Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cuánto Pesa El Cerebro Humano – Conoce Las Dimensiones De Nuestro Cerebro!

Es el cerebro humano el órgano central del sistema nervioso central. El mismo se encuentra protegido por el cráneo y se caracteriza por tener la misma estructura general que el cerebro de animales mamíferos. Constituye la mayor parte la corteza cerebral, que es una capa de tejido neuronal plegado que envuelve la superficie del prosencéfalo. Son los lóbulos frontales especialmente amplios, y estos se encuentran asociados con funciones ejecutivas, como lo es el autocontrol, el razonamiento, la planificación y el pensamiento abstracto. Es la zona del cerebro que se asocia a la visión, la de mayor tamaño en los seres humanos. Sigue leyendo este post y entérate cuánto pesa el cerebro humano, cuanto puede llegar a medir y como se encuentra compuesto.

Cuánto Pesa El Cerebro Humano.

El cerebro humano representa el 2 % del peso de nuestro cuerpo y este ocupa el 20 % de la sangre que el corazón bombea. En lo que respecta a cuánto pesa el cerebro, este suele pesar entre 1 300 y 1 400 gramos, midiendo 13 centímetros de alto, 14 centímetros de ancho y presenta una longitud de 17 centímetros.  Tiene el volumen del cerebro un aproximado de 1 350 y 1 500 cm3. Hipotéticamente si extendiéramos la corteza cerebral, es decir toda la superficie del cerebro, esta mediría 2 metros cuadrados. Varían estas medidas según la edad y el género de las personas, cabe destacar que nada de esto determina si es o no una persona más inteligente que otra.

Ya que se ha aclarado cuanto mide el cerebro humano, cabe destacar que el cerebro es capaz de realizar una diversidad de funciones, se puede afirmar de manera general que el mismo se encarga de ya sea de regular y de mantener las funciones del cuerpo como de ser aquel órgano donde la mente y la conciencia del individuo reside.

Se caracteriza la evolución del cerebro, desde los primeros mamíferos, por medio de los primates hasta los homínidos, por un constante aumento en la encefalización, o la analogía del cerebro con el tamaño corporal. Se ha estimado que contiene el cerebro humano de 50 a 100 mil millones de neuronas, las cuales en total tienen un aproximado a los 10 mil millones son células piramidales corticales. Transmiten estas células las señales por medio de hasta 1 000 billones de conexiones sinápticas.

El Cerebro Humano

La estructura del cerebro.

En relación a cuánto pesa el cerebro humano de un adulto, este pesa en promedio alrededor de 1,4 gramos, con tamaño valorado en volumen de unos 1 130 cm3 en las mujeres y en los hombres de 1 260 cm3,  no obstante puede haber individuos con variaciones importantes. Aquellos hombres con igual altura y superficie corporal que una mujer, en promedio tienen el cerebro 100 gramos más pesado, aunque no se relacionan estas diferencias de ninguna manea con el número de neuronas de materia gris o con las medidas generales del sistema cognitivo. Tenían los neandertales en la edad adulta un cerebro más grande que los humanos actuales.

Es el cerebro muy blando, y presenta una consistencia singular a la de una gelatina blanda o a un tofu consistente. Y es muy conocida como materia gris. Un hombre a la edad de los 20 años tiene alrededor de 176 000 kilómetros de axones mielinizados en su cerebro y en de la mujer cerca de 149 000 kilómetros.

La estructura del cerebro

Interesante artículo: 6 Formas Que Te Enseñan Como Aumentar La Inteligencia Rápidamente!

Características del cerebro humano.

Forman los hemisferios cerebrales la mayor parte del cerebro humano y se encuentran sobre otras estructuras cerebrales. Están envueltos de una capa cortical con una topografía sinuosa. Se encuentra el tronco encefálico por debajo del telencéfalo, que se asemeja a un tallo en el que se encuentra unido el telencéfalo.

En la zona trasera del cerebro, debajo del telencéfalo y tras el tronco encefálico, se encuentra el cerebelo, es una estructura con superficie surcada horizontalmente, la cual le hace parecer diferente de cualquier otra área del cerebro. Están las mismas estructuras presentes en otros hemisferios, aunque no es el cerebelo tan grande en comparación al resto del cerebro. Cuanto menor es el telencéfalo, por regla general menos rugosa es la corteza. Es casi completamente lisa la corteza de una rata o un ratón. La corteza de una ballena o de un delfín, en cambio, es más sinuosa que la corteza de un humano.

Es corticalización, el rasgo dominante del cerebro humano. La corteza cerebral en un ser humano es tan grande que eclipsa cualquier otra zona del cerebro. Unas pocas estructuras subcorticales demuestran unas alteraciones que demuestran esta tendencia. Tiene el cerebelo, por ejemplo, una zona media conectado a las áreas motoras subcorticales, y una zona lateral principalmente conectada a la corteza. En los seres humanos la zona lateral abarca una fracción mucho más amplia del cerebelo que en la gran mayoría de las otras especies de mamíferos.

