Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cuáles Son Los Colores Primarios ? Aquí Te Lo Explicamos Al Detalle!

¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de los colores?. Pero que son los colores? ¿ Cuáles son los colores primarios ? Y ¿existen colores secundarios y terciarios? ¿Son cosas de niños o debemos saberlas para comprender todo lo referente al Color?

Todas estas interrogantes las aclararemos en este artículo que hemos preparado para ti. Principalmente cuáles son los colores primarios. Pregunta esta que sería en este caso el origen de todas las demás. Definiremos todas y cada una de las misma. Con sus diferentes acotaciones. Esperemos que sea lo más completa y agradable posible.

Te Invito A Leer: Los Colores y las Emociones | Aprende Acerca de la Psicología del Color.

¿Qué Son Los Colores?

Qué es el color depende del contexto. Desde el que se aborde la pregunta. Distintas disciplinas en las que se estudia qué son los colores. Cómo se perciben (como la física, la química, la psicología y la biología) proponen una definición desde su perspectiva.

Aunque este concepto tiene además otros significados. Cuando se define el color en el Arte. Se suele referir a una propiedad de la luz (color luz). Y su percepción visual o como sinónimo de pigmento y tinte (color pigmento).

El color es una interpretación de las longitudes de onda de la luz. Emitida o reflejada por un cuerpo y captada por el sistema visual. Esto quiere decir que el color es una sensación. Que se produce en el cerebro como reacción a la incidencia de los rayos de luz en los ojos.

cuales son los colores primarios y como se combinan

Cuerpos Luminosos Y Atributos

El estímulo físico proviene de cuerpos luminosos. Que emiten luz y cuerpos iluminados que reflejan parte de la luz que reciben. Pero es el cerebro el que produce la percepción mental del color. Es un proceso neurofisiológico complejo similar a la percepción de las vibraciones en el aire como sonidos.

Aunque el color se percibe como un atributo de los objetos o la luz En realidad ninguno de ellos está coloreado.

Otros Conceptos del Color

El color es una experiencia visual. Es Una impresión sensorial la que recibimos a través de nuestros ojos. Independiente de la materia colorante de la misma.

El mundo que nos rodea y que apreciamos se nos muestra en color. Las cosas que vemos no sólo se diferencian entre sí por su forma y tamaño. Sino también por su colorido. Cada vez que observamos la naturaleza o un paisaje urbano. Podemos apreciar la cantidad de colores que están a nuestro alrededor. Todo esto gracias a la luz que incide sobre los objetos.

El concepto de color varía de acuerdo al ámbito que es utilizada. Desde el punto de vista físico el color. Es una propiedad física de la luz emitida por los objetos y substancias. En la química lo describen por medio de una fórmula. Que representa una reacción de elementos.

En Otras Ramas El Color Es..

En la psicología y la filosofía. Muestran al color como un portador de expresión, efectividad, sensación, de cierto simbolismo. Y carácter poseyendo su propio lenguaje y significado. El color como un influyente en el ser humano cuando domina en el ambiente. Por ejemplo estar de amarillo. Da un humor sereno y alegre es una influencia positiva. En el lenguaje de las artes plásticas. El color es primordial calificativo para los objetos. En algunas obras y movimientos artísticos el color se erige como protagonista.

Se dice que el color deriva de la descomposición de la luz blanca. Proveniente del sol o de un foco o fuente luminosa artificial. La apariencia de esos colores siempre es visual. Esta va a variar según la naturaleza de los rayos luminosos y el modo en que son reflejados.

cuales son los colores primarios y como se combinan en diferentes partes de la casa

Colores Pigmentos  

El color blanco de algunos cuerpos. Es debido a la reflexión de todos los rayos del espectro visible en el espacio. En la descomposición de la luz blanca se ven los siete colores espectrales. Como el rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. El color negro resulta de la ausencia de toda impresión luminosa. Está en oposición al color blanco.

Tenemos también el color pigmento o color materia. El cual se concibe como la capacidad que tienen los cuerpos para absorber cierta porción de rayos de luz. Y reflejar únicamente la longitud de onda que le corresponde a sí mismo. Por ejemplo: la manzana absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca. Pero refleja sólo la porción de rayos color rojo. Los pigmentos de procedencia orgánica. Tienen origen en el reino vegetal o animal. Los pigmentos inorgánicos son los colores que se derivan de los minerales (colores térreos).

cuales son los colores primarios y como se combinan en las paredes

Dimensiones

El color presenta tres dimensiones distintas. El tono también llamado tinte o matiz Es su propia cualidad de color. El valor es el grado de luminosidad del color entre los términos de luz y oscuridad. Y  la intensidad o saturación. Es el grado de pureza del color que una superficie puede reflejar.

 ¿Qué Son Los Colores Primarios?

Para definir cuáles son los colores primarios. Debemos empezar por que es un color primario. Su origen y su historia empecemos.

Se considera color primario antes llamado color primitivo. Al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Este es un modelo idealizado. El cual está basado en la respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano  (conos). Ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus interferencias. Es dependiente de la percepción subjetiva del cerebro humano. La mezcla o combinación de dos colores primarios. Da origen a un color secundario.

