Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Concebir Un Niño – 3 Reconocidos Métodos Que Te Dirán Como Alcanzarlo

La elección del género del bebé es un tema controvertido en medicina. Durante miles de años, las presiones personales y sociales han llevado a muchas personas a intentar concebir a veces niños, preferiblemente niñas. La tecnología médica actual permite a los posibles padres elegir el sexo de su hijo, sin embargo, los métodos más efectivos son costosos y toman mucho tiempo; por otro lado, existen técnicas no científicas que se supone que ayudan a concebir un niño del sexo de elección.

En torno a esto, los médicos y los expertos en fertilidad consideran que estos métodos son ineficaces, aunque algunos estudios admiten que en realidad pueden aumentar las posibilidades de concebir un bebé del sexo que los padres prefieran. Para obtener más información sobre los métodos que podrían aumentar sus posibilidades de concebir un niño, comience con el primer paso, ¡a continuación!

cómo concebir un niño

Pasos para concebir un niño

1.- Determine la fecha de ovulación de la madre. El Método Shettles es un conjunto de técnicas que se supone ayudan a aumentar las posibilidades de concebir bebés del sexo deseado; el método de Shettles aumenta las posibilidades de concebir un niño al tener relaciones sexuales en el momento de la ovulación; si aún no sabe la fecha de la ovulación de la madre, siga las instrucciones a continuación para determinarla:

  • Controle el moco cervical diariamente. Justo antes de la ovulación, la mucosidad es espesa y acuosa, como clara de huevo cruda. El método de Shettles recomienda controlar el moco cervical durante al menos un mes antes de la concepción.
  • Tome su temperatura cada mañana antes de levantarse de la cama. Su temperatura aumenta justo después de la ovulación. El objetivo es tener relaciones sexuales en el momento de la ovulación, es aconsejable registrar la temperatura basal de su cuerpo durante al menos dos meses antes de la concepción. Esto le facilitará determinar el período de ovulación el mes siguiente.
  • Ayúdate con una prueba de ovulación. Estos dispositivos, disponibles en la mayoría de las farmacias físicas y en línea, detectan cuándo su cuerpo produce una hormona luteinizante (HL) antes de la ovulación. Para detectar el pico de HL lo antes posible, Shettles recomienda que se realice la prueba de ovulación dos veces al día, preferiblemente entre las 11 a.m. y las 3 a.m., la tarde del primero y entre las 5 a.m. la tarde y las 10 en punto de la tarde por la segunda

2.- Pídale al padre que aumente la emisión de esperma. El método de Shettles recomienda al padre aumentar la emisión de espermatozoides, para amplificar las posibilidades de concebir un niño a partir del primer informe. En la práctica, esto significa que debe abstenerse de alcanzar el orgasmo de 2 a 5 días antes de la ovulación; dicho esto, la cantidad de esperma depende de muchos otros factores; los consejos a continuación pueden ayudar a aumentar la cantidad de esperma, que es de buena calidad:

  • ¡Mantén tus testículos frescos! La producción de esperma se estimula cuando los testículos muestran una temperatura ligeramente inferior a la del cuerpo. Para esto, evite usar ropa interior demasiado apretada, jacuzzis y poner su computadora portátil sobre usted.
  • No beba alcohol y no fume. Los fumadores y los que consumen grandes cantidades de alcohol tienen semen de mala calidad. Si tiene problemas para destetar, pregúntele a su médico.
  • No consuma productos ilícitos. Al igual que el tabaco, la marihuana tiene los mismos efectos en la producción de semen fértil. La cocaína, al igual que otras drogas duras, simplemente dificulta la producción de esperma.
  • Evita ciertas drogas Hay una gran cantidad de medicamentos que afectan la fertilidad masculina y entre estos se encuentran los tratamientos para la quimioterapia. Estos pueden causar infertilidad irreversible. Si estás recibiendo un tratamiento intenso, habla sobre tu intención de concebir un hijo con tu médico. Es posible que le aconseje que guarde una muestra de semen para garantizar la concepción de su hijo a partir de entonces.

3.- Tener relaciones sexuales en el momento de la ovulación. Cuando la mujer está segura de que está ovulando, es hora de tener relaciones sexuales; en general, debe tener relaciones sexuales durante esta ventana estrecha que se abre 24 horas antes de la ovulación y se cierra 12 horas después. Si crees en el método de Shettles, es más probable que logre concebir un niño en ese momento.

