Para Volverte Erudito

Condición Fibroquística Del Seno : Posibles Causas Y Síntomas

La condición fibroquística del seno es irregular en uno o ambos senos. Para algunas mujeres, los síntomas de la enfermedad fibroquística del seno incluyen sensibilidad en los senos y dolor en los senos .

El seno fibrocístico es una afección muy común y benigna. La variación hormonal normal durante el ciclo menstrual es el principal factor que contribuye a la afección fibroquística del seno.

La afección fibroquística  es un proceso acumulativo que afecta principalmente a las mujeres mayores de 30 años de edad. La principal preocupación no es la condición fibroquística del seno, sino la amenaza de cáncer de mama .

Los bultos en el seno pueden imitar y enmascarar el cáncer de mama. Las medidas recomendadas para las mujeres con afección fibroquística del seno incluyen el aprendizaje sobre el problema y sus síntomas; Se recomienda tener exámenes regulares de los senos por parte de un profesional de la salud; y realizar mamografías regulares.

El tratamiento de la afección fibroquística del seno tiene como objetivo el alivio del dolor y la sensibilidad del pecho y la corrección de las irregularidades menstruales.

Condición Fibroquística Del Seno : Todo Lo Que Debes Saber¿ En qué consiste la condición fibroquística del seno?

Los senos fibroquísticos se caracterizan por una masa gruesa y por lo general malestar en uno o ambos senos. El grumosidad se debe a pequeñas masas de mama o quistes de mama .

La afección es muy común y benigna, lo que significa que los senos fibroquísticos no son malignos (cancerosos). La enfermedad fibroquística de la mama (FBD) se conoce ahora como cambios fibroquísticos o afección fibroquística del seno, es la causa más común de “senos grumosos” y afecta a más del 60% de las mujeres.

La afección afecta principalmente a las mujeres entre las edades de 30 y 50, y tiende a resolver después de la menopausia .

El diagnóstico de senos fibroquísticos es complicado por el hecho de que la afección puede variar ampliamente en su gravedad.

Te sugiero que leas : Los 15 Mejores E Increibes Remedios Caseros Para El Cáncer De Mama

¿Cuáles son los síntomas de bultos, quistes o fibrosis de los senos?

En algunas mujeres, los síntomas de la condición fibroquística del seno pueden ser muy leves con una sensibilidad o dolor mamarios mínimos .

Los síntomas también pueden ser limitados en el tiempo, generalmente ocurren sólo en periodo  premenstrual. Es posible que ni siquiera sea posible sentir nódulos cuando los senos son examinados por la propia mujer o por su médico.

En otras mujeres con pechos fibroquísticos, los pechos son dolorosos y la ternura son constantes, y muchas áreas grumosas o nodulares se pueden sentir a través de ambos pechos.

¿Qué mujeres tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad?

La condición fibroquística del seno afecta principalmente a las mujeres de 30 años de edad y mayores. La razón de esto es que la condición probablemente resulte de un proceso acumulativo de repetidos ciclos hormonales mensuales y la acumulación de líquido, células y desechos celulares dentro de la mama.

El proceso comienza con la pubertad y continúa a través de la menopausia. Después de la menopausia, la condición fibroquística del seno se convierte en menos de un problema.

¿Existe una diferencia entre la afección fibroquística del seno y la enfermedad fibroquística de la mama?

No. En el pasado, la condición fibrocística del seno a menudo se llamaba enfermedad fibroquística de la mama. Sin embargo, no es una enfermedad, sino una condición.

La mayoría de las mujeres tienden a tener algunos bultos en sus senos. Por lo tanto, ahora se está denominando más apropiadamente enfermedad fibroquística del seno. La abreviatura es FCC (una sigla derivada de FibroCystic condición del seno).

Otros nombres que se han aplicado a esta condición del seno incluyen displasia mamaria, mastitis quística crónica, mastopatía quística difusa y enfermedad benigna de la mama (término que incluye otros trastornos benignos de la mama, incluyendo infecciones).

¿Puede la afección afectar sólo a un seno?

No Usualmente. Por regla general, la afección fibroquística del seno tiende a ser simétrica (bilateral) y afecta a ambos senos. Una mujer puede tener más afectación fibroquística en una mama que en la otra.

La mama menos afectada, sin embargo, a menudo “capta” a lo largo de los años, y, finalmente, ambos pechos se convierten en casi igual fibroquística.

La afección fibroquística del seno tiende a ser simétrica (bilateral) y afecta a ambos senos

¿ Cuales son los síntomas del dolor mamario?

Muchas mujeres experimentan leve dolor mensual de mama en conjunción con sus períodos menstruales. Para algunas mujeres, sin embargo, el dolor puede ser más severo. Este dolor premenstrual del seno se refiere como malestar cíclico del pecho.

Muchas causas menos comunes del dolor de seno incluyen crecimientos benignos en los senos (incluyendo quistes como en la condición fibroquística del seno), cáncer de mama y ciertos medicamentos. El dolor de mama se llama mastodynia, mastalgia o mammalgia por los médicos.

¿Qué causa quistes, fibroquísticos, o “grumoso” senos?

La afección fibroquística del seno involucra el tejido mamario glandular. La única función biológica conocida de estas glándulas es la producción o secreción de leche.

Ocupando una porción importante de la mama, el tejido glandular está rodeado de tejido graso y elementos de apoyo. El tejido glandular se compone de diferentes tipos de células:

Cúmulos de células secretoras (células productoras de leche) conectadas a los conductos lácteos (diminutos tubos)

Las células que recubren las superficies de las células secretoras, llamadas células epiteliales.

El factor que más contribuye a la condición fibroquística del seno es la variación hormonal normal de una mujer durante su ciclo mensual.

Muchos cambios hormonales ocurren como el cuerpo de una mujer se prepara cada mes para un posible embarazo. La más importante de estas hormonas son el estrógeno y la progesterona . Afectan directamente a los tejidos del seno haciendo que las células crezcan y se multipliquen.

Muchas hormonas además del estrógeno y la progesterona también juegan un papel importante en la causa de los senos fibroquísticos.

No dejes de leer : Síndrome De Ovarios Poliquísticos (SOP) : 10 Remedios Naturales + 7 Recomendaciones

¿Puede la cafeína causar pechos fibroquísticos?

La cafeína se ha implicado como contribuyente a los síntomas ya cicatrizar (fibroquístico) cambios en la condición fibroquística del seno.

Sin embargo, cuando se revisan las pruebas científicas, los resultados son contradictorios y no se ha establecido científicamente ningún beneficio firme de la restricción de la cafeína .

Además, parece que no hay pruebas de que la cafeína aumenta el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, en mujeres con trastornos fibroquísticos de la mama, un ensayo de restricción de la cafeína puede ser útil. (Tenga en cuenta que el café no es la única fuente de cafeína, el té, el chocolate y ciertos refrescos también contienen cafeína).

En este momento, hay una gran cantidad de evidencia circunstancial de que los factores dietéticos y hormonales pueden afectar la condición fibroquística del seno. Sin embargo, no se ha establecido una asociación firme entre los factores dietéticos y la afección fibroquística del seno.

¿Por qué es importante diagnosticar los senos fibroquísticos?

El problema básico con la condición fibroquística del seno es la amenaza de cáncer de mama. Esta condición  fibroquístico es benigna (no cancerosa) y extremadamente común. Además, el cáncer de mama es una enfermedad maligna común en las mujeres.

Ambas condiciones, una benigna y la otra una de las principales causas de muertes por cáncer en las mujeres implican el mismo órgano: la mama, y ​​ambos pueden implicar la presencia de masas de mama.

Los bultos fibroquísticos en el seno pueden simular de cerca los encontrados en el cáncer de mama. A veces también pueden hacer que el cáncer de mama sea difícil de detectar.

Por lo tanto, la condición fibroquística del pecho a menudo hace que tanto el paciente y su médico se preocupen  por la posibilidad de cáncer de mama.

Si los senos de una mujer son fibrocísticos, otras pruebas diagnósticas además de la mamografía de detección pueden ser necesarias para descartar un cáncer de mama subyacente.

Por qué es importante diagnosticar los senos fibroquísticos

¿Todas las mujeres con senos fibroquísticos necesitan biopsias de mama?

Una razón para someterse a una biopsia de mama es diagnosticar el cáncer de mama. Otra razón es identificar aquellas mujeres con afección fibroquística del seno que pueden tener hiperplasia atípica y tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro.

Sin embargo, es importante señalar que la gravedad de los síntomas de una mujer y los signos clínicos de la condición fibroquística del seno (dolor y bultos) no necesariamente se correlacionan con la gravedad o los cambios celulares observados bajo el microscopio.

Por lo tanto, es difícil identificar a cada mujer con afección fibroquística del seno para quien una biopsia de mama sería útil.

¿Cuáles son los tratamientos para los bultos, quistes y fibrosis de los senos?

Los tratamientos para la afección fibroquística del seno se dirigen a los componentes individuales de la condición, incluyendo el alivio de los síntomas (como dolor en el seno y sensibilidad) y la corrección de las irregularidades hormonales:

Alivio de los síntomas:

Algunas medidas simples, tales como el apoyo adecuado de los senos y tal vez llevar un sujetador por la noche, puede proporcionar alivio de muchos de los síntomas.

Medicamentos

Los medicamentos antiinflamatorios, como el acetaminofén (Tylenol y otros) y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), a menudo reducen significativamente el dolor de seno.

Hay informes que sugieren que una variedad de vitaminas puede ser de beneficio en el alivio de los síntomas de la condición fibroquística del seno.

