Para Volverte Erudito

Cómo Comunicarse Efectivamente – 20 Pasos Para Que Destaques Al Hablar

Independientemente de su edad, antecedentes o experiencia, comunicarse eficazmente es una habilidad que puede aprender. Con un poco de confianza en ti mismo y el conocimiento de los conceptos básicos, podrás transmitir tu mensaje. A continuación, le indicamos cómo proceder para que consiga comunicarse efectivamente.

pasos para comunicarse efectivamente

Métodos para crear un entorno y comunicarse efectivamente

1.- Elige el momento adecuado. Como dice el refrán, hay un tiempo para todo y la comunicación no es una excepción.

Evite discutir temas importantes como finanzas o planificación semanal al final del día. Pocas personas estarán felices de resolver problemas importantes cuando son más propensos a la fatiga, en su lugar, trate estos temas principales por la mañana o por la tarde, cuando las personas estén alertas, disponibles y con mayor probabilidad de poder responder con claridad.

2.- Para una conversación privada, elija el lugar correcto. Si tiene que anunciar malas noticias (como una muerte o ruptura), no lo haga en público, con colegas u otras personas a su alrededor, sea respetuoso y atento con la persona que está anunciando y comuníquese en privado. Esto también le permitirá dejar espacio para un diálogo con la persona sobre el elemento comunicado y ayudar a garantizar que el intercambio tenga lugar en buenas condiciones.

Si está actuando frente a un grupo de personas, asegúrese de verificar la acústica con anticipación y practique hablar con claridad. Use un micrófono si es necesario para asegurarse de que su audiencia pueda escucharlo y logre comunicarse efectivamente.

3.- Si su teléfono suena, ría, luego apáguelo inmediatamente y siga hablando (mantenga las distracciones alejadas). Apague todos los dispositivos electrónicos que puedan estar activados durante la conversación, prohíba cualquier distracción externa, lo que lo distraerá, distraerá a usted y a su oyente, y seguramente cortará la comunicación.

4.- Organiza y aclara ideas en tu mente. Esto debe hacerse antes de intentar comunicar estas ideas, si le apasiona un tema, puede desestabilizarse si no ha pensado en los puntos clave a los que debe hacer referencia durante su comunicación.

Una buena regla general es elegir tres puntos principales y mantener su comunicación enfocada en él. De esta forma, si el sujeto se desvía, podrá regresar a uno o más de estos tres puntos clave sin sentirse perturbado. Escribir estos puntos clave (si corresponde) también puede ayudar a comunicarse efectivamente.

5.- Sé claro. Aclare lo que quiere hacer desde el comienzo, por ejemplo, su objetivo podría ser informar a otros, obtener información o tomar medidas. La gente necesita saber de antemano lo que espera de su comunicación.

6.- Permanece en el tema. Una vez que haya comenzado a presentar sus tres puntos principales, asegúrese de que todo lo que diga sea útil para la conversación o el debate, si ya ha pensado en las preguntas y en la esencia misma de las ideas que desea transmitir, es probable que algunas frases relevantes permanezcan en su mente. No tengas miedo de usarlos para enfatizar tus puntos, incluso los oradores más seguros y famosos continuamente reutilizan sus frases clave para un efecto mayor y pueda comunicarse efectivamente.

7.- De las gracias a tus oyentes. Agradezca a la persona o grupo por el tiempo dedicado a escuchar y responder, independientemente del resultado de su comunicación, incluso si la respuesta a su discurso o discusión ha sido negativa, está de moda terminarla educada y respetuosamente para la participación y el tiempo de todos.

Lee Tambien:  Cómo Relajar La Mente - 12 Consejos Para Calmar Tus Pensamientos

8.- Pon el oyente a gusto. Hazlo antes de comenzar tu conversación o presentación; a veces puede ser útil comenzar con una anécdota. Ayuda al oyente a percibirte como alguien como él.

9.- Ser comprensible. Es importante hablar claramente para que el mensaje pueda ser entendido por todos, la gente recuerda tus palabras porque entienden de inmediato lo que estás diciendo. Esto se traduce en pronunciar sus palabras con claridad, dando preferencia a las palabras simples en lugar de términos complicados y hablando de tal manera que se escuche, pero sin dar la impresión de estar demasiado calmado o desconectado.

