Para Volverte Erudito

Como Criar Pollos Y Cosecha Tus Propios Huevos

Tener gallinas en casa requiere de mucho trabajo y dedicación, sobre todo cuando se buscar criar pollos saludables que proporcionen buenas cosechas de huevos. Cuando una gallina pone un huevo, es común que minutos después esta muestre interés en él y lo rompa, una vez que lo prueba se da cuenta de que es nutritivo y se lo traga y toma con un hábito esta acción. Este comportamiento se puede difundir rápidamente entre la multitud y, si no se corrige, puede ser difícil de detener.

Este artículo de eruportal le enseñará cómo proporcionar a sus gallinas un entorno y una dieta que promueve la colocación de los huevos fuertes y sanos, y cómo trabajar con rapidez para detener el comportamiento antes de que afecte a todo el rebaño.

Criar Pollos

Para criar pollos se necesita de un espacio adecuado que permita a las aves sentirse a gusto y desde luego que no se aburran, una gallina aburrida o estresada, se verá en la obligación de estallar sus huevos para buscar un poco de entretenimiento, es por ello, que se les debe garantizar un entorno agradable en donde puedan corretear y picotear a sus anchas.

Lee también: Cómo Quitar Manchas De Pintura En La Ropa – ¡No Las Pierdas!

criar pollos

1| Entorno saludable

Reduce la rotura del huevo mediante la prevención de la superpoblación de los nidos. Como mínimo, se necesita un nido de unos 31cm x 31cm para cada cuatro o cinco gallinas. Muy pocos nidos o pequeños nidos pueden producir huevos para ser pisoteados, aplastados y rotos, sobre todo cuando las aves buscan tener entre ellas una mayor jerarquía. Si desea reducir las posibilidades de un huevo roto tanto como sea posible, debe garantizar la existencia de nidos adecuados para tal fin.

Los nidos deben estar ubicados por lo menos a dos pies (61 cm) del suelo, y cuatro pies (1,22 m) de las perchas. Retire cualquier gallina clueca (gallinas que insisten en sentarse en sus huevos para incubarlos) de la zona de anidación para que no ocupen un valioso espacio de anidación y contribuyan a un mayor tráfico en los otros nidos.

Considere crear un nido diseñado para permitir que los huevos rueden en una bandeja después de que las gallinas pongan de pie, manteniéndolos a salvo de picotear y romperse.

-Configure su zona de anidación en una zona oscura, tranquila

Las luces brillantes harán hincapié en sus gallinas y las pondrán nerviosas, lo que aumenta el picoteo. Gire la caja de anidación lejos de la apertura de la cooperativa y lejos de la luz solar directa y no instale luces brillantes. Es posible que necesite un pedazo de tela para cubrir cualquier claraboya o ventanas para crear un ambiente más confortable.

Llévese todo aquello que cree ruidos fuertes o movimientos bruscos, ya que esto puede asustar a las gallinas. Si se asustan y corren desde la caja de nidificación, pueden romper los huevos. La reducción de las fuentes de luz también puede ayudar a mantener el gallinero a una temperatura confortable – si se calienta demasiado, los pollos pueden obtener irritable y empezar a picotear más.

-Amortiguar los huevos

Otra de las cosas que debe tomar en cuenta a la hora de criar pollos es proveer suficiente material de nidificación para amortiguar los huevos una vez que sean puestos. Asegúrese de que cada nido tiene unas pocas pulgadas de material de nidificación limpio y seco (como paja de trigo) en todo momento.  Si usted puede mantener los huevos a salvo,  sus gallinas no tienen la oportunidad de aprender lo sabroso pueden ser. Si se rompe un huevo en el nido, limpiar rápidamente y botar todo el material de nidificación sucia.

-No deje que sus gallinas se aburran

Una gallina aburrida e irritada tiene más probabilidades de empezar a picotear, por lo que debe asegurarse de que tengan mucho que hacer dentro del nido, esto vital a la hora de criar pollos. Colgar un repollo para que puedan picotear y darles un espacio adecuado para pasear y hacer ejercicio es la mejor opción para su gallinero.

Tratar de establecer un área donde pueden deambular y subir o saltar sobre diferentes obstáculos, como tocones o raíces. Si usted no tiene nada de eso en su patio, configure una escalera o un columpio para que suban, recuerde que la intención es criar pollos sanos que den buenas cosechas de huevos.

Coloque una pila de heno en el gallinero. Las gallinas se afanan con los arañazos y reordenando el heno en una capa uniforme.

Debe leer: Como Plantar un Árbol De Manera Correcta Para Que Prospere Y Crezca Sano

aprende a criar pollos

2| Deficiencias en la dieta

Proporcionar a sus pollos una alimentación bien equilibrada es vital a la hora de criarlos. Lo recomendable es que se le garantice la proteína en al menos 16% así como una gran cantidad de vitaminas y nutrientes. Busque una alimentación que sea específicamente para las gallinas ponedoras. La alimentación debe ser rica en grasas vegetales y proteínas.

Tenga en cuenta que el almidón adicional –que se encuentra en los desechos de la cocina o granos de rascar- necesita ser complementado con más proteínas, ya que bajará el contenido medio de proteínas de su dieta, criar pollos sanos  producirá huevos realmente nutritivos.