Se refleja la corticalización en la función así como en la estructura. La extirpación quirúrgica de toda la corteza cerebral en una rata, deja a un animal que aún es capaz de caminar y de interactuar con el medio ambiente. En tanto que en un ser humano, dejaría daños comparables en la corteza cerebral, deja un estado de coma permanente. En relación con las otras dos categorías, la cantidad de corteza de asociación, aumenta de manera dramática a medida que se pasa de mamíferos simples, tal como es en la rata y el gato, inclusive hasta los más complejos como el chimpancé y el ser humano.

Es esencialmente la corteza cerebral una capa de tejido neuronal, plegado de manera tal que permite a una gran superficie encajar dentro de los confines del cráneo. De hecho cada hemisferio cerebral, presenta una superficie total de aproximadamente 1 200 cm2. Llaman los anatomistas un surco a cada pliegue cortical, y una circunvalación a la zona lisa entre los pliegues.

Muestran la mayoría de los cerebros humanos un similar patrón de plegado, no obstante hay bastantes variaciones en la forma y el lugar de los pliegues que hacen único a cada cerebro. Aunque, es lo suficientemente consistente el patrón para que reciba un nombre cada pliegue principal, por ejemplo, la “el surco poscentral”, “el surco transóptico” o “la circunvalación frontal superior”. Se encuentran presente en casi todos los sujetos normales, las características del plegado profundo en el cerebro como la cisura lateral, la interhemisférica, y la corteza insular.

Características del cerebro humano

Desarrollo del cerebro.

Se lleva a cabo el desarrollo del cerebro a lo largo de 5 fases:

  • Inducción de la placa neuronal.
  • Propagación de las células nerviosas.
  • Migración y agrupación.
  • Aumento de axiomas, formación de sinapsis y mielinización.
  • Muerte neuronal y nueva destreza sináptica.

En el transcurso de las primeras tres semanas de gestación, forma el ectodermo del embrión humano una franja engrosada llamada placa neutral. Luego la placa neutral se pliega y se cierra para luego formar el tubo neural. Se flexiona este tubo a medida que crece, generando en forma de media luna en la cabeza, los hemisferios cerebrales, el cerebelo y el hacia la parte posterior el puente troncoencefálico.

Comienza la proliferación neuronal con la multiplicación de los neuroblastos, que vienen siendo los precursores de las futras neuronas. Vienen estas células a cambiar de posición por medio de un proceso conocido como migración neuronal, en el cual, se producen también células de la glía. Mientras se encuentran migrando las jóvenes neuronas, estas no desarrollan sus prolongaciones, que se revelan una vez que han llegado a su destino final; por lo tanto los axones comienzan su crecimiento en la dirección adecuada para que se en encuentren preparados para su función específica, por medio de conexiones con otras células nerviosas. Se supone que estimula el crecimiento de los axones la producción de dendritas en las células con las que se conectan.

Desarrollo del cerebro

Crecimiento del cerebro.

En relación al título de este post: cuánto pesa el cerebro humano, debes saber que este se desarrolla y va incrementando de peso y cada vez más se va replegando. Pesa el cerebro al nacer aproximadamente 350 gramos; al año de vida ya pesa 700 gramos y 900 gramos a los dos años, y dado la talla del individuo adulto, suele pesa entre 1 300 y 1 500 gramos. Al momento del nacimiento no ha asumido el cerebro las funciones para las cuales se encuentra diseñado: de manera paralela las va adquiriendo con la maduración. Se cree que es un indicador de esa maduración la simetría cerebral ya que parece madurar el hemisferio izquierdo primero que el derecho, esto en la mayoría de los casos.

Sigue la maduración su curso de lateral a medial y de izquierda a derecha. Maduran las regiones filogenéticas más antiguas primero que las más recientes, aunque al madurar estas últimas asumen pues la dirección del proceso. Experimenta la corteza prefrontal en el ser humano un gran crecimiento, ocupando aproximadamente una tercera parte de todo el cerebro. En esta región es donde se lleva a cabo las funciones de asociación más elaboradas.

Se puede decir que el proceso tiende a durar toda la vida cuando se consideran ciertos aspectos como la plasticidad cerebral: la muerte cerebral, generación de células nuevas, continúa la reordenación de la conectividad sináptica provocada por el aprendizaje y la experiencia. etc. No solo crece en tamaño el cerebro, sino que además se desarrollan trayectorias nerviosas y conexiones de complejidad ascendentes entre las células nerviosas, por lo que es competente para realizar funciones más complejas.

Crecimiento del cerebro

Importante que sepas de: La Psicología Es Una Ciencia Que Estudia Tu Mente – Infórmate Sobre Cómo Nos Analiza!

Partes del cerebro.

  1. La corteza cerebral que incluye: lóbulo parietal (órganos kinésicos y de la sensación), lóbulo occipital (la visión), lóbulo frontal (la percepción, el juicio y la zona motora), lóbulo temporal (cerca al hipocampo el olfato y la audición). Los lóbulos parietal, frontal y temporal se encargan pues del aprendizaje y del lenguaje se encarga el córtex.
  2. Cuerpo estriado.
  3. Rinencéfalo.

