Para Volverte Erudito

Interesante Cromosomas Del Ser Humano… ¡Lo Que Debes Saber De Tus Células!

Se denomina cromosomas en biología a cada una de las estructuras grandemente organizadas, que están formadas por proteínas y ADN, y que contiene una gran parte de la información genética de una persona. Los cromosomas del ser humano en la división celular o sea meiosis y mitosis, presentan su forma más conocida, son cuerpos muy bien delineados que tienen forma de X, debiéndose al alto grado de duplicación y compactación.

No pueden ser visualizados mediante el microscopio óptico de forma nítida ya que abarcan territorios cromosómicos discretos. Es ADN se encontrará siempre en forma de cromatina en la células eucariotas y también en las arqueas, esta forma cromatina se encuentra fuertemente asociadas a unas proteínas denominadas histonas y no-histonas. Organizadas en cromosomas la cromatina, se ubican en el núcleo de las células eucariotas y se ve como una maraña de delgadas hebras.

Cuando inicia el proceso de división y duplicación del material genético denominado cariocinesis, comienza un periodo de condensación progresiva esa maraña de hebras, que logra hacer ver cada uno de los cromosomas. Cuando durante la mitosis se examina con detalle, se puede observar que cada uno de los cromosomas presenta un tamaño y una forma característica

Cromosomas del Ser Humano.

Tiene una región constreñida o condensada cada uno de los cromosomas del cuerpo humano, la cual se denomina centrómero, que concede la apariencia particular de cada uno de los cromosomas y que según la posición del centrómero a lo extenso del cromosoma se permite su clasificación.

Entre otras observaciones que se puede denotar se encuentra el excelente dato de que el número de cromosomas del ser humano y de cada una de los distintos individuos de la misma especie e siempre constante. Se denomina ploidía o número y se simboliza 1n o 2n o 4n dependiendo del tipo de célula. Cuando se analiza la longitud de tales cromosomas y la situación del centrómero brota el segundo rasgo general: para cara cromosoma con una posición y una longitud del centrómero determinada, existe otro cromosoma en el núcleo con idénticas características, es decir se encuentran formando pares en las células diploides 2n y se llaman cromosomas homólogos los miembros de cada par.

Es el número cromosómico de los humanos  2n = 46 que significa que hay 46 cromosomas en este cariotipo. Se duplican cada uno de los cromosomas homólogos durante la mitosis, es entonces donde se separan y se duplican una de otras las cromátidas hermanas hacia dos células nuevas. Las parejas de cromosomas homólogos, tienen una similitud genética fundamental: tienen los mismos genes situados en los lugares similares a lo largo del cromosoma, se denominan locus tales lugares y en plural se llama loci. Indica esto que cada miembro del par de homólogos llega consigo información genética para las característica mismas del organismo.

cromosomas del cuerpo humano

Interesante que sepas sobre:  La Energía Geotérmica. Alternativa a los Hidrocarburos.

Historia de los Cromosomas.

Procede del griego la palabra cromosoma y significa “cuerpo que se tiñe”, a su vez la palabra cromatina significa “sustancia que se tiñe”. Fueron los cromosomas visualizados inicialmente en células de plantas, por el botánico de nacionalidad suiza Karl Wilhelm Von Nägeli, en el año 1842, también de manera independiente por el científico de nacionalidad belga Edouard Van Beneden quien las observó en lombrices del genero Ascaris. Para observar el material nuclear se requirió el uso de drogas basofílicas, el cual para los descubrimientos posteriores fue fundamental. De esta manera el citólogo Walther Flemming de origen alemán, en el año 1882 define inicialmente la cromatina como aquella sustancia que fundamenta los núcleos interfásicos y que enseña determinadas propiedades de tinción.

