Para Volverte Erudito

¿No Sabes Cómo Tratar Un Dedo Roto? – 4 Prácticos Consejos Para Que Sepas Debes Actuar

No hay nada más doloroso en la vida que tener un dedo roto, pues la mayoría de las actividades que realizamos diariamente las ejecutamos con la ayuda de nuestras manos, así que tener una fisura o fractura en uno de nuestros dedos, sin duda alguna es motivo de preocupación.

Aunque cada persona tiene veinte dedos en su cuerpo, es más probable tener un dedo roto en las manos que en los pies, desde luego, todo dependerá del tipo de accidente que usted sufra.

Un dedo roto puede manifestarse por diversas consecuencias, por ejemplo si usted se golpea fuertemente contra un objeto fijo, que su dedo quede atrapado en la bisagra de alguna puerta o ventana, que sea pisado por un neumático, golpearse con el copete de una cama, incluso hasta en una discusión que termina en golpes, hay un sinfín de opciones que pueden dejarlo con un dedo roto.

La práctica de algún deporte, ejercicios rutinarios o simplemente accidentes laborales, son otras de las causas más frecuentes que originan que una persona termine con un dedo roto.

Si bien es cierto que nadie quiere terminar con un dedo roto en el hospital, para sorpresa de muchos, esta es una de lesiones más comunes en las salas de emergencia a nivel mundial, debido a que los huesos de los dedos son bastante frágiles y pueden fracturarse con facilidad.

Como te dijimos, un dedo roto es una de las lesiones más frecuentes en el mundo, sin embargo, la mayoría de las personas no están preparados o capacitados para atender este tipo de emergencias, así que si quieres conocer que es lo que debes hacer y cómo reaccionar ante una situación de esta índole, no dejes de leer esta interesante publicación que trae eruportal.

Antes de iniciar a comentarte unos prácticos consejos para que trates con eficacia tu dedo roto, debes tener presente que ante este tipo de lesiones debes conocer primeramente la gravedad de la misma, y eso puedes hacer única y exclusivamente que consultando a tú médico, así que presta atención.

Dedo Roto

En términos médicos, un dedo se produce cuando hay una fractura en cualquiera de los huesos de sus dedos, por si no lo sabía, el dedo pulgar tiene dos huesos, mientras que el resto de los dedos está compuesto por tres huesos.

Los dedos rotos como te lo mencionamos anteriormente, son considerados como una de las lesiones más comunes del mundo, ya que puede producirse en cualquier ámbito o profesión en el que se desempeñen las personas.

Para tratar de manera eficaz un dedo roto, las personas deben tener presente en primera instancia cual es la gravedad de la lesión, para posteriormente aplicar un tratamiento efectivo. Recuerden que es importante aplicar un pequeño tratamiento en casa antes de ir al médico a recibir la atención de un profesional.

Lee también: Aprende A Prevenir E Identificar La Hipertensión – 3 Magníficos Consejos Para Que Lo Logres

dedo roto

1| Determine la gravedad de la lesión

El primer paso que debe tomar cuando está frente a un dedo roto, como te hemos repetido en reiteradas oportunidades a lo largo de esta publicación, es determinar la gravedad de la misma.

Si usted observa que su dedo roto está virado hacia un lado, o completamente doblado hacia abajo o hacia arriba, no desespere, pues podría agravar la situación más de lo normal.

Aunque en ocasiones, el mismo desespero puede llevarlo a colocar el dedo nuevamente en su lugar, tome en consideración lo siguiente.

-Compruebe si hay moretones o hinchazón

Los moretones acompañados de una gran hinchazón, son uno de los síntomas más comunes cuando una persona tiene un dedo roto, debido a que con este tipo de lesiones se rompen los vasos sanguíneos.

Cuando la fractura se produce alrededor de la yema de los dedos, lo común es que se evidencia un poco de sangre acumulada por debajo de la uña y un hematoma visible en el dedo.

Ante este tipo de situaciones, usted debe comprobar si hay pérdida de sensibilidad y por supuesto si siente un gran dolor a la hora de tocar el dedo, si lo segundo ocurre, no hay dudas que tiene un dedo roto.

-Examine el tipo de lesión

Hay lesiones que son cerradas y otras que son heridas de tipo abiertas, que son aquellas en donde hay exposición de tejido, entre otras cosas.

Cuando se puede observar el hueso a través de una herida, evidentemente estamos hablando de una herida bastante severa, que además de ocasionar la ruptura de su dedo, requerirá una pequeña intervención para suturar el área afectada.

-Observe si el dedo se ve deforme

Si una parte de su dedo roto está apuntando hacia un lugar diferente, el hueso de su miembro seguramente esta dislocado.

Un dedo esta dislocado, cuando el hueso se ha movido de su posición y por lo general luce deforme, sobre todo en el área de los nudillos. Cuando su dedo roto está dislocado, lo más recomendable es que usted acuda al médico.

-Mida si el dolor y la hinchazón disminuye

Otras de las consideraciones que usted debe tener presente a la hora de tener un dedo roto, es medir si al cabo de dos horas, el dolor y la hinchazón que se manifiestan en su extremidad han disminuido considerablemente.

Cuando hay sospecha de que hay un dedo roto, pero con el transcurrir de las horas el dolor se desvanece, lo más seguro es que tenga un simple esguince.