  • El método de Shettles asume que: si se cumplen todas las condiciones, los espermatozoides machos, más pequeños y más rápidos, pero también más frágiles, pueden alcanzar el óvulo más rápido que los espermatozoides femeninos, más grandes y más lentos, pero especialmente más fuerte. Aun utilizando el método de Shettles, tienes un 50% de posibilidades de concebir a otros niños de forma natural ya que muchos espermatozoides machos mueren en la vagina; al tener relaciones sexuales durante la ovulación, es más probable que los espermatozoides alcancen el óvulo inmediatamente, sin esperar; además, los espermatozoides masculinos se mantienen vivos durante mucho tiempo.

pasos para concebir un niño

4.- Practica la penetración desde atrás. El método de Shettles aconseja posiciones sexuales que promueven la penetración profunda, desde la parte posterior, si está tratando de concebir un niño; el objetivo de la penetración profunda es eyacular lo más cerca posible del cuello uterino; por lo tanto, la esperma masculina, ventaja, puede moverse más rápido.

Por otro lado, la penetración profunda permite que los espermatozoides se depositen lo más cerca posible del cuello uterino, lo que brinda una mayor posibilidad de que las hembras lleguen a su destino más fácilmente. Además, los espermatozoides femeninos pueden sobrevivir más tiempo en la vagina.

5.- Idealmente, la mujer debe alcanzar el orgasmo durante el acto sexual. Según el método de Shettles, los espermatozoides machos, más frágiles que los espermatozoides femeninos, tienen una vida más corta y mueren más fácilmente debido a la acidez vaginal; siguiendo esta lógica, el orgasmo de la mujer puede dar a los espermatozoides masculinos oportunidades adicionales, de hecho, el orgasmo se acompaña de una producción adicional de moco cervical, atenuando la acidez vaginal al mismo tiempo. El entorno se ha vuelto más amigable para los espermatozoides masculinos, es más probable que lleguen al óvulo. Idealmente, el orgasmo de la mujer debería terminar justo antes de que el hombre eyacule.

  • El método de Shettles también establece que las contracciones debidas al orgasmo ayudan al esperma a alcanzar el moco cervical más rápidamente.
  • Si la mujer no puede alcanzar el orgasmo (lo que puede suceder si está bajo presión para alcanzarlo), no debe desanimarse: ¡no es esencial!

6.- Evite concebir antes o después de la ovulación. Este método fomenta una relación sexual única durante el tiempo que desea concebir un niño, de hecho, al derogar las condiciones ideales de acuerdo con Shettles y tener relaciones fuera del período definido por el método, te arriesgas a perder el 50% de posibilidades de concebir un niño. Además, es importante que el hombre no tenga una relación desprotegida con la mujer en los días previos a la ovulación. El objetivo del método es que los espermatozoides que has controlado hasta ahora no compitan con los espermatozoides de menor calidad durante las relaciones sexuales.

  • En la mayoría de los casos, los espermatozoides pueden permanecer vivos durante 3 a 5 días en la vagina. Claramente, esto significa que la pareja no debería tener relaciones sexuales sin protección 5 días antes de la ovulación.
  • Si mientras tanto no puede evitar tener relaciones sexuales, use un condón para que no conciba a un niño fuera de la ventana determinado por el método.

7.- Tenga en cuenta la controversia que rodea el método Shettles. Mientras que algunos partidarios juran por el método Shettles y la investigación ha demostrado que es moderadamente eficaz, es muy importante entender que es controvertido dentro de la comunidad médica, de hecho, muchos estudios han sugerido que los datos científicos van parcial o totalmente en contra del método. [Otros estudios han demostrado que al tratar de elegir el sexo de su hijo siguiendo un horario, simplemente reduce las posibilidades de tener un hijo, sin mencionar el diseño de un niño, para ser claros, es mejor decir que al tratar de tener o concebir un niño a través del método Shettles, los resultados no están absolutamente garantizados.

  • Tenga en cuenta que la investigación sugiere que el método Shettles puede realmente influir en la tasa de éxito en el diseño de los niños y niñas, recuerda que en las figuras, en realidad esto representa: [60% en lugar del 80%.