De tal manera las definiciones iniciales de cromatina y de cromosoma son puramente citológicas. Se alcanzó la definición biológica a comienzos del siglo XX, en el propio redescubrimiento de las leyes de Mendel: constituyen tanto el cromosoma como la cromatina el material genético organizado. Fueron fundamentales para ello los trabajos de Hugo de Vries de nacionalidad holandesa, de Carl Correns de nacionalidad alemana, además del austriaco Erich Von Tschermak-Seysenegg, ya que sus grupos de investigación lograron redescubrir las leyes de Mendel independientemente y asociaron los genes o factores genéticos a los cromosomas.

Cromosomas Sexuales

Estructura Exterior de los Cromosomas.

El estudio de la estructura exterior de los cromosomas del ser humano y de cualquier especie eucariótica reside en analizar el tamaño, la forma y la cantidad de cromosomas que posee. El momento la oportuno para llevar a cabo dicho estudio es mayormente aquel en el que han alcanzado los cromosomas su máximo grado de contracción y tienen perfectamente definidos sus bordes. Suele ser dicho momento la metafase mitótica. Culmina con la obtención del cariotipo el estudio de la estructura externa. Según la especie los cromosomas se pueden estudiar en distintos momentos además dependiendo de los objetivos planteados.

Estructura Exterior de los Cromosomas

No dejes de saber sobre:  El Planeta Júpiter: ¡Enigmático Y Gigantesco Cuerpo Celeste!

Cromosomas Sexuales.

Uno de los pares de los cromosomas homólogos es diferente al resto en muchos organismos, realizando la una determinación del sexo del individuo. Se les suele llamar cromosomas sexuales a estos cromosomas o también conocidos como heterocromosomas, incluso gonosomas, ya que determinan el sexo.

  • Sistema de determinación XY: Es propio de muchos animales y del ser humano, ganan gametos iguales con cromosoma X las hembras, ya que son XX, y los machos que son XY, entregaran dos tipos de gametos uno con el cromosoma Y y otro con el cromosoma X. hay una posibilidad de 50 % que en la fecundación, cuando se unen los gametos de resultar una combinación XY (Macho) o XX (Hembra).
  • Sistema de determinación XO: en otro tipo de especies, como los peces, anfibios, insectos, etc. Que carecen de cromosoma Y, se determina el sexo por el número de cromosomas X, hembra XX y macho XO.
  • Sistema de determinación ZW: en especies como las aves y mariposas, pasa lo contrario, el sexo femenino es heterogamético ZW y el masculino es homogamético ZZ.

Genoma Humano

Interesante que sepas acerca de: La Radiación Electromagnética… ¡Lo Que No Sabias De La Luz!

Los Cromosomas del Ser Humano (Genoma Humano).

Presenta el ser humano 23 pares de cromosomas en las células somáticas: un par de cromosomas sexuales, en el caso de los valores un cromosoma Y y un Cromosoma X, (XY) y en el caso de las hembras dos X (XX), además de 22 autosomas. El tamaño aproximado total del genoma humano es de tres mil doscientos millones de pares de bases de ADN, que encierra entre unos 20.000 a 25.000 genes. El proyecto del genoma humano generó una secuencia de referencia del genoma humano eucromático, utilizado a nivel mundial en las ciencias biomédicas.

La secuencia del ADN que forma el genoma humano mantiene la información codificada que se necesita para la expresión, coordinadamente alta y adaptable al ambiente del mismo proteoma humano, queriendo decir, el combinado de proteínas del ser humano. Presenta una densidad de muy inferior el genoma humano, a la que se había predicho inicialmente. Del total de ADN estratégico, un 70 % aproximadamente, corresponde a dispersas repeticiones, de tal forma más o menos corresponde la mitad del genoma humano a secuencias repetitivas de ADN.

El total de ADN que se relaciona con genes, se cree que el 95 % corresponde a ADN no codificante, o sea: pseudogenes, intrones, frecuencia de genes, secuencias UTR, entre otros.  Han sido consideradas tradicionalmente esas secuencias de ADN, regiones sin función de cromosomas, existen datos que has demostrado que tales regiones desarrollan funciones que se relacionan con la regulación de la expresión genética.

ADN

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.