Colores Primarios Y La Luz

Los colores primarios no son una propiedad fundamental de la luz. Sino un concepto biológico basado en la respuesta fisiológica del ojo humano. Fundamentalmente  la luz blanca es un espectro continuo de longitudes de onda. Lo que significa que en realidad puede existir un número indefinido de colores. Solamente limitado por la sensibilidad del ojo. Sin embargo un ojo humano normal solo contiene tres tipos de receptores. Llamados conos L M y S. Estos responden a longitudes de onda específicas de luz roja, verde y azul.

Receptores

Las personas y los miembros de otras especies que tienen estos tres tipos de receptores. Se llaman tricrómatas.

 Aunque la sensibilidad máxima de los conos. No se produce exactamente en las frecuencias RVA. Se eligen estos colores como primarios. Puesto que con ellos es posible estimular los tres receptores de color de manera casi independiente. Proporcionando una gama especialmente amplia.

Tetracrómatas

Para generar rangos de color óptimos para otras especies distintas a los seres humanos se tendrían que usar colores primarios aditivos diferentes. Por ejemplo para las especies conocidas como tetracrómatas Con cuatro receptores de color distintos cuáles son los colores primarios que se utilizarían? Cuatro colores primarios (como los humanos solo pueden ver hasta 400 nanómetros). Pero los tetracrómatas pueden ver parte del ultravioleta. Hasta los 300 nanómetros aproximadamente. Este cuarto color primario estaría situado en este rango y probablemente sería visto como un magenta espectral puro. En lugar del magenta que vemos, normalmente correspondiente a una interferencia entre las longitudes de onda del rojo y el azul. Muchas aves, insectos y marsupiales son tetracrómatas. Según algunos estudios se ha sugerido que algunas mujeres también heredan esta capacidad de visión. Puesto que poseen receptores adicionales para el amarillo.

Daltonismo

Por otro lado la mayoría de los mamíferos poseen solo dos tipos de conos receptores de color. Por lo tanto son dicrómatas. Para ellos solo hay dos colores primarios. De la misma manera que sucede con las personas que tienen el defecto genético que ocasiona el daltonismo. En sus distintos grados. En el cual los conos L y M se desarrollan de manera incorrecta e impiden la percepción de matices de rojo y verde.

Quizás Te Interese: Colores Que Combinan Con El Verde Y Los Diferentes Tipos De Verdes

¿Cuáles Son Los Colores Primarios?

Aquí explicamos cuáles son los colores primarios y sus principales colores:

La tríada rojo verde azul. Conocida también como RGB (RedGreenBlue) o RVA (en español). Se considera idealmente como el conjunto de colores primarios de la luz. Ya que con ella se pueden representar una gama muy amplia de colores visibles. La mezcla o combinación de los tres en iguales intensidades (adición) resulta en grises claros. Que tienden idealmente al blanco.

cuales son los colores primarios y como se combinan en los cuadros

La combinación o mezcla de los colores primarios ideales da los siguientes resultados:

Verde mezclado con el color azul da el color Cian

Rojo más el color azul da Magenta. Más la añadidura del color verde da el color Amarillo

El color rojo más la combinación de azul y el color verde da como resultado el color blanco

Los Colores Primarios En El Pigmento CMYK

En la síntesis sustractiva. Los tres colores primarios son la tríada cianmagentaamarillo. Conocidas igualmente por sus siglas CMYK (del inglés CyanMagentaYellow y BlacK). Su mezcla en partes iguales (sustracción) da origen a tonalidades grises oscuras. Las cuales tienden (en el modelo ideal) al negro. La mezcla de los colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:

Magenta combinado con el color amarillo da Rojo. Cian mezclado con el color amarillo da Verde. Cian más la añadidura del color magenta da Azul. Cian con la mezcla del color magenta más el color amarillo  da Negro

Modelos CMYK Y RGB

Según estos dos modelos ideales. Ambos esquemas de color tienen una clara correspondencia. Los colores secundarios del modelo RGB son los colores primarios de CMYK. Y viceversa. Si bien esto es cierto en el plano teórico y puede considerarse válido hasta cierto punto. En la práctica es imposible de conseguir. Ya que la percepción del color es una función biológica y no una propiedad física de la luz. Además es prácticamente imposible en la realidad obtener pigmentos y luces totalmente puros. Cualquier mezcla sin importar que sea sustractiva o aditiva. Es realmente un fenómeno de interferencia percibida como una falsa tonalidad por el ojo. No un cambio real en la frecuencia de la luz.

Correspondencia Entre Ambos Modelos 

Por esta razón es muy poco probable. Obtener una correspondencia absoluta para cada color entre ambos modelos. Y si esto se hace necesario se debe hacer uso de métodos que simulan la percepción visual. Para aproximar una respuesta entre ambos modelos lo cual es el campo de estudio de la colorimetría

Cuáles Son Los Colores Primarios…Reflexión

Cuáles son los colores primarios es una premisa. Para determinar la cantidad de colores se derivan de éstos. Lo que da una gama extensa de colores. Que impregnan este mundo maravilloso y a veces tan gris. Incluso los gises y negros forman parte de esta gama. Es importante partir siempre de la raíz. Para poder dar respuesta a los fenómenos que nos rodean día a día. En este caso los colores son una fuente de inspiración y belleza para muchos artistas filósofos músicos en general. Ya sabes cuáles son los colores primarios y sus diferencias entre los 2 modelos que existen. Así que cuando te pregunten cuáles son los colores primarios sabrás definir cada uno. Recuerda que con los colores la vida es más armónica y con más hermosura. atrévete a conocer los colores primarios!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.