12 Técnicas Para Conservar Tu Cultura

Mire cualquier objeto en su casa; así como la comida que come, o un gesto que utilice, y se encontrará con su evidencia cultural. Las tradiciones culturales y perspectivas han dado forma a lo que eres, es por eso, que es sumamente importante conversar tus raíces, no importa en donde te encuentres. Aprende más sobre tu cultura y cómo puedes mantener tus tradiciones fuertes vayas a donde vayas, en esta guía informativa te vamos a facilitar una serie de procedimientos para que puedas conservar tu cultura en cualquier rincón del mundo.

Técnicas para conservar tu cultura

1| Aprende sobre las tradiciones religiosas. Aun cuando no comparta con sus padres y abuelos la religión, su estudio puede ayudar a entender su cultura. La religión se conecta a la lengua, la historia y el comportamiento personal. Cuando estés más familiarizado con la religión o la de tu familia podrás ayudarte a comprender todos estos otros aspectos que te permitirán conservar tu cultura.

Los textos sagrados y ceremonias pueden parecer confusos, sobre todo cuando nadie está allí para guiarle. Encuentra un experto dispuesto a explicarte su significado; lee una copia del texto con las discusiones de nota al pie y verás cómo al cabo de un tiempo podrás desarrollar métodos efectivos para conocer y conservar tu cultura.

Puede leer también: Tres Métodos Para Adaptarse A Una Nueva Escuela De La Mejor Manera

Conservar Tu Cultura

2| Habla tu idioma ancestral. Si usted conoce a alguien que comparte su misma cultura, pero tiene una lengua materna diferente a la suya, pídale que le enseñe. Muchos lingüistas y antropólogos sostienen que el lenguaje da forma a toda nuestra percepción del mundo. Además, si el idioma es raro en su área, nadie será capaz de escuchar a escondidas en sus conversaciones.

Miles de lenguas están en peligro de extinción. Si conoces una de ellas, enséñaselas a otros, piensa en las acciones del conocimiento y la perspectiva que se perdería si desaparece; registre el lenguaje hablado y escrito (si es posible), y trabaje en traducciones a lenguas que estén más vigentes a nivel mundial.

3| Prepara platos tradicionales. Nunca es demasiado tarde para preparar algunas de las recetas del libro de cocina de la abuela. El olfato y el gusto tienen poderosas conexiones con la memoria. Al amasar la pasta o tratar de adivinar la cantidad justa de especias, es posible que recuerde las comidas desde la infancia o días festivos. Sólo la lectura de una receta puede enseñar la cantidad de ingredientes y utensilios de cocina que han cambiado. Y aunque algunos de ellos son desconocidos, otros se han convertido en su comida favorita o fuente de alimentos.

Si usted no tiene recetas familiares, busque en los viejos libros de cocina o en los mercados de pulgas, podría incluso comenzar su propio libro, escribiendo recetas compartidas oralmente por sus parientes, la cocina es la mejor manera de conservar tu cultura así que inténtalo.

4| Comparta el arte y la tecnología de su cultura. Cada cultura tiene su propia ropa, música, artes visuales, tradiciones de narración, y muchas otras tantas características singulares. Otros miembros de su cultura se pueden sentir  muy contentos de enseñar o hablar de sus aficiones, sus trabajos, sus artesanías, y lo que hacen por diversión. Esto incluye ilustraciones tradicionales que se encontrarían en un museo, pero la cultura material va mucho más allá de eso. Incluso una cuchara de cocina o una pieza de software es un artefacto cultural.

Las personas con la tecnología menos sofisticada a menudo se consideran ignorantes o menos inteligente. Esto es completamente erróneo. La cultura pasa en herramientas adaptadas a un ambiente particular, y cada herramienta tiene generaciones de pensamiento detrás de él.  El desarrollo de una herramienta de piedra es una de las prácticas culturales más antiguas que hay, y todavía se necesita mucha habilidad y conocimiento para utilizarlas a la perfección, eso podría ser una buena manera no solo de mostrar sino de conservar su cultura.

5| Pasa tiempo con otros miembros de la comunidad. La mejor manera de conservar tu cultura es mantenerla viva; reunirse con un grupo de amigos de su misma raza para las vacaciones, las comidas ordinarias, eventos o simplemente para conversar es la mejor manera de lograrlo, muchos aspectos de la cultura son difíciles de aprender en libros y museos, incluyendo la etiqueta, el lenguaje corporal, y el humor, y con estas reuniones será más fácil empaparse con las tradiciones de su lugar de origen.

