Para Volverte Erudito

Si Aún No Sabes Decir No, ¡Tranquilo! Aquí Te Daremos Tres Métodos Que Te Ayudarán

Saber cuándo decir no requiere de mucha habilidad y práctica. El aprendizaje de estas habilidades puede ayudar a mantenerse a salvo, construir y mantener relaciones fuertes y saludables, y ser capaz de identificar las mejores oportunidades que vienen en camino, ignorando lo que es un desperdicio de su tiempo y talento.

Tener en cuenta cuándo decir no, es importante para aprender más acerca de sus límites personales, así como para entender cómo identificar oportunidades que son demasiado buenas para ser verdad.

Si crees que te cuesta decir no a casi todo en tu vida, no desesperes, en esta publicación de eruportal te facilitaremos tres métodos que te dirán que debes hacer para negarte a ciertas cosas que podrían meterte en muchos aprietos.

Decir No

Aunque cueste creerlo, una de las cosas más difíciles para los seres humanos es decir no, ya sea por vergüenza, por no quedar mal o simplemente por no tener el valor de decir esa simple palabra, pero la mayoría de las veces las personas tienden a hacer cosas que no le agradan única y exclusivamente por no decir no.

Como ya te dijimos, aprender a decir no requiere de una serie de mecanismos y práctica, pues solo de esta manera lograrás escoger lo que realmente puede mejorar tu vida, solo ponte a pensar la cantidad de veces que has dado respuestas afirmativas a proyectos personales que no han terminado de la mejor manera, simple y llanamente por no haberte atrevido a rechazarlos, en base a eso es que debes ir construyendo tu confianza para poder salir airosos en situaciones venideras.

Lee también: Como Tener Pensamientos Positivos – 7 Tips Para Que Cambies Tu Vida!

como decir no

1| Conoce tus limites

Reflexiona sobre tus límites personales. Una frontera es la línea divisoria entre lo que está bien y lo que no está bien. Tenga en cuenta sus límites físicos, emocionales y mentales. Los límites físicos implican privacidad, espacio y cuerpo. Esto puede ser dictado tanto por sus preferencias personales y filosofías, su cultura, y cosas tales como su fe.

Por ejemplo – ¿Hasta dónde está  usted dispuesto a llegar durante la primera semana de relación?-  Una persona puede estar comida solo con un beso, mientras que otro puede estar ansioso por más. Uno no es mejor o peor que otro, simplemente diferente.

Los límites pueden cambiar. El tiempo, las circunstancias, y así sucesivamente, como ya te mencionamos nadie es igual a otro, cada quien tiene su propio criterio de las cosas y las personas son libres de ser de una forma y otra.

Los límites emocionales son donde se establece la línea divisoria entre su responsabilidad por sus propios sentimientos frente a los sentimientos de otros. Los límites mentales implican sus pensamientos, valores y opiniones.

Puede que le resulte útil escribir sus pensamientos y sentimientos acerca de sus límites personales. A continuación, puede volver a repasar la lista en el futuro para ayudarse a tomar decisiones difíciles.

-Reflexione sobre los momentos en los que usted ha dicho Si

Tómese el tiempo para escribir o reflexionar sobre las veces en las que ha ido más allá de lo que le hace sentir cómodo. Pregúntese acerca de las personas involucradas y las situaciones en las que sucedieron estas cosas. El examen de los acontecimientos pasados le puede ayudar a tomar mejores decisiones la próxima vez.

-Escuche sus sentimientos

Sus sentimientos tienen una gran cantidad de valor para informarle sobre dónde debe establecer sus límites. Cualquier cosa que te haga sentir resentimiento o malestar debe hacerte levantar una bandera roja. A veces, la ira, también puede ser el resultado de ir más allá de sus límites personales. Si una situación o interacción personal te hace sentir resentimiento o un nivel de malestar que no es razonable, entonces pregúntese qué está causando esa sensación.