Puedes leer también: Lactancia Materna: Nutrición Ideal Para Los Bebés

métodos para concebir un niño

Método Ericsson para concebir un niño

8.- Busque una clínica que pueda ofrecerle este método. El método Ericsson es una técnica que separa el esperma masculino de las mujeres; los defensores de este proceso afirman que la tasa de éxito es del 75%, mientras que muchos médicos e investigadores cuestionan su efectividad. Sea como sea, este método sigue siendo atractivo para muchos futuros padres, especialmente gracias a su costo relativamente bajo (entre 600 y 1200 dólares por intento), en comparación con otras técnicas. Si opta por el método de Ericsson, primero debe encontrar una clínica que ofrezca dicho beneficio.

  • Puede encontrar una lista de clínicas con licencia para ofrecer el método Ericsson en el sitio web de Gametrics Ltd. Esta firma fue creada por el Dr. Ronald Ericsson, quien también desarrolló este método; en los Estados Unidos, seis clínicas han tenido licencia para ofrecer el método Ericsson, además de otras cinco instalaciones en todo el mundo; están ubicados en Nigeria, Pakistán, Panamá, Colombia y Egipto.

9.- Haga una cita para el día de la ovulación. El método de Ericsson induce al padre a dar una muestra de esperma, una vez hecho esto, será inseminado a la madre de una vez, para aumentar las posibilidades de que la mujer quede embarazada y logran concebir un niño, el procedimiento debe realizarse el día de la ovulación, tendrá que dar la fecha exacta cuando haga una cita.

  • El método Ericsson requiere una intervención que dura cuatro horas en total. Idealmente, el padre y la madre han planeado tiempo suficiente en su planificación para ese día, para que puedan ir juntos a la reunión.

10.- Da una muestra de esperma. Al llegar a la clínica el día del procedimiento, se le pedirá al padre que dé una muestra de esperma, este esperma se utilizará para inseminar a la madre, en la ovulación, en general, el hombre tiene una gran cantidad de espermatozoides después de un período de 2 a 5 días sin eyaculación. Por lo tanto, la clínica puede pedirle al padre que se abstenga 48 horas antes de la cita para poder concebir un niño.

11.- El esperma será tratado en albúmina. Una vez que el padre ha devuelto la muestra de esperma, se colocará en un vial que contiene albúmina, una proteína. El esperma puede nadar en la albúmina, además, según el método de Ericsson, los espermatozoides machos, más pequeños, más débiles y más rápidos que sus contrapartes femeninas, pueden moverse más rápido gracias a la albúmina; en la práctica, los espermatozoides que nadan desde el fondo del tubo hasta la parte superior serán las hembras, mientras que los machos (supuestamente) permanecerán en la parte inferior.

  • Sin embargo, la efectividad de este procedimiento para concebir un niño ha sido cuestionada muchas veces. [Algunos estudios han demostrado que la albúmina no separa necesariamente la esperma femenina de los machos. Aún otros (cuyos resultados han sido cuestionados) afirman que la tasa de éxito es del 75%.

12.- La madre será inseminada artificialmente con la esperma tratada. Para concebir un niño, el equipo de tratamiento tomará una muestra de los espermatozoides presentes en el fondo del tubo e inseminará a la madre. En este punto, con suerte, la madre será fertilizada. Sin embargo, al igual que con el sexo natural, no puede quedar embarazada con una sola inseminación.

  • Existen varias técnicas de inseminación artificial, aunque la más común es la inseminación intrauterina (IUI). IUI implica la inyección de esperma directamente en el útero a través de un catéter.

13.- Repita el procedimiento si es necesario. La inseminación artificial puede fracasar por completo si la mujer ya tiene dificultades para concebir a través de las relaciones naturales; en general, aunque las posibilidades de embarazo varían de forma natural con la edad y la salud de la mujer, la mayoría de las fuentes calculan la tasa de éxito de la inseminación intrauterina en alrededor del 5-20% por ciclo. Por lo tanto, es muy posible que muchas sesiones sean necesarias para quedar embarazada.

  • Tenga en cuenta que tomar medicamentos para la fertilidad puede aumentar las posibilidades de quedar embarazada.
  • Si bien el método de Ericsson es relativamente barato en comparación con otros procedimientos (entre $ 600 y $ 1,200 por tratamiento, en los Estados Unidos), varios intentos pueden ser costosos a largo plazo. Mantenga este importante detalle en mente antes de comenzar este tratamiento.

