Para Volverte Erudito

6 Maneras Efectivas De Curar La Depresión | Autoanalízate Y Logra Tu Propósito

La depresión es una enfermedad clínica tan real como la gripe o la angina de pecho, para entender si alguien sufre de depresión o simplemente una gran depresión, necesita saber la gravedad y la frecuencia de los síntomas. El tratamiento para la depresión varía de persona a persona, pero hay algunos enfoques que parecen más efectivos que otros, con el tratamiento adecuado, es posible que pueda minimizar los síntomas de la depresión y reducir su impacto en su calidad de vida, así que siga leyendo y aprenda como curar la depresión.

Tabla de contenido

Maneras fiables de curar la depresión

logra calmar la depresión

1| Diagnosticar una depresión

Tenga en cuenta cómo se siente cada día durante 2 semanas. Si se siente mal, se siente triste y ha perdido interés o placer en el lugar donde estaba antes, puede estar deprimido, estos síntomas deben ser casi diarios y persistir durante la mayor parte del día durante 2 semanas.

Estos síntomas pueden durar 2 semanas o más. Ellos también pueden ir y venir, esto se llama “problemas recurrentes”, en este caso, los síntomas son más graves que los que sentimos cuando pasamos un mal día. Estos son cambios de humor severos que pueden afectar el correcto funcionamiento de una persona en la sociedad o el trabajo; puede dejar de ir a la escuela o presentarse en el trabajo, de la misma manera, estos sentimientos pueden hacer que pierdas interés en algunas de tus actividades, como jugar deportes, hacer manualidades o visitar amigos.

Si ha experimentado un cambio importante en su vida (como la muerte de un miembro de su familia), puede mostrar muchos síntomas depresivos sin deprimirse clínicamente. Consulte con su médico o psicoterapeuta para ver si muestra más síntomas depresivos que los que se observan normalmente en los pacientes en duelo.

-Presta atención a otros síntomas de depresión

Además de sentirse triste y perder interés en ciertas cosas, una persona deprimida también mostrará otros síntomas la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos 2 semanas. Mire la lista de emociones que ha sentido durante las últimas 2 semanas y vea si tiene 3 o más síntomas típicos de los siguientes:

  • Una pérdida significativa de apetito o peso,
  • Sueño interrumpido (ya sea porque no puede dormir o porque duerme poco),
  • Fatiga o pérdida de energía,
  • Una disminución de los movimientos o, por el contrario, una mayor agitación observada por su entorno,
  • Una sensación de inutilidad o culpabilidad excesiva,
  • Dificultad para concentrarse o sentirse indeciso,
  • Pensamientos morbosos o suicidas recurrentes, intento de suicidio o plan de intento de suicidio.

-Si tiene pensamientos suicidas, busque ayuda de inmediato

Si usted o alguien que conoce tiene pensamientos suicidas, busque ayuda inmediata llamando al 18 o 112 o vaya a la sala de emergencias más cercana. No debe tratar de deshacerse de estos pensamientos sin llamar a un profesional.

-Tienes que marcar la diferencia entre una depresión y un simple “blues”

Blues es un conjunto de emociones válidas que pueden despertarse a través del estrés, cambios significativos en los estilos de vida (positivos o negativos) e incluso el clima. La clave para distinguir la depresión del blues es conocer la gravedad y la frecuencia de los sentimientos y síntomas. Si ha estado experimentando síntomas relacionados con la depresión casi a diario durante 2 semanas o más, puede verse verdaderamente afectado por esta enfermedad.

Un evento vital importante, como la muerte de un ser querido, puede causar síntomas similares a la depresión. Una gran diferencia puede ser que durante el duelo, puedes recordar las memorias positivas de la persona fallecida y siempre puedes disfrutar de algunas actividades. Las personas deprimidas tienen más dificultades para participar y disfrutar de las actividades normales.

-Escriba las actividades que ha estado haciendo en las últimas semanas

Haga una lista de cada una de estas actividades, como ir a trabajar o asistir a clases, o comer o tomar una ducha. También tenga en cuenta si realiza ciertas cosas con menos frecuencia o si experimenta menos deseo o placer realizando ciertas actividades.