Puedes aprender más acerca de este tema: 3 Métodos Para Mejorar Tus Habilidades De Comunicación Verbal

conseguir comunicarse efectivamente

10.- Evita murmurar. Preste especial atención a indicar claramente los puntos que necesita aprobar para evitar cualquier tipo de malentendido, si murmurar es un hábito defensivo, en el cual te caes por miedo a comunicarte, practica decir tu mensaje en casa frente al espejo. Discuta de antemano lo que quiere comunicar con las personas con las que se siente cómodo, a fin de definir mejor el mensaje en su mente; tanto entrenar como definir tus palabras para el mensaje te ayudarán a construir confianza en ti mismo.

11.- Esté atento cuando escuche y asegúrese de que las expresiones en su rostro reflejen su interés. Escucha atentamente La comunicación es bidireccional. Recuerde que mientras habla, no aprende nada, al escuchar, podrá juzgar la parte del mensaje recibido por sus oyentes y si este mensaje se recibió correctamente. Puede ser útil pedirles a los oyentes que reformulen algo de lo que dijeron en sus propias palabras si parecen confusos o equivocados.

  • Consola a los demás, de esta manera, los tranquilizará, los abrirá y los tranquilizará cuando no estén contentos y podrá comunicarse efectivamente.

12.- Sé interesante vocalmente. Un tono monótono no es agradable para el oído, un buen comunicador modulará su voz para mejorar la comunicación. Norma Micheal recomienda aumentar la entonación y el volumen de su voz durante una transición de un tema o punto a otro y aumentar el volumen de su voz y disminuir su flujo cuando levanta un punto específico o haz un resumen.

  • También recomienda hablar de una manera animada, pero tomando descansos para enfatizar las palabras clave cuando solicite acción.
  • Cuando cambie el tema de la conversación, hable un poco más fuerte.
  • Levante su voz para enfatizar una palabra o un punto importante.

13.- Reconocer a la gente. Por supuesto, no necesariamente conoce a todos en su audiencia ni a ningún nuevo “amigo” del grupo, pero asienten y lo miran al mismo tiempo, esto significa que están “conectados”. Entonces, recompénsalos reconociéndolos.

14.- La claridad de su mensaje también se puede expresar a través de su lenguaje corporal. Usa expresiones faciales a sabiendas, el objetivo es reflejar la emoción y la empatía de su oyente mediante el uso de expresiones faciales suaves, evita las expresiones negativas, como fruncir el ceño o levantar las cejas. Lo que es o no es negativo depende del contexto, incluido el contexto cultural o social, así que hágalo de acuerdo con la situación.

Lee Tambien:  6 Pasos Para Instalar Un Detector De Monóxido De Carbono!

Esté atento a cualquier comportamiento inesperado que sugiera que se enfrenta a un choque de culturas, como un puño cerrado, un encorvamiento o incluso el silencio. Si no conoce la cultura, pregunte sobre los desafíos de la comunicación antes de comenzar a hablar con las personas en su contexto cultural y podrá comunicarse efectivamente.

15.- Comunica con los ojos. El contacto visual crea una buena relación, ayuda a convencer a las personas de que tiene valor y muestra interés, durante una conversación o presentación, es importante mirar a la otra persona a los ojos, si es posible, y mantener el contacto durante un tiempo razonable (pero no exagerar: solo lo suficiente como para parecer natural, alrededor de 2 a 4 segundos cada vez).

  • Recuerde considerar a toda su audiencia. Si está hablando con personas en una sala de reuniones, mire a cada miembro a los ojos. Despreciar incluso a una persona puede ser fácilmente considerado ofensivo y podría perder su negocio, la admisión o fracasar en lo que está tratando de lograr.
  • Si está hablando con una audiencia, tómese un descanso y haga contacto visual con un miembro de la audiencia durante 2 segundos antes de interrumpir y reanudar su discurso. Esto ayuda a las personas de la audiencia a sentirse personalmente valoradas.
  • Tenga en cuenta que el contacto visual está culturalmente prescrito. En algunas culturas se considera perturbador o inapropiado. Preguntar o buscar con anticipación.

16.- Use la respiración y se rompe en su beneficio. Hay poder en los descansos. Simon Reynolds dice que los descansos llevan al público a profundizar en lo que dices y escuchas, te ayudan a enfatizar tus puntos y le dan tiempo al oyente para integrar lo que se ha dicho. También ayudan a que su comunicación sea más convincente y su discurso más fácil de escuchar.