14.- Sea realista acerca de sus expectativas. Antes de confiar en el método Ericsson como una ayuda adicional para mejorar sus posibilidades de concebir un niño, es esencial asegurarse de que sus expectativas sean razonables. Evitará estar profundamente decepcionado en caso de fracaso; como se mencionó anteriormente, el procedimiento puede requerir varias inseminaciones para dar resultados concretos; además, la efectividad real de este método es discutible: muchos investigadores cuestionan su capacidad para elegir el sexo de los bebés. Finalmente, incluso manteniendo el espíritu muy abierto al método de Ericsson, es interesante observar que incluso sus partidarios reconocen que el resultado no siempre es la cita. En general,

  • También es importante saber que algunas clínicas que practican el método Ericsson admiten que hacen declaraciones engañosas sobre su efectividad. Tenga cuidado, esto no se aplica a todas las clínicas.

Te recomendamos que leas más acerca de este tema: 11 Complicaciones Comunes Del Embarazo Que Debes Tener Presente.

concebir un niño

Fertilización in vitro

15.- Póngase en contacto con un hospital o clínica que practique PGD e IVF. El diagnóstico preimplantacional (DGP) es un procedimiento médico que implica el análisis de los datos genéticos del embrión antes de implantarlo en el útero de la madre; este método se usa especialmente en el caso de enfermedades genéticas, para evitar cualquier aborto del niño, mientras se desarrolla en el útero; sin embargo, también es parte de la determinación del sexo de los bebés; si considera este procedimiento, primero debe comunicarse con un centro médico que ofrezca dicha opción para que logre concebir un niño.

  • En los Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) publican una lista de clínicas de fertilidad cada año, clasificándolas por su índice de éxito. Puede consultar esta información en el sitio web de los CDC.
  • Para una determinación absolutamente segura del sexo de su futuro hijo, debe apostar por el DPI asociado a la fertilización in vitro (FIV). Sin embargo, esta técnica es una de las más costosas que existe y requiere una gran cantidad de recursos. Las madres que quieran usar PGD y FIV deben esperar tener muchos ultrasonidos, muchos medicamentos para la fertilidad, inyecciones de hormonas y recolección de óvulos durante la cirugía ambulatoria. De principio a fin, este procedimiento se lleva a cabo durante varios meses y cuesta mucho dinero.

16.- Ir a tratamientos de fertilidad. Una vez que se obtiene el acuerdo de la clínica para comenzar el procedimiento, la madre tendrá que prepararse durante varias semanas, incluso un mes, antes de poder darle los óvulos; como regla general, las mujeres que usan PGD y FIV para concebir un hijo reciben tratamientos de fertilidad para tener óvulos maduros en el momento de la recolección. Finalmente, cuantos más huevos haya, mayores serán las probabilidades de quedar embarazada y concebir un niño.

  • Por lo general, los tratamientos para la fertilidad duran dos semanas y vienen en forma oral o inyectable. Sin embargo, si el paciente no responde bien al tratamiento, existen alternativas que se prescribirán por períodos cortos.
  • En general, los efectos secundarios inducidos por el tratamiento para la fertilidad son leves e incluyen sofocos, náuseas, hinchazón, dolor de cabeza y visión ligeramente borrosa.

17.- Recibirás inyecciones hormonales. Para completar el tratamiento de fertilidad, las mujeres que están por dar sus huevos también reciben una serie de inyecciones hormonales, estas inyecciones están diseñadas para estimular a los ovarios a producir óvulos maduros; estas hormonas están compuestas, entre otras, por gonadotropinas y hormonas luteinizantes (HL). Algunas mujeres experimentan efectos secundarios significativos por la inyección de estas hormonas; aquellos que están siendo tratados por primera vez son seguidos de cerca, para asegurarse de que el proceso sea lento pero seguro y se logre concebir un niño.

  • A la madre se le puede recetar progesterona, una hormona destinada a espesar la pared uterina, para prepararse para la FIV.