Un esguince no es más que el estiramiento de los ligamientos, para que todo vuelva a la normalidad, usted debe evitar el uso del dedo afectado para alejar las complicaciones.

2| Tratamientos para un dedo roto

Una vez hayas cumplido con todas las recomendaciones expuestas anteriormente, es hora de que conozcas cuales son los tratamientos que pueden ser de gran utilidad para tratar un dedo roto.

Ten presente que cada una de estas recomendaciones aunque suelen ser efectivas, lo ideal es que antes de poner en práctica cualquiera de ellas, consultes con tu médico de cabecera.

-Coloca hielo en el dedo

Para aliviar un poco el dolor que ocasiona un dedo roto, usted puede envolver hielo en una toalla limpia y colocarlo en la zona afectada durante su camino hacia la sala de emergencias.

Esto ayudará a disminuir los moretones y la hinchazón que se manifiestan casi de inmediato. Nunca aplique hielo directamente a la piel.

-Haga una tablilla

Quizás en muchas oportunidades ha escuchado a alguien decir “entablíllale el dedo”, y pues esto es bastante funcional a la hora de tratar un dedo roto.

Para hacer una tablilla casera haga lo siguiente:

  • Tome un elemento largo y algo aplanado, como una paleta de helados
  • Coloque el elemento seleccionado al lado de su dedo roto
  • Envuelva pequeños trozos de cinta adhesiva alrededor del dedo y elemento inmovilizador. No lo apriete mucho, la idea es inmovilizar su dedo para evitar que la lesión empeore

-Remueva los anillos

Si por alguna razón hay presencia de algún anillo u otra joya en su dedo roto, debe buscar la manera de deslizarlo fuera de su dedo, pues si permite que el mismo se hinche antes de removerlo, realmente agregará más drama a su situación.

Te puede interesar: 7 Remedios Naturales Para Dejar de Roncar Y Dormir Como Bebé!

tratamientos para un dedo roto

3| Tratamiento médico para un dedo roto

Como toda patología o dolencia que pueda padecer una persona, tener un dedo roto también necesita de atención médica, pues no hay nadie mejor que un doctor para determinar cuál es el tratamiento adecuado para finalmente superar este tipo de lesiones.

-Examen físico

Tras identificar el tipo de lesiones y haberse trasladado hasta la sala de emergencia, lo primero que debe hacer tu médico tratante es realizar un examen físico para determinar cómo se produjo la lesión.

Este estudio permitirá que su médico identifique la movilidad, deformidad, rotación, laceraciones de piel y la integridad neovascular de su dedo roto.

-Radiografía

Además, su médico puede practicarle una radiografía que le ayudará a observar si hay una fractura en el hueso de su dedo. Recuerde que existen dos tipos de factura: simple y complejo.

El tipo de fractura que usted posea, determinará el tipo de tratamiento que se le aplicará.

-Entablillar

Si usted posee una fractura simple en su dedo roto, el tratamiento más común que aplican los médicos es el popular entablillamiento. Anteriormente te explicamos cómo puedes hacerlo de forma casera, pero recuerda que lo mejor es que lo ejecuten manos expertas, pues de esta forma garantizarás el éxito del tratamiento.

-Medicamentos para el dolor

Usted como paciente, está en todo su derecho de solicitarle al médico tratante medicamentos que le ayuden a aliviar el dolor de su dedo roto.

Ante esto, su médico puede recetar algunos analgésicos que le funcionen perfectamente a tratar no solo el dolor, si no a bajar la hinchazón de su dedo roto.

-Cirugía

Anteriormente te comentamos que hay lesiones que son bastante graves que pueden requerir intervenciones quirúrgicas, este tipo de heridas entran en la categoría de fracturas complejas.

El médico puede recomendar la cirugía de reducción abierta. El cirujano hará una pequeña incisión en el dedo roto para poder ver la fractura y mover el hueso.

Quizás te pueda interesar: 5 Efectivos Remedios Caseros Para Tratar Naturalmente La Infección De Orina

todo lo que debes saber sobre un dedo roto

4| Cuidados para la lesión de dedo roto

Suponiendo que ya recibiste la atención médica para tu dedo roto, lo siguiente es el cuidado de la lesión para garantizar el éxito del mismo y por supuesto mantener operativo tu dedo como antes.

-Mantén la férula limpia

Mantener limpia la férula evitará cualquier tipo de infección en su dedo roto, especialmente si usted tiene una herida abierta en esa zona. Mantener el dedo elevado, también ayuda a que regrese a su posición habitual y se curará correctamente como lo desea.

-No use su dedo

Si usted quiere que su dedo roto se cure por completo, evite usarlo lo más que pueda, sabemos que es algo bastante difícil sobre todo si este está ubicado en la mano con la que escribe o realiza sus labores cotidianas, pero es importante que usted mantenga su dedo inmóvil para que sane correctamente.

-Mueva su dedo una vez este fuera de la férula

Tan pronto como su médico tratante le haya confirmado que su dedo ha sanado, lo siguiente será que empiece a moverlo progresivamente para verificar que todo está bajo control.

Recuerde que la inmovilización durante un tiempo prolongado puede ocasionar que las articulaciones se endurezcan, así que es importante que lo mueva poco a poco hasta que todo vuelva a la normalidad.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.