Use estas observaciones para averiguar si tiene un comportamiento arriesgado. Las personas deprimidas pueden hacer cosas riesgosas porque no les importa lo que pueda sucederles, es posible que necesiten que otra persona los cuide.

Si estás deprimido, esta puede ser una tarea difícil de lograr. Tómese su tiempo o pídale a un familiar o amigo de confianza que lo ayude a hacer esta lista.

-Pregunte si alguien ha notado una diferencia en su estado de ánimo

Hable con un familiar o amigo en quien confíe para averiguar si ha cambiado su comportamiento. Lo que experimentas es lo más importante, pero las opiniones de quienes te rodean también pueden ser importantes.

Otros pueden notar que usted tiende a llorar de repente de la nada o que ya no son capaces de realizar tareas como tomar una ducha, todo esto es necesario identificarlo para poder curar la depresión.

-Pregúntele a su médico si su condición física contribuye a su depresión

Algunas enfermedades causan síntomas depresivos, especialmente los relacionados con la tiroides u otras partes de su sistema hormonal. Hable con su médico sobre si una condición física puede contribuir a su estado depresivo.

Algunas enfermedades, especialmente enfermedades crónicas o fases terminales pueden causar la aparición de síntomas depresivos. En este caso, es esencial involucrar a un profesional médico para comprender el origen de los síntomas, cómo aliviarlos y curar la depresión.

Te recomendamos que leas más acerca de: Cómo Superar Un Amor Imposible | 3 Consejos Para Conseguirlo

2| Buscando la ayuda de un profesional

Elija un profesional de salud mental. Hay diferentes tipos de terapeutas, cada uno con habilidades únicas o especialidades, estos incluyen psicólogos consultores, psicólogos clínicos y psiquiatras. Puedes ver solo uno o más especialistas.

Psicólogos orientadores

Este es un tipo de terapia que implica ayudar a las personas en momentos difíciles de sus vidas. Este tipo de terapia puede ser corta o larga y, a menudo, es un problema específico de un objetivo que se debe alcanzar. Los consejeros generalmente lo presionarán para que hable al hacerle preguntas circunspectas y luego escuchar lo que tiene que decir, son observadores objetivos que lo ayudarán a identificar ciertas ideas y frases simbólicas y significativas. Discutirán estas ideas con usted en detalle para ayudarlo a lidiar con los problemas emocionales y ambientales que pueden estar contribuyendo a su depresión.

Psicólogos clínicos

Pueden administrar pruebas para confirmar un diagnóstico y, por lo tanto, están más especializados en psicopatología o en el estudio de la enfermedad y el comportamiento mental.

Psiquiatras

Pueden usar psicoterapia y exámenes, pero generalmente se los consulta cuando el paciente desea probar un tratamiento farmacológico. En algunos países, solo los psiquiatras están autorizados a recetar medicamentos para curar la depresión.

-Pida que lo remitan a un especialista

Para ayudarlo a encontrar un consejero, considere preguntarles a sus amigos o familiares, o una guía de su comunidad religiosa, un centro comunitario de salud mental o el programa de asistencia a sus empleados (si su trabajo lo permite) o su médico.

-Busque un terapeuta

Encuentre a alguien con quien se sienta cómodo y escuchado. Una mala experiencia puede distraerte de la idea durante años, lo que puede privarte de una terapia de calidad, recuerde que todos los profesionales de la salud mental son diferentes. Encuentra uno que te guste y continúa con él, para logres curar la depresión.

Los terapeutas generalmente lo presionarán para que hable con preguntas cautelosas antes de escuchar lo que tiene que decir. Al principio, puede intentar abrirlo, pero a la mayoría de las personas les resulta difícil dejar de hablar después de unos minutos.

-Pregúntele a su terapeuta qué terapias existen

La mayoría de las veces, las terapias utilizadas tienen un impacto positivo en los pacientes. Existen terapias cognitivas conductuales, terapias interpersonales y psicoterapias conductuales, también hay muchos otros enfoques. Su terapeuta podrá determinar el mejor curso de acción para usted.

Terapia de comportamiento cognitivo (CBT)

El objetivo de esta terapia es desafiar y cambiar sus creencias, actitudes y preconceptos subyacentes a los síntomas depresivos para cambiar las conductas inadaptadas.