Piense en los tipos de conversaciones que tiene dentro de su cultura, y compárelos con la cultura dominante donde vive. (O simplemente compare las dos culturas diferentes en las que participa.) ¿Se siente más enérgico en su cultura que en la otra? ¿Se considera grosero cuando practica su cultura? ¿Por qué crees que es mejor su cultura que las demás? Este tipo de análisis profundo puede ser difícil de entender, pero se hace a la esencia de la experiencia cultural.

Quizás también te interese: Interesantes Tips Para Celebrar La Pascua De Una Forma Inolvidable

Técnicas para conservar tu cultura

6| Asistir u organizar grandes eventos. Su grupo étnico del país, tribu, denominación religiosa, o inmigrante es casi seguro que celebran las principales fiestas o festivales culturales. Trate de viajar a estas festividades para obtener una perspectiva más amplia de su cultura. Si usted no sabe de ningún grupo en su área, organice su propio evento, de este modo podrás conservar tu cultura.

7| Elija un foco. Puede grabar cualquier cosa que haya descubierto a través de su investigación y de la vida, no importa lo pequeño que parezca. Lo que no se puede hacer es escribir todo lo que hay que saber acerca de una cultura. Hay demasiadas cosas que decir. La mayoría de la gente elige una de dos direcciones en su lugar:

  • Una historia personal de la propia experiencia individual o de una familia.
  • Un examen detallado de un aspecto de la cultura: cocina, chistes, o cualquier otro subtema.

8| Decidir sobre un medio. Puede utilizar la caligrafía, la narración oral, u otro medio tradicional para hacer la grabación de una experiencia cultural personal; o usted puede poner su trabajo en un sitio web, DVD, u otra forma digital. Esto le permite compartir su historia cultural con personas de todo el mundo.

9| Entrevistas de conducta. Entreviste a las personas cuyas historias representen tu cultura, o a expertos en el tema que estás escribiendo; venga preparado con una lista de preguntas, pero deje que el entrevistado se pasee por otros temas e historias,  es posible aprender algo que nunca se le ocurriría preguntar sobre sus tradiciones culturales.

Mantenga cada entrevista dentro de una o dos horas. si el entrevistado está dispuesto, volver a realizar entrevistas adicionales; esto le permite preparar más preguntas, y le permite buscar más entrevistados para documentos u objetos que quiere compartir.

Utilice una grabadora de vídeo o de audio si el entrevistado está de acuerdo. Estos son mucho más precisos que tratar de escribir todo o mantenerlo en su cabeza.

formas de conservar tu cultura

10| Siga su árbol genealógico. Grabe su árbol genealógico con la ayuda de los miembros de la familia, añadiendo a la misma a medida que avanza. Probablemente hay ramas enteras de primos y parientes políticos que nunca han conocido; realice un seguimiento de estas a través de las conexiones de la familia o las búsquedas en línea, ya que pueden ofrecer perspectivas completamente nuevas sobre su cultura. Los sitios web del gobierno y colecciones de discos físicos pueden ofrecer información adicional que se remonta a siglos.

Pida a tus familiares álbumes de recortes, revistas y otros registros desde el principio, usted puede descubrir que alguien ha comenzado el trabajo por usted, pero lo importante es que lo continúe para poder conservar tu cultura desde todo punto de vista.

11| Use sus registros para luchar por su cultura. Las culturas minoritarias a menudo tienen dificultades para transmitir las tradiciones. Comparte sus historias y registros con los jóvenes en su cultura, que pueden no saber las riquezas de sus antecedentes culturales. Las luchas políticas o desafíos sociales, organiza a la gente a participar en debates y actividades culturales. Su investigación puede ayudar a la gente a entender los valores fundamentales de su cultura, e inspirarlos para mantenerla viva y floreciente.

12| Acepta el cambio. El diálogo en torno a la transmisión de la cultura a menudo suena derrotista. Las frases “en peligro” o necesidad de “preservar” antes de que se extingan pueden sonar aterradoras, y aunque los retos y amenazas reales existen, no debes asumir que todo cambio es malo.

La cultura ayuda a las personas a adaptarse al mundo que les rodea. El mundo siempre ha estado cambiando, las culturas siempre se han ido adaptando, y le toca a usted elegir una dirección de la que pueda estar orgulloso, depende de usted conservar tu cultura o cambiarse a los nuevos estándares.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *