¿ Cuánto Puede Crecer El Cabello Al Mes? Conoce las Fases de Crecimiento!

Por lo general el pelo crece una cantidad al mes,  por ello hay ciertas personas que desean averiguar cuanto crece el cabello al mes,  esto con el fin de saber cada cuanto tiempo tienen que cortárselo o saber hasta qué punto le puede llegar el cabello en determinado tiempo.

Podría decirse que el cabello o pelo es la continuación de lo que se refiere el cuero cabelludo, se encuentra formada por una fibra  compuesta por queratina y a su vez se encuentra constituido por una raíz y también un tallo.  El pelo se forma específicamente en un folículo ubicado en la dermis y constituida por el rasgo más característico de la piel delgada o llamada piel fina.  Existe una diferencia con respecto a la queratina de la capa que se encuentra en la córnea y la queratina del cabello, es que en las células del cabello todas quedan unidas entre sí y de manera permanente obteniendo así una queratina muy dura e incluso resistente.

Cada pelo o cabello se podría decir que consiste en una diminuta raíz que se ubica en el folículo piloso e inclusive en un tallo que tiene una proyección en dirección hacia arriba e incluso por encima de la superficie de la epidermis. La raíz a lo largo del tiempo es capaz de agrandar su base pero siempre llegando hasta cierto límite. La zona conocida como papilar o papila dérmica está formado un tejido conjuntivo y de diferentes vasos sanguíneos, estos proporcionan  diferentes sustancias y elementos que son capaces de mejorar el crecimiento del cabello.

Te invito a leer: Remedios caseros de belleza para el cabello, manos y piel

cuanto crece el cabello al mes
El cabello

Fases del crecimiento del cabello

El cabello no es capaz de crecer de manera indefinida, al contrario el cabello tiene un tipo de crecimiento de tipo cíclico, esto puede llamarse como ciclo piloso. Cada folículo que se encuentra en el cuero cabelludo posee su propio ciclo y sin importar los diferentes folículos que puedan encontrarse a su alrededor.

Fases del crecimiento del cuero cabelludo

Fase anagen

En esta etapa o fase el cabello se encuentra pegado a lo que es la papila, nace y luego crece. Esta fase puede durar entre 4 años e inclusive puede durar hasta 6 años, aunque el promedio de duración de esta fase es de 3 años y medio. La forma del folículo en esta fase es casi similar al proceso de una cebolla, siendo en la cebolla más ancha en la base que en la zona del tallo.  El pelo o cabello tiene la capacidad de crecer sin parar debido a una matriz originada en el folículo se dividen o se separan gracias al proceso llamado mitosis.

Fase catagena

 Es una fase de transición, esta fase puede extender unas 3 a 4 semanas, en este proceso el crecimiento se paraliza y es separado de la papila causando una paralización de toda actividad de las células que están en la matriz, se pueden incluir a  los melanocitos. En esta fase el bulto toma una forma y un aspecto cilíndrico.

 Fase telogena

 Esta es la fase de descanso y donde se produce la mayor cantidad de caída del cabello, este proceso puede durar unos 3 a 4 meses. La raíz del cabello puede tomar inclusive un aspecto de cerilla y este permanece insertado en el folículo.

También puedes leer: 15 Beneficios del aceite de vitamina e para el rostro y el cabello

Cuanto crece el cabello al mes en mujeres

cuanto crece el cabello al mes a toda mujer
Cabello largo

Muchos factores pueden estar presentes a la hora del crecimiento del cabello, en un promedio el cabello puede llegar a crecer de ¼ a ½ pulgada por mes. Aunque todo esto puede verse influido por la genética y es casi imposible luchar contra este factor, lo que sí se puede hacer es aplicar ciertas técnicas para ayudar al crecimiento del cabello. Para lograr fomentar con mayor rapidez el crecimiento del cabello debemos entender cómo y por qué crece el pelo.

La estructura del cabello

El cabello es bastante simple y está hecho de un elemento llamado queratina, la queratina es una proteína. Los folículos son incrustados en la capa del cuero cabelludo y estos se logran anclar con un bulbo.  Los vasos sanguíneos ubicados nutren de alimentos, nutrientes y hormonas los cuales pueden hasta determinar la tasa de crecimiento del cabello.

Como crece

 El cabello tiene 3 etapas y son crecimiento, transición y reposo.   La fase de crecimiento es la que más dura y la más importante. Cuando llega a la fase de transición el crecimiento del pelo es paralizado y al llegar a la última fase el cabello se desprende de la zona del folículo para dar paso a nuevo pelo o cabello.

Factores que influyen en el crecimiento del cabello

 Existen diversos factores que pueden llegar a mejorar el crecimiento del cabello, esto factores pueden variar desde la alimentación hasta factores ambientales. Algunos factores que pueden influir en el crecimiento del cabello son:

Sistema nervioso

Cuando estamos bajo un estrés nervioso las distintas funciones de organismo pueden verse afectados. El estrés puede influir directamente sobre el cerebro, el estómago, la sudoración e incluso el crecimiento de cabello y otros elementos como las uñas.  Cuando hay mucho estrés el cabello puede llegar hasta caerse o desprenderse.

Vascularización

La nutrición del cabello debe ser buena y más cuando el riego sanguíneo es totalmente adecuado. La circulación de la sangre en el cuero cabelludo puede permitirla nutrición hasta del mismo cabello. Los masajes en el cuero cabelludo y el calor pueden producir un cierto aumento a nivel de actividad metabólica y por tanto beneficia el crecimiento del cabello.

La alimentación

Para que el cabello este en óptimas condiciones debemos llevar y mantener una dieta adecuada y balanceada. El cabello se encuentra formado de diferentes proteínas, por ello las proteínas deben ser abundantes en nuestra dieta, como la carne y el pescado. También es recomendable el consumo de frutas y verduras por su alto contenido de vitaminas.

Hormonas

Mantener las hormonas en buen nivel permiten que están regulen de manera directa el crecimiento del cabello.

Debemos considerar que la genética no se puede vencer y muchos menos luchar en contra de ella, y más cuando se trata de trastornos genéticos referidos al crecimiento de cabello. La alopecia areata es una condición o enfermedad que provoca la caída del cabello y es originada directamente sobre el cuero cabelludo.

Cuantos centímetros crece el cabello al mes

cuanto crece el cabello al mes por centrimento
Cuantos centímetros crece el cabello

El pelo crece todos los días pero también puede depender de nuestra dieta y otros factores externos, es importante saber que el cabello debe tener ciertos cuidados para tenerlo lo más presentable posible.

El pelo en una semana puede llegar a crecer hasta 3 milímetros y cuando llega al mes el cabello puede llegar a crecer hasta 1.30 centímetros y  en  un año el cabello puede llegar a crecer hasta 15 centímetros.

Cuanto crece el cabello al mes con el embarazo

Por lo general durante el embarazo el cabello tiene un amento de crecimiento cerca del 10 % por ciento por el aumento de hormonas durante el periodo de embarazo en las mujeres.

Finalmente…

El saber cuanto crece el cabello al mes dependerá de muchos factores que pueden ser incluso genéticos hasta externos pero  con los trucos y los conocimientos dados podres lograr ese cabello largo que tanto has querido.

Si deseas puedes leer: 12 Alimentos para evitar la perdida del cabello muy efectivos

¡Vamos sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.