  • Tome respiraciones largas para estabilizarse antes de comenzar a comunicarse.
  • Tener el hábito de respirar regularmente durante una conversación te ayudará a mantener tu voz calmada y calmada. Esto también te mantendrá más relajado.
  • Usa los descansos para un respiro en tu discurso.

17.- ¿Cómo se interpreta este gesto? Use gestos con las manos con cuidado, tenga en cuenta lo que están diciendo sus manos mientras habla. Algunos gestos con las manos pueden ser muy efectivos al señalar sus puntos (gestos abiertos), mientras que otros pueden distraer o incluso ofender a algunos oyentes y pueden conducir al final de la conversación o escuchar (gestos cerrados). También es útil observar los gestos de las manos de otras personas para ver cómo los interpretas y pueda comunicarse efectivamente.

18.- Mantenga el control sobre otras señales de lenguaje corporal; esté atento a los ojos en la ola, manos esponjando su ropa y un olfateo constante, estos pequeños gestos se complementan entre sí y aseguran que la efectividad de su mensaje se vea afectada.

Lee Tambien:  Como Jugar A La Ruleta Y Ganar Muchas Veces - Consejos Paso A Paso

Pídale a alguien que lo filme. Al filmarte, podrás observar y analizar tu comportamiento, tus movimientos y tus entonaciones. Tendrás la oportunidad de corregir los puntos negativos para mejorar y poder comunicarse efectivamente.

19.- Párate en pie de igualdad. No sobresalga a la otra persona, crea una lucha de poder y empuja el conflicto a un nivel completamente nuevo. Si la persona está sentada, debe sentarse con ella, es una buena forma de comunicarse efectivamente.

20.- Habla con voz tranquila. No grite ni acuse a la otra parte. Hágale saber a la persona que ha escuchado y entendido su punto de vista.

  • Escucha a la otra parte. Deja que la persona diga cómo se siente; espera a que ella termine de hablar por completo antes de hablar.
  • Intenta comprender a los demás. Deje en claro que está escuchando y que ha entendido el punto de vista de los demás.
  • No intentes a toda costa para finalizar el argumento. Si la persona sale de la habitación, no la sigas. Déjala ir y vuelve una vez calmado y listo para hablar.
  • Evite tener la última palabra. Nuevamente, esto podría llevar a una lucha de poder sin fin. A veces tienes que aceptar el desacuerdo y pasar la página, incluso cuando tienes razón.
  • Use los mensajes “I”. Al expresar sus inquietudes, intente comenzar sus oraciones con “I…”. La otra persona será más receptiva a sus quejas. Por ejemplo, en lugar de decir “eres descuidado y me vuelve loco”, intenta “Siento tu lado desordenado como un problema en nuestra relación”.

Te recomendamos que leas acerca de:  La Importancia de la Comunicación: Diferentes Ámbitos Para Relacionarte!

comunicarse efectivamente

Consejos para comunicarse efectivamente

  • No te quejes ni defiendas. Tampoco inculcará ningún respeto o interés por parte del oyente. Si está realmente molesto, discúlpese y vuelva a hablar más tarde después de tomarse un momento para pensar.
  • No deambules Su mensaje no será entendido ni tomado en serio.
  • Ten cuidado con el humor Si bien introducir un toque de humor en tu conversación puede ser muy efectivo, no presiones demasiado la tapa y no confíes en ella como una muleta para cubrir las cosas difíciles de decir. Si te mantienes riendo y bromeando, tu comunicación no será tomada en serio.
  • Busque en Internet ejemplos de buenos oradores en acción. Hay una gran cantidad de modelos accesibles inmediatamente a través de videos en línea. Piense en ellos como sus “entrenadores personales en comunicación”.
  • Si le das una presentación a un grupo o audiencia, prepárate para preguntas difíciles para que no te desvíes y te sientas confundido. Para mantenerse en condiciones de comunicarse de manera efectiva, Michael Brown recomienda una regla de oro para tratar problemas difíciles como parte de un grupo o audiencia. Sugirió que escuche en nombre de todos los presentes, incluso haciéndose preguntas y repitiendo la pregunta que hizo la persona. Comparta la respuesta con todos, lo que significa quitar la vista de la persona que hizo la pregunta y luego preguntarles sobre todo el grupo para ver la respuesta. Aproveche esta respuesta compartida para avanzar y cambiar de dirección.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.