Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Conjuntivitis En Gatos: Síntomas, Causas Y Tratamiento

Los gatos no tienen tantos problemas oculares como los perros, pero cuando una enfermedad ocular ocurre en un gato, suele ser crónica y a veces es un problema de por vida para el gato. La conjuntivitis en gatos es una inflamación de la parte rosada de la membrana del ojo, que recubre la parte blanca (esclerótica) y el interior del párpado. La conjuntiva puede enrojecerse e hincharse bastante en algunos gatos, y a menudo sólo está en un ojo y no en ambos.

Esto causa entrecerros intermitentes o constantes. Puede ocurrir de vez en cuando, durante meses o años. La conjuntivitis puede ocurrir sin ningún otro problema ocular, o el ojo también puede tener una úlcera o erosión en la córnea (dolorosa llaga abierta en la córnea, que es la parte “transparente del parabrisas” del ojo), queratitis (inflamación de la córnea), y/o uveítis (inflamación intraocular). El compromiso corneal y la uveítis a menudo son causados por el Herpesvirus Felino 1 (FHV-1).

Síntomas de la conjuntivitis en gatos

Los signos incluyen entrecerrar los ojos (que es severo si la córnea tiene una úlcera o erosión) y secreción mucosa o acuosa (que puede ser clara, gris, amarilla, verde o de un color rojo oscuro y oxidado que parece sangre seca pero no lo es).

Los gatos que tienen este inusual color oscuro de lágrimas son a menudo persas o himalayos. La conjuntiva se enrojece y a veces se hincha o engrosa. La córnea puede ser clara o puede estar turbia si hay una úlcera, erosión o tejido cicatricial presente.

El iris (la parte coloreada del interior del ojo que forma la pupila) también puede ser de un color diferente (generalmente más fangoso, más opaco de lo normal), si se presenta uveítis. Todos estos signos oculares pueden estar presentes, o algunos de ellos, y pueden estar en ambos ojos o en un ojo. A veces, el gato muestra signos de una infección de las vías respiratorias superiores (URTI) y está estornudando. La URT a menudo precede a la enfermedad ocular.

Causas de la conjuntivitis

La mayoría de las causas son infecciosas en la conjuntivitis en gatos. Mientras que muchos tipos diferentes de organismos infecciosos pueden causar conjuntivitis, sólo hay tres que son culpables comunes: Herpesvirus-1 felino (FHV-1), Clamidia felina (Chlamydophila felis, que es específica de la especie de los gatos y no de los humanos), y Mycoplasma felino. Es importante saber que un caso de conjuntivitis puede tener uno, dos o los tres organismos juntos causando el problema, y que el herpesvirus Felino no puede ser transmitido a las personas  sólo a los gatos. Es un virus específico de la especie.síntomas de conjuntivitis

Diagnosticar la causa de conjuntivitis y/o queratitis:

A menudo, la historia clínica y los signos clínicos de la conjuntivitis en gatos presentes son suficientes para ayudar en el diagnóstico, pero a veces se necesitan pruebas especiales. Estas pruebas incluyen (pero no se limitan a): recolección de células conjuntivas y/o córneas para cultivo, o citología (observar las células bajo el microscopio). Aunque existen pruebas especiales de ADN para la infección por FHV-1, no son prácticas, y el diagnóstico de la infección por FHV-1 en la población de mascotas se realiza mediante una evaluación cuidadosa de la historia clínica y los signos clínicos. Por lo general, se realiza un examen de diagnóstico en el cual se aplica un tinte verde llamado fluoresceína en el ojo.

Este tinte se pega a la superficie de la córnea dondequiera que haya una erosión o úlcera en la córnea. El tinte presenta una fluorescencia verde brillante (lo que facilita la visión bajo aumento) cuando se ilumina el ojo con una luz azul especial.

Te invitamos a leer: 8 Enfermedades De Los Gatos Más Comunes Que Debes Conocer.

Tratamiento de conjuntivitis en gatos y queratitis:

Las infecciones micoplásmicas por lo general responden bien a los antibióticos tópicos, y las infecciones por clamidia a menudo también responden, pero pueden reaparecer. Sin embargo, las infecciones por FHV-1 no responden a la terapia antibiótica tópica y son muy frustrantes de tratar. Algunas veces también se usan medicamentos antivirales tópicos y/u orales, pero se debe tener cuidado al elegir estos medicamentos, debido al costo y a la alta frecuencia de las dosis.

Debido a que la conjuntivitis y queratitis asociadas con el FHV-1 son enfermedades complicadas, discutiremos este virus con más detalle:

El FHV-1 es un virus muy común en los gatos, y la mayoría de los gatos de este planeta lo tienen, y están expuestos a él cuando son gatitos pequeños. El virus puede permanecer latente en el cuerpo del gato durante el resto de su vida, o estallar y causar problemas en cualquier momento. Un factor clave en la gravedad de la enfermedad y su recurrencia es el ESTRÉS. Cualquier cosa que estrese al gato puede suprimir el sistema inmunológico y permitir que el virus se reactive y cause problemas.

Esto es similar a los resfriados en las personas, que son causados por un herpesvirus humano. El herpes labial puede empeorar cuando la persona está estresada. ¡Los gatos son iguales! Esta es la razón por la que algunos gatos se benefician de un suplemento especial de antioxidantes nutricionales orales.

También es importante saber que la conjuntivitis y/o queratitis por FHV-1 no puede curarse, sólo controlarse. Entre reagudizaciones, los ojos del gato pueden ser normales. Los brotes pueden ocurrir con frecuencia, o puede haber años entre cada brote. Algunos gatos nunca tendrán un brote.

Existen muchos tratamientos posibles para la conjuntivitis causada por el FHV-1, dependiendo de los signos clínicos presentes, y existen aún más opciones de tratamiento farmacológico si la córnea está afectada. Si la córnea está comprometida, la visión puede verse comprometida si no se controla el virus.

Te recomendamos leer: Cómo Tratar La Conjuntivitis En Los Gatos – 11 Recomendaciones Para Ti

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.