Partes del cerebro

La morfología cerebral humana.

Cubre el cerebro humano por la zona dorsal del cerebelo, permaneciendo separado de él por la tienda del mismo. Se encuentra dividido por la cisura interhemisféfica en 2 hemisferios unidos entre sí por las comisuras interhemisféricas y en su interior poseen los ventrículos laterales como cavidad ependimaria. Posee cada hemisferio varias cisuras que al córtex cerebral subdivide en lóbulos.

  • El lóbulo parietal: se encuentra delimitado en la zona de adelante por la cisura de Rolando, por abajo por la cisura de Silvio y por detrás por la cisura occipital; por adentro, por el surco subparietal. Por la cara externa del hemisferio se extiende, ocupando tan solo una pequeña parte de la cara interna.
  • El lóbulo frontal: está limitado pues, por las cisuras de Rolando, de Silvio y la cisura subfrontal.
  • El Lóbulo temporal: se encuentra este delimitado por la cisura de Silvio y está localizado en una posición lateral.
  • El lóbulo occipital: está limitado por las cisuras perpendicular tanto interna como externa, no existe por delante; ningún límite en la cara interior del mismo. Se encuentra situado en la cara posterior del cerebro.

el cerebro

Aparte de los cuatro lóbulos anteriores que son muy conocidos ya que comparten los nombres de los cuatro huesos  de la bóveda craneana, denotaremos además tres lóbulos más (dos inferiores y uno interno), los cuales son:

Lóbulo Orbitofrontal: se encuentra este lóbulo, inferior al lóbulo temporal, y anterior al Quiasma óptico del Diencéfalo, al lóbulo occipito- temporal y también al rombo optopeduncular. Descansa en él el nervio olfatorio conformando un surco conocido como: surco olfatorio, y dando origen a dos circunvoluciones (la circunvolución olfatoria externa e interna). Se encuentra externa a esta ultima el surco cruciforme (que está en forma de H) o los surcos orbitarios generando circunvoluciones orbitarias.

Lóbulo de la Ínsula: se encuentra este lóbulo en la parte interna del cerebro; abriendo la cisura de Silvio se puede observar.  

Lóbulo occipito-temporal: se forma este lóbulo como una continuación inferior del lóbulo temporal; desde la zona inferior de la tercera circunvolución temporal se extiende hasta el surco parahipocampal, y presenta a su vez tres circunvoluciones las cuales son: la tercera circunvolución temporal, zona inferior, cuarta circunvolución temporal y la quinta circunvolución temporal o la región parahipocampal. Presenta esta última en su zona más anterior una curvatura que es conocida como: honcus del hipocampo.

La morfología cerebral humana

Asimetría de los hemisferios del cerebro.

Aun cuando son opuestos ambos hemisferios humanos, no son la imagen geométrica invertida la una de la otra. Son asimétricos desde un punto de vista puramente morfológico. Depende esta asimetría a una pauta de expresión geométrica que también es asimétrica en el transcurso del desarrollo embrionario del ser humano, y no se encuentra presente en los parientes cercanos en la filogenia al humano como tal, como puede ser el chimpancé. Por esta razón el estudio de impresiones craneales de los antepasados del género Homo, entre sus objetivos se encuentra determinar la presencia o no de una asimetría en el telencéfalo, ya que es un rasgo de aumento de la especialización, de un volumen o capacidad cognitiva más compleja.

Asimetría de los hemisferios del cerebro

Áreas del cerebro.

Son mínimas las diferencias funcionales entre hemisferios y tan solo en algunas pocas áreas se han podido hallar diferencias en cuanto al funcionamiento, existiendo en excepciones en algunas personas en el cual no se observó diferencia. La diferencia de competitividad entre los dos hemisferios cerebrales al parecer es exclusiva del ser humano. Se ha mencionado que la lógica y el lenguaje, las zonas actualmente más conocidas por especializarse en el leguaje son la de Wernicke y la Broca, aunque al realizar un proceso lingüístico hay gran probabilidad que todo el cerebro se encuentre involucrado.

Casi de manera indudable participan las áreas de la memoria en el proceso del lenguaje, se encuentran en la mayoría de los individuos las áreas de Wernicke y la de Broca en el hemisferio izquierdo; por otra parte las zonas más involucradas a la lógica y a las actividades intelectuales principalmente se ubican en el córtex prefrontal, quizás teniendo las zonas temporales izquierdas gran importancia para los procesos de análisis y de síntesis, como los que permiten realizar cálculos matemáticos, dotan estas áreas al individuo de una mayor capacidad de adaptación al medio, aunque con procesos de aprendizaje mucho más dilatados, y más dependientes de sus  progenitores durante el periodo de cría.

Áreas del cerebro

También te puede interesar leer: La Importancia Y Las Funciones Del Hemisferio Derecho Del Cerebro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.