Para Volverte Erudito

¿Te Has Preguntado Qué Es La Copa Menstrual? ¿Sabes Cómo Se Usa? Te Hablamos De Ella!

Hay un montón de rumores acerca de esta alternativa ecológica a las toallas sanitarias y tampones. Pero, ¿qué es exactamente la copa menstrual?

¿Cómo Funciona la Copa Menstrual?

La pequeña copa flexible está hecha de silicona o látex. En lugar de absorber tu flujo, como un tampón o una toalla, lo captura y recoge. Justo antes de que tu período comience, dobla firmemente la copa menstrual e insertarla como un tampón sin un aplicador. Usada correctamente, no deberías sentirla. Es similar a poner un diafragma o un anillo anticonceptivo en su lugar.

Tu copa se abrirá (puede que tengas que girarla primero) y descansará contra las paredes de tu vagina. Formará un sello para evitar fugas. La sangre simplemente gotea en la taza. Algunos tipos son desechables, pero la mayoría son reutilizables.

Para retirarla, se tira del vástago que sobresale por el fondo y se hala la base para liberar el sello. A continuación, la vacías, lavas con agua y jabón, y reemplazas. Al final de tu ciclo, puedes esterilizar tu copa menstrual con agua hirviendo.

Al igual que cualquier otro producto para tu período, puedes comprarlas en línea o sin receta en supermercados y farmacias.

No te pierdas estos Remedios Caseros para los Dolores Menstruales

¿Cómo escoger una Copa Menstrual?

Escoger la copa adecuada para cada quien puede ser algo de “intento y error”. Puedes simplemente comprar una y probar. Y si algo no funciona, tomar eso que no te convenció y usarlo como guía para probar otra marca o modelo. En el mercado encontraremos varias compañías que fabrican diferentes copas menstruales, así que hay de donde elegir.

Por lo general vienen en diferentes tamaños y no todas sabemos exactamente qué tamaño comprar. Si te estás preguntando si tu vagina es corta puedes tocar adentro. Si puedes alcanzar tu cuello uterino fácilmente con un dedo entonces puede ser que desees probar una copa más corta o posiblemente utilizar un tamaño 1. Aunque la mayoría de las mujeres que han dado a luz deberían comenzar con un tamaño 2.

Otro factor a considerar es lo suave o dura que sea la copa. Las de contextura más firme pueden ser mejores para las mujeres con músculos pélvicos más fuertes o que no han dado a luz. Pero como hemos dicho, solo probando podrás saber cuál es la marca y el estilo de copa menstrual perfecta para ti.

Descubre Cómo Inducir la Menstruación

Beneficios de la Copa Menstrual

Comodidad

Cuando usas una copa, no puedes decir que está allí. No hay cuerdas, y no hay toallas que pueden ser bastante incómodas. Algunas mujeres reportan menos calambres menstruales y un flujo más ligero o regular después de usar la copa por un tiempo. A diferencia de los tampones y toallas, las copas no retiran la humedad y sólo mantienen tu flujo.

Menos Cambios

Los tampones suelen cambiarse al menos 4-6 veces al día. Simplemente no son cómodos de llevar por más tiempo sin importar el tipo de período. Al contrario, puedes pasar todo el día sin cambiar la copa. Y por lo general, se cambia a primera hora de la mañana y luego antes de acostarse. Podrás ir un día entero al trabajo o la escuela sin tener que hurgar por un tampón en el fondo de tu bolso en el baño público.

Menos desperdicios

No más aplicadores, envases o productos femeninos que sean tirados. Olvídate de las toallas en la cesta de la basura. Con la copa tendrás menos basura durante tus períodos.

No más correr a la tienda cuando aparece el período

No tendrás que correr a la tienda si tu período te sorprende en casa. Porque la copa siempre estará exactamente donde la dejaste. Tendrás que reemplazar tu copa cada pocos años, pero eso no es nada como comprar una caja o más de productos desechables cada mes.

Contras del uso de la Copa Menstrual

Puede causar irritación

Un estudio de 2011 encontró que las usuarias de la copa menstrual tenían más irritación que las que llevaron tampones. Cuanto más la utilizan, sin embargo, los problemas se reducen. Es importante lavarse las manos antes de insertar la taza, limpiarla bien entre usos y vaciarla dos o tres veces al día.

Puede ser difícil encontrar el ajuste adecuado

Las copas vienen en diferentes tamaños dependiendo de tu edad, flujo, y si has dado a luz. Sin embargo, encontrar el ajuste perfecto puede ser un desafío. Más aún si tienes un útero inclinado o cervix baja. Puede tomar un cierto ensayo y error, y podrías tener fugas mientras tanto.

El vaciado puede resultar desordenado o vergonzoso

Incluso si te resulta fácil insertar la copa, eliminarla puede ser complicado. Sentada o en cuclillas, necesitas usar los músculos pélvicos para empujar la copa hacia abajo. Luego agarrar el tallo al final. Pellizca la base para romper el sello e inclina ligeramente la copa hacia atrás para evitar que se derrame.

Y si estás en público, ten en cuenta que tendrás que lavar la copa en el baño. (Como alternativa, un fabricante sugiere traer una botella de agua enjuagarla para luego limpiarla con papel higiénico).

Puede interferir con los Dispositivos Intrauterinos

Algunos fabricantes no recomiendan usar la copa menstrual si tienes un dispositivo intrauterino insertado. Esto porque puede que la copa tire de las cuerdas o lo desajuste. Pero un estudio de 2012 no encontró evidencia de esto. Sin embargo, es una buena idea hablar con tu médico antes de combinar los dos.

La copa menstrual, a pesar de no ser un dispositivo nuevo, ha estado dando mucho de qué hablar últimamente. Es sin duda una alternativa más económica y bastante más higiénica. Atrévete a probar y cuéntanos tu experiencia!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.