-Complementar su alimentación con calcio

Si los pollos tienen una deficiencia de calcio, no estarán en condiciones de producir fuertes cáscaras de huevo. Si los depósitos son débiles y se agrietan cuando una gallina se sienta o camina en ellos, la gallina se come el huevo roto. Una vez que se descubre que contiene proteínas y grasas, y que la cáscara proporciona el calcio que necesita, ella comenzará a agrietarlos contantemente y a comerlos intencionadamente. Otras gallinas observarán su comportamiento y seguirán su ejemplo.

Las conchas de ostras molidas o piedra caliza son una gran fuente de calcio para sus pollos. Añada 2 libras. (1 kg) a cada 100 libras. (45kg) de alimentación o proporcione un alimentador lateral con estos suplementos para que los pollos lo puedan comer, recuerde que a la hora de criar pollos la alimentación es importante para su evolución.

Dé a sus gallinas un plato de leche entera fresca todos los días durante varios días para aumentar su ingesta de calcio. Evite el uso de cáscaras de huevo como fuente de calcio para sus pollos, ya que pueden reconocer por la vista o el olfato y comenzar a comer por su cuenta. Si decide hacerlo, moler las cáscaras en pequeños pedazos para lo que las gallinas no pueden saber lo que son. Usted puede notar si sus huevos tienen cáscaras más suaves cuando hace calor ya que los pollos no retienen el calcio. Aumente los suplementos de calcio a sus pollos en los días cálidos.

-Asegúrese de  que sus gallinas tienen agua

Incluso si tienen una dieta equilibrada, rica en calcio, la falta de agua puede causar que sus gallinas se coman el contenido líquido de los huevos. Las gallinas necesitan más agua que la mayoría de las aves,  así que si usted está dispuesto a criar pollos debe asegurarse de que siempre tienen agua fresca y limpia para beber. Se puede añadir un suplemento de vitaminas al agua para ayudar a sus gallinas a absorber el calcio.

Puede leer: Cómo Eliminar Manchas De Vino Tinto – 10 Trucos Para Lograrlo Eficazmente!

como criar pollos

3| Acabar con el hábito

Identifique y retire el huevo de gallina roto o los pollos que rompen los huevos tan pronto como sea posible. Puede que no sea capaz de atrapar el pollo en el acto, pero si usted mira el rebaño durante unos días, usted debe ser capaz de identificar el pollo que es responsable. La gallina responsable por lo general lucirá en su pica rastros secos de la yema o se observará buscando en otros nidos sus  futuras víctimas, todos estos tips son necesarios tenerlos presentes a la hora de criar pollos.

Aislar a la gallina de la otra de modo que ya no puede comer sus huevos y no se dará cuenta de su mal comportamiento.  Ver el resto de la manada para observar si el consumo de huevos se detiene.

Si los huevos siguen siendo comidos, el comportamiento puede ya haberse extendido y puede ser necesario aislar otros pollos. El aislamiento de la gallina puede ser suficiente de una interrupción para que deje de comerse los huevos.

-Recoge los huevos tan pronto como sea posible

La mayoría de las gallinas ponen sus huevos antes de 10am, y mientras más tiempo duren en el nido más tiempo tendrá para que los elimine, así que si los retiras con rapidez, existirán menos posibilidades de que algunas de ellas puedan  romperlos y fomenten a las demás gallinas a comer los huevos. Recoge los huevos al menos dos veces al día o más a menudo si es posible.

-Use un huevo ficticio para engañar a las gallinas

Coloca una pelota de golf, una roca pintada de blanco, o un huevo maniquí de una tienda de alimentación en cada nido. Reúne los huevos reales, como de costumbre, pero deja los maniquíes. Cuando las gallinas picotean el huevo, se darán cuenta de que es irrompible y ya no es una fuente de alimento. Pueden renunciar a tratar de romper los huevos reales.

También puede soplar un huevo crudo para hacer un agujero en la parte superior e inferior y que desaparezcan los contenidos del mismo. Luego llenarlo con mostaza y reemplazarlo en el nido. Los pollos no les gusta la mostaza y esto les puede enseñar muy rápidamente que los huevos no son muy buenos en general.

-Anteojeras

Desafortunadamente, puede ser muy difícil conseguir que los pollos dejen de comerse los huevos una vez que han iniciado este proceso, incluso hay quienes desisten de criar pollos cuando se enfrentan a esta situación. Si ha intentado todo y su gallina continúa destruyendo huevos a sus anchas, es posible que tenga que ir por medidas extremas como el recorte de pico, que no es más que retirar la punta afilada del pico de la gallina con una cuchilla caliente, o en su defecto matar a la gallina.

Si no está dispuesto a tomar esas medidas, se puede comprar vendas especiales que impidan que la gallina pueda ver las cosas de frente. Si ella sólo puede ver desde un lado, será difícil para ella encontrar y picotear un huevo con éxito.

También puede aislar de forma permanente a la gallina o mantenerla separada de los otros hasta que la mayoría de los huevos se hayan establecido y  recogido. Ella puede continuar destruyendo sus propios huevos, pero los otros huevos estarán a salvo.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

1 comentario
  1. Yenni dice

    Excelente, mcuhas gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.