Vitaminas

Estos han incluido vitamina C , vitamina E , vitamina B6 y vitamina A , entre otros. En general, la justificación para el uso de estas vitaminas no está clara y no se basa en estudios clínicos duplicados y controlados.

La excepción puede ser la vitamina E, donde, al menos en algunos estudios, parece ser un beneficio mensurable para algunos pacientes. 

Suplementos alimenticios

Otro suplemento alimenticio que se ha afirmado que es de algún beneficio en estudios clínicos es el Aceite de Primrose.

Esta sustancia contiene ciertos ácidos grasos esenciales que supuestamente benefician a algunos pacientes fibroquísticos de la condición del seno reduciendo su dolor.

No hay evidencia que demuestre ninguna corrección (resolución) de las anormalidades celulares microscópicas con el uso de esta sustancia, pero algunas mujeres experimentan alivio de los síntomas con este suplemento.

Otro suplemento alimenticio que se ha afirmado que es de algún beneficio en estudios clínicos es el Aceite de Primrose.

Irregularidades hormonales:

Algunas mujeres con ciclos menstruales muy irregulares sufren progresivamente una afección fibroquística más grave del seno.

Esta tendencia es más probable debido a la estimulación hormonal prolongada e irregular de los senos. En estos pacientes, a veces es útil establecer la regularidad del ciclo menstrual con anticonceptivos orales .

Los ciclos regulares parecen permitir que el tejido mamario se recupere más completamente al final de cada ciclo menstrual.

Generalmente, se recomiendan las siguientes medidas para las mujeres con afección fibroquística del seno:

Realizar exámenes regulares de mama por un médico.

Los exámenes pueden ser tan frecuentes como cada cuatro a seis meses para los pacientes de mayor riesgo, como aquellos con hiperplasia atípica y una fuerte historia familiar de cáncer de mama, ovario y / o próstata .

Siga un programa apropiado de imágenes de senos.

Esto generalmente incluye mamografías anuales, algunas veces combinadas con un examen de ultrasonido. Las mamografías deberían idealmente ser hechas bajo condiciones similares (tales como en el mismo punto en el ciclo menstrual de la mujer) de modo que las imágenes en mamografías anteriores puedan ser comparadas significativa con la mamografía más nueva .

En algunos casos, puede ser útil una resonancia magnética ( resonancia magnética ).

Para todas las mujeres, las recomendaciones de detección de cáncer de mama de la Sociedad Americana del Cáncer incluyen tener una mamografía inicial entre las edades de 35 a 40 años y posteriormente cada año a partir de los 40 años.

Sin embargo, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda que la detección sistemática de mujeres con riesgo promedio comience a los 50 años en lugar de 40 y que las mamografías de detección deben ocurrir cada dos años hasta los 74 años.

¿Cuáles son mis posibilidades o riesgos de contraer cáncer de mama?

Evaluar el riesgo estadístico para cualquier mujer individual requiere una evaluación cuidadosa de todos sus problemas de salud relevantes.

Las mejores estimaciones del riesgo de cáncer se relacionan específicamente con los tipos de tejido microscópico de la condición fibroquística del seno.

También se tienen en cuenta otros factores como la historia familiar y la presencia de un gen heredado que aumenta el riesgo de cáncer de mama (genes BRCA 1 y 2). Sin embargo, a menos que una mujer con afección fibroquística tenga una biopsia mamaria; No es posible calcular su riesgo específico de desarrollar cáncer de mama.

Sólo el 5% de las mujeres con afección fibroquística del seno tienen el tipo de cambios celulares, a saber hiperplasia celular, que representa un factor de riesgo para el cáncer de mama.

Cuando se compara con una “población normal” de mujeres, estos pacientes tienen un riesgo de dos a seis veces mayor de cáncer de mama.

El riesgo exacto depende del grado de la hiperplasia y si también están presentes células atípicas.

Es fundamental que la paciente con afección fibroquística comprenda que esta cifra representa su riesgo total acumulado durante toda la vida. Esto significa que su mayor riesgo real de cáncer de mama en un año dado es bastante bajo.

Su médico también puede usar un sistema de evaluación de riesgo de cáncer de mama llamado “Herramienta de Evaluación de Riesgo de Senos de Gail”, para calcular su riesgo.

Este sistema tiene en cuenta los siguientes factores al calcular el riesgo individual de una mujer: edad (el modelo es válido sólo para mujeres mayores de 35 años), raza, edad de la menarquia (comienzo de la menstruación), edad al primer parto vivo. Parientes de primer grado con cáncer de mama, número de biopsias de seno anteriores y la presencia de hiperplasia atípica en cualquier biopsia previa de mama.

Otro tema que te puede interesar : 8 Síntomas De Quiste Ovárico Que Las Mujeres Por Lo General Presentan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.