuesta puede sorprender.

Te invitamos a leer también: Vivir Solo Y Feliz – 11 Pasos Para Encontrar Tu Propia Tranquilidad

dejar de chuparse el dedo

Técnicas para que un adulto pueda dejar de chuparse el dedo

1| Entienda por qué alguien se chupa el pulgar.

Los adultos se chupan el dedo por la misma razón que los niños se chupan el dedo: es agradable y reconfortante. Para algunos, es sólo un mal hábito, para otros es debido al estrés. Aquí están algunas ideas para ayudar a entender por qué usted chupa el pulgar:

  • Escriba en un diario. Cada vez que se dé cuenta de que está chupando su dedo pulgar, anótelo, tenga en cuenta lo que está haciendo, pensando o sintiendo.
  • Busque las causas. Al final de la semana, revise sus notas y busque los factores desencadenantes, es posible que usted aspire el pulgar cuando está ansioso o cuando estás aburrido o cuando mira la televisión y está a punto de quedarse dormido.
  • Presta atención. Ahora que usted es consciente de sus hábitos y lo que les provoca, presta atención a las situaciones que le causan este comportamiento. A veces es suficiente para estar al tanto de parar y dejar de chuparse el dedo.

2| Encuentre un sustituto.

Si usted encuentra algo que tener en la boca, podrá calmarse y podrá dejar de chuparse el dedo,  intenta otra cosa, toma una piruleta, pastilla de menta, goma de mascar o cualquier otro caramelo para chupar en vez de su pequeño dedo.

3| Busca algo que debas hacer con las manos.

No se puede chupar el dedo pulgar si mantiene las manos ocupados en cualquier tarea diaria. Búscate un nuevo pasatiempo, como coser o tejer, ponga un objeto en el bolsillo como una pequeña piedra o una pelota anti-estrés y juegue con ella con cada vez que sienta a extrema necesidad de chupar su dedo pulgar.

4| Refuerzo negativo.

El refuerzo negativo no es la mejor solución para deshacerse de un mal hábito, pero funciona para algunas personas. Aplica un producto amargo o que tenga mal sabor sobre su pulgar, use una banda de goma en la muñeca y déjela cerrar de golpe cada vez que se busque alguna manera de chupar su dedo pulgar. También puede utilizar una técnica que  literalmente, te hagan pagar cada vez que te chupes el pulgar: tome una alcancía y añádale cierta cantidad (10 centavos o 50 centavos de dólar) cada vez que proceda a chuparse el dedo.

Te recomendamos leer: Cómo Soportar La Soledad – 11 Técnicas Para Superarla

5| Pida ayuda a un médico.

Algunos adultos se chupan el pulgar porque tienen problemas de ansiedad y no van a parar si no abordan el problema de raíz. Si cree que este es su caso, póngase en contacto con un terapeuta u otro profesional de la salud para que busque el mejor tratamiento para dejar de chuparse el dedo.

6| Ponga esmalte de uñas.

Algunas personas encuentran el sabor de barniz desalentar al momento de chuparse el dedo. Los productos repelentes para poner en el dedo pulgar o el hecho de cubrir el calcetín no van a funcionar en un adulto o un niño mayor si su hábito es demasiado arraigado para estas técnicas. Las únicas herramientas eficaces son aquellos que dejan de succionar la protección del pulgar.

Nunca castigue a un niño físicamente porque se chupa el dedo. Tampoco ponga salsa picante o pimienta sobre el pulgar de su hijo para pueda dejar de chuparse el dedo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.