Terapia interpersonal (IPT)

Se centra en los cambios de la vida, el aislamiento social, los déficits de habilidades sociales y otros problemas interpersonales que pueden contribuir a los síntomas depresivos. Esta terapia puede ser particularmente efectiva si un evento específico (como una muerte) ha causado un episodio depresivo reciente.

Psicoterapia conductual

Implica organizar actividades significativas mientras se minimizan las experiencias desagradables mediante técnicas como la planificación de actividades, la terapia de autocontrol, el desarrollo de habilidades sociales y la resolución de problemas.

-Se paciente Los efectos de la terapia son graduales

Debe tener sesiones regulares durante al menos unos meses antes de notar resultados permanentes. No te rindas hasta que hayas intentado durante un período significativo conseguir la mejor forma de curar la depresión.

Puede que quieras leer más acerca de: Cómo Olvidar A Una Mujer. 5 Consejos Para Sacarla De Tu Cabeza

la depresión y su cura

3| Discuta medicamentos con un psiquiatra

Habla con tu psiquiatra sobre tomar antidepresivos. Los antidepresivos afectan el sistema neurotransmisor del cerebro para tratar de contrarrestar los problemas en la forma en que el cerebro fabrica y / o utiliza los neurotransmisores. Los antidepresivos se clasifican según los neurotransmisores a los que afectan.

Los más comunes son los SSRI, IRSN, MAOI y tricíclicos. Encontrarás el nombre de algunos de los antidepresivos más utilizados buscando en Internet, un psiquiatra también sabrá qué medicamentos son mejores para usted.

Su psiquiatra puede hacerle probar diferentes medicamentos hasta que uno de ellos parezca funcionar. Algunos antidepresivos tienen efectos negativos en algunas personas, por lo que es muy importante que su médico los vigile de cerca y que tenga en cuenta cualquier cambio de humor negativo o no deseado. En general, cuando cambias a una clase diferente de drogas, resuelve el problema y puedes curar la depresión.

-Pídale consejos a su psiquiatra sobre antipsicóticos

Si un antidepresivo no funciona solo, su terapeuta puede recomendar un antipsicótico, hay 3 antipsicóticos diferentes (aripiprazol, quetiapina y risperidona). En los Estados Unidos, también hay una terapia que combina antidepresivos y antipsicóticos estándar (fluoxetina y olanzapina). Esto puede ayudar a tratar la depresión cuando los antidepresivos no funcionan solos.

-Combina drogas y psicoterapia

Para maximizar los beneficios medicinales de tratamiento, siga yendo regularmente a un profesional de salud mental al tomar sus medicamentos, para que finalmente logre curar la depresión.

-Tome sus medicamentos regularmente

Los antidepresivos tardan mucho tiempo en funcionar porque alteran pausada y lentamente el equilibrio químico del cerebro. En general, se requieren al menos tres meses para ver los efectos duraderos.

4| Mantenga un diario

Escriba sus variaciones de humor. Mantenga un diario para registrar los artículos que afectan su estado de ánimo, energía, salud y sueño, también puede ayudarlo a manejar sus emociones y comprender mejor por qué ciertos elementos causan ciertas emociones.

Algunas personas enseñan el arte de escribir un periódico o escribir libros sobre el tema. Incluso hay sitios web que le permiten mantener un diario en línea, esto puede ayudarlo a estructurar su periódico y curar la depresión.

-Intenta escribir un poco cada día

Trate de convertirlo en un hábito escribir todos los días, incluso si solo toma unos minutos para hacerlo. Algunas veces querrás escribir más, en otras ocasiones, tendrás menos energía o inspiración, cuanto más escriba, más fácil será el ejercicio. Continúa viendo cómo te puede ayudar.

-Siempre tenga a mano una hoja de papel y un bolígrafo

Será más fácil escribir en cualquier momento si siempre lleva consigo un periódico o una libreta, además de un bolígrafo. De lo contrario, podría usar una aplicación simple que pueda tomar notas en su teléfono inteligente, tableta o cualquier otro dispositivo que normalmente lleva consigo.

-Escribe lo que quieras

Deja salir las palabras y no te preocupes si no tiene mucho sentido. No te preocupes por la ortografía, la gramática o el estilo. Y no te preocupes por lo que la gente pueda pensar.

