Para Volverte Erudito

Conjuntivitis En Perros | Causas Frecuentes, Síntomas Y Tratamiento

Bienvenido a nuestra guía completa de conjuntivitis en perros. ¿Es esta condición humana común algo que nuestras mascotas también pueden sufrir? ¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis en los perros?¿Y qué debemos hacer cuando los veamos? Averigüémoslo!

Mientras que es apenas un tema apetitoso, es importante saber la diferencia entre los mocos inofensivos del ojo del perro, y la descarga amarilla del ojo del perro, o aún más alarmante, un perro con la descarga verde del ojo.Por lo tanto, vamos a zambullirnos y encontrar las respuestas a las preguntas que los perros pueden contraer conjuntivitis?

¿Pueden los perros tener conjuntivitis?

La conjuntivitis en los perros es una infección ocular, también conocida como conjuntivitis canina.

Es una infección relativamente común entre perros y gatos. De hecho, un estudio de 31,484 perros en los Estados Unidos encontró que el 3% tenía conjuntivitis. Puede que no suene como muchos, pero si haces algunos números, ¡son casi 950 perros!

¿Qué es la conjuntivitis en los perros?

La’conjuntiva’ es la membrana mucosa que cubre la parte blanca del ojo y los párpados.

Actúa como una barrera que ayuda a prevenir que el ojo se infecte. Existen numerosas razones por las cuales la conjuntiva puede inflamarse. Las alergias, los objetos extraños y ciertas infecciones virales o bacterianas son las causas más comunes.

Síntomas de la infección del ojo del perro

Si la infección es el resultado de un virus, es probable que la conjuntivitis esté presente en ambos ojos.

Los síntomas pueden incluir secreción del ojo (coño o transparente), enrojecimiento del ojo, hinchazón de la conjuntiva (que hace que la parte blanca del/de los ojo/s parezca hinchada y gelatinosa) e incomodidad. Su perro puede estar entrecerrando los ojos, parpadeando mucho o rascándose los ojos.

Aunque los síntomas anteriores pueden indicar que su perro tiene conjuntivitis, su veterinario tendrá que hacer más investigaciones para averiguar cuál es la causa de la infección.

Conjuntivitis en perros – ¿Cuáles son las causas?

Como ya hemos mencionado, los ojos con goopy en los perros suelen ser un síntoma de alguna lesión o enfermedad subyacente. Su veterinario puede querer realizar una serie de pruebas para determinar la causa de la infección.

Lee Tambien:  Conoce Las 11 Diferentes Razas de Perros de Caza, Los Que Si Ayudan.

También pueden hacer algunas preguntas sobre el tiempo previo a la infección para ayudar a establecer cuál podría ser la causa. Si la conjuntivitis está presente en un solo ojo, las causas potenciales incluyen: un cuerpo extraño como una semilla o arena de césped, un conducto lagrimal bloqueado o infectado u ojo seco (cuando la conjuntiva está demasiado seca).

Si la conjuntivitis está presente en ambos ojos, entonces un virus podría ser la causa.

Aunque hay un número de virus que podrían ser los culpables, comúnmente el herpesvirus canino es el culpable.Si el/los ojo/s de su perro tienen pus saliendo de ellos, podría significar que una infección bacteriana también está involucrada.

Con frecuencia, la infección bacteriana no es la causa principal de la conjuntivitis. Más bien, se afianza después de que la conjuntiva se lesiona o irrita. Otra posible causa son las infecciones parasitarias. Un ejemplo de esto es la leishmaniosis. La leishmaniosis puede ser letal si ataca los órganos internos y se deja sin tratar.

Si el parásito ataca la mucosa (como la conjuntiva) puede dejar cicatrices permanentes. La leishmaniosis está presente en regiones tropicales y subtropicales y puede transmitirse a los seres humanos. Otras causas podrían ser irritantes ambientales o defectos estructurales del párpado.

Te interesara: Como Educar A Un Perro. 10 Consejos Útiles Para Hacerlo En Casa

Los ojos de mi perro están rojos – ¿Debo llevarlo al veterinario?

La respuesta corta es sí, siempre es una buena idea llevar a tu perro al veterinario si sus ojos están rojos, inflamados y con goopy.

Al igual que nosotros, los humanos, cada perro reaccionará de forma diferente ante el dolor, por lo que incluso si su perro no parece sentirse incómodo, no significa que se sienta en la cima de las cosas.

Debido a que la conjuntivitis en los perros puede ser un síntoma de una serie de enfermedades, también es importante asegurarse de que se trata cualquier problema subyacente.

Tratamiento de la conjuntivitis canina

Si la causa de la conjuntivitis en perros es un cuerpo extraño o algún otro tipo de irritante, será necesario eliminarlo. Cuando el irritante está presente en el entorno en el que vive su perro, tendrá que hacer un plan para asegurarse de que su perro no está expuesto a este alérgeno. Si la causa es de naturaleza bacteriana o viral, después de que su veterinario haya determinado qué bacteria o virus tiene la culpa, le administrará el antibiótico o agente antiviral apropiado.

