Para Volverte Erudito

Como Hacer Shampoo, Mascarilla Y Crema Casera De Aloe Vera!

El aloe vera o sábila es uno de los mejores remedios naturales que se pueden encontrar. Esta planta funciona para muchas cosas, sirve muy bien para tratar diferentes tipos de quemaduras ya sean quemaduras a causa de objetos calientes, provocadas por el fuego directo o quemaduras solares, además te puede funcionar para hidratar  piel y para mejorar las irritaciones. Es por ello que en este post estarás aprendiendo como hacer mascarilla, shampoo y crema casera de aloe vera.

Tanto el shampoo, la mascarilla y la crema casera de aloe vera son muy fáciles de hacer, y podrás hacerlo tú mismo sin ningún tipo de problema, lo único que vas a requerir es de una planta sana de aloe vera. Debes saber que la crema puede sin ningún problema mezclarse con otros ingredientes para que se pueda conservar más que solo un par de días.

Como hacer crema casera de aloe vera.

Para realizar esta crema de sábila vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Unas cuantas hojas de aloe vera.
  • De manera opcional: 500 miligramos de vitamina C en polvo o también se puede usar 400 UI de vitamina E (es importante que por cada un cuarto de taza de crema).

Crema Casera De Aloe Vera

Interesante artículo: 6 Remedios Naturales Para La Migraña Ι Soluciones Caseras A Tu Alcance

Procedimiento para elaborar la crema casera de aloe vera

Debes lavarte las manos muy bien y corta una de las hojas externas de una planta de aloe vera.

Es importante que al momento de empezar lo hagas con las manos limpias y utilices siempre las herramientas limpias, además de esa manera te estarás asegurando de que la crema no se contamine.

Es bastante probable que las hojas de sábila externas se encuentren maduras, y seguramente tendrán muchísimo del gel fresco. Debes buscar las hojas que se encuentran en los alrededores externos de la planta, tienen que ser aquellas cuyas bases van creciendo muy cerca del suelo. Procede con un cuchillo que se encuentre afilado, y hacer un corte limpio lo más cerca que puedas de la base.

Ya que el gel que posee el aloe vera es perecedero, lo más recomendable es que no hagas una gran cantidad, a menos que tengas pensado obsequiar la crema. Lo mejor es cortar solamente una o dos hojas, más aún si son grandes, ya que esto va a ser suficiente para preparar de media a una taza de crema. Aunque si tu planta de sábila es muy joven, debes ser muy cuidadoso de no cortar mucho de un solo golpe ya que cortar todas las hojas del exterior podría llegar a dañar la planta.

Escurrir la resina por unos 10 minutos y pela las hojas.

Debes colocar las hojas de forma vertical en una taza y dejar que de manera natural la resina de color amarillo oscuro se escurra. Esta resina posee látex, los que podría llegar a ser un poco irritante para la piel. Lo más recomendable es escurrirla con la finalidad de que no llegue a la crema.

Utilizando un pelador de vegetales procede a pelar la cáscara color verde de las hojas, siempre asegurándote de traspasar esa capa color blanco transparente del interior que se encuentra sobre el gel. Se tiene que pelar toda la cáscara de cada uno de los lados de la hoja, lo que te va  a dejar con una mitad que posee forma de canoa y que se encuentra llena de gel.

Lee Tambien:  8 Remedios Caseros Para La Ansiedad A Base De Hierbas!

Si las hojas vienen siendo grandes, seguramente  te ayude si la picas en pedazos más pequeños antes de proceder a pelarlas, cuando finalices cada cortada puedes botar la cáscara a la basura, eso es para que no se valla a mezclar con la crema.

Cómo sacar el gel y agregar algún preservante natural.

Sacar el gel con una cucharilla y si quieres, puedes mezclar el gel con algún preservante natural.

El gel que es transparente y suave es verdaderamente sencillo  de sacar con una cucharilla o con un cuchillo. Debes sacarlo todo y proceder a echarlo en un recipiente limpio hasta que finalmente no quede absolutamente nada en la mitad de la hoja.

Si te ha salido mucho gel y lo que quieres es que se conserve por uno o dos meses, añade 500 miligramos de vitamina C en polvo o si no tienes, también sirve 400 UI de vitamina E, esto por cada un cuarto de taza de gel que obtengas. Coloca los ingredientes en una licuadora y seguidamente has que se liquen muy bien, este gel al principio se va a ver espumoso.

Coloca esta crema en un envase de vidrio que esté esterilizado y utilízala.

Si utilizaste el preservante este gel se va a conservar por algunos meses en el refrigerador, aunque sin el conservante solo se va a conservar por una o dos semanas. Puedes aplicarte esta crema casera de aloe vera sobre tus quemaduras solares o en otros tipos de quemaduras superficiales que sean leves. Además podrás utilizar esta mezcla como una crema hidratante o como uno más de tus productos corporales caseros.