-Comparte solo si te apetece

Tu periódico puede permanecer privado si eso es lo que quieres. También puede compartir algunos elementos de su diario con su familia, amigos o terapeuta si cree que esto puede ayudar, puedes comenzar un blog público. Depende de usted elegir cómo usar su diario y si le hace sentir cómodo o no compartirlo con otros, lo mejor es que logre curar la depresión.

5| Cambie su dieta

Elimina los alimentos que promueven la depresión. Se sabe que los alimentos industriales como la carne procesada, el chocolate, los postres dulces, los alimentos fritos, los cereales procesados ​​y los productos lácteos altos en grasa causan síntomas de depresión.

-Coma más alimentos que ayuden a combatir la depresión

Estos incluyen frutas, verduras y pescado, al aumentar la ingesta de estos alimentos, le proporcionará a su cuerpo más nutrientes y vitaminas y estará más saludable, lo cual le ayudara a curar la depresión.

-Pruebe la dieta mediterránea

Se refiere a la región del mundo cuyos habitantes suelen tener una dieta basada en frutas, verduras, pescado, nueces, legumbres y aceite de oliva; También implica consumir poco alcohol, que a su vez puede promover la depresión.

-Aumente su consumo de omega-3 y ácido fólico

No hay evidencia de que aumentar la ingesta de omega-3 o ácido fólico sea suficiente para tratar y curar la depresión; los ácidos grasos omega-3 y el ácido fólico pueden tener efectos positivos en su cuerpo y la depresión si se usan en paralelo con una terapia.

-Tenga en cuenta cómo su dieta afecta su estado de ánimo

Cuida tu estado de ánimo unas horas después de comer un alimento en particular. Si notas que estás de buen humor o estás mal, piensa en lo que has comido recientemente – ¿Notan una tendencia particular asociada con ciertos alimentos?

No es necesario que tenga notas detalladas de cada nutriente que consume, pero es importante prestar atención a lo que come y lo que causa en su cuerpo para evitar caer nuevamente en la depresión.

curar la depresión

6| Centrarse en el deporte

Pregúntele a un médico o un entrenador personal. Antes de embarcarse en una nueva rutina de ejercicios, es importante identificar qué ejercicios son mejores para usted según sus intereses, tamaño / fuerza y ​​responsabilidad por lesiones (si alguna vez tuvo uno) consulte a un médico o un entrenador para evaluar su nivel de condición física.

Esta persona también puede ayudarlo a determinar qué ejercicios son seguros para usted y lo suficientemente divertidos como para motivarlo a comenzar y a curar la depresión.

-Comience un programa de ejercicios

El deporte ayuda a mejorar el estado de ánimo y prevenir las recaídas. En ensayos controlados aleatorios, se ha demostrado que el deporte es casi tan efectivo como las drogas, los especialistas creen que el ejercicio aumenta la producción de neurotransmisores y hormonas y ayuda a regular el sueño; un aspecto positivo del deporte como antidepresivo es que no cuesta mucho.

-Use el método SMART para establecer objetivos

Apunte a objetivos usando el método SMART, un acrónimo que se refiere a los siguientes cinco elementos: específico, mensurable, aceptable y ambicioso, realista y temporalmente definido. Esto te ayudará a conocer la recompensa y el refuerzo positivo asociado con el logro de los objetivos deportivos, además de curar la depresión.

-Cada sesión de ejercicio debe verse como un paso adelante

Ver cada sesión de ejercicio como tratamiento para el estado de ánimo y un reflejo positivo de la mejora de su voluntad. Incluso si solo camina durante cinco minutos a un ritmo promedio, es mejor que no hacer nada en absoluto;  ve paso a paso, independientemente de su amplitud, significa que te mueves en el camino de la curación.

-Intenta hacer cardio

Este tipo de ejercicio (como nadar, correr o andar en bicicleta) funciona en todo el cuerpo y es ideal para combatir y curar la depresión. Si es posible, elija ejercicios de cardio que no afecten violentamente sus articulaciones, como nadar o andar en bicicleta.

-Juega deportes con un amigo

Pídale a un amigo o familiar que jueguen deportes con usted. Esto puede motivarte a salir o visitar el gimnasio, explique que será difícil motivarlo, pero que cualquier ayuda para curar la depresión será bienvenida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.