¿Se siente aprovechado o no apreciado? – ¿Estás respondiendo de esa manera debido a las expectativas de otra persona acerca de usted?- este tipo de sentimientos, resentimientos y malestares pueden ser señales de que no ha establecido sus límites como debería.

-Date permiso para permanecer dentro de sus límites

Muchas personas deben aprender acerca de sus propios límites, para saber cuándo decir no, pero durante este proceso pueden encontrarse con la experimentación de sentimientos como la duda, el miedo y la culpa. Recuerde que no es egoísta decir no, y que decir que no puede ser una manera de cuidar de su salud y bienestar.

-Construya su ejercicio de propia frontera

Estos ejercicios pueden ayudar a ver los límites que tiene los psicólogos han desarrollado ejercicios que puede utilizarse para ayudar a visualizar sus límites, es decir son herramientas diseñadas especialmente para que usted sepa el momento adecuado para decir no.

  • Elija el tipo de límite que más le interese explorar – mental, físico o emocionalmente. Céntrese en este tipo de límite mientras  hace este ejercicio.
  • Cierre los ojos e imagine que está en el centro de un círculo que ha dibujado en torno a sí mismo. Hacer el círculo tan grande o pequeño como usted quiera – dese la cantidad de espacio que considere mejor para usted.
  • Imagine su radio de giro en una pared. Haga de su pared imaginaria lo que quiera – cristal, cemento gris, ladrillos y mortero – sólo asegúrese de que su pared sea fuerte.
  • Ahora imagínese que tiene el poder de tener todo el control de la pared. Puede fundir un agujero temporal para permitir que algo entre o salga, puede abrir una pequeña ventana, o puede tirar un ladrillo de la pared para hacer una abertura. No deje de pensar que solo usted tiene el control de esa pared y de todo lo que en ella ocurra.
  • Permanezca en el interior de la pared durante un minuto.
  • Repita el ejercicio una vez al día.

-Practique como decir no

Saber cuándo decir no necesita tiempo y práctica, y con el tiempo se puede aprender a perfeccionar sus habilidades para que sean más capaces de reconocer las situaciones en las que usted puede y debe decir que no. Practique decir no con claridad para que la persona que está hablando no se confunda y piensa que va a decir que sí después. De una breve pero clara razón para decir que no, y sea honesto en lugar de utilizar una excusa.

Sea respetuoso cuando diga que no – se puede dejar claro a la persona u organización que usted lo valora pese a lo que está haciendo, pero dejando por sentado que usted no está interesado en realizar lo que ellos te piden.

Debes leer: 5 Ejercicios Para Mejorar La Memoria: Trucos Para Tener Una Mente De Elefante

decir no

2| Prioridades personales

Identifique sus prioridades con el fin de tomar una buena decisión sobre cuándo decir no, desde luego tendrá que identificar cuáles son sus propias prioridades personales en la vida. Para ello, tome algún tiempo para reflexionar sobre las actividades, puede ser un  top 10 de las cosas que usted cree que hacen que su vida valga la pena. No se preocupe por la elección de las cosas que deberían ser- esta lista es acerca de lo que te hace feliz.

  • Después de completar la lista, déjela a un lado.
  • Días después, escriba otra lista -sin mirar a su primera lista- Ponga la lista a distancia de la otra.
  • Repita el proceso de nuevo unos días más tarde.
  • Mira las tres listas y combínalas en una sola. Nota donde se repiten las ideas, y combina los elementos que parecen similares a usted.
  • Clasifica tus prioridades.
  • Utilice la lista final como un recurso para ayudarse a tomar decisiones diferentes por sí mismo.

-Decir no aun cuando se tiene demasiado que hacer

Si se siente ya sobrecargado, decir sí a una cosa más, puede tener consecuencias muy negativas para el trabajo que está haciendo, para su bienestar físico y mental, y para sus relaciones. Las pequeñas cosas en su trabajo podrían comenzar a caer, es posible que se enferme o tenga una avería, incluso sus relaciones con amigos y familiares pueden fracturarse. Recuerde que su salud y bienestar es más importante que tomar otra tarea.

-Sea realista acerca de sus propias capacidades

Expertos en negocios dicen que las personas son a menudo demasiado optimistas acerca de la rapidez y  actitudes a la hora de lograr algo. Tómese el tiempo para reflejar honestamente acerca de si está o tiene las capacidades, habilidades y tiempo para hacer lo que se pide. No diga sí, sin antes pensar que pueden cambiar las reglas  más adelante. Sea claro y honesto desde el principio consigo mismo y los demás para que sepa cuándo decir no – y saber cuándo es el momento perfecto para decir que sí, de presentarse la ocasión.

-Tome la decisión correcta

Si no está seguro acerca de decir que sí, lo mejor es decirle a la persona que solicita sus servicios que no está seguro. Luego tomar un tiempo – incluso unos pocos días – para reflexionar, investigar y buscar consejos que lo ayuden a tomar la decisión definitiva y correcta.

-Mantenga sus objetivos en mente

Haga una lista – en papel, en el ordenador, o incluso en su teléfono móvil – de las razones para decir sí y las razones para decir no a la oportunidad que le están presentando. Hacer esto puede ayudarle a tomar una buena decisión, ya que será capaz de ver si esa gran oportunidad en un inicio para grandes cosas o por el contrario hará que sienta incompetente.

Cuando nos fijamos en la lista, piense hacia donde desea ir en el futuro. Si dice que sí ahora, ¿Será que esta decisión me ayuda a llegar a donde quiere ir?

Te puede interesar: Aprende A Iniciar Una Nueva Vida Borrando Un Pasado Negativo – Interesantes Consejos

formas de decir no

3| Identifique las oportunidades no rentables

Analice si usted tiene las habilidades y capacidades necesarias para decir que sí. Si alguien le pide que tome en una tarea o un proyecto para el cual no está listo, entonces no pueda ser capaz de hacer un buen trabajo. Puede que le resulte muy estresante el hecho de no poder completar la tarea o proyecto, y la persona que solicitud sus servicios podría quedar decepcionado con el resultado.

Si logra decir no ahora, puede seguir trabajando en su preparación, entonces la próxima vez usted será capaz de decir con seguridad que sí – ya que sabrá  que tendrá las herramientas necesarias para hacer un gran trabajo. También puede estudiar el caso de que la tarea o proyecto no es una buena opción para usted. No se fije en el fracaso.

-Evalué si decir sí pondrá en peligro los compromisos que ya ha realizado

Si ya está muy ocupado, piense si tiene o no el tiempo para hacer un trabajo adecuado de lo que se le pide. Por ejemplo, si usted es un estudiante ocupado con muchos compromisos, a continuación, piense si teniendo  un nuevo trabajo a tiempo parcial o trabajo voluntario podría ser la mejor idea, si se va a poner en peligro su capacidad para completar las tareas de la escuela.

El mismo principio se aplica a las personas que ejecutan su propio negocio: si se concentra en un nuevo cliente significará que descuidara un poco el trabajo que está haciendo para los clientes existentes, entonces usted tendrá que considerar cuidadosamente su siguiente paso – ¿Vale la pena correr el riesgo de perder los dos clientes debido a trabajos de mala calidad?

-Pregúntese si la solicitud es realista

A veces la gente pide un favor o buscan a alguien para hacer un trabajo para ellos, sin saber realmente lo que necesitan o sin pensar en una forma razonable de hacer la solicitud. Si no está seguro de que a solicitud sea realista – algo que puede suceder – haga una investigación para averiguar.

-Pida consejos

Si no está seguro acerca de si se debe decir no, pregunte a un asesor de confianza. Si usted es un estudiante,  podría consultar a un maestro o profesor. Podría preguntarle también a su padre, o a un amigo o miembro de la familia. Estas personas van a ayudar a ver el cuadro grande y, a menudo le pueden dar una nueva perspectiva sobre su dilema.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.