18.- La colección de huevos. Dado que se ha estimulado al cuerpo para que produzca más óvulos de lo habitual, el médico realiza pruebas de ultrasonido regularmente para determinar si los óvulos están listos para la recolección; una vez que los óvulos están completamente maduros, la madre se somete a un procedimiento quirúrgico ligeramente invasivo para la muestra; para eso, el médico usa una aguja muy fina, conectada a una sonda electrónica, que tiene como misión tomar los óvulos presentes en los ovarios para concebir un niño; la mayoría de las mujeres que pasan por esta etapa pueden reanudar sus actividades habituales en 24 horas.

  • Incluso si la madre se somete a anestesia antes del procedimiento, el dolor puede estar presente más tarde. En general, los analgésicos se prescriben para combatir la incomodidad postoperatoria.

19.- Los huevos deben ser fertilizados. Si el padre aún no ha proporcionado una muestra de semen, es hora de hacer lo necesario para concebir un niño; hecho esto, los espermatozoides en cuestión serán ordenados, con el fin de aislar los espermatozoides más sanos y de buena calidad; posteriormente, se combinarán con huevos; el día después de este paso, se verifican los huevos para determinar cuáles se han fertilizado o no. Aquellos para quienes la fertilización ha funcionado se reservan para la maduración.

  • Al igual que con cualquier donación de esperma, el padre debe abstenerse de la eyaculación durante al menos 48 horas antes de dar una muestra.

20.- El embrión tendrá una biopsia. Cuando el embrión tiene pocos días, el médico tomará algunas células para realizar pruebas y análisis que le permitan concebir un niño. Obviamente, este procedimiento no tiene ningún efecto en el desarrollo del niño; específicamente, el ADN contenido en cada célula se elimina y luego se copia a través de un procedimiento llamado reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Este ADN luego se analiza para determinar el perfil genético del embrión, incluido su sexo, si finalmente se convierte en un niño.

21.- Dependiendo de los resultados de la prueba, tome una decisión. Una vez que se analizan todas las células del embrión, los médicos le dicen a los padres qué embriones darán a los niños o niñas, pero también si tienen enfermedades genéticas; en esta etapa, los padres pueden elegir el embrión que se implantará para iniciar el embarazo; los padres que desean tener un hijo obviamente elegirán embriones masculinos; los embriones femeninos pueden ser destruidos o almacenados para una concepción posterior.

  • El DPI es extremadamente preciso e incluso con una cierta reserva, esta técnica muestra entre un 95 y un 99% de éxito. Se pueden realizar más pruebas posteriormente para confirmar los resultados obtenidos por el CIO y ser 100% seguro.

22.- Pide una fertilización in vitro. Una vez que se elige el embrión, es hora de comenzar la gestación; para esto, el embrión se transferirá al útero materno a través de un tubo muy fino que pasará a través del cuello uterino. Por lo general, el médico solo transfiere uno o dos embriones a la vez; si el procedimiento tiene éxito, uno o más embriones se unen a la pared uterina y el embarazo ocurre naturalmente; en general, la madre no necesita permanecer en el hospital una vez que se realiza la transferencia; sin embargo, se recomendará un descanso de unos veinte minutos antes de poder ir a casa. [En las dos semanas posteriores al procedimiento, la madre tendrá que realizar una prueba de embarazo para verificar si funcionó y podrá finalmente concebir un niño.

  • No se desanime con una FIV que no funcionó. En general, la mayoría de las mujeres tienen una tasa de éxito de aproximadamente 20-25% por ciclo. Es raro que esta tasa alcance el 40% o más. Incluso las parejas sanas pueden necesitar varios intentos de PGD e IVF para quedar embarazadas.

23.- Tenga en cuenta que PGD e IVF tienen un costo. Associated, PGD e IVF forman un método científicamente probado para diseñar el sexo del bebe que desee al momento de concebir un niño. Sin embargo, tendrá que sopesar los pros y los contras entre su deseo de tener un hijo y los gastos incurridos por las sesiones DIP y FIV que puede necesitar realizar.

Este procedimiento lleva mucho tiempo (varios meses) y tiene un costo real (varios miles de dólares o euros). Además, los efectos secundarios debido a la medicación pueden estresar a la madre, es esencial considerar todos estos parámetros antes de decidir si seguirá la ruta de PGD e IVF. Debe optar por esta solución solo si está sinceramente decidido a concebir un niño y puede pagar ese costo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.