Por lo general, los tratamientos se administran por vía oral (como tabletas) o tópica (como cremas o gotas para los ojos), dependiendo del tratamiento que sea apropiado.

Lee Tambien:  Como Cuidar A Un Conejo - Consejos Dichos Por Expertos!

¿Puedo recibir tratamientos para la conjuntivitis canina sin receta médica? ¿Se pueden usar gotas para los ojos humanos en los perros?

Aunque hay tratamientos que usted puede comprar que no requieren una prescripción de su veterinario, y algunos pueden parecer iguales a las gotas para los ojos humanos, se recomienda encarecidamente que consulte a su veterinario antes de tratar a su perro.

Su veterinario puede utilizar una solución simple como solución salina, o reemplazos de lágrimas, para tratar los problemas oculares de su perro después de que se haya hecho un diagnóstico adecuado. Sin embargo, como existe una gran variedad de razones por las que su perro puede haber desarrollado conjuntivitis, la causa principal debería establecerse.

Lamentablemente, en algunos casos, las causas subyacentes pueden ser fatales si no se tratan. Incluso si el resultado no es tan dramático, su perro podría quedar con cicatrices o con problemas de visión si la afección no se trata de forma rápida y adecuada.

Tratamiento de la infección del ojo del perro – lo que usted puede necesitar hacer para ayudar a su perro a recuperarse El primer paso debe ser llevar a su perro al veterinario. Una vez que el veterinario haya diagnosticado la afección, es importante seguir sus instrucciones.

Esto puede incluir la administración de medicamentos de forma tópica u oral, o la aplicación de gotas para las infecciones oculares de los perros.

Es importante que vigile cuidadosamente a su perro, y si la condición no está mejorando con el tiempo, entonces otra visita al veterinario es necesaria.

En este artículo, no le sugeriremos que use ningún tipo de remedio casero para la conjuntivitis canina.

El tratamiento de la conjuntivitis en perros sin una evaluación adecuada por parte de un veterinario puede poner en gran riesgo la salud de su perro.

¿Podría contraer conjuntivitis de mi perro?

Por lo general, es poco probable que contraiga conjuntivitis de su perro.

Sin embargo, si un virus o un parásito es la causa de la conjuntivitis, no se puede descartar la posibilidad de contraer la causa subyacente de la conjuntivitis.

Por ejemplo, la leishmaniosis y la toxocariasis son infecciones parasitarias que pueden causar conjuntivitis y propagarse a los seres humanos.

Por esta razón, es importante que su perro acuda al veterinario para determinar la causa de la infección.

Debido a que la conjuntivitis en los perros provoca que el ojo de su perro llore, es posible contraer la infección subyacente de este líquido.

Lee Tambien:  5 Consejos Para Tratar Las Heridas De Gatos En Casa.

Por lo tanto, mantener la ropa de cama y las áreas de estar de su perro limpias es una buena idea.

Medidas que puede tomar para prevenir la infección ocular canina

Un estudio realizado en 2009 descubrió que los perros que deambulaban libremente por el exterior y tenían contacto con otros perros eran más propensos a contraer virus que pueden provocar conjuntivitis.

En particular, el contacto con las secreciones de otros perros era un factor de riesgo, por lo que los perros que no estaban castrados tenían un mayor riesgo de contraer tales infecciones.

Por lo tanto, contener a su perro en un patio, esterilizarlo (si no es específicamente para la cría) y asegurarse de que su cachorro reciba todas las vacunas de rutina ayudará a reducir el riesgo de que su perro contraiga conjuntivitis.

Si su perro tiene el pelo largo, el cepillado regular le ayudará a prevenir la irritación de los ojos causada por el pelo y evitará que los cuerpos extraños que se quedan atascados en el pelo acaben en sus ojos.

¿Se recuperará completamente mi perro?

La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de qué tan avanzada esté la infección y de qué tan difícil sea tratar la causa subyacente.

Aunque la mayoría de los casos se resuelven fácilmente con el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado, a veces los perros pueden quedar con problemas de visión, cicatrices y, en casos raros, incluso pueden necesitar que se les extraigan los ojos.

Si la causa subyacente de la infección no se trata apropiadamente, el resultado puede ser letal.

Por lo tanto, el diagnóstico y el tratamiento adecuados no pueden ser lo suficientemente estresantes.

Lee: 8 Causas De La Pérdida De Pelo En Perros | Síntomas Y Cómo Prevenirla

Alta de Ojo de Perro – Casos Especiales y Perros en Riesgo

Los perros braquicéfalos tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas oftalmológicos.

Según un estudio publicado en 2017, los perros braquicéfalos tienen un 10,8% de probabilidades de desarrollar conjuntivitis, en comparación con un 7,76% de probabilidades de que la enfermedad se desarrolle en perros no braquicéfalos.

Los cachorros también tienen un mayor riesgo de contraer ciertas infecciones parasitarias que pueden provocar conjuntivitis.

Su perro también puede estar en mayor riesgo de desarrollar conjuntivitis si vive al aire libre y está en contacto con otros perros, si tiene el pelo largo, si se sabe que hay ciertos virus y parásitos en su área y si su perro está generalmente mal de salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.