Nunca vallas a utilizar esta crema de aloe vera en los cortes con profundidad o en las pieles que tengan ampollas. Solamente tendrás que utilizarlo encima de las irritaciones superficiales que se hagan en la piel, sino la misma crema va a evitar la cicatrización de aquellas cortadas profundas.

Debes trata de licuar media taza de aloe vera con un cuarto de taza de aceite de coco derretido,  para fabricar una loción con la finalidad de hacer masajes hidratantes y reconstituyentes.

Como se hace una mascarilla facial de sábila.

Primeramente para que realices la preparación de la mascarilla facial, debes poseer los siguientes ingredientes:

  • Hojas de aloe vera (o sea de sábila).
  • Una cucharadita de azúcar moreno
  • Media cucharadita de leche.

Crema Casera De Aloe Vera

No dejes de leer sobre estos: 15 Remedios Naturales Para Expulsar Las Piedras De Los Riñones 

Hacer mascarilla de sábila con leche y azúcar.

  • Debes mezclar la leche con el azúcar hasta que ya notes la azúcar disuelta.
  • Procede a escoger una hoja de sábila, esto es según la cantidad de jugo que posea en su interior.
  • Tienes que mezclar el jugo de la hoja de sábila con la mezcla hesite de la azúcar con la leche.
  • Finalmente debes aplicártelo en toda la cara y dejártelo por cinco minutos para que actué.
  • Sácate la mascarilla con una toalla de mano que se encuentre humedecida.

Mascarilla de sábila para la noche.

  • Tienes que pelar la hoja de aloe vera y seguidamente sacar el líquido de color amarillo.
  • Realiza un corte en la hoja de sábila y deja que se escurra el gel.
  • Debes luego por las noches echarte el gel del aloe vera en todo el rostro.
  • Tienes que dejarlo actuar por toda la noche, debes dormir sobre una funda que sea un tanto vieja y en la mañana tienes que lavarla.
  • Cuando despiertes como es de costumbre, ve a lavarte la cara, notarás que sentirás tu rostro mucho más suave.
Lee Tambien:  ¿Cómo Evitar La Excitación Nerviosa Reduciendo El Consumo De Café?

Lo que debes saber sobre la mascarilla de aloe vera.

  • No olvides asegurarte de lavar muy bien tu cara tanto en la mañana como en la noche para que obtengas los mejores resultados.
  • Si notas que la toalla de mano no te está limpiando a profundidad, entonces debes exfoliarte completamente con algún tipo de limpiador facial.
  • El olor podría llegar a ser un tanto pungente y para muchas personas el aloe vera no tiende a oler muy bien.

Como hacer shampoo con sábila.

Seguramente ya sabes que los champús que se encuentran en el mercado mayormente se encuentran llenos de diferentes químicos sintéticos. Tales químicos pueden llegar a generar reacciones alérgicas y varios de estos  pueden incluso ser dañinos para el propio medioambiente.

Como resultado a lo dicho anteriormente muchas son las personas recurren a las recetas caseras y naturales para limpiar de una forma segura su cabello. El aloe vera, es una de las plantas suculenta más valorada, esto es debido a sus propiedades beneficiosas para la piel y además se ha convertido en un elemento fundamental para los champús caseros.

La sábila puede limpiar con mucha delicadeza tanto el cabello como el cuero cabelludo, en tanto que también funciona como un acondicionador del cabello cuando está seco y dañado, además también tiende a estimular el crecimiento capilar.

Crema Casera De Aloe Vera

Ingredientes para el shampoo de sábila casero.

  • 2 tazas (o más o menos 500 mililitros) de agua destilada.
  • 180 ml de jabón líquido de Castilla.
  • Dos o tres cucharadas del gel de sábila.
  • Media cucharada de aceite de jojoba.
  • De 40 a 50 gotas de aceites esenciales (esto es opcional).
  • 56 gramos de hierbas secas (también es opcional).

Estos ingredientes rinden para unas 3 tazas (lo que sería un aproximado a los 710 mililitros de champú.

Reunir los ingredientes adecuados.

Trata de conseguir gel de sábila orgánico en alguna una tienda naturista,  el gel de aloe vera que se encuentra disponible comercialmente tiende a ser vendido en botellas y por lo general viene en distintos niveles de pureza, aunque debes saber que muchos de estos productos que son vendidos en tiendas contienen ciertos aditivos y químicos.

Como vas a utilizar este champú de manera directa en tu cabello y en el cuero cabelludo, es mucho mejor que encuentres el gel de sábila más puro que puedas hallar. Revisa muy bien la etiqueta y que tipo de ingredientes contiene antes de que compres un producto, siempre debes asegurarte de que se encuentre certificado como un producto orgánico y además etiquetado puro, si ves que en la lista de ingredientes existe un químico o quizás alcohol, debes buscar una marca distinta.

Puedes comprar el gel de la sábila en la gran mayoría de los supermercados, aunque es importante que sepas que estos pueden llegar a tener menor pureza. Una tienda naturista o una tienda de medicina natural viene siendo la mejor opción para encontrar el gel de sábila puro y además certificado como producto orgánico.

Extraer el gel la planta de sábila.

Esto sin duda te va a brindar los mejores resultados, pero si no posees esta planta en tu casa, considera comprar un par y siémbrala. Para la extracción del gel, debes comenzar con el cortado de una hoja completa de la planta. Tienes que cortar la hoja para luego abrir a lo largo y separarla en las dos partes, seguidamente tienes que extraer el gel que es espeso y transparente con una cucharilla.

Pon el gel fresco en un recipiente que esté limpio, solamente vas a necesitar 2 cucharaditas (más o menos 30 mililitros) de este gel que se encuentre fresco, el cual se puede sacar de manera rápida y con gran facilidad. Solamente vas a necesitar varias hojas de sábila para hallar esa cantidad.

Como fabricar el shampoo.

Procedimiento

Tienes que llevar el agua destilada hasta el punto de ebullición, debes medir 2 tazas (o que equivaldría a 475 ml) de agua destilada, seguidamente tienes que verter el agua en una olla, pon la olla en una hornilla, esta debe estar a fuego elevado para que lleves el agua al punto de ebullición.

Lee Tambien:  ¿Cómo Eliminar La Piel Muerta De Los Pies?

Si no vas a utilizar hierbas secas, debes saber no es menester que hiervas el agua destilada,  puedes sin ningún problema mezclar todos los ingredientes como se encuentran. Añade las hierbas secas que sean de tu agrado. Si vas a utilizar cualquier tipo de hierba seca en tu champú, es momento que las midas. No vayas a olvidar que no tienes que utilizar más de 56 gramos en total, al momento que el agua comience a hervir, añade las hierbas con mucho cuidado en la olla.

Cubre la olla y baja el fuego con el objetivo que no caliente tanto, luego de añadir las hierbas secas, tapa la olla. Esto va a dejar en infusión el agua con las hierbas, luego debes dejar que las hierbas se queden reposando un poco en el agua hirviendo más o menos de quince a veinte minutos.

Tienes que sacar la olla del fuego y colar las hierbas, apaga completamente el fuego y quita la tapa de la olla con mucho cuidado ya que hay probabilidad que de que se escape el vapor caliente luego de sacar la tapa y pon un tazón grande por debajo de un colador.

Seguidamente tienes que verter el agua caliente con mucho cuidado a través del colador. Las hierbas que ya están coladas se van a quedar en el colador mientras el agua se destina a pasar hacia el tazón, luego de colar las hierbas, deshazte de los restos.

Añade el jabón de Castilla al agua de hierbas, tienes que medir 180 mililitros de jabón líquido de Castilla, viértelo pausadamente en el tazón con el agua estando en infusión. No vayas a olvidar mezclar las sustancias con mucho cuidado a medida que vas vertiendo el jabón. Hay probabilidad que el agua se encuentre bastante caliente.

Añade el gel de sábila, el aceite de jojoba y también los aceites esenciales, además mide y agrega 2 cucharaditas de gel de sábila y media cucharada (más o menos 2, 5 mililitros) de aceite de jojoba. Agrégalos con mucho cuidado en el tazón, siempre uno a la vez y removiendo de manera constante procede a mezclar bien los ingredientes. Si vas a utilizar aceites esenciales este es el momento de agrégalos, tienes que recordar que no debes utilizar más de cincuenta gotas de aceites esenciales y remueve bien.

Embotella y utiliza tu nuevo shampoo.

Es momento de embotellar la mezcla del shampoo, utiliza un embudo para echarlo con mucho cuidado en un recipiente ya sea de plástico o de vidrio, alguno que pueda contener más o menos 3 tazas de líquido. Si utilizaste agua normal y no colocaste en infusión el shampoo con las hierbas secas, sin ningún problema puedes almacenar la botella en la ducha.

Si utilizaste hierbas secas, almacena la botella en el refrigerador, también si dejaste el agua en infusión con las hierbas secas, tienes que resguardar la botella en el refrigerador. Si posee un olor ácido, lamentablemente tienes que deshacerte del champú  y preparar una nueva tanda, pero si huele bien, puedes utilizar el shampoo.

Utiliza siempre requiriendo lo necesario, el shampoo de aloe vera viene siendo suficientemente leve para usarlo cada vez que te dispongas a lavar tu cabello. Tienes que agitar la botella un poco cada vez que lo vayas a usar, ya que los ingredientes que utilizaste pueden asentarse en el fondo con el pasar del tiempo, añade un poco en la palma de tu mano y  dale un masaje a tu cuero cabelludo, por ultimo solo debes enjuagarte por completo.

Crema Casera De Aloe Vera

No dejes de saber de los: 9 Remedios Caseros Para La Agorafobia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.